• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vermouth, Vermout, Vermut o Vermú.

  • Iniciador del hilo Carnaval
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Carnaval

Carnaval

Forer@ Senior
Sin verificar
Al observar que en este Foro Gastronómico no existe ningún hilo sobre el tema me permito abrir uno dedicado a los vermuts españoles; especialmente aquellos elaborados para su consumo “solos”, salvo el típico acompañamiento de la aceituna, la rodaja de limón y los cubitos de hielo.

No quiero entrar en ninguna comparación con los vermuts italianos (o incluso franceses) por considerar a los españoles, por sí mismos, una especie aparte. Tampoco trataré de aquellos vermuts españoles (de grifo o a granel) que para su ingesta aconsejan el uso de sifón, soda o gaseosa.

Solo hablaré de aquellos vermuts que he probado lo suficiente como para poder opinar sobre ellos. No voy a usar términos de cata por no ser mi especialidad y porque los sabores que producen las maceraciones en el vermut son muy complejos. Me limitaré a dar mi impresión sobre su calidad, que en general es muy positiva, teniendo siempre en mente que “para gustos los colores”. El precio de todos es homogéneo, estando a grosso modo entre los 6 y los 9 euros por botella.

Al igual que en nuestra afición relojera existen fabricantes que no nos cuentan que calibres base utilizan, es importante señalar que solo uno de los productores especifica de qué vinos base procede su vermut. Y en este tipo de cosas creo que es bueno no dar nada por sentado.

Debo decir es que la oferta de vermuts españoles es limitada en comparación con las numerosas denominaciones de origen y bodegas que se encuentran en nuestro país. Igualmente la política comercial y de marketing de los productores parece un tanto timorata o acomplejada. Es difícil ver alguna campaña promocionando estos productos y las estanterías de las superficies comerciales, donde se exponen los vermuts, parecen rendidas de antemano a sus competidores italianos. De hecho, hay que buscarlos para poder encontrarlos.

Sin más paso a presentarlos por orden alfabético:


Canasta Rosso:
Vermut elaborado por la prestigiosa bodega jerezana Williams and Humbert. La casa identifica el vino de procedencia (Canasta, un Cream Sherry muy particular) lo que le convierte en el único vermut de esta relación producido a partir de un vino identificado y con Denominación de Origen. Es el vermut que más se aparta del sabor tradicional; mezclando lo acido, lo dulce y lo amargo de una forma que solo se puede describir probándolo. Lleva poco tiempo en el mercado y no es sencillo de encontrar, ni siguiera en la localidad donde se produce.


Cruz Conde:
Elaborado por las bodegas cordobesas Cruz Conde de Moriles/Montilla. Maceración de 9 meses. Buenísimo. Suave. Solo lo he encontrado en Makro. Embotellamiento de calidad (botella de ¾).


Lacuesta Reserva:
Elaborado por las bodegas riojanas Martínez Lacuesta. Envejecido 7 meses en barrica de roble francés. Bueno. Quizás el vermut más fino de todos los de sabor tradicional. El productor recomienda cambiar la rodaja de limón por una de naranja. A mi me sabe bien de las dos formas, aunque aprecio la diferencia. Botella de ¾. El más caro de los relacionados. Solo lo he encontrado en la Boutique del Gourmet. Esta bodega produce otro Vermut Lacuesta no reserva que no he podido probar.


Perucchi Gran Reserva:
Elaborado por Montana Perucchi con domicilio social en Badalona. Fue el primer vermouth artesanal elaborado en España, al menos desde 1876. Envejecido en roble durante casi 4 años. Gusto muy clásico. Bueno. Embotellamiento de calidad, sobre todo el tapón. Solo lo he conseguido en el Makro y vinacotecas. En la etiqueta se puede leer “Proveedor de la Real Casa Española”.


Yzaguirre Clásico Rojo:
Elaborado por Celler Sort del Castell, en el Morell (Tarragona). Quizás el que más se acerca al clásico vermut de grifo de los de esta relación. Gusto amargo e intenso. Recio. El más barato. Se puede encontrar en Hipercor, Makro…..


Yzaguirre Rojo Reserva:
Elaborado por Celler Sort del Castell, en el Morell (Tarragona). Bastante más calidad que el clásico rojo de la misma bodega. Envejecido 1 año en roble. Muy equilibrado y de sabor tradicional. Muy bueno. Se puede encontrar en la Boutique del Gourmet de El Corte Ingles.


Aunque todos ellos son buenos, personalmente me quedaría con el Cruz Conde y el Yzaguirre Rojo Reserva por este orden.
 
Hola,

Un gran vermuth el Yzaguirre gran reserva. Me tomo un vaso de vez en cuando antes de comer o cenar , es una maravilla! Un sabor intenso, redondo y sabroso. Toda una recomendación para los amantes del aperitivo.

Saludos
 
El Yzaguirre gran reserva esta bueno,pero yo os recomiendo SIMO rojo,se comercializa en botella de 1,5 litros.
 
Gracias por las explicaciones y las sugerencias, los probaré.
 
Yo soy incapaz de beber vermú en casa, siempre fuera, es algo que asocio a reuniones sociales normalmente informales y espontáneas
 
Buenas

Últimamente me estoy aficionando a los vermuts.
Es que la cerveza no me gusta demasiado, y el vino a palo seco tampoco, y claro, no es cosas de ponerme a beber cubatas.

He probado todas la variedades de la marca Martini y también los vermuts de grifo que dan en el centro de Madrid, que es done me aficioné. Estaría bien que hicieran lo mismo en mi ciudad, Valenica.

El otro día vi en el Corte Inglés marcas de vermut que no sabía ni que existiesen y me apetece probar alguno nuevo. Pero claro son marcas más caras y comprarlas para que luego no me guste como que no.

Sabiendo que me gusta el Martini blanco (sin limón) pero no los demás Martini ni los vermuts de grifo...
¿Qué otra marca me aconsejais probar?
¿Noilly, Yzaguirre, Cinzano, Perucci, Lacuesta, Martelleti, Cruz Conde, otra?

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre diferentes marcas de vermuts, cómo comparáis unas con otras.

Lo único que me ha quedado claro de lo que comentas arriba es que el de Yzaguirre debe ser bastante fuerte y por tanto no creo que me guste demasiado.

saludos
 
Mi preferido es el de La Paloma de Oviedo y cuando no tengo me quedo con el Yzaguirre.
 
Un gran vermut el de La Paloma y si es acompañado de una gamba al buñuelo mucho mejor. Y eso que la base de ese vermut es Martini, el cual deploro, pero la madre de la barrica y la mezcla ancestral que utilizan le da ese toque tan especial. Y si no hay vermut de la Paloma pues el Yzaguirre Reserva o últimamente el Robertini que está muy bueno.
 
Y nadie ha probado Lacuesta o Noilly?
¿Supongo que el Yzaguirre que decís es rojo?, ¿Sabe como los de barril de los bares?
 
Última edición:
  • #10
El Noilly y sobre todo La Cuesta son vermuts muy suaves y delicados. Yo soy más de vermut fuerte y el Yzaguirre reserva es de los mejores. El de barril es más similar al Yzaguirre rojo normal pero nada que ver con el reserva.
 
  • #11
Yo suelo comprar el Yzaguirre pero a granel, es lo que tiene veranear por Tarragona :)

El Perucci Gran Reserva y el Yzaguirre Reserva también me gustan mucho, pero son demasiado "finos" para mi gusto. Me gusta más el Yzaguirre comprado en botella de agua de 1.5l :) (en casa lo pongo en botella de cristal, que la de plástico no parece lo mejor :) )
 
  • #12
En Lugo (capital del tapeo y el aperitivo por excelencia) tienen un muy buen vermú en el Riba, en la Plaza do Campo...
 
  • #13
Izaguirre reserva.cubitos de hielo y una rodaja de naranja....sin nada más....Bebida celestial.!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie