• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vino para un principiante

Estado
Hilo cerrado
Arn

Arn

Milpostista
Sin verificar
Bueno, el caso es que no suelo escribir en este foro, pero tengo una inquietud y que mejor sitio que entre los sibaritas de los fogones... al grano... el otro día estábamos comiendo con unos amigos y entre ellos estaba mi médico habitual... el caso es que empezó a 'meterse' conmigo por que no tomé vino... sino coca cola light... así es que después de las 'puyaitas' y las bromas del personal (son unos cabrones) me dijo muy seriamente que debería tomar 'como medicina' un vasito pequeño de vino todos los días durante el almuerzo... me gustase o no... después procedió a contarme todas las bondades del vino... e incluso de unos estudios que según él demuestran feacientemente que previene seriamente algunos tipos de cáncer... a parte de ser antioxidante... prevenir el envejecimiento... beneficioso para la mujer a la hora de buscar un bebé, digestivo, y cien mil cosas más... aunque siempre un vasito pequeño... y tan en serio habló conmigo que me convenció...

... así que me dijo que no hacía falta gastar una cantidad grande de dinero en una buena botellita de vino y me dio algunas marcas... así que acabé comprando una botella de 'Monasterio de Tentudía'... pero el caso es que como no me gusta el vino y lo encuentro un poco áspero me gustaría que me indicaséis algun vino de esas características y precio para iniciarme en este mundo...

... y si no es abusar... ¿qué es el tema de los sulfitos que aparece en todas las etiquetas...? ... Y ¿qué es mejor... reserva o crianza...? y recordad que hablo desde la ignorancia... gracias.
 
Voy a responder a tus preguntas y, si me lo permites, a darte algún consejo.

Los sulfitos son un antioxidante que forma parte de las frutas y, por supuesto, de la uva.
Para que el vino aguante tiempo en buenas condiciones se le añaden sulfitos de forma artificial, no sulfitos artificiales, sino sulfitos extra. Las defensas naturales de un vino son la acidez, el alcohol y los polifenoles (taninos). Las cantidades añadidas son muy bajas y se añade de poco en poco, estamos hablando de un total 1 litro cada 2000 litros (aprox.), en total, es decir, en la vida del vino hasta que ese embotella.

Con respecto al reserva, crianza y demás. No hay un vino mejor por ser una cosa u otra, esa nomenclatura te indica simplemente el tiempo que ha estado en barrica o en botella. Tienes que tener en cuenta que cuanto más tiempo pasa en barrica, menos fruta tiene. Ahí entran a formas parte tus gustos, si te gustan vinos con más fruta o con más madera.

Recomendarte vinos es más complicado. Yo te recomendaría que empezases por algún maceración carbónica, son vinos muy potentes aromáticamente y muy frutosos. A mí me gusta el R. (Errepunto) de Remirez de Ganuza, además es más o menos fácil de encontrar.

¡Ah! Muy importante, la temperatura de consumo de un vino tinto oscila entre los 14 y 18 grados centígrados, nunca por encima de 18. Y en una buena copa.

No quiero liarte más, si tienes alguna duda no dudes en preguntar.
 
Ante todo darte mil gracias por la contestación... es muy aclarativa... intentaré encontrar el vino que me indicas... pero vino de 'batalla' con cierta calidad para el almuerzo en un precio de 4 a 6 euros la botella (mas o menos... desconozco si estoy diciendo una barbaridad o si existe tal vino) cual es recomendable..? por cierto (y siempre desde la ignorancia)... para empezar a aficionarse al vino ¿es mejor empezar por un afrutado?... y por supuesto que te admito consejo, los cuales son bien recibidos.
 
Es una triste realidad, pero no debes guiarte por lo precios de los vinos. Puedes comprar un vino de 2€ y que te encante o gastarte 20€ y pensar..... buafff!
Te aconsejo que vayas a alguna vinoteca y que te asesoren, es lo mejor.

Los vinos se conocen probando, catando, comparando y así poco a poco te irás haciendo con un perfil de vino que te encaja, ese perfil va cambiando con los años (ocurre como con los relojes, vas evolucionando).
No tengas prejuicios en vinos con D.O. o Vinos de la tierra o Vinos de mesa, hay de todo en todos los sitios.

Lo que te voy a decir ahora, te sonará a fantasía, pero verás como no digo ninguna tontería.
El carácter un vino cambia en función de la variedad de uva, el sistema de elaboración, la procedencia de la barrica (si lleva), del clima, del tiempo que lleva en botella...
Haz la prueba, cómprate un 100% garnacha o tempranillo y un 100% cabernet sauvignon o merlot, ambos sin barrica, tómalos a la vez y compáralos, te sorprenderás.

¡Que me líííííoooooo! Me pongo a hablar de vino y me pierdo.

¡Ojo! El vino engancha como los relojes o más, ya que es más asequible.
 
Buenos consejos los del compañero Edy. Sobre todo, no te obsesiones con el precio y las denominaciones. Comienza por vinos que no sean caros, tengan o no denominación de origen. Lo ideal sería probar el vino cuando haya varias personas, por la ventaja de probar varios vinos y tratar de ver las diferencias. No te quedes fijo en una zona, intenta probar vinos de todas las partes posibles. Hoy se hacen muy buenos vinos España. Los de maceración carbónica son dignos de probar, una gozada para la nariz, también para la boca.

Sería conveniente que cuando pruebes un vino, anotaras en una libreta las sensaciones que notas: vista, nariz, boca. Cuando vuelvas a probar el mismo vino pasado un tiempo, no será lo mismo y, con el tiempo, notarás más las diferencias.

Anímate, trata de probar todo lo que te sea posible. El mundo de los vinos es realmente fascinante.

Un saludo y buenas catas.
 
Grandes consejos. Sin embargo tengo uno que también hay que tener en cuenta: Si no te gusta el vino (hay gente a quien no le gusta) no lo bebas por obligación. El antioxidante del vino está bien, pero poco hace a quien no para de comer comidas grasas.
La próxima vez si quieres evitar que se metan contigo, pide agua.
Yo también soy médico, y ya puteamos lo suficiente al personal para encima obligarle a beber cosas que no quieren. Me recuerda el caso de una ancianita con cirrosis. ¿la causa?, empezó a beber 1/2 vaso de ginebra (sin que le gustase) al día porque alguien le dijo que un vasito de alcohol era bueno para las arterias...
Eso sí, si te aficionas, el mundo del vino te aportará placeres y recuerdos muy, muy gratos.

Un saludo.
 
los vinos.
Son la mayoría y es obligatorio que conste en la etiqueta de la botella de vino cuando se encuentre en concentraciones de más de 10mg/litro, pues como indica la Directiva Comunitaria 2003/89/CE, se debe indicar cualquier ingrediente con capacidad alérgena y es el caso de los sulfitos, que pueden afectar a las personas que tienen asma.
Los sulfitos o anhídrido sulfuroso se encuentran de forma natural en el vino en bajos niveles, pero posteriormente suelen añadir más para una mejor conservación del vino. Esta práctica se viene realizando desde hace siglos y su finalidad es la conservación del vino, inhibe bacterias y mohos, evita la oxidación del vino, preservando el aroma y frescor. Según los viticultores, sin este aditivo no se podría garantizar la calidad del vino

para empezar es muy aconsejable, beber vinos blancos, hay una muy grande variedad y los aromas y sabores son muy distintos unos de otros, mucha más diferencia que en los vinos tintos, por lo que el aprendizaje es mucho más rapido y se ven los progresos, por lo que te animaras, y veras un mundo amplio, con el tiempo pasate a los vinos tintos jovenes, los vinos con cuerpo y potentes, para comidas de amigos, poca cantidad y olerlos y saborearlos con mucha paciencia, y los grandes vinos y reservas, para ocasiones especiales, el momento hace de los vinos, que sean especiales, y un mismo vino, en momento distinto y copa distinta es distinto. bueno el mundo del vino es especial, y necesita aprendizaje,
 
Bueno la verdad es que me siento como un parvulario en una clase de Doctorado... y así que me surgen muchas dudas que a lo mejor os resultan aburridas de contestar... pero mirando en San Google he leído muchas cosas interesantes... que me resultan mas fáciles de entender si me las explicáis vosotros, como lo de los sulfitos, cosa que agradezco... por ejemplo ¿qué es la maceración carbónica..?

...por cierto tarod0... espero no coger cirrosis... mi médico me aconsejo sólo un vasito pequeño de buen vino... y ya me 'putea' bastante con las plumas estilográficas... ja ja ja... que nos 'robamos' mutuamente... ¡menos mal que pasa de los relojes..!
 
Bueno la verdad es que me siento como un parvulario en una clase de Doctorado... y así que me surgen muchas dudas que a lo mejor os resultan aburridas de contestar... pero mirando en San Google he leído muchas cosas interesantes... que me resultan mas fáciles de entender si me las explicáis vosotros, como lo de los sulfitos, cosa que agradezco... por ejemplo ¿qué es la maceración carbónica..?

...por cierto tarod0... espero no coger cirrosis... mi médico me aconsejo sólo un vasito pequeño de buen vino... y ya me 'putea' bastante con las plumas estilográficas... ja ja ja... que nos 'robamos' mutuamente... ¡menos mal que pasa de los relojes..!

Bueno, digamos que la maceración carbónica es una técnica de elaboración.
Es una técnica tradicional que se sigue poniendo en práctica y que da como resultado vinos muy aromáticos y muy frescos. Consiste en fermentar la uva con los racimos enteros, sin separar la uva del raspón (los que mantiene unidas las uvas en el racimos), la fermentación se realiza en el interior de la uva, manteniendo un ambiente rico en carbónico para que no se produzca la oxidación.
El método de fermentación más habitual consiste en separar las uvas del raspón y triturarlas total o parcialmente.

Y te preguntarás ¿Si se obtienen esos resultados, porqué no lo hacen todos así?
Es complicado llevar a cabo una maceración carbónica estricta y cuidada. Si no se realiza a la perfección, puede dar aromas desagradables.
 
Última edición:
  • #10
Bueno, digamos que la maceración carbónica es una técnica de elaboración.
Es una técnica tradicional que se sigue poniendo en práctica y que da como resultado vinos muy aromáticos y muy frescos. Consiste en fermentar la uva con los racimos enteros, sin separar la uva del raspón (los que mantiene unidas las uvas en el racimos), la fermentación se realiza en el interior de la uva, manteniendo un ambiente rico en carbónico para que no se produzca la oxidación.
El método de fermentación más habitual consiste en separar las uvas del raspón y triturarlas total o parcialmente.

Y te preguntarás ¿Si se obtienen esos resultados, porqué no lo hacen todos así?
Es complicado llevar a cabo una maceración carbónica estricta y cuidada. Si no se realiza a la perfección, puede dar aromas desagradables.

Efectivamente. Me gustaría ver más vinos de maceración carbónica, pero...Hay otro problema con estos vinos: la vida de los mismos, es más corta que los jóvenes de elaboración tradicional.
Llevan peor el paso del tiempo, por lo cual, pierden muchas de las virtudes que les hacen tan personales: aromas, sabores a frutas...
 
  • #11
Grandes consejos. Sin embargo tengo uno que también hay que tener en cuenta: Si no te gusta el vino (hay gente a quien no le gusta) no lo bebas por obligación. El antioxidante del vino está bien, pero poco hace a quien no para de comer comidas grasas.
La próxima vez si quieres evitar que se metan contigo, pide agua.
Yo también soy médico, y ya puteamos lo suficiente al personal para encima obligarle a beber cosas que no quieren. Me recuerda el caso de una ancianita con cirrosis. ¿la causa?, empezó a beber 1/2 vaso de ginebra (sin que le gustase) al día porque alguien le dijo que un vasito de alcohol era bueno para las arterias...
Eso sí, si te aficionas, el mundo del vino te aportará placeres y recuerdos muy, muy gratos.

Un saludo.

Caray con la ancianita. Como dice la publicidad: con moderación. :ok::
 
  • #12
Efectivamente. Me gustaría ver más vinos de maceración carbónica, pero...Hay otro problema con estos vinos: la vida de los mismos, es más corta que los jóvenes de elaboración tradicional.
Llevan peor el paso del tiempo, por lo cual, pierden muchas de las virtudes que les hacen tan personales: aromas, sabores a frutas...

No hace mucho caté un par de maceración carbónica con barrica y estaban bastante bien, pero claro hablo de vinos del 2008. No sé cómo les irá de aquí a unos años.::Dbt::
 
  • #13
... ¿dónde se pueden encontrar estos tipos de vino..? los de maceración carbónica, de los que me imagino que no tienen nada que ver con los de 'pitarra' ¿verdad?... supongo que el el Corte Inglés no habrá problemas.
 
  • #14
... ¿dónde se pueden encontrar estos tipos de vino..? los de maceración carbónica, de los que me imagino que no tienen nada que ver con los de 'pitarra' ¿verdad?... supongo que el el Corte Inglés no habrá problemas.

Son fáciles de encontrar.
Te recomiendo que vayas a una vinoteca que te aconsejarán bien.
 
  • #16
Hola

Te hablo desde una tierra de vinos, con lo que a parte de tomar vino a dirario, casi,:-P, tengo la gran ventaja de disfrutar de a menos de 200 kilometros tener 3 D.O., Navarra, Duero y Rioja. Te cuento esto, pq la cercania, te hace tener acceso a muchos tipos de vinos, precios y tendencias.

Para mi buenos vinos, son aquellos que estan en la barriga, jejeje. el tema del vino es como todo, entrenar y que ese entrenamiento sea divertido. En este caso, "potear", "chiquitear" o ir de vinos con amigos es agrable, divertido y educa. Por eso lo mejor es tomarlo en compañia que es como realmente sienta bien.

Ahora mismos se hace buenos vinos en muchos sitios de la goegrafia, baratos y caros, pero una biena solucion puede ser tambien empezar por los vinos de cosechero que le llamamos aqui, vinos que son de la D.O. pero que como se salen de los cupos asignados, lo embotellan para "Casa", son vinos baratos 1 o 2 € la botella, sin etiqueta, son vinos jovenes y los tienes segun la mania del cosechero o de fermentacion clasica o manolactica o de maceracion carbonica.

Luego por aqui los denominados vinos de alta expresion o vinos de cortes modernos, vinacos de una graduacion alta, que a mi me encantan, precios 8 -10 € botella en bodega, uno barata y calidad precio que me encanta es de herencia remondo, La Montesa, si como las motos, creado por Alvaro Palacio, que es un enologo muy "cool" en la D.O. del Priorato que hace unos vinacos de 600€ la botella, la ermita. busca en Google.

Otros vinos que me encantan y que no son una pasada de pasta pero que son carillos, Finca Valpiedra, de fuenmayor, Nocedal, Gran Albina, Tobelos entre 6 y 15€. siempre precios de bodega.

Bueno y que nose que mas contarte, ya te digo lo interesante es salir de vinos con colegas vino y pincho costumbre super sana, por lo menos para la mente :yhoo:::yhoo::

Saludos

Chuchi
 
  • #17
... Reychuky... ¿conoces los vinos de Extremadura..? ¿qué me podrías contar..?

...por cierto... ¿la Calle del Laurel... para cuando patrimonio de la Humanidad..? :ok::
 
  • #18
... Reychuky... ¿conoces los vinos de Extremadura..? ¿qué me podrías contar..?

...por cierto... ¿la Calle del Laurel... para cuando patrimonio de la Humanidad..? :ok::


Desgraciadamente, de Extremadura no he probado muchos vinos, pero te puedo decir algunos que he probado y me han sorprendido gratamente:

Viña Puebla Chardonnay 2009, blanco. Bodegas Toribio. Excelente interpretación de la Chardonnay en Extremadura.

Salitre 2009, tinto. Bodega Pago los Balancines. Potente y carnoso vino de Garnacha Tintorera.
Solo un pero, el precio: sobre 45/50 €. De la misma bodega, había un tinto muy bueno más económico, pero no recuerdo el nombre. Me entusiasmé tanto con el Salitre, que olvidé anotarlo.

Un saludo.
 
  • #19
Hola

Para mi la laurel es ya patrimonio de la humanidad, ademas de la calle San Juan.

de vinillos uno que trajo un colega, pensaba que se llamaba alba 5 pero no se llama Hablaº 5, estaba bueno, pero la verdad es que no he probado muchos.

Saludos
 
  • #20
yo tiro para mi tierra

Este Jumilla (Murcia), para mí es un vino muy accesible y fácil de beber, (además está muy rico).

https://gilfamily.es/bodegas_juan_gil

el precio está sobre los 10 €.
 
  • #21
Me encanta el Juan Gil del 08 :ok::
 
  • #22
coincido contigo el del 2008 es im-presionante

a mi también me gusta mucho el de 2008, muy buen año para ese vino, y muy difícil de conseguir alguna botella, ahora.:)
 
Última edición:
  • #23
a mi también me gusta mucho el de 2008, muy buen año para ese vino, y muy difícil de conseguir alguna botella, ahora.:)

El el Corte Ingles de Gran Via en Murcia (en el supermercado), hay botellas para aburrir (siempre que me paso por ahí me surto... y no vivo en Murcia :D)
 
  • #24
¿del 2008 o 2009? la ultima vez que estube yo 2008 no había.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie