Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Hilo: 1959 no fue un mal año... después de todo. - Foro General

  1. #1
    Avatar de Mickelson
    Mickelson está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    24-sep-2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    502

    Predeterminado 1959 no fue un mal año... después de todo.

    Leemos hoy en "El País" que la Cámara de Representantes de EE UU ha aprobado una resolución para conmemorar los 50 años de la publicación del disco Kind of Blue del trompetista Miles Davis (1926-1999), una de las grabaciones clave en la historia del jazz y de la música estadounidense en general. El texto considera el jazz un "tesoro nacional" y anima al Gobierno a adoptar "las medidas necesarias para preservarlo y desarrollarlo".



    El texto de "El País" contiene un pequeño error. Miles Davis murió en 1991 y no en 1999. Pero en lo que no se equivoca es en considerar "Kind of Blue" como uno de los discos icónicos del jazz... probablemente "EL" disco de Jazz.
    En la primavera de 1959 Miles Davis reunió en los estudios de columbia Records en la calle 30 de Manhattan, en New York a la mejor banda de jazz que el mundo haya visto nunca... y en el punto álgido de sus respectivas carreras. John Coltrane y Cannonball Adderley al saxo, Bill Evans y Winton Kelly al piano, Paul Chambers al bajo, Jimmy Cobb en la batería y el propio Miles con la trompeta.





    No habían ensayado esas piezas nunca... simplemente siguieron las líneas básicas que Miles les apuntó sobre las que debían improvisar y la música empezó a fluir con el largo solo inicial del bajo... "So What"... y siguieron improvisando, manteniendo siempre el mismo ritmo pausado probablemente gracias a la batería de Cobb... las piezas se sucedieron sin abandonar nunca el mismo tono relajado... "Freddie Freloader" y "Blue in Green" completaron la primera sesión, el 2 de Marzo. El 22 de Abril se grabarían "All Blues"y "Flamenco Sketches" y el 17 de Agosto de 1959 salió a la venta el LP.
    Pero en 1959 estaban sucediendo otras cosas. El primer día del año, el mundo vió como triunfaba la Revolución Cubana. El 6 de Enero, Fidel Castro entró en la Habana y el 8 del mismo mes, Charles De Gaulle inauguraba la Quinta República Francesa. El 25 de Enero se anunciaba la celebración del Concilio Vaticano II. El primero de Marzo el arzobispo Makarios, regresaba a Chipre tras tres años de destierro. 1959 es también el año de la muñeca Barbie y el año en que el Dalai Lama abandona el Tíbet y se refugia en la India.



    El mundo vivía en plena guerra fría. Eisenhower presidía los Estados Unidos y Nikita Khrushchev lideraba la U.R.S.S. En Febrero los Estados Unidos lanzaron desde Cabo Cañaveral el primer misil balístico, el Titan intercontinental, mientras que en Junio se bota el USS George Washington, primer submarino capaz de portar misiles balísticos. La Guerra de Vietnam comenzaba en Septiembre de ese mismo año. El 1 de Diciembre doce potencias, incluyendo Estados Unidos y la Unión Soviética, firmaban el Tratado Antártico por el que el continente se consagraba a la investigación científica y prohibía actividades militares en la zona... el primer tratado de control armamentístico de la guerra fría.







    En España, la dictadura de Franco seguía firme 20 años después haber finalizado la Guerra Civil. Se lanzaba el llamado Plan de Estabilización de 1959, con el que se ponía fin a la autarquía económica que había dominado la posguerra, posibilitando un cierto relanzamiento económico que culminaría en los 60 con la época del llamado "desarrollismo" de los Planes de Desarrollo. En Febrero se dicta pena de muerte contra el delincuente José Manuel Jarabo. El 1 de Abril, Franco inaugura el Valle de los Caídos y el 31 de Julio se funda la organización E.T.A.
    El 2 de Enero nace la Motown Records. Fue un buen año para la música, pero paradójicamente el 3 de Febrero es el día en que "la música murió" (según cuenta la letra de la canción "American Pie", de Don McLean) cuando la avioneta en la que viajaban Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper se estrellaba en la fría noche de Iowa. También nos dejaban ese año el saxofonista Lester Young, la cantante de jazz Billie Holiday, el tenor Mario Lanza o el compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. Pero vieron la luz en 1959 la cantante nigeriana Sade, el líder de los Smiths, Morrissey, Jim Kerr de los Simple Minds, Richie Sambora de los Bon Jovi, Suzanne Vega, Youssou N'Dour o el canadiense Bryan Adams.




    David Niven ganaba el oscar al mejor actor por "Mesas Separadas" y Vincente Minnelli el de mejor Director por Gigi, que se llevaría también la estatuilla a la mejor película. Cecil B. DeMille nos había dejado el 21 de Enero y también echamos de menos a Lou Costello, Ethel Barrymore, Preston Sturges y Errol Flynn pero vinieron al mundo Luc Besson, Emma Thompson, Hugh Laurie o Kevin Spacey.




    El 23 de Marzo, Günter Grass publica la novela El tambor de hojalata. Pero en 1959 se fueron el novelista Raymond Chandler y el poeta francés Boris Vian.



    Pero también 1959 era la época de las películas americanas de serie B con marcianos y extraterrestres de todo plumaje. El 2 de octubre sale al aire por la CBS el primer episodio de la mítica serie de TV The Twilight Zone.
    La carrera del espacio estaba de moda en 1959. El 2 de Enero se lanzaba de la base de Baikonur en la URSS el Luna 1 a lo que respondía Estados Unidos poniendo en órbita el satélite meteorológico Vanguard II en el mes de Febrero. En Abril, la NASA anuncia la selección de 7 pilotos militares para convertirse en los primeros astronautas americanos (los Mercury Seven) y en Mayo dos monos, Able and Miss Baker, son los primeros seres vivos que regresan satisfactoriamente a la Tierra desde el espacio, a bordo del Jupiter AM-18. El 7 de Agosto, dentro del Programa Explorer, los Estados Unidos lanzan el Explorer 6 desde Cabo Cañaveral, y el 14 del mismo mes, el Explorer 6 envía la primera fotografía de la Tierra desde el espacio.

    La Unión Soviética no se queda atrás y lanza la Luna 2, segunda nave espacial del programa Lunik y primera sonda en llegar a la superficie lunar. El Luna 3 envía a la Tierra las primeras fotografías de la cara oculta de la Luna el 7 de Octubre y, una semana más tarde, el 13 de Octubre los Estados Unidos lanzan el Explorer 7.










    Pero ¿qué estaba ocurriendo al mismo tiempo, en 1959, en el mundo de los relojes? Pues que, por ejemplo, la japonesa Seiko presentaba su primer reloj automático desarrollado de forma totalmente independiente por la firma... el Gyro Marvel con el calibre290 17j.


    (Imagen de www.watchuseek.com)


    Se trata del mismo calibre que equipaban los relojes de la serie Marvel, pero con una función de remonte automático añadida. Fue el primer reloj automático asequible de Seiko. Junto al Marvel, formaron la gama alta de Seiko a finales de los 1950's. Lamentablemente, la vida comercial del Gyro Marvel fue muy corta, pues en 1960 fue sustituída por el Seikomatic. El precio del Gyro Marvel en 1959 era de 5.900 yenes.

    El logo de la "bailarina" se usaba en el Gyro Marvel para indicar que se trataba de un reloj automático.

    Aquí vemos una imagen del movimiento, del que destaca el tamaño del rotor.



    A pesar de que el Gyro Marvel fue el primer reloj automático para el mercado masivo a un precio asequible, Seiko ya había estado vendiendo un reloj automático desde 1955, el cual tenía la característica añadida de un dial de reserva de marcha siendo el único Seiko vintage con esa característica, según la información recogida por "martback" en el foro de timezone.

    No, 1959 no fue un mal año... después de todo.

    Gracias por llegar hasta aquí.

    Un saludo,

    -----
    Se reconoce expresamente la propiedad de las imágenes utilizadas a sus legitimos propietarios
    Fuentes:
    - www.wikipedia.org
    - www.waychuseek.com
    - www.allmusicguide.com
    - www.timezone.com




    Última edición por Mickelson; 17-dic-2009 a las 09:23 Razón: Corrección errores mecanográficos
    “There are those who look at things the way they are, and ask why... I dream of things that never were, and ask why not?” (Robert F. Kennedy)

  2. #2
    Avatar de Jesus G
    Jesus G está en línea Omega-Fliegers-Proyectos
    Fecha de ingreso
    02-abr-2008
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    12,437

    Predeterminado

    Magnífico post...y precioso Seiko.Lo único genuino, realmente norteamercano es el Jazz y el Westerm...2 grandes aportes a las artes del S XX
    Proyecto Galerna by Unity, Eterna 3945A" In house".Únete!!

  3. #3
    Avatar de Shogun
    Shogun está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    01-may-2008
    Ubicación
    En la Tierra
    Mensajes
    8,578

    Predeterminado

    buenísimo el reportaje y gran Seiko
    "Clan Piruleta"

  4. #4
    Avatar de pipiolo
    pipiolo está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    13-abr-2009
    Ubicación
    tenerife
    Mensajes
    1,089

    Predeterminado

    Pues ha sido muy agradable leer algo de historiay escuchar al rey del bluees, para llegar pusadamente al magnifico Seiko Gyro Marvel, precioso vintag ,gracias por el hilo.
    UN ABRAZO DESDE TENERIFE

  5. #5
    Avatar de NadalV
    NadalV está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    25-ene-2009
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    510

    Predeterminado

    Gracias, es un placer oir a Miles , ademas con una lectura interesante parece que el tiempo pase más despacio. Un verdadero lujo a esta hora.
    El respeto es mantener la duda y no expresarla.

  6. #6
    Avatar de edmont
    edmont está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    10-ago-2007
    Ubicación
    SANTA CRUZ DE TENERIFE
    Mensajes
    2,389

    Predeterminado

    ¡Muchas gracias,compañero!
    La verdad es que ha sido un lujo reflexionar sobre los acontecimientos,políticos,históricos y relojeros del año 1959 escuchando una de las joyas de la música de todos los tiempos.
    Para mí,por motivos familiares,ese es un año que ha marcado mi vida,mucho antes de que yo naciera,el triunfo de la revolución en Cuba,cambió mi destino,como el de otros muchos,que hemos acabado diseminados por el mundo.
    Esta vez has conseguido que el reloj,a pesar de ser una pieza emblemática como el Gyro Marvel de Seiko,quede en un segundo plano.

    Saludos.
    EL CONFORMISMO ES LA FORJA DE LOS MEDIOCRES

  7. #7
    Avatar de RINGO
    RINGO está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    25-oct-2007
    Ubicación
    Aqui cerca!!
    Mensajes
    2,590

    Predeterminado

    Precioso post. Muy curioso, ameno, y fácil de leer.
    ... y seiko... siempre sorprendiendo!!
    "Me encanta que los planes salgan bien". John HANNIBAL Smith

  8. #8
    Avatar de jesus de francisco
    jesus de francisco está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    20-jul-2009
    Ubicación
    En la Sierra de Madrid
    Mensajes
    1,899

    Predeterminado

    Enhorabuena por el post Mickelson, muy documentado, ha sido un placer para mi su lectura. Gracias..........

  9. #9
    Avatar de jmazpiazu
    jmazpiazu está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    24-dic-2007
    Ubicación
    Honouring The Master...
    Mensajes
    581

    Predeterminado

    Muchas gracias por este fabuloso hilo. No había leído esta noticia y me alegra saber de la iniciativa del gobierno estadounidense. El reconocimiento no está de más pero Kind of Blue es, por méritos propios, una de las grabaciones fundamentales de la música del siglo XX. Son innumerables los músicos y bandas (no sólo de jazz) que han encontrado en sus notas la influencia para la creación de sus temas musicales.

    Dicen los grandes críticos del género que no es sólo la mejor grabación de jazz, sino la mejor grabación musical del siglo. Os recomiendo la lectura de “Miles Davis y Kind of Blue: La creación de una obra maestra”, de Ashley Kahn, lectura imprescindible para los amantes de este disco y que pone al alcance del lector detalles sobre la grabación y otras informaciones sumamente interesantes.

    Tengo amigos a los que el jazz les suena a chino y les da miedo escuchar cualquier cosa de este género. A ellos, siempre les recomiendo que empiecen por Kind of Blue. Es empezar por lo más alto pero al menos garantizas que van a mostrar un cierto interés por el género al escuchar semejante maravilla. Por el momento, a ninguno le ha disgustado.

    Sobre el resto de acontecimientos, me quedo con el triunfo de la revolución. Como apunta el compañero edmont, es una fecha decisiva y condicionante para la vida de muchos cubanos. Yo he vivido unos años en Cuba y me parece una lástima y una injusticia enorme lo que se ha hecho con el pueblo cubano. Tan sólo espero, sobre todo por ellos, que las cosas cambien en este fabuloso país y algún día recupere la normalidad. Confío en que ese día llegue.

    Saludos y gracias de nuevo.

  10. #10
    Avatar de Charly69
    Charly69 está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    19-nov-2009
    Ubicación
    Barcelona, pero de Zaragoza
    Mensajes
    5,458

    Predeterminado

    Hola, menuda explicacion y con toda clase de detalles, si señor!!! es genial tanto la epoca como el trompetista y el jazz...ahhh y tu reloj una maravilla (nunca lo he visto) que lo disfrutes.
    Un saludo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo