• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pan casero

  • Iniciador del hilo lorenh
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lorenh

lorenh

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Quiero compartir con vosotros mi experiencia en relación de la elaboración de pan casero. Harto de no encontrar a mano una panadería que me ofrezca el pan que yo quiero para disfrutar de una buena salsa o de una rebanada de pan con aceite y tomate. Después de un tiempo de esta situación y siguiendo consejos de un amigo, empezé a hacer pan casero. Al principio, con mala suerte. Luego con más fortuna, he adquirido algo de experiencia. Hay que tener paciencia y un poco de tiempo para dejar reposar la masa. A esto hay que añadirle que hay que conocer bien tu horno y los tiempos de cocción, etc. Pare esto ayuda bastante algún libro que poseo. Sin duda, me ayudó mucho para aumentar la masa un video que os dejo de Richard Bertinet

http://www.youtube.com/watch?v=nmRt5O4rd

Bueno, con esto quiero animaros a hacer vuestro propio pan para que disfruteis de algo amasado por vosotros mismos. Nada, el próximo Domingo a hacer más pan para mí, mi chica.

saludos
 
Estamos haciendo en mi casa lo que en mi tierra se llama "una cocinilla", es decir, un salón en el bajo para recibir a los amigos, con una barra, una gran mesa, sillones cómodos... Hemos puesto una chimenea con horno encima, y desde que la compramos estoy dándole vueltas a la idea de hacer nuestro propio pan, pero no se si será muy difícil. Cualquier consejo es bueno, así que, muchas gracias por el video.
 
Hola,

Primer consejo: comprar una harina de fuerza de buena calidad. Ayuda mucho para hacer el pan
Un buen libro ayuda a hacer variedad de panes.
Importante la temperatura del agua, que sea tibia que noesté ni caliente ni fría ( 35º C). Como truco, por ejemplo si utilizo 700 ml de agua para 1 kg de harina, poner 1/3 del agua hervida y el resto a temperatura ambiente.
Y tiempo y paciencia. Una de las cosas más importantes es conocer tu horno.
saludos
 
Un buen sitio para ir aprendiendo es este:

http://www.elforodelpan.com/

Libros también hay muchos; el problema es que no sale bien a la primera, o al menos tal y como se quiere; pero tras intentos varios, la verdad es que se consiguen buenos panes.

Éstos son de ayer:

20130108_152556.jpg



Saludos,
 
¿Hay un foro de pan? 8o

Que bueno...
 
Que buena pinta tienen!

Sospecho que haces como yo... dos panes para sacar rendimiento al horno:ok::.

A lo de los libros, efectivamente hay muchos yo tengo dos

Pan de casa de Anna Bellsolá

El libro del pan de Eric Treuillé y Ursula Ferrigno

Saludos y que usted los paladee con salud
 
Tenemos el de Anna Bellsolà que citas y también:

- PAN Hecho en casa y con el sabor de siempre de Xavier Barriga.

- CRUJIENTES panes a los que dar un buen bocado de Richard Bertinet.

Y bajados de la red: Elaboración artesanal del pan (Linda Collister y Anthony Blake) y 365 recetas de pan (Anne Sheasby).

Pero sin duda, el foro que he enlazado antes es de gran ayuda. Te adjunto unas fotos de unas baguettes y otros panes.

Tengo que aclarate que quien se ha fanatizado por completo con esto del pan es mi MDD; compra las harinas no sólo por Alicante sino por webs recomendadas, así como artilugios y productos varios. Desde hace un tiempo sólo los hace con masa madre y, la verdad, es que ahora le salen muy buenos.


pan20121027_1.jpgBaguettes_3.jpgpanazo_1.jpg
 
¿Las fotos son de vuestros panes hechos en casa?

Tienen una pinta estupenda. :ok::
 
Tenemos el de Anna Bellsolà que citas y también:

- PAN Hecho en casa y con el sabor de siempre de Xavier Barriga.

- CRUJIENTES panes a los que dar un buen bocado de Richard Bertinet.

Y bajados de la red: Elaboración artesanal del pan (Linda Collister y Anthony Blake) y 365 recetas de pan (Anne Sheasby).

Pero sin duda, el foro que he enlazado antes es de gran ayuda. Te adjunto unas fotos de unas baguettes y otros panes.

Tengo que aclarate que quien se ha fanatizado por completo con esto del pan es mi MDD; compra las harinas no sólo por Alicante sino por webs recomendadas, así como artilugios y productos varios. Desde hace un tiempo sólo los hace con masa madre y, la verdad, es que ahora le salen muy buenos.


Ver el archivos adjunto 132805Ver el archivos adjunto 132806Ver el archivos adjunto 132807

Hola!

El tema de la elaboración de masa madre es mi próxima tarea.

Saludos
 
  • #10
Ryuichi,

¿Dónde compra tu MDD la harina en Alicante?, yo solo encuentro la de fuerza del Mercadona

Tenemos el de Anna Bellsolà que citas y también:

- PAN Hecho en casa y con el sabor de siempre de Xavier Barriga.

- CRUJIENTES panes a los que dar un buen bocado de Richard Bertinet.

Y bajados de la red: Elaboración artesanal del pan (Linda Collister y Anthony Blake) y 365 recetas de pan (Anne Sheasby).

Pero sin duda, el foro que he enlazado antes es de gran ayuda. Te adjunto unas fotos de unas baguettes y otros panes.

Tengo que aclarate que quien se ha fanatizado por completo con esto del pan es mi MDD; compra las harinas no sólo por Alicante sino por webs recomendadas, así como artilugios y productos varios. Desde hace un tiempo sólo los hace con masa madre y, la verdad, es que ahora le salen muy buenos.


Ver el archivos adjunto 132805Ver el archivos adjunto 132806Ver el archivos adjunto 132807
 
  • #11
Tengo panificadora, hace tiempo que paso de que me atraquen en la panadería por un pan congelado que está incomible al día siguiente (a veces a la noche). Mi receta habitual es...

360cl. agua o leche
1/2 cucharadita sal
1 chorrito aceite
1/2 kg. harina de fuerza (suelo comprarla de "Haricaman")
1 sobre levadura / 1 dado de levadura panadero

A mí al menos me sabe rico, y dura unos 3-4 días. A veces también le echo pipas de girasol o pruebo alguna receta del recetario.

En ocasiones también, por comodidad, tiro de premezclas. Como truco, admiten 200-250 gramos más de harina "normal".
 
Última edición:
  • #12
En cuanto a la pregunta de joherdi, sí, las fotos son de panes caseros.

GranLukas, la harina de fuerza la encuentro, tanto en el Mercadona como en el Carrefour (al menos en el Puerta de Alicante). En el Makro también hay, pero en formatos demasiado grandes (mínimo 10 kilos).

Lo de la mezcla de harinas también tiene su tocado; por ejemplo, en octubre pasado hicimos un pedido a EL AMASADERO (https://www.elamasadero.com/), con harina panadera, harina panadera recia, harina integral de espelta, harina de fuerza, harina integral de trigo duro, malta enzimática, levadura seca panadero Lesaffre y accesorios como rasquetas rígida y flexible, un banneton etc...

En la web https://enjuliana.com/208-utensilios-moldes-para-pan, también hemos comprado accesorios, como una base/loseta refractaria; por cierto, también compramos piedra volcánica (se pone en un recipiente con agua en la base del horno), de que en Las Canarias tendréis sin problemas.

Reconozco que quizás sea un poco pejigueras con el pan, pero prefiero ir a un horno que es el sexto en cuanto a proximidad a mi casa, por el hecho de que su pan "casero" y "de suelo" es incomparablemente mejor que el de los otros más cercanos a mi casa (para el pan de diario, el de casa una vez a la semana).

Lo próximo será cambiar de horno; mi MDD dice que alcanza la temperatura máxima pero que luego no la mantiene y eso no es bueno para que el pan salga como debe ser.


Saludos,
 
  • #13
Jo, me estoy animando con vuestros comentarios. Mi problema es que aún no he usado nunca ese horno, así que puede ser un desastre.
 
  • #14
Añado algo que os puede interesar, le he visto varias veces en el programa Robinfood de ETB.

Iban Yarza

Que aproveche :D.
 
  • #15
Hola,

Yo compro la harina de fuerza de Makro en saco de 5 kg. No conozco la calidad de la harina de Mercadona. Voy a lo seguro.

En esto del pan es como todo en la vida... ensayo-error-ensayo. Paciencia que sale. Además, es como plantar algo, la satisfacción de ver crecer algo que has hecho tú mismo es agradable.

Saludos y que nos pillen con las manos en la masa ;-)
 
  • #16
comprar una harina de fuerza de buena calidad. Ayuda mucho para hacer el pan

Suelen poner en los paquetes el % de proteína. Lo bueno es que tuviera un 12% ó más. Lo malo... que las harinas corrientes no suelen pasar del 10%.
 
  • #18
Gracias por la Info, yo también la compro en esos dos sitios y de vez en cuando en un despacho de pan al lado de casa, pero es ridículamente cara. Recomendaciones de panaderías en Alicante se agradecerían, porque todo lo que he probado es un desastre sin contar que con la humedad dura dos minutos.

mis dos proyectos futuros son:
1. Piedra volcánica: sólo he mirado en el Leroy pero me pareció muy pequeña.

2. Losa de acero para el horno, por lo que se ve el acero es mucho mejor que las piedras de material refractario que habitualmente usamos, se calienta más rápido y mantiene mejor el calor, el grosor recomendado es alrededor de 1/2 cm.



En cuanto a la pregunta de joherdi, sí, las fotos son de panes caseros.

GranLukas, la harina de fuerza la encuentro, tanto en el Mercadona como en el Carrefour (al menos en el Puerta de Alicante). En el Makro también hay, pero en formatos demasiado grandes (mínimo 10 kilos).

Lo de la mezcla de harinas también tiene su tocado; por ejemplo, en octubre pasado hicimos un pedido a EL AMASADERO (https://www.elamasadero.com/), con harina panadera, harina panadera recia, harina integral de espelta, harina de fuerza, harina integral de trigo duro, malta enzimática, levadura seca panadero Lesaffre y accesorios como rasquetas rígida y flexible, un banneton etc...

En la web https://enjuliana.com/208-utensilios-moldes-para-pan, también hemos comprado accesorios, como una base/loseta refractaria; por cierto, también compramos piedra volcánica (se pone en un recipiente con agua en la base del horno), de que en Las Canarias tendréis sin problemas.

Reconozco que quizás sea un poco pejigueras con el pan, pero prefiero ir a un horno que es el sexto en cuanto a proximidad a mi casa, por el hecho de que su pan "casero" y "de suelo" es incomparablemente mejor que el de los otros más cercanos a mi casa (para el pan de diario, el de casa una vez a la semana).

Lo próximo será cambiar de horno; mi MDD dice que alcanza la temperatura máxima pero que luego no la mantiene y eso no es bueno para que el pan salga como debe ser.


Saludos,
 
  • #19
Gracias por la Info, yo también la compro en esos dos sitios y de vez en cuando en un despacho de pan al lado de casa, pero es ridículamente cara. Recomendaciones de panaderías en Alicante se agradecerían, porque todo lo que he probado es un desastre sin contar que con la humedad dura dos minutos.

mis dos proyectos futuros son:
1. Piedra volcánica: sólo he mirado en el Leroy pero me pareció muy pequeña.

2. Losa de acero para el horno, por lo que se ve el acero es mucho mejor que las piedras de material refractario que habitualmente usamos, se calienta más rápido y mantiene mejor el calor, el grosor recomendado es alrededor de 1/2 cm.



La piedra volcánica la compró en el LIDL, más barata y de un tamaño aceptable; si necesitas algo, compramos más de la que usamos.

Lo de la pieza de acero/hierro cumple con lo que dices en cuanto a coger más rápido temperatura y mantener el calor; el problema es que no encontramos, o no buscamos lo suficiente, un taller que nos hiciera una, por lo que compramos la loseta de cerámica refractaria para pizzas. Si sabes dónde hay un taller de hierro que las corten a medida, dímelo.

Harina de panadería/horno, en Alicante creo que sí se pasan cobrando un precio demasiado alto (mi MDD suele comprar cuando va a su pueblo y le sale más barata que la de fuerza de Carrefour).

Pan aceptable, lo compro en la calle de la iglesia de San José de Carolinas (no recuerdo el nombre), yendo desde Maestro Alonso a la parroquia, a mano derecha la segunda o tercera esquina (pan casero o de suelo). EDITO: Al izquierda.

Saludos,
 
Última edición:
  • #20
LA harina de fuerza Haricaman (harinas de Castilla la Mancha) la suelen tener en Lidl por unos 60ytantos céntimos.
 
  • #21
Gracias por la Info, lo de la plancha estoy empezando a mirar, a ver que encuentro

La piedra volcánica la compró en el LIDL, más barata y de un tamaño aceptable; si necesitas algo, compramos más de la que usamos.

Lo de la pieza de acero/hierro cumple con lo que dices en cuanto a coger más rápido temperatura y mantener el calor; el problema es que no encontramos, o no buscamos lo suficiente, un taller que nos hiciera una, por lo que compramos la loseta de cerámica refractaria para pizzas. Si sabes dónde hay un taller de hierro que las corten a medida, dímelo.

Harina de panadería/horno, en Alicante creo que sí se pasan cobrando un precio demasiado alto (mi MDD suele comprar cuando va a su pueblo y le sale más barata que la de fuerza de Carrefour).

Pan aceptable, lo compro en la calle de la iglesia de San José de Carolinas (no recuerdo el nombre), yendo desde Maestro Alonso a la parroquia, a mano derecha la segunda o tercera esquina (pan casero o de suelo). EDITO: Al izquierda.

Saludos,
 
  • #22
hacer el pan uno mismo es una gozada, os dejo una fotilla de una pequeña hogaza amasada con mis manos...


pan.jpg

saludos
 
  • #23
Los Reyes trajeron este año una panificadora del Worten... y no hemos vuelto a comprar pan... Sale muy rico, te lo haces como tú quieras, y más fácil imposible. En las instrucciones vienen varias recetas que puedes seguir al pie de la letra y saldrán bien... o innovar!

La verdad es que lo definitivo es hacérselo con masa madre, amasado a mano, levado, etc. pero para eso falta tiempo. Amasar y ver cómo va cogiendo la textura es una gozada!
 
  • #24
Los Reyes trajeron este año una panificadora del Worten... y no hemos vuelto a comprar pan... Sale muy rico, te lo haces como tú quieras, y más fácil imposible. En las instrucciones vienen varias recetas que puedes seguir al pie de la letra y saldrán bien... o innovar!

La verdad es que lo definitivo es hacérselo con masa madre, amasado a mano, levado, etc. pero para eso falta tiempo. Amasar y ver cómo va cogiendo la textura es una gozada!


Que disfrutes con la panificadora,

Cuando se tiene poco tiempo, es una fantástica opción. En esto fucnionan mucho las sensaciones. Es decir, el placer de amasar y ver fermentar el pan. Es una labor que , aunque quite tiempo, es bastante recompensante... por lo menos en mi caso.

saludos
 
  • #25
Yo hace muchísimo tiempo que preparo mi propio pan. Os dejo una de las recetas que mejor me queda, incluso me la publicaron en una revista gastronómica.

lostlink.jpg


En mi blog, en la pestaña PANES Y BOLLERÍA tengo mas recetas,consejos y fotos.

Seréis bienvenidos si pasáis a visitarme

lostlink.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie