• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Receta de Txipirones en su tinta, FOTOS¡¡¡¡

  • Iniciador del hilo landatx
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
landatx

landatx

De la casa
Sin verificar
Hola a todos, esta mañana iba a ponerme a preparar un txipirones, jibiones o calamares( creo que se dice de estas tres maneras) y se me ha ocurrido sacar unas fotos a unos txipis mientras los preparaba y se me ha ocurrido preparar una receta para el foro.


Primero voy a empezar por los ingredientes para 4 o 6 personas:

- 2 kilos de txipis (recién pescados como éstos, los he pescado esta noche)

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


- 3 cebollas rojas medianas
- 1 diente de ajo
- 1 Tomate maduro pelado y escurrido
- 1 cucharada de harina
- aceite de oliva, sal.

Elaboración.

Limpiamos bien los txipirones con cuidado de no romper las bolsas de tinta, se puede utilizar una tijera para facilitar el trabajo.
Una vez limpios los trozeamos y reservamos.
En una olla express ponemos el aceite a calentar y echamos la cebolla y el ajo bien picado, se recomienda echar sal para que sude la cebolla y no se pegue.
Lo vamos haciendo a fuego lento y a los 10 minutos añadimos el tomate picado fino.
Lo dejamos hacer unos 30 o 40 minutos removiendo seguido para que no se pegue, cuando este bien pochado agregamos los tripirones troceados.
Cuando esten un poco dorados, añadimos medio vaso de agua y cerramos la olla.
Una vez de que suba la valvula al máximo con el fuego alto lo bajamos a la mitad y lo dejamos hacer 4 minutos. Retiramos del fuego y lo dejamos enfriar hasta que pierda toda la presión.
Por otro lado en una cazuela baja, echamos una cuharada de harina y la tostamos con mucho cuidado hasta que coja un tono marron o pardo.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Sacamos de la olla los txipirones, dejando la cebolla y el caldo en el interior.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Por otro lado las tintas que hemos sacado las metemos en un tarro con un poco de agua y las hervimos dos minutos( no se si sirve para algo, yo siempre lo he hecho, porque dicen que cruda es tóxica).

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Echamos las verduras y el caldo a un recipiente para batirlo con la batidora, aquí añadimos las tintas.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Cuando este todo bien batido, lo echamos a la cazuela donde teníamos la harina tostada y fría.
Lo ponemos a fugo medio y empezamos a revolver para que se mezcle bien con la harina y revolvemos seguido hasta que empiece a hervir, momento en el que retiramos del fuego la cazuela o apagamos el fuego.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Añadimos los txipirones a la salsa, yo he tenido la inestimable colaboracion de mi hijo pequeño, Beñat, le encanta la cocina, es como yo.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Este es el resultado, si deja reposar un rato más rico y coje más el color negro.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg



Por último os enseño los aparejos que utilizo para pescar los txipirones.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Con mi reloj de la suerte

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Espero que os haya gustado y que os animeís a hacerla, es muy facil y el resultado es muy satisfactorio.
Si teneis alguna duda preguntadme.
Un saludo

P.D. Me falta alguna foto de la limpieza de los txipis. En cuanto las tenga edito el post.
 
Última edición:
Hombre, menuda review... A ESENCIALES YA!!! :-P

Pues qué quieres que te diga, que es uno de mis platos preferidos y que he dejado un charco de babas en la mesa :drool::drool::drool:

Felicidades por ese ayudante :D, y sobre todo por las herramientas, Seiko incluido :clap::clap::clap:

Un saludo
 
Hombre, menuda review... A ESENCIALES YA!!! :-P

Pues qué quieres que te diga, que es uno de mis platos preferidos y que he dejado un charco de babas en la mesa :drool::drool::drool:

Felicidades por ese ayudante :D, y sobre todo por las herramientas, Seiko incluido :clap::clap::clap:

Un saludo

Ya sabes si algún día pasas por aquí no dudes en llamarme y te invito a unos txipis. Ahora la temporada esta acabando y hay pocos pero grandes:D
Un saludo y gracias
 
Magnifico post:ok:::ok:::ok::,saludos
 
Buffff, se me hace la boca agua y el estómago me pide que le de algo (realmente, algo como eso que presentas, no cualquier cosa).

A mí los calamares en todas sus presentaciones me resultan deseables (eso si, frescos). Aquí llamamos chipirones a los pequeñitos, también hay quien les llama puntillitas y chipirones a las crías de las sepias, que con su tinta están de muerte, simplemente a la plancha; me voy a comer algo, pero ya.


Saludos,
 
Osea que eso es lo que trabajamos en el puerto :D:D
 
¡Qué rico! Que aproveche...
 
Acabo de cenar y ya me has abierto el apetito otra vez !!!!!:drool:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Uno de mis platos favoritos !<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
PD: Yo tengo los mismos aparejos, y las 3 últimas salidas ni picada ::bash::<o:p></o:p>
 
  • #10
Añádase mi voto para esenciales.
¿Cómo vivir sin unos buenos txipirones en su tinta?
 
  • #11
Acabo de cenar y ya me has abierto el apetito otra vez !!!!!:drool:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Uno de mis platos favoritos !<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
PD: Yo tengo los mismos aparejos, y las 3 últimas salidas ni picada ::bash::<o:p></o:p>

Hay que saber hasta donde duermen, el color del agua y la época, dependiendo de todo esto cambias tamaño y colores de peces, la pita fundamental.
Yo suelo ir con alguno más y todo esto que te cuento es más importante de lo que parece, tanto que es pescar o no pescar, sobre todo en esta época que hay pocos.
Un saludo
 
  • #12
Landatx, quedada en tu casa!!:D:clap:

muy buen pinta.

Un saludo.
 
  • #15
dime la dirección:D
Se podría pensar algo para últimos de enero o febrero, pero txipis para esa fecha complicado, eso si una buena alubiada con sus buenos sacramentos tampoco estaría nada mal. Hablamos.
Un saludo
 
  • #16
Gracias me encanta en su tinta, lo intentare;-)
 
  • #17
Esto se llama "Yo me lo pesco, yo me lo guiso, yo me lo como"
Agradable post, compañero. Y los "txipis" han debido quedarte estupendos. Te felicito.
Mil gracias por tan estupendo y formativo post (pienso copiarte la receta) :)

Saludos cordiales
 
  • #18
Esto se llama "Yo me lo pesco, yo me lo guiso, yo me lo como"
Agradable post, compañero. Y los "txipis" han debido quedarte estupendos. Te felicito.
Mil gracias por tan estupendo y formativo post (pienso copiarte la receta) :)

Saludos cordiales

Me alegro mucho que te guste, como comenté pienso completarlo con fotos de la limpieza y si puedo con alguna pescando.
Un saludo
 
  • #19
Que buena pinta tienen. Acabo de desayunar y ya se me ha abierto el apetito.
 
  • #20
:drool::drool::drool::drool::drool::drool::drool:

Juer, qué buena pinta.

Tengo que probar con unos congelados de esos que vienen limpios. No es lo mismo, pero hay que conformarse.

Insisto en que :drool::drool:
 
  • #21
En reportage muy explicativo. Parece fácil y rico.
Lo probaré
 
  • #22
La misma receta que la mia, exceptuando que yo le añado al principio de la cocción unas cortezas de pan duro que hacen al final la misma acción que tu harina tostada.

Por cierto, tengo un pez Yo-zuri que es la envidia de los pescadores, si hay un único jibión, jibia ó beguiaundi por los alrededores, seguro que acabo sacándolo.

Edito para otro detalle diferenciador ... yo para la salsa no uso la batidora, creo que el "chino" de siempre le da otra
consistencia a las salsas, como mas espesas diría yo.
 
Última edición:
  • #23
La misma receta que la mia, exceptuando que yo le añado al principio de la cocción unas cortezas de pan duro que hacen al final la misma acción que tu harina tostada.

Por cierto, tengo un pez Yo-zuri que es la envidia de los pescadores, si hay un único jibión, jibia ó beguiaundi por los alrededores, seguro que acabo sacándolo.
Ya estas tardando en poner la foto o referencia, yo solo uso Yo-zuri o Duel, que al fianl son los mismos.
Venga esa foto.
Un saludo
 
  • #24
Ya estas tardando en poner la foto o referencia, yo solo uso Yo-zuri o Duel, que al fianl son los mismos.
Venga esa foto.
Un saludo

Pues va a ser que no, la referencia la desconozco y ahora lo tengo en el barco.

Me lo dio un pescador de bajura de Santoña que lo habia sacado enredado a sus aparejos a la altura del cabo de Ajo.

A ver como te lo cuento ... color verde ó azul ó verdeazulado menos el lomo que es un negro que se va degradando a gris, la parte ventral tiene unas rayas negras muy poco marcadas, ojos entre naranja y rojo mas grandes que los habituales en esta marca y lo mas importante ... como el ardillón o quitavueltas estaba roto, le hice un apaño con un trozo de alambre de cobre y creo que este es el secreto.

Como ves es algo raro,raro,raro, imáginate al foro diseñando uno de estos artílugios a manera del Legendario.. pues eso !!! y evitate el buscarlo por las armerías pués seguramente no lo encontrarás ya que según comentan por Colindres, procede de la flota japonesa que de vez en cuando se da unos garbeos por Asturias.
 
  • #25
Pues va a ser que no, la referencia la desconozco y ahora lo tengo en el barco.

Me lo dio un pescador de bajura de Santoña que lo habia sacado enredado a sus aparejos a la altura del cabo de Ajo.

A ver como te lo cuento ... color verde ó azul ó verdeazulado menos el lomo que es un negro que se va degradando a gris, la parte ventral tiene unas rayas negras muy poco marcadas, ojos entre naranja y rojo mas grandes que los habituales en esta marca y lo mas importante ... como el ardillón o quitavueltas estaba roto, le hice un apaño con un trozo de alambre de cobre y creo que este es el secreto.

Como ves es algo raro,raro,raro, imáginate al foro diseñando uno de estos artílugios a manera del Legendario.. pues eso !!! y evitate el buscarlo por las armerías pués seguramente no lo encontrarás ya que según comentan por Colindres, procede de la flota japonesa que de vez en cuando se da unos garbeos por Asturias.

Pues si que es diferente a lo habitual, no me suena de verlo en tiendas, veremos la pagina de yo-zuri si aparece.
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie