• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Steak tartar

  • Iniciador del hilo competti
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

competti

Novat@
Sin verificar
Me atrevo a abrir este hilo porque es uno de los platos con los que más disfruto preparándolo, y como no,comiéndolo. No voy a poner las cantidades que uso ya que creo que dependen de los gustos personales (más o menos picante, más o menos ácido...)
Esencial, un trozo de solomillo limpio que picaremos con un cuchillo bien afilado, no soy partidario de que lo piquen el las carnicerías ya que no estamos pidiendo hamburguesas. Cuesta un poquito pero es interesante conseguir una textura agradable a la boca, nada de papillas.
Y dependiendo de la cantidad de carne le añado:
Gotas de limón.
Sal.
Pimienta.
Aceite.
Cebolla (chalotas) picada.
Alcaparras picadas.
Perejil.
Chorrito Whisky.
Mostaza Dijon.
Salsa Tabasco.
Salsa Perrins.
Yemas de huevo.

También hay quien añade anchoas, pepinillos, vinagre, Ketchup... pero a mi no me convence.

Servir frio y acompañado de un buen pan (nada de tostadas) y un mejor vino. Como picoteo en el centro de la mesa es también muy agradable.
¿Alguna otra sugerencia?
 
maravilloso plato, uno de mis preferidos, y que en tan pocos sitios lo saben preparar.

Nada que añadir a tu receta, sólo "jugar" con las cantidades.
 
Yo siempre pido la carne poco hecha, es más cuando pido una hamburguesa, siempre la pido poquísimo hecha (probad de Director´s Choice del Foster´s Hollywood) , pero cruda del todo..... no creo que pueda comerla.
 
Hace tiempo que no lo como, la ultima vez en La Sal, muy bien preparado por cierto.
 
pero cruda del todo..... no creo que pueda comerla.

Es que el secreto del steak tartare es que no es carne cruda, sino "cocinada" a base de macerarla con los diversos ingredientes. De hecho, lo único que añadiría a los ingredientes que cita Competti es esperar, una vez preparado el tartare, entre cinco y diez minutos antes de comerlo. Así la carne tiene tiempo de impregnarse perfectamente y está mucho más sabrosa. :)
 
Uno de mis platos favoritos, excepcional, aquí en Benalmádena, lo prepara de "vicio", mi amigo Nacho, en el "Ventorrillo de la Perra".
 
Buenas,

Uno de mis platos preferidos. En algunos sitios le ponen Coñac en lugar de Whisky, y como en cualquier plato cocinado, la calidad del coñac es lo que añade calidad al plato ;-)

Y a la hora de la presentacion, unas escamas de sal , lo borda.

Saludos
 
Para mi imprescindible un pan de buena calidad cordafo fino y tostadito.
 
En mi familia usamos siempre pan alemán negro. Y yo le añado anchoas, las cuales me chiflan ::blush::
 
  • #10
A mi me encanta el del retaurante "Las Reses" de Madrid. Es un gran desconocido, y de los mejores que he tomado en la capital con diferencia. Muy bien de cantidad, además.
 
  • #11
Es que el secreto del steak tartare es que no es carne cruda, sino "cocinada" a base de macerarla con los diversos ingredientes.

Exacto, ese el verdadero secreto de cualquier tartar :clap::clap::clap:
 
  • #12
si
me adhiero, se ha de dejar reposar a la intemperie
la maceración de la carne con los ácidos,........cambia su textura, y como bien decís, ha de ser picada a cuchillo, no triturada con Turmix

supongo que la mostaza de Dijon más bien testimonial, ( la forte pica como una condenada, la iaputi ).

¡ah!, con buen pan y un Ribera potente,............ ::cry:: de muerte
yastamos, a tomar por saco la dieta
 
Última edición:
  • #13
Hay un sitio en Bilbao , donde te lo ponen de perder el sentido, es en el Yandiola, el restaurante de la Alhondiga de Bilbao
 
  • #14
gracias por el contacto
:dribble:
 
  • #15
UMMM, yo esta noche lo cenare en el que es para mi el mejor steak tartar de valencia, el rest. El Gastronomo.:drool:
Prepararlo en casa, nunca me he atrevido::blush::
 
  • #16
Prepararlo en casa, nunca me he atrevido::blush::

Anímate que es muy sencillo, solo es acertar con las cantidades (lo principal no pasarse con la mostaza que creo es lo más complicado de acertar) y si lo haces ante los amigos los dejas con la boca abierta.
 
  • #17
A ver si un dia me animo y lo intento, pero antes como dices he de conocer las proporciones bien. Investigare un poco.....:drool:
 
  • #18
Hay un sitio en Bilbao , donde te lo ponen de perder el sentido, es en el Yandiola, el restaurante de la Alhondiga de Bilbao

Me lo apunto :D:D:D:D:D en cuanto vuelva de China de comer todo hipercocinado... un buen steak tartar en Bilbao.

El último me lo comí en el Légrimas Negras en Madrid... la verdad es que muy bueno, aunque la clavada también fue igual de buena.
 
Última edición:
  • #19
Un plato que me gusta muchísimo.

Coincido en lo expuesto. Hay que dejar macerar un rato la combinación.

Y no coincido en lo de que esté frío. No me gusta. Prefiero a temperatura ambiente o pelín templado, incluso. Que no note el "frío" al comerlo.

Pero vaya... que sí, que ahora tengo hambre y acabo de comer, cojona
 
  • #20
Fantástico!!!!!

Yo lo hago prácticamente igual, salvo que no le añado aceite, ¿es importante?, y en lugar de whisky a veces uso cognac francés.

Ah, y una cucharada de ketchup tambien me gusta.

Un secreto, acompañarlo de patatas fritas!

En cuanto al pan, a mi ::blush:: me gusta pan bimbo tostado con un poco de mantequilla para acompañarlo.

Me atrevo a abrir este hilo porque es uno de los platos con los que más disfruto preparándolo, y como no,comiéndolo. No voy a poner las cantidades que uso ya que creo que dependen de los gustos personales (más o menos picante, más o menos ácido...)
Esencial, un trozo de solomillo limpio que picaremos con un cuchillo bien afilado, no soy partidario de que lo piquen el las carnicerías ya que no estamos pidiendo hamburguesas. Cuesta un poquito pero es interesante conseguir una textura agradable a la boca, nada de papillas.
Y dependiendo de la cantidad de carne le añado:
Gotas de limón.
Sal.
Pimienta.
Aceite.
Cebolla (chalotas) picada.
Alcaparras picadas.
Perejil.
Chorrito Whisky.
Mostaza Dijon.
Salsa Tabasco.
Salsa Perrins.
Yemas de huevo.

También hay quien añade anchoas, pepinillos, vinagre, Ketchup... pero a mi no me convence.

Servir frio y acompañado de un buen pan (nada de tostadas) y un mejor vino. Como picoteo en el centro de la mesa es también muy agradable.
¿Alguna otra sugerencia?
 
  • #21
Fundamental POCA mostaza (una pizca nada más). Si dudas, mejor sin que con demasiada.

Anímate que es muy sencillo, solo es acertar con las cantidades (lo principal no pasarse con la mostaza que creo es lo más complicado de acertar) y si lo haces ante los amigos los dejas con la boca abierta.
 
  • #22
Un plato que me gusta muchísimo.

Coincido en lo expuesto. Hay que dejar macerar un rato la combinación.

Y no coincido en lo de que esté frío. No me gusta. Prefiero a temperatura ambiente o pelín templado, incluso. Que no note el "frío" al comerlo.

Pero vaya... que sí, que ahora tengo hambre y acabo de comer, cojona

Coincido en que excesivamente frío pierde los matices de los sabores de la carne y las especias.

Según me han comentado, este plato es de origen polaco y lo correcto no es prepararlo con whisky champán francés y otras mariconadas, sino con Vodka... y acompañarlo con dos chupitos de Vodka, uno antes de comerlo y otro después.

Por supuesto es fundamental que el Vodka sea un Vodka de categoría y, a ser posible, polaco: Un Belvedere, Chopien o Uluvka serían perfectos.
 
  • #23
Vodka! Lo probaré, suena bien...

Coincido en que excesivamente frío pierde los matices de los sabores de la carne y las especias.

Según me han comentado, este plato es de origen polaco y lo correcto no es prepararlo con whisky champán francés y otras mariconadas, sino con Vodka... y acompañarlo con dos chupitos de Vodka, uno antes de comerlo y otro después.

Por supuesto es fundamental que el Vodka sea un Vodka de categoría y, a ser posible, polaco: Un Belvedere, Chopien o Uluvka serían perfectos.
 
  • #24
Tengo un amigo que su esposa és de Polonia
he comido varias veces en su casa y nunca........ he salido el steak
comentaré el tema, y si ha lugar, recogeré receta autóctona nativa de esos lares

por cierto ....... del vodka que beben allí,................ enfin, mejor no hablemos
alcohol puro, sus lo juro, te parte la lengua a tiras ::bye::
 
Última edición:
  • #25
En la wikipedia la ponen de francesa...

la wiki dijo:
La creencia común es que este plato tiene su origen en los legendarios Tártaros procedentes de las estepas del Asia Central en las que los nómadas, al no tener tiempo para cocinar, ponían estos filetes bajo las sillas de montar y así podían comer al final del día la carne ya "tierna" de la continua maceración. En realidad la primera descripción del filete tártaro la hizo el escritor Julio Verne en 1875 en su novela Miguel Strogoff,[4] de ahí que el restaurante Jules Verne, situado en el segundo piso de la Torre Eiffel en París, haya hecho de este plato una de sus especialidades.
La receta más antigua conservada de filete tártaro figura en el Diccionario Larousse Gastronómico de Prosper Montagné, edición de 1938.[4
https://es.wikipedia.org/wiki/Steak_tartare

Por lo general detesto la carne, pero poco o nada hecha se me hace incomible.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie