• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tortillas de camarones

  • Iniciador del hilo gredos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
gredos

gredos

Milpostista
Sin verificar
Las tortillitas de camarones son típicas de Cádiz. El otro día, paseando por el mercado de Algeciras, vi camarones frescos y decidí comprar un cuartillo para aventurarme a hacer las tortillitas. Allí mismo, en otro puesto encontré harina de garbanzo que es uno de los las partes imprescindibles de la receta. Finalmente me salieron aceptables, para ser la primera vez que lo hacía.
Os pongo la receta para quién se atreva (para un aperitivo de 2 o 3 personas)

Pues voy con los Ingredientes:

1-Harina de trigo, 125g
2-Harina de Garbanzo, 125g
3-Perejil fresco picado, 40g
4-Cebolleta picada muy fina, 40g
5-Sal, Al gusto.
6-Agua fría, la necesaria.
7-Camarones frescos, o a ser posible, vivos, 100g (hay que ser generosos con esto)
8-Acetite de oliva vigen extra para freir, el necesario para que las tortillitas floten.

Esta es una foto de los camarones que compré (elegí los más grandecitos para el retrato)
13207189183_e65be26cac.jpg



Se mezcla del 1 al 5 todo en un recipiente. Se añade agua fría (6) hasta conseguir una textura de una papilla fluida. Añadir entonces los camarones (7, con cáscara y todo) y mover para distribuirlos uniformemente en la papilla.

Estos dos se resistieron y me los tuve que comer en crudo, tal cual, con cáscara y todo.
13207122975_745f98bc84.jpg


En una sartén calentar el aceite hasta los 170/180º y echar un cucharón de papilla. Es importante que quede bien extendido para que la tortillita quede crujiente (pero no quemada). Si es muy gruesa, se quemará por fuera y el interior quedará como un bizcocho; de todos modos, hay gente que le gusta así, tipo buñuelo...cada cual lo que le apetezca.

Dar la vuelta de vez en cuando y al estar dorado, sacar con una espumadera a un plato con papel absorbente.

Espero que os haya gustado.
 
Última edición:
No conocia la receta ni habia oido hablar de ello. Para un domingo soleado con el vermouth suena bien, habra que probar.
Un saludo.
 
Tortilla o tortita????
 
pues ni una ni otra...se les llama tortillita de camarones :ok::

en Casa Balbino(Sanlúcar de Barrameda),por ejemplo,...impresionantes.:Cheers:
 
pues ni una ni otra...se les llama tortillita de camarones :ok::

en Casa Balbino(Sanlúcar de Barrameda),por ejemplo,...impresionantes.:Cheers:


Eso era. Gracias por la aclaración. Lo edito
 
pues ni una ni otra...se les llama tortillita de camarones :ok::

en Casa Balbino(Sanlúcar de Barrameda),por ejemplo,...impresionantes.:Cheers:

Muy cierto. Y en Triana en el restaurante Amarra tampoco le tienen nada que envidiar. :ok::
 
¡¡ Qué buenas !!

Si eres un virguero te deben salir así:


pa2601061.jpg


Saludos.
 
En Madrid nos tenemos que conformar con las del Mercadona...::bash::
 
  • #10
Jod...... que buena pinta ¡¡¡¡¡¡

Yo me apunto a una conjunta de tortillitas de camarones ¡¡¡¡¡¡¡:laughing1:

JL
 
  • #11
Yo he ido un par de años de vacaciones por el sur y me chiflan, gracias por la receta!
 
  • #13
Eso son quisquillas y son más grandes, los camarones son más pequeños y la cascara es menos dura. El que quiera tortillitas de camarones que me pida que le mando un palet :D
 
  • #14
Eso son quisquillas y son más grandes, los camarones son más pequeños y la cascara es menos dura. El que quiera tortillitas de camarones que me pida que le mando un palet :D

Sin ánimo de crear una polémica, eso que he puesto son camarones (Palaemon serratus), aquí y en Crimea;código FAO, CPR y código FROM, 2.2.04.01. Las quisquillas (Crangon crangon) son más blancas e incluso transparentes (excepto las que se pescan en Motril, que son rosadas y tienen las huevas azules).

Es cierto que los nombres varían de un lugar a otro. Por ejemplo, en Málaga a la Cañailla (Bolinus brandaris) se le llama Búsano, y al Búsano (Phyllonotus trunculus) se le llama Cañailla. También ocurre lo mismo con el pez de San Pedro, que en Cádiz se le llama Gallo o Gallo Pedro. O al pez Ballesta (Balistes carolinensis), que también se le llama Escopeta o cochino.

Tal vez, en muchos sitios se hacen las tortillitas con quisquillas, pero les llaman camarones por costumbre o deformación.

De todos modos, un Palet no, pero un buen cartucho, acompañándolo con cerveza bien fría...:drool: Yo me apunto.
 
  • #16
Sin ánimo de crear una polémica, eso que he puesto son camarones (Palaemon serratus), aquí y en Crimea;código FAO, CPR y código FROM, 2.2.04.01. Las quisquillas (Crangon crangon) son más blancas e incluso transparentes (excepto las que se pescan en Motril, que son rosadas y tienen las huevas azules).

Es cierto que los nombres varían de un lugar a otro. Por ejemplo, en Málaga a la Cañailla (Bolinus brandaris) se le llama Búsano, y al Búsano (Phyllonotus trunculus) se le llama Cañailla. También ocurre lo mismo con el pez de San Pedro, que en Cádiz se le llama Gallo o Gallo Pedro. O al pez Ballesta (Balistes carolinensis), que también se le llama Escopeta o cochino.

Tal vez, en muchos sitios se hacen las tortillitas con quisquillas, pero les llaman camarones por costumbre o deformación.

De todos modos, un Palet no, pero un buen cartucho, acompañándolo con cerveza bien fría...:drool: Yo me apunto.

Pues yo estoy con Pepe, probablemente cualquiera de Cádiz (como yo:whist::) te diría que eso parecen quisquillas y no camarones, aunque puede que tengas razón y se les llame así erróneamente por costumbre/deformación (no te llevo la contraria que te veo muy puesto:D)... Pero bueno eso es lo de menos, lo importante es que yo también quiero un cartuchito con una cervecita, y si es con pescaito frito de Las Flores mejor...:drool::drool::drool:
 
  • #17
Me alegra que te mbarcases en esta aventura,que por cierto,esta muy bien explicada.
Y ya puestod animo atodos a experimentar,no es nada caro y si muy entretenido,se
dejan acompañar por un cervecita fria o un fino,que tampoco hace falta que se muy bueno,vamos que se
deja querer por cualquiera,dependiendo ya del gusto del comensal.
Como bien dice mi compare Pepede barbate, eso son Camarones del Porreo chicos,los hay mas grandes.
Pero para el autentico camaron el de "la isla".

un abrazo a todos

pepe andayventeyapaca!
 
  • #18
"que buen reloj lleva el joio camaron ese,cagoennayento"

Las tortillitas de camarones son típicas de Cádiz. El otro día, paseando por el mercado de Algeciras, vi camarones frescos y decidí comprar un cuartillo para aventurarme a hacer las tortillitas. Allí mismo, en otro puesto encontré harina de garbanzo que es uno de los las partes imprescindibles de la receta. Finalmente me salieron aceptables, para ser la primera vez que lo hacía.
Os pongo la receta para quién se atreva (para un aperitivo de 2 o 3 personas)

Pues voy con los Ingredientes:

1-Harina de trigo, 125g
2-Harina de Garbanzo, 125g
3-Perejil fresco picado, 40g
4-Cebolleta picada muy fina, 40g
5-Sal, Al gusto.
6-Agua fría, la necesaria.
7-Camarones frescos, o a ser posible, vivos, 100g (hay que ser generosos con esto)
8-Acetite de oliva vigen extra para freir, el necesario para que las tortillitas floten.

Esta es una foto de los camarones que compré (elegí los más grandecitos para el retrato)
13207189183_e65be26cac.jpg



Se mezcla del 1 al 5 todo en un recipiente. Se añade agua fría (6) hasta conseguir una textura de una papilla fluida. Añadir entonces los camarones (7, con cáscara y todo) y mover para distribuirlos uniformemente en la papilla.

Estos dos se resistieron y me los tuve que comer en crudo, tal cual, con cáscara y todo.
13207122975_745f98bc84.jpg


En una sartén calentar el aceite hasta los 170/180º y echar un cucharón de papilla. Es importante que quede bien extendido para que la tortillita quede crujiente (pero no quemada). Si es muy gruesa, se quemará por fuera y el interior quedará como un bizcocho; de todos modos, hay gente que le gusta así, tipo buñuelo...cada cual lo que le apetezca.

Dar la vuelta de vez en cuando y al estar dorado, sacar con una espumadera a un plato con papel absorbente.

Espero que os haya gustado.
 
  • #19
Estoy con los demás gaditanos en que eso parefen quisquillas. Y en la foto de la tortillita que se ha puesto parecían ya langostinos. La gracia es que el amaron sea pequeñito, si no te hartas de cáscaras.
 
  • #20
Seguro que tendrás razón, se ve que estás puesto, y nada más lejos de mi intención que corregirte, pero que de todas maneras las tortillitas que se hacen por aquí se hacen más bien con camarones cogidos en los esteros y cachones del rio, que son más pequeños y sabrosos ( ni idea del nombre cientifico). Pero que vamos, que si me pones una de esas no te voy a decir que no :dribble:, Saludos :Cheers:
 
  • #21
Eso es un mangar amigo un autentico placer para el paladar
 
  • #22
En Cádiz:

Camarón:

crangon-crangon-57618_640.jpg


Quisquilla:

010uqf.jpg


La tortillita de la foto es de camarones; no te fies por el tamaño del plato, es un "platillo" .........:-P


Saludos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie