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¿Qué se puede comer en El Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo?

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De la casa
Sin verificar
[h=3]Solo hay dos menús: Cuestan 135 y 165 euros, respectivamente. Hemos probado los platos que han consagrado a los hermanos Roca[/h]
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AFP



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Para muchos, incluido Ferrán Adriá,
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, en Gerona, era desde hace tiempo el mejor restaurante del mundo. Desde la noche de este lunes, también lo es para el jurado de la revista «Restaurant», que lo eligió como el nuevo número uno de la gastronomía mundial, por encima del «Noma», el ganador de los últimos años.


Nada extraño si tenemos en cuenta que este restaurante familiar de Gerona, que ostenta las anheladas tres estrellas Michelin, es punto de peregrinación de gastrónomos de todo el mundo que han leído o escuchado maravillas sobre él. Y lo mejor es que nadie sale decepcionado. Porque este es uno de esos pocos sitios en el que las expectativas siempre se ven colmadas. La casa de los tres hermanos Roca se acerca por momentos a la perfección.


El trabajo de Joan en la cocina es impecable, con tanta técnica como capacidad creativa. El de Jordi con la repostería abre nuevos caminos al mundo de los postres. Y el de Josep con la sala y la bodega es ejemplo perfecto de cómo deben funcionar estos dos apartados en un restaurante para que la satisfacción del cliente sea máxima. Un lugar mágico donde la cocina, la bodega y la sala se integran en un todo armonioso, perfecto, en el que no cabe el más mínimo fallo.


En Can Roca no hay lugar para la improvisación, todo parte de un trabajo meticuloso e impecable, de una reflexión profunda e inteligente, de una pasión admirable, de la implicación absoluta de una familia que vive de y para hacer felices a los demás. Y mientras otros chefs con muchos menos méritos se creen dioses, los hermanos Roca asumen el éxito desde la humildad y la modestia, casi disculpándose de que todo les vaya tan bien.
Mucho tienen que ver en ello sus padres y la formación humana que les han dado, y mucho tiene que ver el esfuerzo que les ha costado llegar a la cima. Una familia tan querida en la ciudad que el día que se conoció que habían recibido la tercera estrella Michelin se formó una manifestación espontánea de gente que se acercó hasta el restaurante sólo para aplaudirles.


Hace cuatro años se trasladaron del local que tenían junto al modesto bar de sus padres, donde empezaron, a un espacio de lujo en el que la impresionante cocina de 200 metros cuadrados es tan grande como la bodega, que alberga una de las mejores colecciones de vinos que hay en España, verdaderas joyas enológicas recolectadas con mimo y paciencia por Josep Roca, al que todos conocen como Pitu.



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[h=4]Tres empleados por cada mesa[/h] Y cocina y bodega son, a su vez, tan grandes como el atractivo comedor triangular que gira en torno a un patio central ajardinado y acristalado que en los días soleados del otoño o del invierno ofrece un aspecto muy especial. El espacio está pensado para la comodidad de los clientes pero también para facilitar el trabajo del equipo de sala. Un equipo joven y muy profesional, ejemplo de amabilidad, eficacia y discreción. En Can Roca hay tres empleados por cada mesa, un lujo que unido a tantos y tantos detalles convierte una comida o cena allí en una experiencia única.


En El Celler no hay carta. Sólo dos menús a 135 y 165 euros respectivamente. El más largo y actual es el Festival, que incluye nueve platos y dos postres. Platos que entremezclan la sorpresa, la emoción, la memoria, la técnica, la investigación. Cocina propia, con personalidad, armoniosa, creativa pero con sentido común, inspirada en los sabores de siempre y con una enorme estética porque también se come con los ojos. Elaboraciones, además, que se entienden por sí solas, que no necesitan de prolijas explicaciones, ni de libro de instrucciones.




[h=4]El aperitivo[/h] El menú más largo se abre con una serie de aperitivos pensados para comer con la mano y de un solo bocado. Una tendencia que lleva varios años en España con gran éxito, y que enlaza con esa tradición tan nuestra de la tapa.


Para empezar, como declaración de una cocina que se abre a otras culturas, “Comerse el mundo”, cinco pequeños bocaditos que representan la gastronomía de otros tantos lugares: Escandinavia (yogur helado, rábano picante y eneldo), Marruecos (almendra, rosa, miel, azafrán, yogur y especias), Japón (miso, dashi de nata y tempura), Perú (caldo de ceviche) y México (guacamole, cilantro y agua y semilla de tomate). Entre las pequeñas delicias que se van sucediendo nos encantan sobre todo la sutil tartaleta de chanquetes, la original tortilla de alcachofas, el finísimo brioche de trufa blanca, o la corteza de cochinillo que lleva al lado una “bellota” hecha con naranja y clavo.




[h=4]El menú[/h]
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Trigo verde con sardina ahumada








Luego llega el menú propiamente dicho, que en nuestro caso, para poder probar casi todo, es bastante más largo de lo habitual. Muy visual el trigo verde con sardina ahumada y helado de pan tostado con aceite.



Elegante y estética la ensalada de otoño 2012 que reúne en el plato frutas y hortalizas de esta época: salsifí, castaña, boniato, tupinambo, hojas y pipas de calabaza, boletus edulis, remolacha, destilado de tierra, mandarina, trufa… Intenso sabor mediterráneo en la “Olivada”, una mousse de aceituna gordal picante con buñuelo de aceituna negra, helado de aceituna manzanilla, pan tostado con aceite, y gelés de hinojo y ajedrea. Trampantojo muy rico la “tarta comtessa” que en realidad son espárragos blancos helados y láminas de trufa.



Producto excepcional en la gamba roja de Palamós en su bisque con velouté de placton, algas y agua de la propia gamba; en el besugo del Cabo de Creus a la brasa con una salsa cítrica de naranja sanguina, pomelo y mandarina; y también en el salmonete relleno de su hígado sobre un canapé de suquet, que se sirve junto a una copita que lleva un caldo del mismo pescado.



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Royal de liebre





Y luego, las carnes. Como las mollejas de ternera con mayonesa de nueces al limón o la ventresca de cordero al humo de brasa de encina con berenjena blanca, regaliz y café. Y por encima de todo, la caza, una especialidad en la que Joan Roca es un auténtico maestro.


Pato azulón con anguila y manzana, perfecta combinación; una versión muy personal de la royal de liebre, plato de enorme complejidad técnica; y una becada, reina de la caza, que combina a la perfección con una tartaleta de la reina de las setas, la amanita cesárea.





[h=4]Los postres[/h] Y para rematar todo los postres impecables y cargados de guiños de Jordi Roca, que empiezan con una “Manzana de feria” que visualmente nos recuerda a las manzanas de caramelo de nuestra infancia, una cobertura de gran ligereza rellena de crema de manzana y calvados, y terminan con una crema de jarabe de arce con pera, nueces y cardamomo. Entre medias, para los más golosos, una crema de chocolate con leche, helado de mantequilla, crema de praliné y caramelo de chocolate.



Para completar el disfrute, los clientes son invitados a pasar a una salita anexa donde, en cómodos sillones, pueden tomar el café acompañado de un completo surtido de bocaditos dulces, y prolongar allí la sobremesa con una copa de los mejores destilados. Y para los fumadores, la terraza, acondicionada con estufas en estos fríos días de otoño. Se está tan a gusto que no es raro que cuando llegan los primeros clientes a cenar todavía queden algunos de los que han comido a mediodía. Como ven, vale la pena esperar largos meses para lograr una mesa en este Celler de Can Roca.

Fuente... abc.es
 
[h=2]¿Quieres una mesa en El Celler de Can Roca para mayo de 2014?[/h]
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El espacio de los hermanos Roca abre hoy las reservas para mayo de 2014. Nace así un nuevo sistema para optar a visitar a once meses vista el mejor restaurante del mundo. El próximo 1 de julio, llegará el momento de aspirar a sentarse en esta casa de Girona en junio del próximo año. Y así sucesivamente. ¿Objetivo? Evitar un modelo ingestionable que desembocaría en un restaurante lleno, al menos, por dos años.




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Es la mesa más deseada de España y… del mundo. Hasta el pasado 29 de abril, este espacio ‘vivía’ acostumbrado a las listas de espera. Para conseguir una reserva para cenar en fin de semana en El Celler de Can Roca, era necesario llamar con un antelación de entre 10 y 12 meses. Ese día, el espacio de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca (Girona, 1964, 1966 y 1978, respectivamente) fue proclamado mejor restaurante del mundo, según la lista 50 Best Restaurants in the World.


¿Consecuencia? Entre otras muchas (todas positivas), el teléfono empezó a sonar el martes 30 de abril desde primera hora de la mañana en este establecimiento abierto en Girona en 1986. Y, prácticamente, ahora mismo sigue sonando. Así, las mesas que quedaban se fueron llenando con este balance a principios de mayo: de martes a jueves, el local estaba lleno hasta diciembre; y, en viernes y sábado, tenía colgado el cartel de ‘completo’ hasta abril de 2014 incluido.




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Ante la avalancha de peticiones, los hermanos Roca decidieron cerrar las reservas y volver a abrirlas el 1 de junio (hoy) para implantar un sistema de reserva previa a once meses vista.
Bajo este modelo, el día 1 de cada mes será posible reservar para dentro de exactamente once meses y sólo para los 30 días de ese mes. Es decir, hoy sábado 1 junio se abren las reservas para mayo de 2014 (sólo para ese mes). El 1 de julio será el momento de optar a las mesas de junio del próximo año. Y así sucesivamente.



[h=3]Razones para el nuevo modelo[/h] “Llevábamos tiempo pensando en buscar un sistema de reservas más gestionable. Ahora, con más motivo”, explica Josep ‘Pitu’ Roca a Gastroeconomy. ¿Razones? “No podemos tener bloqueadas las reservas durante dos años [o más], porque eso nos limitaría para planificarnos o, incluso, para poder estar o no en el restaurante. No podemos saber con tanta antelación muchas cosas que pueden pasar”. Por ejemplo, cuando El Celler de Can Roca implantó los martes de formación, un día a la semana dedicado al ‘training’ de los jóvenes profesionales y ‘stagiers’ (personal en prácticas) de su equipo, “tuvimos que retrasar estas jornadas de formación un año porque ya teníamos completas las reservas durante casi doce meses”, comenta ‘Pitu’ Roca, al frente de la bodega y la sala, mientras su hermano Joan se encarga de la cocina y Jordi firma las creaciones dulces, en un triángulo gastronómico perfecto.



Con las mesas llenas hasta abril de 2014, el nuevo sistema ha fijado en once meses el plazo de antelación para realizar las reservas siempre a partir del día 1 de cada mes. Hoy es el día que se estrena este sistema y, por lo tanto, la primera oportunidad para lograr una mesa ahora mismo (eso sí, en mayo de 2014).




[h=3]Los días 1, marcados en las agendas foodies[/h]
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¿Conclusión? El 1 de cada mes se convierten en el día D para intentar visitar El Celler de Can Roca. Se prevé, por lo tanto, una enloquecida jornada de llamadas y emails con peticiones de reserva. “Es posible, pero este mes ya ha sido una locura; el teléfono no para de sonar y tenemos miles de emails de clientes, de agradecimiento o de peticiones de reserva, aún sin contestar. Es de locos, pero sólo podemos estar agradecidos”, asegura ‘Pitu’ Roca.



Si visita El Celler de Can Roca, donde no existe carta desde mediados de 2011, podrá elegir entre dos menús: Degustación, por 135 euros; y Festival, por 165 euros (precios con IVA y sin bebidas). “Para nosotros, el reto es no defraudar las expectativas de nuestros clientes”, señala ‘Pitu’ Roca. “Lo estamos viviendo muy intensamente y seguro nos damos cuenta al cien por cien de todo lo que está pasando cuando pase algo de tiempo. Mientras, sólo podemos estar muy agradecidos y más aún porque nuestros padres [dueños de Can Roca, un bar-restaurante de cocina catalana tradicional, ubicado enfrente de El Celler] están pudiendo vivir esto y lo están disfrutando”, añade.



fuente .... gastroeconomy.com
 
tuve la suerte de ir el año pasado y fue espectacular!!! :clap:
 
Reservare en Octubre para el 2014.
 
No me parece ni caro, por el placer de comer en el mejor restaurante del mundo. Una pena que me quede tan lejos, y que no tenga ni P... idea de donde estaré en Mayo del 2014 ::Dbt::
 
No me parece ni caro, por el placer de comer en el mejor restaurante del mundo. Una pena que me quede tan lejos, y que no tenga ni P... idea de donde estaré en Mayo del 2014 ::Dbt::


:laughing1: Eso es lo que pienso yo, quiero reservar para varias parejas y a saber que pasara dentro de un año.

Me aventuraré.
 
Yo estuve en Diciembre de 2011 y me parece impresionante, sin lugar a dudas hay que ir por lo menos una vez en la vida.


Saludos.
 
  • #10
Me coge lejos, pero pagaría gustoso ese precio al menos una vez en la vida.

Lo malo como decís es aventurarse a un año vista.
 
  • #13
¿Por lo qué ofrecen no es caro, o por ser "el mejor restaurante del mundo" no es caro? Es que hay mucha diferencia...
 
  • #14
¿Por lo qué ofrecen no es caro, o por ser "el mejor restaurante del mundo" no es caro? Es que hay mucha diferencia...

Para mi por lo que ofrecen, yo estuve antes de que fuera el nº1, he estado en algún triestrellado mas y yo me quedo con este, si te gusta este tipo de comida. ( en mi opinión Arzak me parece caro, por ejemplo).


Saludos.
 
  • #15
Esto en mi pueblo es lo que llama una "soplapollez" pero, oye, como hay gente pa to....
Ahora, tiene huevos que alguien se sienta capacitado para definir un sitio como "mejor resturante del mundo" y tienes más huevos todavía que haya quien haga cola por que se lo cree...
 
  • #16
Comiezo diciendo que no conozco el Celler, y que de 3 * Michelin sólo estuve en Arzak hace muchos años, y salí con hambre, de 1 y 2 * he estado en alguno más, y generalmente también salí con hambre o con cara de tonto (especialmente del de Arola en Madrid) .... considero la cocina moderna de autor una experiencia más en la vida, pero por mí totalmente prescindible. Prefiero mil veces un bogavante del Cantábrico a la plancha y una botella de Albariño viendo el mar en mi querido Luanco por la mitad de dinero.
 
  • #17
Negocios así dan prestigio a este país, ojalá los políticos tomaran ejemplo y los tomaran
como modelo de gestión y buen hacer.
 
  • #18
Comiezo diciendo que no conozco el Celler, y que de 3 * Michelin sólo estuve en Arzak hace muchos años, y salí con hambre, de 1 y 2 * he estado en alguno más, y generalmente también salí con hambre o con cara de tonto (especialmente del de Arola en Madrid) .... considero la cocina moderna de autor una experiencia más en la vida, pero por mí totalmente prescindible. Prefiero mil veces un bogavante del Cantábrico a la plancha y una botella de Albariño viendo el mar en mi querido Luanco por la mitad de dinero.

Es alta cocina. Es lo mismo que un PP con complicaciones que tiene un precio de 150k. Piensa que hay tantas personas trabajando como comensales y que el producto que ofrecen es TOP. Sin contar con la de horas de investigación en la elaboración de nuevos platos. Entiendo también que un buen bogavante es de pm.
 
  • #19
Negocios así dan prestigio a este país, ojalá los políticos tomaran ejemplo y los tomaran
como modelo de gestión y buen hacer.

Pues me has hecho reflexionar sobre el tópico de los políticos. Lo que da prestigio a un país son las actitudes ejemplares, honorables y que defienden los valores comos las:

- de los fontaneros que hacen la factura con IVA de todos sus trabajos
- de los constructores que no reciben dinero B en la venta de los pisos,
- del cliente de piso que no condicina la compra a que le cojan dinero B
- de los políticos que gestionan el dinero público como si fuese suyo,
- de los banqueros que dan crédito con criterios de cómo ayudar al cliente más comprometido,
- de los clientes del banco que no piden créditos que no pueden pagar para irse de vacaciones al caribe después de cpmprarse un BMW
- de los electricistas que certifican las instalaciones sólo cuando reunen todos los requisitos,
- de la señora Pepa que no da de baja a la abuela fallecida para seguir cobrando la pensión a ver si no se entera nadie
- del condutor de autobús que no se coge una baja laboral en la empresa pública de transportes mientras hace unas ñapas en el taller de un amigo y se saca un sobresueldo.

ETC, ETC, ETC... Seguro que todo esto te suena de algo...

Porque los políticos (no todos, que también los habrá honorables y ejemplares hasta el extremo) tendrán mucha culpa, pero no toda la culpa en el descrédito que tenga el prestigio de España.

Eso sí, es más fácil ver la paja en el ojo ageno, que yo en el mío ya encontraré una excusa para justificar mi desdicha. Menos búsqueda de culpables y más autocrítica nos vendría cojonudo a todos.
 
Última edición:
  • #20
Pues lo dicho, por eso tengo varios Omega, Rolex y PAM, y ningún PP con complicaciones en lugar de varios de ellos por el mismo precio ... prefiero el bogavante a la plancha a la espuma de mar sobre fondo de aroma de hinojo ... todo es muy respetable y entiendo que se puede ir alguna vez, pero no comprendo el peloteo y endiosamiento mediático sobre estos platos, de nombres muy largos, ingredientes a priori incomprensibles, y raciones muy cortas.
Defiendo a muerte a esos empresarios que han llevado su negocio a lo más alto de su sector a nivel internacional, y debemos congratularnos por ello, pero EMHO no estaba hablando de eso, palmario e indiscutible, sino de si te gusta o no este tipo de cocina, o si en tu opinión merece la pena. En la mía no, creo se puede probar alguna vez (como casi todo), pero si no, no te pierdes algo imprescindible en la vida. Siempre me tuve que comer un pincho de jamón después en el primer bar, será que los asturianos comemos mucho, o especialmente que no me gustaron la mitad de los bocaditos ridículamente pequeños que me pusieron en el plato en los restaurantes con estrella en sus menús degustación. Respeto profundamente a quienes aman y veneran este tipo de cocina y de establecimientos. A mí seguramente me verás antes en el bar de los padres, que está en la misma calle.
 
  • #21
Habrá que probar suerte para 2014. Como me jode no haber podido cenar en El Bulli, lo intente dos años y no hubo forma.
Tampoco entiendo a la gente que dice que sale con hambre de estos sitios. No he estado en ningún 3*, pero si en varios de 2 y al terminar me salía la comida por las orejas.
 
  • #22
Aprovechando un viaje a Barcelona, conseguimos mesa en el Celler, la verdad es que nos gusto, eso de que pasas hambre en un restaurante de estrella michelin, a mi nunca me ha pasado.
En cuanto al Celler de can Roca, la comida espectacular, la atencion buena.
Si bien es verdad que de los ultimos estrellas Michelin que he probado, el que mas me ha gustado es Calima, aqui en Marbella de Dani Garcia, el menu degustacion tenia mas cosas que me gustaron que en el Celler (siendo fantasticos los dos).
El plato que mas me gusto es "toda la gamba", en donde se come la gamba entera con cabeza, bigotes, etc. Sorprendente en sabor y texturas. Cada parte de ma gamba tiene una textura y sabor diferentes.
En los postres destacar el helado de masa madre.


Dejo unas fotos.
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  • #23
El bonsai con sus olivas es espectacular
 
  • #24
La verdad que si, aquí unas pocas fotos mas:

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  • #25
Simplemente ,Inigualable,desaparecido El Bulli,recogen el testigo los tres hermanos ROCA para el deleite de los que los indices de colesterol rayan lo "permisible",lo cual es mi caso,el que tenga la suerte de encontrar mesa,que no se pierda esta experiencia,en mi caso aun no he tenido la suerte de probar las "tres estrellas",aunque era asiduo anteriormente y la verdad crei que ya no se podia superar,pero al juzgar por las fotos que cuelgan algunos foreros,no dejare escapar ninguna oportunidad que el destino me brinde para ello,aunque se que es bastante dificil el conseguirlo

Pasado mañana tengo una invitacion a un menu degustacion en Olost concretamente en La Fonda Sala,en el Lluçanés, de una estrella michelin,que ya os colgare alguna foto de la experiencia
 
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