• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

1959 no fue un mal año... después de todo.

  • Iniciador del hilo Mickelson
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mickelson

Mickelson

Forer@ Senior
Sin verificar
Leemos hoy en "El País" que la Cámara de Representantes de EE UU ha aprobado una resolución para conmemorar los 50 años de la publicación del disco Kind of Blue del trompetista Miles Davis (1926-1999), una de las grabaciones clave en la historia del jazz y de la música estadounidense en general. El texto considera el jazz un "tesoro nacional" y anima al Gobierno a adoptar "las medidas necesarias para preservarlo y desarrollarlo".



El texto de "El País" contiene un pequeño error. Miles Davis murió en 1991 y no en 1999. Pero en lo que no se equivoca es en considerar "Kind of Blue" como uno de los discos icónicos del jazz... probablemente "EL" disco de Jazz.
En la primavera de 1959 Miles Davis reunió en los estudios de columbia Records en la calle 30 de Manhattan, en New York a la mejor banda de jazz que el mundo haya visto nunca... y en el punto álgido de sus respectivas carreras. John Coltrane y Cannonball Adderley al saxo, Bill Evans y Winton Kelly al piano, Paul Chambers al bajo, Jimmy Cobb en la batería y el propio Miles con la trompeta.

lostimage.jpg




No habían ensayado esas piezas nunca... simplemente siguieron las líneas básicas que Miles les apuntó sobre las que debían improvisar y la música empezó a fluir con el largo solo inicial del bajo... "So What"... y siguieron improvisando, manteniendo siempre el mismo ritmo pausado probablemente gracias a la batería de Cobb... las piezas se sucedieron sin abandonar nunca el mismo tono relajado... "Freddie Freloader" y "Blue in Green" completaron la primera sesión, el 2 de Marzo. El 22 de Abril se grabarían "All Blues"y "Flamenco Sketches" y el 17 de Agosto de 1959 salió a la venta el LP.
Pero en 1959 estaban sucediendo otras cosas. El primer día del año, el mundo vió como triunfaba la Revolución Cubana. El 6 de Enero, Fidel Castro entró en la Habana y el 8 del mismo mes, Charles De Gaulle inauguraba la Quinta República Francesa. El 25 de Enero se anunciaba la celebración del Concilio Vaticano II. El primero de Marzo el arzobispo Makarios, regresaba a Chipre tras tres años de destierro. 1959 es también el año de la muñeca Barbie y el año en que el Dalai Lama abandona el Tíbet y se refugia en la India.
1958_de_gaulle.jpg
543_che_guevara_fidel_castro.jpg
barbie-vintage.jpg
316_1208118559_dalai20lama1.jpg



El mundo vivía en plena guerra fría. Eisenhower presidía los Estados Unidos y Nikita Khrushchev lideraba la U.R.S.S. En Febrero los Estados Unidos lanzaron desde Cabo Cañaveral el primer misil balístico, el Titan intercontinental, mientras que en Junio se bota el USS George Washington, primer submarino capaz de portar misiles balísticos. La Guerra de Vietnam comenzaba en Septiembre de ese mismo año. El 1 de Diciembre doce potencias, incluyendo Estados Unidos y la Unión Soviética, firmaban el Tratado Antártico por el que el continente se consagraba a la investigación científica y prohibía actividades militares en la zona... el primer tratado de control armamentístico de la guerra fría.


eisenhower.jpg
Ac.nikita.jpg



300px-Titan_Missile_Family.png
lostimage.jpg


En España, la dictadura de Franco seguía firme 20 años después haber finalizado la Guerra Civil. Se lanzaba el llamado Plan de Estabilización de 1959, con el que se ponía fin a la autarquía económica que había dominado la posguerra, posibilitando un cierto relanzamiento económico que culminaría en los 60 con la época del llamado "desarrollismo" de los Planes de Desarrollo. En Febrero se dicta pena de muerte contra el delincuente José Manuel Jarabo. El 1 de Abril, Franco inaugura el Valle de los Caídos y el 31 de Julio se funda la organización E.T.A.
El 2 de Enero nace la Motown Records. Fue un buen año para la música, pero paradójicamente el 3 de Febrero es el día en que "la música murió" (según cuenta la letra de la canción "American Pie", de Don McLean) cuando la avioneta en la que viajaban Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper se estrellaba en la fría noche de Iowa. También nos dejaban ese año el saxofonista Lester Young, la cantante de jazz Billie Holiday, el tenor Mario Lanza o el compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. Pero vieron la luz en 1959 la cantante nigeriana Sade, el líder de los Smiths, Morrissey, Jim Kerr de los Simple Minds, Richie Sambora de los Bon Jovi, Suzanne Vega, Youssou N'Dour o el canadiense Bryan Adams.
buddy-holly-723893.jpg
lostimage.jpg
billieholiday.jpg
morrissey.jpg
suzanne-vega_1.jpg
BryanAdams_sml.jpg




David Niven ganaba el oscar al mejor actor por "Mesas Separadas" y Vincente Minnelli el de mejor Director por Gigi, que se llevaría también la estatuilla a la mejor película. Cecil B. DeMille nos había dejado el 21 de Enero y también echamos de menos a Lou Costello, Ethel Barrymore, Preston Sturges y Errol Flynn pero vinieron al mundo Luc Besson, Emma Thompson, Hugh Laurie o Kevin Spacey.


160766.jpg
sjff_02_img0638.jpg
flynn1.jpg
thompson-emma-photo-xxl-emma-thompson-6226741.jpg
hugh-laurie-picture-1.jpg
kevin-spacey-2.jpg


El 23 de Marzo, Günter Grass publica la novela El tambor de hojalata. Pero en 1959 se fueron el novelista Raymond Chandler y el poeta francés Boris Vian.

gunter-grass1.jpg
FingerManbyRaymondChandler-1.jpg
mf546.jpg


Pero también 1959 era la época de las películas americanas de serie B con marcianos y extraterrestres de todo plumaje. El 2 de octubre sale al aire por la CBS el primer episodio de la mítica serie de TV The Twilight Zone.
La carrera del espacio estaba de moda en 1959. El 2 de Enero se lanzaba de la base de Baikonur en la URSS el Luna 1 a lo que respondía Estados Unidos poniendo en órbita el satélite meteorológico Vanguard II en el mes de Febrero. En Abril, la NASA anuncia la selección de 7 pilotos militares para convertirse en los primeros astronautas americanos (los Mercury Seven) y en Mayo dos monos, Able and Miss Baker, son los primeros seres vivos que regresan satisfactoriamente a la Tierra desde el espacio, a bordo del Jupiter AM-18. El 7 de Agosto, dentro del Programa Explorer, los Estados Unidos lanzan el Explorer 6 desde Cabo Cañaveral, y el 14 del mismo mes, el Explorer 6 envía la primera fotografía de la Tierra desde el espacio.

La Unión Soviética no se queda atrás y lanza la Luna 2, segunda nave espacial del programa Lunik y primera sonda en llegar a la superficie lunar. El Luna 3 envía a la Tierra las primeras fotografías de la cara oculta de la Luna el 7 de Octubre y, una semana más tarde, el 13 de Octubre los Estados Unidos lanzan el Explorer 7.


rod.jpg
mercury7_big.jpg
nasa.jpg
moon_500px.jpg








Pero ¿qué estaba ocurriendo al mismo tiempo, en 1959, en el mundo de los relojes? Pues que, por ejemplo, la japonesa Seiko presentaba su primer reloj automático desarrollado de forma totalmente independiente por la firma... el Gyro Marvel con el calibre290 17j.

lostimage.jpg

(Imagen de www.watchuseek.com)


Se trata del mismo calibre que equipaban los relojes de la serie Marvel, pero con una función de remonte automático añadida. Fue el primer reloj automático asequible de Seiko. Junto al Marvel, formaron la gama alta de Seiko a finales de los 1950's. Lamentablemente, la vida comercial del Gyro Marvel fue muy corta, pues en 1960 fue sustituída por el Seikomatic. El precio del Gyro Marvel en 1959 era de 5.900 yenes.

El logo de la "bailarina" se usaba en el Gyro Marvel para indicar que se trataba de un reloj automático.

Aquí vemos una imagen del movimiento, del que destaca el tamaño del rotor.

lostimage.jpg


A pesar de que el Gyro Marvel fue el primer reloj automático para el mercado masivo a un precio asequible, Seiko ya había estado vendiendo un reloj automático desde 1955, el cual tenía la característica añadida de un dial de reserva de marcha siendo el único Seiko vintage con esa característica, según la información recogida por "martback" en el foro de timezone.

No, 1959 no fue un mal año... después de todo.

Gracias por llegar hasta aquí.

Un saludo,

-----
Se reconoce expresamente la propiedad de las imágenes utilizadas a sus legitimos propietarios
Fuentes:
- www.wikipedia.org
-
lostlink.jpg

- www.allmusicguide.com
- www.timezone.com




 
Última edición:
Magnífico post...y precioso Seiko.Lo único genuino, realmente norteamercano es el Jazz y el Westerm...2 grandes aportes a las artes del S XX
 
buenísimo el reportaje y gran Seiko
 
Pues ha sido muy agradable leer algo de historiay escuchar al rey del bluees, para llegar pusadamente al magnifico Seiko Gyro Marvel, precioso vintag ,gracias por el hilo. :clap::clap:
 
Gracias, es un placer oir a Miles , ademas con una lectura interesante parece que el tiempo pase más despacio. Un verdadero lujo a esta hora.
 
¡Muchas gracias,compañero!
La verdad es que ha sido un lujo reflexionar sobre los acontecimientos,políticos,históricos y relojeros del año 1959 escuchando una de las joyas de la música de todos los tiempos.
Para mí,por motivos familiares,ese es un año que ha marcado mi vida,mucho antes de que yo naciera,el triunfo de la revolución en Cuba,cambió mi destino,como el de otros muchos,que hemos acabado diseminados por el mundo.
Esta vez has conseguido que el reloj,a pesar de ser una pieza emblemática como el Gyro Marvel de Seiko,quede en un segundo plano.

Saludos.
 
Precioso post. Muy curioso, ameno, y fácil de leer.
... y seiko... siempre sorprendiendo!!
 
Enhorabuena por el post Mickelson, muy documentado, ha sido un placer para mi su lectura. Gracias..........:clap::clap::clap:
 
Muchas gracias por este fabuloso hilo. No había leído esta noticia y me alegra saber de la iniciativa del gobierno estadounidense. El reconocimiento no está de más pero Kind of Blue es, por méritos propios, una de las grabaciones fundamentales de la música del siglo XX. Son innumerables los músicos y bandas (no sólo de jazz) que han encontrado en sus notas la influencia para la creación de sus temas musicales.

Dicen los grandes críticos del género que no es sólo la mejor grabación de jazz, sino la mejor grabación musical del siglo. Os recomiendo la lectura de “Miles Davis y Kind of Blue: La creación de una obra maestra”, de Ashley Kahn, lectura imprescindible para los amantes de este disco y que pone al alcance del lector detalles sobre la grabación y otras informaciones sumamente interesantes.

Tengo amigos a los que el jazz les suena a chino y les da miedo escuchar cualquier cosa de este género. A ellos, siempre les recomiendo que empiecen por Kind of Blue. Es empezar por lo más alto pero al menos garantizas que van a mostrar un cierto interés por el género al escuchar semejante maravilla. Por el momento, a ninguno le ha disgustado. ;-)

Sobre el resto de acontecimientos, me quedo con el triunfo de la revolución. Como apunta el compañero edmont, es una fecha decisiva y condicionante para la vida de muchos cubanos. Yo he vivido unos años en Cuba y me parece una lástima y una injusticia enorme lo que se ha hecho con el pueblo cubano. Tan sólo espero, sobre todo por ellos, que las cosas cambien en este fabuloso país y algún día recupere la normalidad. Confío en que ese día llegue.

Saludos y gracias de nuevo.
 
  • #10
Hola, menuda explicacion y con toda clase de detalles, si señor!!! es genial tanto la epoca como el trompetista y el jazz...ahhh y tu reloj una maravilla (nunca lo he visto) que lo disfrutes.
Un saludo
 
  • #11
ehhhhhhhh y la coca-cola!;-)

Magnífico post...y precioso Seiko.Lo único genuino, realmente norteamercano es el Jazz y el Westerm...2 grandes aportes a las artes del S XX
 
  • #12
:clap::clap::clap::clap:Impresionante el post:clap::clap::clap:

Te lo has currado, es un recorrido detallado de lo que fué el año 1959. Enhorabuena.
 
  • #13
Gran música, gran reloj y sobretodo, gran post
Gracias!!
 
  • #14
Muchas gracias a todos por vuestras palabras. Me alegro de que os haya gustado. En realidad, se trataba de una prueba sobre un pequeño proyecto que tengo pensado para desarrollar durante el próximo año... Supongo que tendré bastante tiempo libre en el foro antes de que lleguen los premios al Reloj del Año 2010 en invierno ;-) Se trata de escribir una serie de artículos como el de hoy, centrados cada uno de ellos en un año concreto... mezclando un acontecimiento relevante, la música, la historia, el cine, la literatura... con los relojes que aparecieron o triunfaron ese mismo año.

Ah!... y una aclaración...

...ahhh y tu reloj una maravilla (nunca lo he visto) que lo disfrutes...

Lamentablemente no poseo ningún Gyro Marvel de Seiko. Qué más quisiera! Me parece un reloj precioso aparte de significar el hito de ser el primer automático asequible de Seiko. Simplemente, era "el reloj" para 1959.

De nuevo, muchas gracias a todos y un saludo,
 
  • #15
Me ha encantado leer tu post, menudo trabajo. Muchas gracias.
 
  • #16
Olé, Mickelson: precioso post ;-)
 
  • #17
Gracias Mickelson!! Muy currado... Agradable lectura acompañada de excepcional música.

Saludos!
 
  • #18
MARAVILLOSO POST y ese Miles Davis...qué recuerdos.
Muchas gracias.
 
  • #19
Este tipo de posts son los que compensan toda la morralla que prolifera últimamente, gracias por esta excelente aportación al foro :clap:
 
  • #20
Que recuerdos...parece ayer (hablo del 83) cuando mi hermano mayor y mi primo (actualmente saxofonista de jazz) me hicieron descubrir este disco,entre otros muchos más...
Por cierto Wynton Kelly sólo "colabora" en un tema.Miles había concebido el disco pensando en Evans,que probablemente "dejara" participar en el blues "Freddie Frealoader" a Wynton para evitar malos rollos.Además este tema en concreto,de "modal" no tiene nada,no así el resto del disco.

Muchísimas gracias por tu trabajo,me has hecho volver a mi niñez por momentos.:clap:
 
  • #21
Gracias Mickelsón por este estupendo post ...... :ok::
 
  • #22
Un post muy currado felicidades y GRACIAS de verdad por los interesante que es.
 
  • #23
Gran año, gran post, gran reloj...

Cómo me ha gustado es Azul sobre Verde :clap:

Muchas gracias por tu tiempo, de verdad.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie