• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El 1188, un Breguet excepcional y su relación con España. Yo lo vi.

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Algunos recordaréis la visita a Breguet que puse el el portal (
lostlink.jpg
). Ahí os contaba mi sorpresa al encontrarme cara a cara con "el otro" María Antonieta (que eso sí que es una réplica de verdad y no lo que... bueno, en fin).


También os contaba que en el taller de restauración di con un reloj que estaba pasando su sesión de spa. Un tourbillon con huso y caracol cuya esfera mostraba cifras arábigas.


Este:




Breguet_turco.jpg






Pues resulta que este reloj (el número 1188 en el registro de Breguet) había sido vendido en 1808 a Don Antonio, Infante de España e hijo de Carlos III, por la bonita suma de 3.600 francos. A su muerte, el reloj pasó a manos de un propietario turco quien solicitó a Breguet el cambio de esfera, de oro labrado, por la esmaltada la que luce actualmente. Interesante recalcar que este es uno de los poquísimos tourbillones (treinta y seis) en los que intervino el propio Abraham Louis Breguet directamente. Fue comprado en subasta -se supone que por la propia marca- en 2002 por unos dos millones de francos suizos.





IMG_1572.jpg




Por cierto, un día os cuento el peso que tuvo la clientela real (de realeza) española de Breguet en sus cuentas: llegó a representar casi el 20% de su facturación, y entre 1798 y 1814 le compraron no menos de 300 relojes con un pico de 41 compras en 1812, que no sólo representó el 30% de la facturación de ese año sino que prácticamente salvó a Breguet de la quiebra.


Pero el motivo de este hilo es mostraros el exquisito trabajo de "deconstrucción" que Peter Speake-Marin, "el relojero desnudo", ha llevado a cabo precisamente sobre ese reloj. Si no te apañas con el inglés siempre puedes habilitar la tradución automática de Chrome (botón derecho -> traducir a...), y en cualquier caso merece la pena verlo ni que sea por las fotos. Mientras las veis, tratad de imaginar las herramientas con las que se tuvo que fabricar. Aquí va:


https://www.thenakedwatchmaker.com/decon-breguet-toubillon-1188



Breguet%2BToubillon%2B1188%2BPW%2Bweb_3.jpg


 
Última edición:
Curiosa historia y bonito reloj.

Gracias.
 
Una maravilla de reloj, y creo yo que el sueño de cualquier relojero poder meterle mano a esa joya con tanta historia.
 
Me encantó ese "yo lo vi" del título jajajajaja cuanta ilusión transmite jejejeje.
Muchas gracias :ok::
 
Una autentica maravilla, gracias por compartirlo
 
¡Me pierdo! Inimaginable para mí cómo se podían hacer esas maravillas con los recursos existentes en esa época :worshippy:
Por cierto, aun a riesgo de preguntar una bobada ¿La firma de Droz de la trasera de la esfera es de "ese" Droz? Lo siento, pero hay tantas cosas que no sé :ops:

Y sobre las 41 compras de la realeza española en 1812, pues nada ¡Viva la Pepa! :innocent:

Gracias por traer :ok::
 
Fantastico reportaje de un reloj histórico que ha llegado hasta nuestros días. Gracias por traerlo hasta aquí.
 
Un placer de lectura, una historia muy curiosa.

Gracias por la info :ok::
 
Gran reportaje y qué honor el tuyo de poder ver parte del proceso de restauración
 
  • #11
No conocía la relación de la realeza con breguet y me ha sorprendido! Y aún más, como podían fabricar estos relojes en esa época, todo un logro de ingeniería, buen hilo e interesante
 
  • #12
¡Me pierdo! Inimaginable para mí cómo se podían hacer esas maravillas con los recursos existentes en esa época :worshippy:
Por cierto, aun a riesgo de preguntar una bobada ¿La firma de Droz de la trasera de la esfera es de "ese" Droz? Lo siento, pero hay tantas cosas que no sé :ops:

Y sobre las 41 compras de la realeza española en 1812, pues nada ¡Viva la Pepa! :innocent:

Gracias por traer :ok::
Más que viva la Pepa, viva el Pepe (botella). Como no, los franceses haciendo lo que mejor sabían, saquearnos.
 
  • #13
Menuda obra de arte. Gracias por la historia. Es alucinante lo que hemos sido capaces de crear.
 
  • #14
Que maravilla, el trabajo que tiene es tremendo.

Gracias por traerlo.
 
  • #15
¡Me pierdo! Inimaginable para mí cómo se podían hacer esas maravillas con los recursos existentes en esa época :worshippy:
Por cierto, aun a riesgo de preguntar una bobada ¿La firma de Droz de la trasera de la esfera es de "ese" Droz? Lo siento, pero hay tantas cosas que no sé :ops:

Y sobre las 41 compras de la realeza española en 1812, pues nada ¡Viva la Pepa! :innocent:

Gracias por traer :ok::


No sé a cuál "Droz" te refieres, pero a poco que te pongas a investigar te das cuenta de que los apellidos de la zona relojera (sea suiza o francesa) se repiten constantemente, desde Breguet hasta Girard pasando por Tissot, Favre o tantos otros. En este caso, Droz era un esferista radicado en París del que Breguet echaba mano, del mismo modo que lo hacía con los mejores cajistas disponibles.

Porque Breguet era relojero, no esferista ni cajista. Y eso nos lleva a la pregunta ¿era Breguet manufactura? Respuesta: SÍ, con mayúsculas. Vamos, creo que ahí no hay dudas.

Lo de las 41 piezas fue sólo en 1812. Breguet vendió a los Borbones -que es de quien estábamos hablando- no menos de 300.


Y poca broma con los esferistas: imagino que a estas alturas ya sabréis que la familia Stern, que fue quien compró la totalidad de las acciones de Patek Philippe en 1932, eran los proveedores de esferas de la propia Patek . (También se había contemplado la venta a otro proveedor: Jaeger LeCoultre, pero se desestimó porque era "venderse a la competencia").
 
  • #16
Que maravilla Antón. Darte las gracias por estos grandes artículos que nos estás ofreciendo últimamente. Los de la serie Breguet, son para leerlos despacio y degustarlos. :worshippy:
 
  • #17
Muy interesante, la exquisitez con la que se crearon estas piezas es admirable. Gracias Antón por este hilo.
 
  • #18
Magnifico, como siempre. Gracias.
 
  • #19
Muy buen reportaje y muy interesante, estas cositas solo pueden verse aqui, gracias por compartir.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie