• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sal - Tambien gourmet?

  • Iniciador del hilo cduran
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cduran

cduran

Habitual
Sin verificar
Saludos amigos de paladar exquisito.

Ayer que estaba comprando sal me di cuenta que ahora venden sales de diferente calidad, color, sabor y obviamente precio.

Me sorprendió bastante y me puse a pensar, será que la moda gourmet llegó hasta a los condimentos?

Entre lo que vi: sal con ajo, con cebolla, con ají, rosada del Himalaya, con especias italianas, de mar, de lago, gruesa, dietetica, en roca, iodisada, de mesa, de cocina, natural en hojuelas y otra natural en cristales.

La mas cara? Sal ahumada de Chipre $1.34/10G (ojo que esto es en un supermercado de cadena, no me imagino lo que se puede conseguir en una tienda gourmet).

Ustedes tienen lo mismo en España? Cual usan uds? que opiniones les merece esto?

Gracias por sus opiniones

ps. Hay un hilo acerca de esto, pero está cerrado (si usé el buscador :-))
ps2. Yo compré la de ajo y la gruesa del himalaya para sasonar las carnes en el asado.
 
Si, aquí en España hace ya alguno años que existen, se comenzó con las escamas de sal y ahora hay multitud de tipos diferentes.
Yo solo las he probado pero nos las he utilizado.
JL
 
Yo uso una un poco más barata, pero que me encanta el sabor que da...

lostimage.jpg


Tiene toque ahumado muy bueno...
 
Se me ocurre que si se consumen estas sales gruesas que no contienen Yodo puede afectar la salud a largo plazo, creo que la tiroides es la que se afecta.
Si hay un medico entre nosotros que arroje un poco de luz, estaria muy agradecido.
 
El Iodo en la sal se añade en algunas sales para evitar falta de iodo en la dieta, Es como el fluor para los dientes y el cloro para desinfectar en algunas aguas de grifo, no es peligroso pero es a gusto propio de cada uno, si tu medico te dice que no tienes deficiencia de iodo en tu dieta, no hace falta.
Que yo sepa la falta de iodo daña las tiroides mas que el exceso, En muchos lugares tiene iodo de forma natural al estar presente en la tierra o en el agua de cual se extrae.

Ahora vamos a discutir un poco el origen de la sal.

La sal puede venir de 2 fuentes grandes

- Sal terrestre : Depositos de sal de debajo de la tierra tambien conocidas como minas de sal, Se saca en roca y segun la pureza puede terminar en tu plato o en tu acera en invierno, se muele al calibre requerido por el uso y se acabo

- Sal Marina : La idea es que se toma agua de mar y se seca para obtener la sal disuelta en el agua.

Entonces cual es mejor,
No hay mejor o peor, hoy en dia se procesa de una manera que se puede controlar el laboratorio la calidad y pureza de la sal, Sera como preguntar si es mejor el Azucar blanco (cuidado, que estoy diciendo blanco) de caña o remolacha cuando de verdad una vez quitadas las impuresas ambos son la misma molecula de sucrosa.

Entonces quiero sal gruesa, fina, en escamas...

Depende para que, la sal en escamas es mejor para carnes y pescados, la sal fina es mejor para panadera, salsas y ensaladas, la sal gruesa tiene sus usos como una base de coccion,
Ademas si queires enfriar cervezas rapido tomas un cubo de hielos, le echas sal, la sal baja la temperatura de congelacion del hielo y terminas con un cubo de agua a temperatura mas baja del punto de congelacion que te va a dejar las cervecitas que pones dentro bien frescas.

Entonces ?, Mira, si cojes sal normal, la disuelves en agua y despues evaporas ese agua podrias hacer sal en escamas facilmente, y si cojes sal gruesa la metes en la picadora te puedes hacer sal fina (no recomendado, la sal es muy abrasiva y te vas a cargar el robot)
Hasta hace un par de años se puso de moda en EEUU lo de cocinar pezcados y carnes sobre bloques de sal
https://www.atthemeadow.com/resourc...-on-a-himalayan-salt-block-with-pictures.html

La idea es que sacan de la mina un trozo de sal y lo cortan en laminas gruesas, la calientas en el horno o una hornalla y cocinas trozos de carne o pescado encima, cuando acabas usas un poco de agua caliente y un scotch brite para disolver la capa sucia, secas el bloque y lo guardas para el proximo uso.

Las impurezas...

Ahora se ha puesto de moda la sal rosa de himalaya o la sal azul (ademas de la sal negra)

Estas impurezas cambian algo la textura y el sabor de la sal y son debidas a impurezas en el ambiente donde han sido recojidas,
La sal rosa del himalaya (de verdad de varias minas en pakistan) de verdad es sal con alguna impureza de oxido de hierro (que todos sabemos que es rojo o marron dependiendo de si es estado 2 o estado 3)
Hay otras sales, Azul (cobre) Estas en general son sales con impurezas naturales, se encuentan en la naturaleza asi aunque tambien no todas son por metales, la Sal Negra hindu es por restos de asufre en ella.

Pero no habria ningun problema en echar sal de mesa normal en agua, disolverla, echar un poco de oxido de cobre o hierro en la mezcla y sacar la sal que mas te gusta, aunque evitaria hacerlo en casa a no ser que tengas equipos y conocimiento de quimica adecuado, si no puedes crear alguna que otra cosa toxica.
Aunque me procupa algo la utilizacion de metales en sal...

Las otras impurezas que se estan encontrando ultimamente son la sal ahumada, La sal se disuelve facilmente en cualquier disolvente polar (El agua es un disolvente polar comun), Entonces exponen la sal a los vapores y humo del proceso de ahumado, la sal las absorbe felizmente y terminas con una sal con un sabor ahumado.
Dependiendo de que maderas y con que intensidad le guste el ahumado ya depende de cada uno.

Tambien habia un metodo de ahumado casero... pero no me voy a meter en ello ahora mismo.
 
@Aevum, excelente explicacion y muy claro.
Muchas gracias.
 
cosa que se olvido,
como cualquier cosa, no es si es malo o bueno para ti, son las cantidades, entonces mejor controlarse la tension y el nivel de sodio en sangre con el medico de vez en cuando

y se me olvido las "sales sin sal", las sales bajas en sodio suelen remplazar el sodio en la molecula de sal con potasio, aunque parezca casi igual consulta con tu medico antes de hacer el cambio porque un exceso de potasio puede ser tan problematico como exceso de sodio.
 
Última edición:
Ahi llevas mas razon que un santo, todo depende de las condiciones de cada caso en particular.

De nuevo gracias por el post que te has currado, :worshippy:


cosa que se olvido,
como cualquier cosa, no es si es malo o bueno para ti, son las cantidades, entonces mejor controlarse la tension y el nivel de sodio en sangre con el medico de vez en cuando

y se me olvido las "sales sin sal", las sales bajas en sodio suelen remplazar el sodio en la molecula de sal con potasio, aunque parezca casi igual consulta con tu medico antes de hacer el cambio porque un exceso de potasio puede ser tan problematico como exceso de sodio.
 
Esas sales gourmet son una mina de oro para muchas salinas tradicionales. En mi tierra, gran productora de sal desde siempre, venden muchas de esas variedades que comentáis.

Creo que la sal más cara es la llamada " flor de sal". Se trata de la capa de sal que queda sobre la superficie del agua el lugar de precipitar al fondo. Se produce muy poca y hay que "recolectarla". Aun no la he probado.

Enviado por Zulito desde el androide
 
  • #10
Yo uso el Himalaya de color rosa.

Pandolfi
 
  • #11
Esas sales gourmet son una mina de oro para muchas salinas tradicionales. En mi tierra, gran productora de sal desde siempre, venden muchas de esas variedades que comentáis.

Creo que la sal más cara es la llamada " flor de sal". Se trata de la capa de sal que queda sobre la superficie del agua el lugar de precipitar al fondo. Se produce muy poca y hay que "recolectarla". Aun no la he probado.

Enviado por Zulito desde el androide

Yo si. Sabe a sal. La pega es que se "funde" demasiado pronto
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie