• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vendimia 2011

  • Iniciador del hilo elhare
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
elhare

elhare

Milpostista
Sin verificar
Estimados compañeros,
os dejo un mini reportaje de esta última campaña de vendimia en los viñedos y bodega familiar.
Espero que os guste.
Un abrazo.

1.- Para fijar el día de vendimia, hecemos analíticas y catamos uvas, en esta imagen podéis ver un refractómetro de campo, este instrumento sirve para saber el estado de madurez de la uva (mide el grado alcohólico probable). De fondo nuestros viñedos de la variedad Macabeo.
lostimage.jpg


2.- Aquí tenemos a parte de la cuadrilla de vendimiadores. Lo que hacemos es vendimiar a mano las uvas que consideramos de mejor calidad para elaborar nuestros mejores vinos.
lostimage.jpg


3.- Por otro lado, también hacemos vendimia mecanizada. Esta uva es para elaborar segundas marcas o vino a granel. La principal diferencia que existe con la vendimia manual es el trato más agresivo de la vendimia y que no podemos separar calidades en campo, ya que entran todas las uvas de las cepas.
lostimage.jpg


4.- Aquí una imagen divertida. Esta es nuestra perra quitándole las uvas a mi hermana de su cubo. A la vendimia vamos toda la familia (aunque cada uno tenga otra ocupación), además de personas contratadas que también son como de la familia. Este viñedo es de Tempranillo.
lostimage.jpg


5.- Esto es un tranctor que lleva el remolque a la bodega, se hace un pesaje y un control de calidad antes de descargar.
lostimage.jpg


6.- Una vez hecho el pesaje y el control de calidad, pasamos a la descarga, lo que tenemos es una tolva de recepción (que es como una pirámide invertida con un tornillo de Arquímedes en el fondo). La uva de la imágen es Merlot.
lostimage.jpg


7.- La uva se estruja y se despalilla (se separa del raspón o escobajo), una vez hecho esto se impulsa el mosto y las pieles con una bomba de pistón hacia un depósito de fermentación, donde va a fermentar, coger color, etc. Aquí la imagen de la base del depósito.
lostimage.jpg


8.- Para que fermente. Se pueden utilizar las levaduras que vienen pegadas a la piel de la uva en el campo (levaduras indígenas). Pero también se puede trabajar con cepas de levaduras seleccionadas, que es como lo hacemos nosotros, estas se deben de rehidratar antes de adicionar al mosto.
lostimage.jpg


9.- El mosto arranca a fermentar y las levaduras van trasformando el azúcar en alcohol. Además vamos remontando (ponemos en contacto las pieles y el mosto), esto se hace para extraer color. Vamos sacando muestras para analizar. Aquí unas imágenes de una probeta con densímetro.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


10.- Han pasado 18 días desde que empezó a fermentar, y toca separar el mosto/vino de las pieles y pepitas, para ello "sangramos el depósito. Utilizamos un aparato que hace de filtro de grandes partículas. La imagen muestra a un operario ajustando las mangas antes de proceder al sangrado.
lostimage.jpg


11.- Una vez deja de salir vino "limpio", empezamos a sacar el sombrero, el cual está compuesto por pepitas, pieles y algún que otro resto vegetativo.
lostimage.jpg


12.- Vamos sacando esa pasta llamada sombrero a mano, como se hacía antes, para ello utilizamos unos ganchos.
lostimage.jpg


13.- Incluso toca entrar dentro de la cuba para sacar pasta, la cual hay que enviar a la pensa para terminar de extraer el vino que se ha quedado en las pieles.
lostimage.jpg


14.- Esto es una prensa horizontal, la cual cargamos de ese orujo impregnado de vino para agotarlo.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


15.- Una vez se ha prensado, los orujos agotados se llevan a una alcoholera para que de ahí saquen ese alcohol llamado orujo que a tantos gusta. El vino extraido de ese prensado se junta con el vino del sangrado y se lleva a otro depósito para seguir trabajando con el. Análisis, catas, tratamientos, segundas fermentaciones, crianzas, etc. os dejo una imagen del laboratorio.
lostimage.jpg


16.- Bueno chicos, os dejo que tengo que seguir elaborando vino.
lostimage.jpg


Hasta pronto.
 
Me siento muy identificado, yo tambien colaboro en la vendimia familiar, aunque no este año, que ha habido muy poca uva y la han recogido los trabajadores habituales de la finca...Pero se pasa bien, a pesar del madrugón (¡y las avispas!)

lafoto-38.jpg

lafoto-37.jpg

lafoto-36.jpg

lafoto-35.jpg

lafoto-34.jpg


Saludos
 
mandrake, me alegra mucho que estés vinculado a este maravilloso mundo. Tengo grandes amigos en Canarias, entre ellos Tomas Guzmán, que es el enólogo de la bodega El Grifo en Lanzarote. Somos compañeros de promoción.
Un saludo compañero.
 
Elhare

Ya sabemos donde vamos a montar una quedada con cata de vino incluida
y comentaremos las diferencias de la vendimia en Valencia
y la de Cuenca a la que no me dejan nunca faltar ....

Por cierto ,se vendimia con reloj ??
Pues no lo veo ..... ;-)
 
Magnifico post,entretenido e instructivo ....saludos
 
mandrake, me alegra mucho que estés vinculado a este maravilloso mundo. Tengo grandes amigos en Canarias, entre ellos Tomas Guzmán, que es el enólogo de la bodega El Grifo en Lanzarote. Somos compañeros de promoción.
Un saludo compañero.

En realidad es un mero hobby de mi suegro, auque se lo ha tomado muy en serio, y nosotros los yernos le ayudamos a recoger la uva...y a bebernos el vino :Cheers:

Saludos
 
Muy interesante e ilustrativo el reportaje.

Espero tengais un buen año de uva.

Saludos!!
 
Muy interesante el post.:ok::

Un saludo
 
En la última foto no se ve, pero llevo un Laco Pilot A 42mm. Generalmente no llevo ninguno trabajando porque siempre hay golpes, rozaduras. Eso de lucir reloj lo dejo para trabajo de oficina, presentaciones y momentos de ocio. Un saludo y cuando queráis venir a vernos, estáis invitados.
 
  • #10
Muy ilustrativo.
Gracias por compartirlo.:ok::
 
  • #11
Buen reportaje, Eloy. Una pregunta: ¿qué tal la calidad de la uva por tu zona? Por aquí, Ribera del Duero y Toro, la cosecha se prevee entre buena y muy buena.

Saludos.
 
  • #12
mandrake, me alegra mucho que estés vinculado a este maravilloso mundo. Tengo grandes amigos en Canarias, entre ellos Tomas Guzmán, que es el enólogo de la bodega El Grifo en Lanzarote. Somos compañeros de promoción.
Un saludo compañero.

Visité la bodega hace 2 años. Me gustó mucho el Malvasía fermentado en barrica.

Un saludo.
 
  • #13
Gracias. Por aquí también estamos teniendo una gran campaña. Una calidad excepcional, por lo que se es a nivel nacional, he hablado con muchos compañeros (Castilla la Mancha, Andalucía, etc.) y todos me dicen que va a ser una cosecha para recordar.
Un saludo.
 
  • #14
¡Qué bueno!
Creo que es un hilo muy instructivo para cualquiera que le guste el mundo del vino.

¿Qué tal ha ido por esa zona?

En la mía ha sido un año bueno, pero mejorable en cantidad. Aquí elaboramos con garnacha y tempranillo. Como suele ser habitual el tempranillo escaso de cantidad y la garnacha aceptable. De calidad no me puedo quejar, al fín y al cabo es lo primordial.
 
  • #15
Muchas gracais,
he querido acotar el post solo a la vendimia, pero como veo que está gustando es posible que haga otro con la crianza o la poda. Respecto a la calidad, por aquí muy bien, buena concentración fenólica, mucho color, etc.
Por cierto y como curiosidad, sabía es que en algunas zonas de Portugal plantan Tempranillo y allí le llaman Aragonés?
Aragón es una zona maravillosa, estuve a punto de llevar un proyecto allí, una bodega pequeñita para hacer vino de calidad, al final no salió, pero es una zona de grán vocación vitivinícola. Deberíamos de estar más orgullosos de tantos vinos, tan buenos y con tan buen precio que tenemos en España. Los que viajen un poco por el mundo sabrán que relación calidad/precio somos de lo mejor. Tenemos que creérnoslo más!
Un abrazo.
 
  • #16
Yo ya estoy empezando a paladear el cava que te voy a encargar para final de año. El año pasado disfruté mucho de vuestro cava.


Espero que os vaya de maravilla la cosecha.

Un saludo
 
  • #17
Qué alegría volver a saber de ti. Seguro que algo haremos para final de año con el Cava. La cosecha va fantástica... Todavía peleando para que todo salga bien antes de pasar a la crianza.
Un abrazo!
 
  • #18
Interesantísimo.

Espero que puedas añadir lo de la poda, cuidados y demás que comentas.
 
  • #19
Muchas gracais,
he querido acotar el post solo a la vendimia, pero como veo que está gustando es posible que haga otro con la crianza o la poda. Respecto a la calidad, por aquí muy bien, buena concentración fenólica, mucho color, etc.
Por cierto y como curiosidad, sabía es que en algunas zonas de Portugal plantan Tempranillo y allí le llaman Aragonés?
Aragón es una zona maravillosa, estuve a punto de llevar un proyecto allí, una bodega pequeñita para hacer vino de calidad, al final no salió, pero es una zona de grán vocación vitivinícola. Deberíamos de estar más orgullosos de tantos vinos, tan buenos y con tan buen precio que tenemos en España. Los que viajen un poco por el mundo sabrán que relación calidad/precio somos de lo mejor. Tenemos que creérnoslo más!
Un abrazo.

¡Anda! Pues no lo sabía. Es curioso porque la variedad más extendida es la garnacha, es la que mejor se adapta al clima seco que tenemos.

Tenemos muy buenos vinos y creo que nos lo creemos, en ocasiones demasiado, pero bueno. Lo que pasa es que algunos países llevan haciendo marca muchos años y nosotros estamos empezando.
 
  • #20
Buen post, me ha gustado mucho y sobre un tema que personalmente me interesa.
Saludos.
 
  • #21
En realidad es un mero hobby de mi suegro, auque se lo ha tomado muy en serio, y nosotros los yernos le ayudamos a recoger la uva...y a bebernos el vino :Cheers:

Saludos

Hola Carlos,

En que zona las tiene tu suegro. Es por la zona de Bandama? . Nosotros tenemos una finca en Tacoronte. Veo que las teneis de espalderas . Espero que hayais tenido una buena cosecha, porque por Tenerife norte estuvo algo estropeada la uva porque realmente no hubo verano

saludos
 
  • #22
Hola Carlos,

En que zona las tiene tu suegro. Es por la zona de Bandama? . Nosotros tenemos una finca en Tacoronte. Veo que las teneis de espalderas . Espero que hayais tenido una buena cosecha, porque por Tenerife norte estuvo algo estropeada la uva porque realmente no hubo verano

saludos

No, cerca de Teror/Arucas, y la cosecha no ha sido buena, poca uva, me decia el otro dia que no dará para mucho mas de 1.000 litros...:( (eso nos lo bebemos los yernos en un par de asaderos :D)
 
  • #23
No, cerca de Teror/Arucas, y la cosecha no ha sido buena, poca uva, me decia el otro dia que no dará para mucho mas de 1.000 litros...:( (eso nos lo bebemos los yernos en un par de asaderos :D)

Pues entonces es una finca mediana. Nosotros exprimimos y tendremos 400 litros, el año pasado tuvimos 700 litros ... vamos un par de garrafones para un par de calderos de garbanzas y de costillas con coles :clap:.

Saludos Carlos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie