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100M, 200M, 300M... ¿son todos iguales?

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Abro este post, convencido de que no llegaremos a un acuerdo total. Pero seguro que algo sacamos en claro.

Más o menos todas las marcas coinciden en los siguientes usos en función de la resistencia al agua que indican:
- 30M: resistente únicamente a salpicaduras (lluvia, lavado de manos)
- 50M: resistente a contacto casual con el agua (contacto ocasional con agua superficial en la caja del reloj)
- 100M: a partir de aquí podríamos decir que el reloj es sumergible (baño, ducha, piscina)
- 200M: buceo sin equipo (inmersión a baja profundidad)
- 300M: buceo con equipo de respiración (inmersión a alta profundidad)

De una manera más resumida:
- De 30M a 100M va aumentando la sumergibilidad del reloj, mediante el uso de juntas que eviten la entrada de agua en la caja.
- 200M, y los certificados como ISO 6425 Diver: reloj sumergible hasta una presión de agua no demasiado alta.
- 300M en adelante: estamos hablando de relojes que pueden ser utilizados en el buceo profesional.

Como ejemplo de 200M y certificado como Diver, tenemos por ejemplo mi Orient M-Force:

lostimage.jpg


Un escalón por encima, en la misma marca, tenemos el EL02003H, sumergible 300M:

lostimage.jpg


En este caso, aunque carece de válvula de helio, podemos deducir que la resistencia a esa presión de agua la consigue utilizando un cristal muy grueso, y lo mismo pasa con las juntas:
172_2.png

Y otro escalón por encima (hablando de sumergibilidad, ya no digamos en otros aspectos) tendríamos por ejemplo el Omega Seamaster 300M equipado con válvula de helio:

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Y aquí viene mi duda: podríamos decir que el Orient sumergible 300M es una "excepción", ya que anuncia que es indicado para buceo de saturación, aún cuando no está equipado con válvula de helio. Pero nos encontramos relojes marcados como 500M que no llevan válvula, u otros marcados como 300M, pero que no indican que sean adecuados para el buceo de inmersión.
Entonces... ¿hasta qué punto esa resistencia al agua es cierta? Hay Invicta Grand Diver, marcados como 300M, ¿puedo deducir que es utilizable en el buceo de inmersión?

Con esta cuestión no quiero tratar el tema de la válvula de helio, hablado de sobra en este foro, si no la fiabilidad de esas marcas 300M, 500M, 1500M...
 
El Seiko MM 300, por ejemplo, es un diver 300m certificado ISO para buceo con mezcla de gases y no lleva válvula de helio, si no una caja monobloque que impide la entrada del helio.
 
...200M, y los certificados como ISO 6425 Diver: reloj sumergible hasta una presión de agua no demasiado alta...

...En este caso, aunque carece de válvula de helio, podemos deducir que la resistencia a esa presión de agua la consigue utilizando un cristal muy grueso...

...no indican que sean adecuados para el buceo de inmersión...

Ay, Jesus... :popcorn:
 
Creo sería bueno excluir el.tema de la válvula de helio ya que no guarda ninguna relación ni con la calidad general del reloj, ni con la sumergibilidad a más o menos profundidad.
En ningun caso su presencia o ausencia se puede utilizar como baremo a la hora comparar la calidad de dos relojes.
 
Creo sería bueno excluir el.tema de la válvula de helio ya que no guarda ninguna relación ni con la calidad general del reloj, ni con la sumergibilidad a más o menos profundidad.
En ningun caso su presencia o ausencia se puede utilizar como baremo a la hora comparar la calidad de dos relojes.

Por supuesto, ese tema está hablado y mucho.
A lo que quiero llegar es a si podríamos equiparar la resistencia a la presión de un Luxmento Naylamp 300M a la de un Seiko MarineMaster, por poner un ejemplo.
 
El Grand Diver ... es un reloj no apto para buceo de saturación ... ponga lo que ponga ... y menos con el Flamefusion que lleva ... ya te lo digo ...
Dicho lo cual diferentes marcas llegan a la misma cota de inmersión de diferentes maneras, con valvula para escape del He manual en las cámaras hiperbáricas, otros automáticas, y otros simplemente robusteciendo la estructura y el cristal para minimizar el que entre el He ... y si entra no romperá el cristal.
Otros recurren a robustecer todo el conjunto y por si acaso le meten la valvula como el Seawolf ... o bien los Amphibia recurren a un "coladero" para que entre y salga el He cuando le plazca por dos "aberturas" en la tapa en su unión a la famosa y gruesa junta ...
Eso grosso modo ... pero si usas el buscador hay mucho escrito y muy bueno ...
 
Edito: Cuestión respondida sin querer jejejeje

Gracias :ok::
 
Última edición:
Excluyendo el asunto de la valvula de helio, solo útil en determinadas ocasiones de descompresión, la resistencia a la presión vendra dada por las juntas de estanqueidad tanto en cristal como en corona y fondo (si existe), solo ausente en cajas monobloque, no obstante cada marca certifica/indica sus propias tablas de resistencia al agua, sin entrar en normas ISO.
Por ejemplo yo he tenido y usado para baño, etc, un speedmaster reduced (creo que eran 30/50 mts.) durante años sin ningún problema, claro esta con un adecuado mantenimiento. Con los Speedmaster profesional, me ducho/ baño, también sin haber tenido nunca problemas.
 
  • #10
Provocando....
Si digamos....te tiras de un trampolín, o algo asi, el momento de contacto/choque con el agua de alguna parte del reloj...¿puede llegar a ser en algun punto y momento superior a las 10 atm de un 100, provocando la posible entrada de agua.?
Creobque los metros solo son para facilitar la comprensión . o todos estan familiarizados con atm psi...bar.
De hecho lo veo como que los 100m equivalen a 10 atm pero estaticamente.
Nadando lis impactos contra la superficie del agua aumentan la presion sobre la caja, de ahi creo que los 30 y 50 m no se les permita.
 
  • #11
Como empecemos por lo de "equipo de oxigeno", mal vamos.....
Equipo de respiración autónoma, o botella de aire comprimido, please.
Los relojes certificados 200 WR sirven tanto para buceo deportivo como buceo profesional hasta profundidades que no requieran mezcla de helio, esto es,hasta aproximadamente los 70 mts. Si llamas a esto poca profundidad, te felicito por tus dotes. Y pueden ser usados en buceo con helio ó buceo en saturación (Que no es lo mismo, ojo) En saturación , a la hora de descomprimir en el hábitat, se debe de tener la precaución de desenroscar la corona, pero vamos, lo mismo que ha de hacerse con las válvulas de helio manuales. Las válvulas automáticas tipo Rolex funcionan por sobrepresión interior, y evacúan gas gracias al tarado de su muelle.

Me refería a su utilización práctica en una inmersión real, con equipo de oxígeno.
 
Última edición:
  • #12
Me refería a su utilización práctica en una inmersión real, con equipo de oxígeno.

Y yo, y yo -bueno, de aire comprimido u otras mezclas, no de oxigeno-. Lo de "Ay Jesus" va por cada una de tus frases que cito, que contiene errores que pueden ser facilmente subsanables echando un ojo a los buenos post que hay escritos sobre este tema en el foro. Ojo, que tambien hay muchas burradas en este mismo foro...

Como te coja Gusdiver diciendo que una inmersion sin botellas "no es real", te cuelga del palo mayor... :flirt:

Saludos
 
  • #13
Me imagino que cuando pone que es resistente a 100m es porque lo es , el tema de los relojes de buceo es muy diverso ,
Es aconsejable llevar siempre un reloj a parte del ordenador de buceo, pero eso ya es otro tema

No pasa nada. De hecho había editado el post porque al leer que se comentó antes sobre los impactos, comprendí que, aún para un bañista ocasional, con 100m puede que no sea suficiente.

Gracias ;-)
 
  • #14
Como te coja Gusdiver diciendo que una inmersion sin botellas "no es real", te cuelga del palo mayor... :flirt:

Saludos

Incluso después de colgarte, puede que te ate algo de lastre de los pelos de donde más duele :laughing1:
 
  • #15
El problema de los relojes 100 WR es la estanqueidad limitada en la corona, que no lleva cierre a rosca ni sistema de junta que permita usarlo hasta más allá de la natación /apnea a poca profundidad. Para todo lo que sea inmersión con aire comprimido es necesario un mínimo de 200 WR, que es lo que tienen marcado la inmensa mayoría de los relojes diver, esos que vemos en las obras subacuáticas.

Yo te puedo decir que con un 100m tienes de sobra , te lo digo porque soy buceador profesional y difícilmente bajaras más de 100 m , todo lo demás 200,300,500,1000,3000 y 4000 no sirve absolutamente para nada , el reloj a una profundidad de 40 o 50 metros no sufre ningún desperfecto, la válvula de helio tampoco sirve a esas profundidades
 
  • #16
Como empecemos por lo de "equipo de oxigeno", mal vamos.....
Equipo de respiración autónoma, o botella de aire comprimido, please.
Los relojes certificados 200 WR sirven tanto para buceo deportivo como buceo profesional hasta profundidades que no requieran mezcla de helio, esto es,hasta aproximadamente los 70 mts. Si llamas a esto poca profundidad, te felicito por tus dotes. Y pueden ser usados en buceo con helio ó buceo en saturación (Que no es lo mismo, ojo) En saturación , a la hora de descomprimir en el hábitat, se debe de tener la precaución de desenroscar la corona, pero vamos, lo mismo que ha de hacerse con las válvulas de helio manuales. Las válvulas automáticas tipo Rolex funcionan por sobrepresión interior, y evacúan gas gracias al tarado de su muelle.

Qué tecnico eres jodío !!! Hábitat ... me recuerdas a Cousteau ... je,je ... (es broma eh) :D
Muy bien, muchas gracias por la explicación compi ... :clap:
O si no cuando te encuentras BOMBONAS de oxigeno ... no? ... que esa es otra ... :D
 
  • #17
30M únicamente resistente a salpicaduras?

Durante 10 años he llevado todos los días y sin quitármelo un Swatch 3ATM (30M), duchas diarias, en contacto con jabón, sumergiéndolo en piscinas y en el mar a profundidades de hasta 5 metros (y quizá algunos mas... porque hasta he practicado "snuba" aunque no sabría precisar a que profundidad), nadando y hasta tirándome de bomba, no habiendo realizado nunca ninguna revisión de las juntas o la estanqueidad (yo le cambiaba la batería) sin ningún tipo de inconveniente sino hasta que el cristal se rajó por un golpe...

No digo que soporte 30m de profundidad, porque entiendo que eso es en condiciones ideales... pero soportan bastante mas que salpicaduras... he leído por ahí que como cálculo estimativo práctico se puede dividir la profundidad declarada por diez y luego multiplicar por 2 o por 3... (es decir... 30M % 10 x 2 = 6M) (x 3 serían 9M)
 
  • #18
El problema de los relojes 100 WR es la estanqueidad limitada en la corona, que no lleva cierre a rosca ni sistema de junta que permita usarlo hasta más allá de la natación /apnea a poca profundidad. Para todo lo que sea inmersión con aire comprimido es necesario un mínimo de 200 WR, que es lo que tienen marcado la inmensa mayoría de los relojes diver, esos que vemos en las obras subacuáticas.
La culpa de esos 100 wr no creo que sea exclusiva de la corona. Algo más hará falta en las especificaciones de cristal y tapa trasera para llegar a esos 200m además de que hay relojes WR200 sin corona roscada.
 
  • #19
30M únicamente resistente a salpicaduras?

Durante 10 años he llevado todos los días y sin quitármelo un Swatch 3ATM (30M), duchas diarias, en contacto con jabón, sumergiéndolo en piscinas y en el mar a profundidades de hasta 5 metros (y quizá algunos mas... porque hasta he practicado "snuba" aunque no sabría precisar a que profundidad), nadando y hasta tirándome de bomba, no habiendo realizado nunca ninguna revisión de las juntas o la estanqueidad (yo le cambiaba la batería) sin ningún tipo de inconveniente sino hasta que el cristal se rajó por un golpe...

No digo que soporte 30m de profundidad, porque entiendo que eso es en condiciones ideales... pero soportan bastante mas que salpicaduras... he leído por ahí que como cálculo estimativo práctico se puede dividir la profundidad declarada por diez y luego multiplicar por 2 o por 3... (es decir... 30M % 10 x 2 = 6M) (x 3 serían 9M)
Y yo meto mis Vostok en el lavaplatos y me quedan la mar de relucientes porque la posible pérdida no me preocupa pero ¿Y si fuera un reloj de cuatro cifras?
 
  • #20
Uy, lo de bombona de oxigeno pone los pelos como escarpias !!! ::bash::
Imagino que a tí también, verdad ? Las dos preguntas recurrentes son: "¿Cuanto dura la bombona?" y "¿Sueldas debajo del agua?" :laughing1:
Qué tecnico eres jodío !!! Hábitat ... me recuerdas a Cousteau ... je,je ... (es broma eh) :D
Muy bien, muchas gracias por la explicación compi ... :clap:
O si no cuando te encuentras BOMBONAS de oxigeno ... no? ... que esa es otra ... :D
 
  • #21
Con la ISO baja donde seas capaz, a pulmón, con bombona, o cordón umbilical, y su hay que entrar en cámara hiperbática, acuerdate de desenroscar un poco la corona,( la válvula es pa despistaos). Y da igual que el reloj sea un 200m o un 12000m.,evidentemente cuantos mas metros,mas robusto y mas resistente, pero que sea un diver.
 
  • #22
Uy, lo de bombona de oxigeno pone los pelos como escarpias !!! ::bash::
Imagino que a tí también, verdad ? Las dos preguntas recurrentes son: "¿Cuanto dura la bombona?" y "¿Sueldas debajo del agua?" :laughing1:
Entonces cómo se llaman Rafa ? Garrafas ? :laughing1:
 
  • #24
Efectivamente, haberlos los hay, pero no es lo normal. En cuanto a lo que dices de traseras, cristales, juntas y demás, completamente de acuerdo contigo. La norma especifica los mínimos para la categoría, y excluye a aquellos que no cumplen con las especificaciones.
.
La culpa de esos 100 wr no creo que sea exclusiva de la corona. Algo más hará falta en las especificaciones de cristal y tapa trasera para llegar a esos 200m además de que hay relojes WR200 sin corona roscada.
 
Última edición:
  • #25
Efectivamente, haberlos los hay, pero no es lo normal. Encuanto a lo que dices de traseras, juntas y demás, completamente de acuerdo contigo.
Sí, es más propio de modelos vintage.
 
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