• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vvvvino... Post polémico sobre catas y parafernalias

  • Iniciador del hilo Mr. Jones
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mr. Jones

Mr. Jones

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Al gran Paco Fox le ha dado por opinar sobre el tema de los vinos, las catas, los sabores a tizas y aromas a grosella y demás parafernalia que se ha hecho imprescindible en esto de los vinos, y como es habitual el resultado merece la pena.

Como ignorante del tema os pido vuestra opinión: ¿dan los vinos tanto de sí o es pura sugestión snob y ganas de marear la perdiz?

https://vicisitudysordidez.blogspot.com/2013/08/el-vvvvvino-esnobismo-vicisitudico.html

Atención a los comentarios donde varios enólogos básicamente están de acuerdo con el artículo...
 
Estoy totalmente de acuerdo en lo que respecta a las catas ciegas. Son un auténtico descojone.

Pocas cosas están tan ricas como un buen vino del año.


en lo que respecta al gusto, yo siempre digo que se un montón sobre vino, siempre que bebo uno sé si me gusta o no.

de todos modos, lo importante en la vida es tener criterio suficiente como para no dejarte avasallar y cuando bebes un vino barato y otro caro y te gusta más el barato decirlo sin pudor ninguno.
 
La respuesta la tienes tú. Cómo gran aficionado a la relojería que eres, si alguien ajeno a este tema s acerca a tí y te pregunta......

"Como ignorante del tema os pido vuestra opinión: ¿dan los relojes tanto de sí o es pura sugestión snob y ganas de marear la perdiz?"



Et voilà
 
en lo que respecta al gusto, yo siempre digo que se un montón sobre vino, siempre que bebo uno sé si me gusta o no.
.



¡Como yo! :D

Respecto a lo que comenta Mr. Jones, yo soy incapaz de ir más allá del "qué rico está" o distinguir si está ácido o picado. Sin embargo un buen amigo se dedica a ésto, es profesor de hostelería, y cuando vamos por ahí delante de un vino te dice "mira cómo huele a regaliz, o chocolate, o tierra mojada..." y coño, tiene razón....
 
¡Como yo! :D

Respecto a lo que comenta Mr. Jones, yo soy incapaz de ir más allá del "qué rico está" o distinguir si está ácido o picado. Sin embargo un buen amigo se dedica a ésto, es profesor de hostelería, y cuando vamos por ahí delante de un vino te dice "mira cómo huele a regaliz, o chocolate, o tierra mojada..." y coño, tiene razón....


Pero no me negarás que eso puede ser perfectamente sugestión, y que igual podrías haber detectado aromas a lavanda o peta zetas...

Yo he estado en un par de catas de éstas, y chico, ni papa...eso sí, a mi lado gente con un ducados en la mano y que me constaba que no distinguía un buen café expreso de una m... de máquina de oficina se montaban sin problemas en el tiovivo de sabores y aromas que iba desglosando cuán chamán el sumiller asintiendo y musitando "es verdaaaad..."
 
Esto es todo un mundo, basicamente todos podemos tener un minimo de conocimientos para entender de vino otra cosa es ser expertos para eso tendremos que estudiar y practicar bastante, y no me refiero con practicar a beber vino jejejejeje. Antes de nada yo no me considero un experto de hecho no tengo ni idea pero si se los conocimientos basicos que ahora os pondre.
Ante todo y como se suele decir en el vino tienes que buscar el 'me gusta' o 'no me gusta' sobre este tema no hay discursion a unos le puede gustar y otros no esto no quiere decir que sea ni mejor ni peor, otro factor importante es el precio la gente esta muy equivocada con pensar que cuanto mas caro sea mejor esto es totalmente falso en mi opinion y ya entramos en gusto yo prefiero un vino que vale 17 euros del año 2011 antes que uno de 110 euros del mismo año (no voy a poner cuales ya que es mi opinion).
Bien hay tres cosas que tenemos que buscar cuando nos servimos una copa de vino y son olor, color, y sabor.
Olor: Con respecto al olor lo que tenemos que buscar es si huele bien o huele mal y basicamente es esto cuando olemos el vino sentimos que efectivamente huele a vino que no huele a nada mas ni tiene olores extraños simplemente a vino y es esto lo que tenemos que buscar, no encontrarnos olores fuertes o incluso a amoniaco (que los hay) ojo esta es una de las razones por la que tenemos que dejar respirar el vino para que todos los aromas salgan y no encontrarnos olores extraños y nada mas el intentar buscar si huele a frutos rojos, chocolate, si huele a tiza o a sangre son cosas que tenemos que aprender y saber buscar para eso hay que estudiar.
Color: Con el color pasa algo parecido tenemos que mirarlo con un fondo blanco y lo que buscamos es el brillo del rojo del vino cuanto mas vivo sea el rojo nos dice que mas joven es y de aqui pasa a colores mas apagados tipo granate o mas colores tipo tierra que nos dice que el vino tiene mas tiempo ya sea crianzas o reservas.
Sabor: Con el sabor pues eso basicamente si nos gusta y agrada el sabor o nos encontramos con sabores extraños que no deberian estar ahi simplemente eso y por supuesto lo que tenemos que tener claro es ''SI ME GUSTA'' o '' NO ME GUSTA''
 
Mi humilde opinión es que el mundo del vino va íntimamente ligado al de los olores: cuando bebes hueles y saboreas al mismo tiempo. En el mundo hay muy pocas personas que tengan la capacidad y el entrenamiento necesario para distinguir todos los matices y chorradas varias que se describen en "pijas" y tendenciosas catas de revistas "chic" (y no tan chic). Solo los perfumistas y algunos "catadores de vinos" afortunados pueden saborear y oler lo que el resto de mortales ni intuyen.

Personalmente, no me atrevo a decir que un vino es bueno o malo: simplemente digo si me gusta o no. Y ojo a lo que pagáis por una botella de vino: un vino de 1 euro será mucho peor que uno de 6 euros. Uno de 25 euros, puede que sea peor que uno de 45... Pero cuando te metes en la boca uno de 100€... te llevas una gran decepción.

Soy de los que piensan que como verdaderamente se disfruta un vino es en compañía. Un gran momento, hace grande a un humilde vino. Recuerdo con cariño que el vino que más he disfrutado fue un humilde Coto de Imaz que nos bebimos a 200 metros de profundidad, precticando espeleología en una sima. Saludos.
 
Pero no me negarás que eso puede ser perfectamente sugestión, y que igual podrías haber detectado aromas a lavanda o peta zetas...

Mayormente.

En Brain Games, de National Geographic, hicieron una experiencia con un grupo de aficionados. Les invitaron a una cata y les presentaron para su degustación blancos y tintos. Y allí que se liaron. Que si este blanco, mmm... con pescado, o mejor incluso con marisco. Que si este tinto, mmm... con notas a grosella, y todo así.

Al final les desvelaron el pastel: no había ningún tinto, eran todos blanco teñido.

La cosa, en cualquier caso, no se trataba de dejar a nadie por embustero o flipao, sino de demostrar hasta que punto el cerebro —la sugestión— altera nuestra percepción de los sabores.
 
se muy poco de vino, pero creo que aprender (del que verdaderamente sabe que seguramente no será nada snob) valdría la pena, tenemos un país que creo que merece la pena en cuanto a esto, a todo-as nos gusta acompañar una buena comida o una ocasión señalada con un vino que seguro que conocemos que esta bien y al resto de comensales le gusta, creo que este tema bien dirigido por alguien que realmente sepa puede ser todo un arte, no para impresionar al resto del personal, sino para saber más nosotros mismos de la cultura que tenemos encima de la mesa que es riquísima, también ahora hay mucho revuelo con los gin tonics y seguro que alguna vez hemos probado alguno con esas cosas que les ponen ahora, por que no disfrutar de esto si está a nuestro alcance... menudo pais tenemos
 
  • #10
Lo que me ha quedado muy claras son dos cosas:
1- Este tío tuvo una infancia difícil y ese trauma lo arrastra en la vida.
2- No tiene ni pajolera idea de vinos y al trauma inicial se le suma un acusado complejo de ignorancia enologica.

No se puede ir por el mundo arremetiendo y descalificando a todo aquello que se desconoce, y menos aún diciendo las tonterías que dice este deficiente sensorial.

Me ha costado un triunfo terminar de leer el articulo, pero si él hubiera hecho el mismo esfuerzo en entender el mundo del vino, no habría escrito tamaña gilollez.
saludos de nuevo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie