• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tamaño y tipo de paella?

  • Iniciador del hilo landatx
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
landatx

landatx

De la casa
Sin verificar
Esta pregunta va dirigida a los muchos entendidos/expertos en la materia arrocera:D.

Tengo un fuego de butano, el típico de dos aros, donde el exterior tiene de diámetro 50 cm. La paella que tengo tiene 43cm de diámetro, por lo que solo uso el anillo interior y el mínimo el del exterior para que calienta algo por fuera.

El tema es que obviamente no es el tamañao de paella adecuado, ademas, normalmente hago arroz para unas 10 personas, y en esta paella no queda muy bien ya que tiene demasiado arroz en "vertical" A mi me gusta que el arroz no tenga más de uno o dos cm de altura;-).

Me voy por los cerros de Úbeda:ops:, que tamaño me recomendáis de paella y que tipo de paella, la típica, de acero inoxidable o las negras?

Todos los aportes son de agradecer.

un saludo
 
En una paella "cuasi perfecta" el arroz no debería casi de llegar al borde de la paellera, así que ya te puedes imaginar la altura y las dimensiones de la misma.

Ya que eso es para hacer con fuego y en el campo, salvo que tengas un txoko como San Mamés, lo que has de hacer es, como mucho, que el arroz tenga dedo y medio de altura. Obviamente eso es para rozar la perfección. Pero más de dos dedos no.

vale más que comáis menos, claro, que eso en Euskadi es jodido:D

Con una paella de 43 cm sale una paella para 3/4 como mucho. Así que ya puedes poner algún entrante.

necesitas un paellero mayor, de tres fuegos, no de dos, y una paella bastante más grande, para 10 debería de ser de más de un metro.

Por cierto

donde se hace el fuego se llama paellero
El recipiente se llama paella
y lo que se come se llama........arroz.

por cierto, ¿la coméis directamente de la paella y con cuchara de madera?. Puro manjar, sobre todo si la cuchara es de boj, ahora especie protegida, o de olivo.

espero que ningún valenciano de pro me riña por darte consejos desde GIJON, pero mis cuatro maravillosos años en Valencia y mi pasión por el arroz bien hecho me hacen atreverme a opinar. Que lo disfrutes.

edito, la paella de acero.
 
Última edición:
Gracias Juan, pero lo de cambiar el paellero...no se yo. De momento mejor cambiar solo la paella. Una de 65 le quedará bien al fuego de 50?

Un saludo
 
Y un detalle: las mejores paelleras son las de acero OXIDABLE. Saludos, e.
 
Pues mucho mejor que lo que tienes ahora, si quieres lucirte de verdad con ese tamaño echa arroz para que suba un par de dedos, aunque debería ser menos, a ver cuantas raciones sacas.

si quieres sacar bastante arroz prueba a hacer arroz abanda.

Se hace un súper caldo con rape, patatas, gambas, otros pescados ricos, lenguado por ejemplo, y luego haces el arroz con ese caldo, sin echar nada más que arroz, reservas el pescado y las patatas siempre cubiertos por un poco de caldo para que no enfríe. Luego sirves la paella y que cada uno se eche un poco de pescado, sin que haya enfriado, en su plato.

(Abanda en valenciano es "aparte") de ahí que el arroz se haga aparte del pescado.

está muuuuuyy rico y te saldrá más arroz. Mira de todos modos alguna receta de este arroz por internet.

¡dale duro!
 
Pues mucho mejor que lo que tienes ahora, si quieres lucirte de verdad con ese tamaño echa arroz para que suba un par de dedos, aunque debería ser menos, a ver cuantas raciones sacas.

si quieres sacar bastante arroz prueba a hacer arroz abanda.

Se hace un súper caldo con rape, patatas, gambas, otros pescados ricos, lenguado por ejemplo, y luego haces el arroz con ese caldo, sin echar nada más que arroz, reservas el pescado y las patatas siempre cubiertos por un poco de caldo para que no enfríe. Luego sirves la paella y que cada uno se eche un poco de pescado, sin que haya enfriado, en su plato.

(Abanda en valenciano es "aparte") de ahí que el arroz se haga aparte del pescado.

está muuuuuyy rico y te saldrá más arroz. Mira de todos modos alguna receta de este arroz por internet.

¡dale duro!



Hola Juan, gracias por el aporte.

Cuanto tiempo cueces el pescado para hacer el caldo y que a su vez no quede desecho para comer luego el mismo pescado?

Un saludo
 
Mejor, en olla normal, yo lo voy pinchando con un palillo. A fuego lento, 20 minutos. Puedes echar, además del pescado que luego te comes, cabezas de otro, azafrán, etc, etc.

Aquí tienes una receta que puedes adaptar a tus gustos y a los pescados de roca. https://www.sabormediterraneo.com/cocina/receta_arrozabanda.htm


Y ya ves el arroz, solito. Luego lo acompañas con el pescado.

arroz-a-banda_zpsc0a14b1f.jpg
 
Hola , en mi opinión para hacer un buen arroz para 10 personas (1 kg arroz) te basta con una paella de 70 cm aunque el aro que tienes queda un poco pequeño . Un saludo
 
  • #10
He oído paella nueva???? :-P:popcorn::clap:
 
  • #12
Puedes coger una señal de 120 en la A8
 
  • #13
Lo ideal es que no se amontone mucho arroz, un dedo sería lo ideal en cualquier caso.

En cuanto al pescado, si puede ser no lo hiervas hasta el final, cuando el agua empiece a hervir, le bajas el fuego y lo espumas y luego dejas a fuego lento, si lo hierves lo dejas "espachurrao"

Un buen sistema para hacer el caldo de pescado, es pochar cebolla, apio y zanahoria y luego echar el agua y cocer durante 20 minutos, luego echar el pescado e "infusionarlo" 20 min, no hervirlo. Te quedará el caldo fenomenal y el pescado cocido. Nunca echar el pesado en agua caliente, siempre fría.
 
  • #14
Lo ideal es que no se amontone mucho arroz, un dedo sería lo ideal en cualquier caso.

En cuanto al pescado, si puede ser no lo hiervas hasta el final, cuando el agua empiece a hervir, le bajas el fuego y lo espumas y luego dejas a fuego lento, si lo hierves lo dejas "espachurrao"

Un buen sistema para hacer el caldo de pescado, es pochar cebolla, apio y zanahoria y luego echar el agua y cocer durante 20 minutos, luego echar el pescado e "infusionarlo" 20 min, no hervirlo. Te quedará el caldo fenomenal y el pescado cocido. Nunca echar el pesado en agua caliente, siempre fría.



Me parece muy interesante tu aportación. La pondré en práctica este mismo fin de semana.

Muchas gracias

Un saludo
 
  • #15
Hola , en mi opinión para hacer un buen arroz para 10 personas (1 kg arroz) te basta con una paella de 70 cm aunque el aro que tienes queda un poco pequeño . Un saludo

Gracias Juan.

Al final voy a tener que cambiar paella y paellero. Va a merecer la pena.

Un saludo
 
  • #16
Ya está pedida, paellero de 60 y paella de 80.

Este paellero y esta paella.

A ver que tal...

Un saludo

p.d. El arroz a banda me salió bastante rico...
 
  • #17
Enhorabuena, vas a ser el Masterchef del arroz

cuidado, que se sabe como se empieza pero no como se acaba:D

bda159894167d9f21bbbd312b78e75a3_zps6086cf3d.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie