• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

*La seta de los Caballeros y su condumio*

  • Iniciador del hilo zmanuel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
zmanuel

zmanuel

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy, y ayer, hubo una exposición de setas en ZGZ.
La organizaba la sociedad Micologica Cesaraugusta, a la que pertenezco hace años en calidad de permanente aprendiz.

Al menos 100 especies expuestas al natural y otras tantas tras un tto. de liofilización que quedaban muy reales.


Pero a lo que voy: ¿Comeis la Seta de los Caballeros -Tricholoma equestre-?

O por el contrario la deshechais por tóxica?


Siempre se uso en gastronomia hasta los años `70, en que se describieron varios casos fatales en Francia.

Particularmente, si que la como, aunque en cantidades muy moderadas.
Como podeis ver en el cartel, los expertos la califican como "venenosa". Otra cosa es que hablando con ellos, me confirmen que la siguen comiendo.

¿Que haceis vosotros?

1cartel.jpg

38T equestre.jpg

¡¡¡Salud!!!
 
Alguna vez la comí, pero después de leer sobre su posible toxicidad, la dejé de recolectar.

Lo mismo pasaba con la Giromitra esculenta; antes se decía que cociéndola durante mucho tiempo, la toxina que contiene (giromitrina) se degradaba.

Hay que destacar que la giromitrina es un tipo de Hidrazina, y las hidrazinas se utilizaban como combustible de cohetes.

Ahora, nadie en su sano juicio comería giromitras, si setas de los caballeros.
 
De acuerdo contigo.
El caso de la Giromitra es curioso, pues su nombre completo con "apellido" es Gyromitra esculenta, esdecir "comestible". Pero sobre su toxicidad hay acuerdo por parte de todo el mundo (Ademas de que has aportado por las nitrosaminas -cancerígenas-, tambien produce hemólisis por la giromitrina o -agarraros- formil-metil-hidrazona acetaldehido-), no así con la T. equestre, sobre todo en el P. Vasco, donde es muy apreciada.
(Las muertes achacadas a ella en Fracia y Polonia hace 20 años fueros por rabdomiolisis, una necrosis lenta del tejido muscular, incluido el cardiaco. Pero es que los fieras estuvieron hartandose durante mas de una semana seguida. A ver si encuentro el articulo original donde esta la hipotesis del asunto).

Otro caso curioso es el de la Colmenilla (Morchela esculenta, conica, sp...), que poseen un toxina termolábil y si no se cocina muy bien -mejor previa deshidratación- puede dar disgustos serios con hemólisis y posible fracaso renal.


Un mundo fascinante y complejo el de la Micología.
_______________
Edito para poner el articulo:
"Observations succinctes. Intoxication collective par Tricholome equestre (Bidaou). Infotox. Bulletin de la Société de Toxicologie Clinique, nº4:2, 1998"

Y aqui el BOE donde se prohibe su comercialización: https://accounts.google.com/v3/sign...Insp-XpBEh5fZ3GrXFxU1oo1jYIno1YIMwKlUqZGC8OlA
 
Última edición:
Desconocía lo de la Múrgula (que es como conocemos aquí la Morchela Esculenta), desgraciadamente no es sencilla de encontrar :(

Jamás he comido la Seta de los Caballeros, la máxima en mi casa era "en caso de duda, no se come".

Si entramos en otro concepto de "comestibilidad"... cosas como la Amanita Muscaria, la Amanita Pantherina o la família Psillocybes... todavía parece "más complejo" este mundo de la micología :pardon:
 
Otro caso curioso es el de la Colmenilla (Morchela esculenta, conica, sp...), que poseen un toxina termolábil y si no se cocina muy bien -mejor previa deshidratación- puede dar disgustos serios con hemólisis y posible fracaso renal.
¡Qué sorpresa!

Esta seta forma parte de la carta de uno de restaurantes actualmente más apreciados y más de moda de Madrid, la he comido y disfrutado con la tranquilidad del ignorante.

Ahora que se de su toxina seguiré confiando en el buen hacer del cocinero del restaurante.
 
Yo anoche me apreté unos deliciosos níscalos.
Salvo éstos, los humildes y socorridos champis, y los boletus, no me atrevo con nada más. Y siempre comprados....
 
¡Qué sorpresa!

Esta seta forma parte de la carta de uno de restaurantes actualmente más apreciados y más de moda de Madrid, la he comido y disfrutado con la tranquilidad del ignorante.

Ahora que se de su toxina seguiré confiando en el buen hacer del cocinero del restaurante.

Pues yo me la comí y no note nada. Será la costumbre :D
 
Pues yo me la comí y no note nada. Será la costumbre :D

Yo tampoco noté nada extraño, claro que lo mismo los síntomas se notan a la larga. Por si acaso la próxima vez ya como otra cosa si eso....:D
 
¡Qué sorpresa!

Esta seta forma parte de la carta de uno de restaurantes actualmente más apreciados y más de moda de Madrid, la he comido y disfrutado con la tranquilidad del ignorante.

Ahora que se de su toxina seguiré confiando en el buen hacer del cocinero del restaurante.



Pues yo me la comí y no note nada. Será la costumbre :D


Yo tampoco noté nada extraño, claro que lo mismo los síntomas se notan a la larga. Por si acaso la próxima vez ya como otra cosa si eso....:D



Me da que la colmenilla esa no tiene arrestos para meterse con tres torreznos, y menos a la vez.... :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie