• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nos dan gato por liebre: aceite de oliva.

  • Iniciador del hilo Unkolor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Unkolor

Unkolor

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Viendo esta noticia:

www.lavozdegalicia.es/noticia/socie...nganan-consumidor/00031351159303286599181.htm

Al mismo tiempo que me indigno, y la verdad que me planteo cosas.

Con el auge de productos gourmet, hemos ido educando el paladar aprendiendo a probar , diferenciar , catar y valorar la calidad de estas delicatessen ( que no tiene por que ser caros ) vinos, jamones, quesos, cafes, licores...etc y ser mas exigentes con la calidad de lo que compramos o degustamos.

Y a si, saber diferenciar sus sabores y catas, para poder disfrutar al 100% de sus cualidades y maridajes.

Sin embargo veo que en aceite de oliva no somos tan sibaritas como con el vino...por poner un ejemplo.

Y yo me pregunto: ¿es posible que no sepamos diferenciar un buen aceite?
¿nos toman por tontos algunas de las marcas de aceite de oliva?
¿por que nos venden aceite virgen extra , cuando lo que hay en la botella es mezcla de aceites ( inclusive lampante ) refinados y variedades ?

www.oliva.net/poolred/default.aspx


Todo esto me hace pensar, que siendo el primer pais productor de aceite de oliva del mundo, no sepamos apreciar, valorar ni diferenciar un buen aceite virgen extra de lo que nos venden las marcas blancas y las generalistas...

Desde aqui quiero romper una lanza a favor de los buenos aceites de oliva vírgenes españoles y de los pequeños productores que tienen y hacen autenticas joyas en sus almazaras.

Que opinais................. :hmm::hmm:::Dbt:::popcorn::popcorn:
 
Última edición:
Buen tema has tocado.

Como comentas la gente en general buscan buenos vinos, ahora con el auge del gin-tonic buenas ginebras y asi podriamos seguir con muchas cosas, y sin embargo del aceite no se acuerda nadie.

Em mi casa solo entra aceite de oliva 100% primera prensada y a poder ser de la variedad arbequina que me chifla.

pero por desgracia todavia falta mucha cultura en ese producto.

un saludo!
 
Buen tema has tocado.

Como comentas la gente en general buscan buenos vinos, ahora con el auge del gin-tonic buenas ginebras y asi podriamos seguir con muchas cosas, y sin embargo del aceite no se acuerda nadie.

Em mi casa solo entra aceite de oliva 100% primera prensada y a poder ser de la variedad arbequina que me chifla.

pero por desgracia todavia falta mucha cultura en ese producto.

un saludo!

Bueno, yo ahí discrepo un poco.
El aceite es un producto de primera necesidad o básico, no un producto gourmet o sibarita como pueden ser las ginebras -en mi opinión es desproporcionada la parafernalia que hay ahora con los gintonics - o el entender de vinos.
Hay familias cuya economía no les permite estar pensando en catas, primeras prensadas o variedades de aceitunas pero sí en que no les engañen y timen con el etiquetado falso de un producto de consumo diario.
No es responsabilidad del consumidor y de la cultura o no que tenga al respecto de ese producto, sino del vendedor .
 
Yo también soy fan dela variedad arbequina, y en general, de los aceites que se hacen en Tarragona.
 
Bueno, yo ahí discrepo un poco.
El aceite es un producto de primera necesidad o básico, no un producto gourmet o sibarita como pueden ser las ginebras -en mi opinión es desproporcionada la parafernalia que hay ahora con los gintonics - o el entender de vinos.
Hay familias cuya economía no les permite estar pensando en catas, primeras prensadas o variedades de aceitunas pero sí en que no les engañen y timen con el etiquetado falso de un producto de consumo diario.
No es responsabilidad del consumidor y de la cultura o no que tenga al respecto de ese producto, sino del vendedor .


Estoy de acuerdo contigo, el aceite es un producto de primera necesidad en una dieta como la mediterránea. Y por tanto, casos como éste que menciona la noticia deberían ser sancionados y regulados.

En cualquier caso, y como con todo, creo que sí hay un apartado para el "sibaritismo" dentro del aceite de oliva, y me sumo a lo que dice el compañero que inicia el hilo. Es cierto que quizás con los aceites no nos detenemos tanto a pensar en propiedades y características que los hacen más especiales... Pero tiempo al tiempo.
En mi casa por ejemplo, casi se le da más importancia al aceite que al vino.
 
Tú lo has dicho, en algunos paises del Mediterraneo... salimos de aquí y la primera necesidad del aceite es un poco irrisoria.

Cada vez que salgo de viaje, tiemblo con las comidas que se hacen a base de grasazas y aceites "vegetales" que utilizan por ahí fuera. :yuck::
 
cuales serian vuestras marcas preferidas para compra dentro de grandes superficies????
 
En su investigación, la OCU ha detectado que, en general, las etiquetas son correctas «pero bastante incompletas» y pone como ejemplo que ninguna marca indica la fecha de envasado, aunque recuerda que sólo tienen obligación de incluir la denominación del producto, el contenido neto, la fecha de consumo preferente, la identificación de la empresa, la marca, el lote y el origen geográfico.
Vamos que la OCU tuvo que decir algo para hacer de esto una noticia. Han descubierto la pólvora... que los aceites más baratos son de peor calidad que los más caros.

Yo solo consumo Aceite de Oliva Virgen Extra del que vende ene l foro todos los años por Navidad :D:D:D:D:D

Consumo medio de 15 l/año... alguien debe usarlo para otros oleosos menesteres, yo compro 5 l y todavía me quedan casi 2.
 
Última edición:
El tema del aceite es complicado, el aceite de oliva virgen extra es casi un producto en extinción me explico de ese aceite la cantidad que se produce es muy poca en relación a la que se vende. Es una aceite que se ha de moler nada mas coger las aceitunas, prensándolo en frió y sin centrifugados ni cosas raras. Y eso hay muy pocos sitios donde lo hagan. Vamos por mi experiencia cumplir todos los requisitos para un virgen extra, es complicado y no todo el mundo lo cumple. Y por ese motivo se embotella mucho aceite con una etiqueta que no es la que le corresponde.

Una forma de ver un buen aceite es ver si se congela, el aceite bueno con el frió se vuelve pastoso y se solidifica. Si os fijáis cuando vais a comprar hay garrafas que se congelan enteras, otras medias y otras nada. Cuanto mas se congele mas natural es ese aceite y menos refinamientos ha tenido. Y al paladar también es mas fuerte de sabor, los aceites mas naturales suelen ser mas fuerte de sabor.

Mirar, un ejemplo yo tengo sobre los 2000 olivos, y yo no compro el aceite al que le vendo la oliva. Yo se la vendo al mejor pagador y luego compro el aceite a la cooperativa o almazara que mejor aceite ha sacado ese año.
 
  • #10
Pues no se que decir, llevo desde crío con el mismo aceite de un par de cooperativas de la zona de Castellón-Tarragona.
 
  • #11
Pues no se que decir, llevo desde crío con el mismo aceite de un par de cooperativas de la zona de Castellón-Tarragona.

En Tarragona hacen buen aceite, hace años mi padre pesaba para alguna almazara de tarragona y solían tener buenos aceites. Yo por lo que he visto y apreciado, las cooperativas pequeñas con una buena gestión suelen tener buen aceite, son sitios pequeños que ponen normas estrictas a sus socios como no almacenar la oliva mas de una semana, no empezar a coger antes de una fecha dada por ellos, etc, etc. Y si incumples esas normas no te compran la oliva y te toca venderla a otro sitio. Esas cooperativas suelen hacer buenos aceites, por ese motivo y porque al ser pequeñas no suelen refinar el aceite, por los costes ya que encarecería el producto final.
 
  • #12
. Y si incumples esas normas no te compran la oliva y te toca venderla a otro sitio. Esas cooperativas suelen hacer buenos aceites, por ese motivo y porque al ser pequeñas no suelen refinar el aceite, por los costes ya que encarecería el producto final.

Mis padres tienen unos 20 olivos en una parcelilla en un pueblo al lado de Arenas de San Pedro. Mi pueblo tiene una cooperativa con su almazara, y el aceite que produce y etiqueta es una auténtica mierda, porque te cogen absolutamente todo lo que les lleves como las aceitunas que llevan en el suelo pudriendose semanas. Y ese aceite lo entregan etiquetado como Virgen.
Solo a modo de curiosidad, seguro que la mayoría de cooperativas y almazaras trabajan de lujo, pero de la que yo conozco de primera mano no quiero el aceite ni regalado -de hecho lo tendría, y el que yo consumo lo compro -
 
  • #13
Mis padres tienen unos 20 olivos en una parcelilla en un pueblo al lado de Arenas de San Pedro. Mi pueblo tiene una cooperativa con su almazara, y el aceite que produce y etiqueta es una auténtica mierda, porque te cogen absolutamente todo lo que les lleves como las aceitunas que llevan en el suelo pudriendose semanas. Y ese aceite lo entregan etiquetado como Virgen.
Solo a modo de curiosidad, seguro que la mayoría de cooperativas y almazaras trabajan de lujo, pero de la que yo conozco de primera mano no quiero el aceite ni regalado -de hecho lo tendría, y el que yo consumo lo compro -

jajaja, eso que comentas es lo normal, por ese motivo he puesto que sean con normas estrictas y sino las cumples que no te compren la oliva. Porque si son de las almazaras/cooperativas que compran todo lo que les llega mal negocio ese aceite suele ser muy ácido. Y lo mas grave es que la mayoría son como tu bien dices de las que cogen cualquier cosa que les llegue.
Por cierto que estén en el suelo es malo, pero es peor que estén envasadas en sacos durante semanas y amontonados. Al hacer eso las olivas se machacan y pierden parte de su zumo, y dentro del saco fermentan.
 
  • #14
El aceite es otra de mis debilidades. Vale la pena buscar y pagar un poco mas. Como aceite de diario (y exquisito la verdad) consumo varias garrafas que me suministra una amiga cuya familia tiene olivos en Mallorca y cuya producción de aceite dedica a familia y amigos.

Además, suelo tener algún tipo mas de aceite para "grandes ocasiones"; pan con aceite, ensaladas, anchoas de calidad (nunca uso el propio aceite de la lata). Un último descubrimiento que me permito recomendar es Epora (eporagourmet.com, lo compro por internet) Virgen extra de Montoro (Córdoba), variedad Picual. Una delicia con un sabor especial.

Con el aceite, pasa un poco lo que pasaba con el vino y que poco a poco ha ido cambiando. Durante muchos años no hemos apreciado la calidad de lo que tenemos y hemos favorecido la cantidad. Igual que ha ido aumentando la demanda de buenos vinos, aumentará el gusto por el buen aceite de verdad en España.
 
  • #15
En Tarragona hacen buen aceite, hace años mi padre pesaba para alguna almazara de tarragona y solían tener buenos aceites. Yo por lo que he visto y apreciado, las cooperativas pequeñas con una buena gestión suelen tener buen aceite, son sitios pequeños que ponen normas estrictas a sus socios como no almacenar la oliva mas de una semana, no empezar a coger antes de una fecha dada por ellos, etc, etc. Y si incumples esas normas no te compran la oliva y te toca venderla a otro sitio. Esas cooperativas suelen hacer buenos aceites, por ese motivo y porque al ser pequeñas no suelen refinar el aceite, por los costes ya que encarecería el producto final.

Otra cosa. Seguramente los olivos más viejos de España se encuentran precisamente en esa zona. Y en temas de aceites, es importante.
 
  • #16
cuales serian vuestras marcas preferidas para compra dentro de grandes superficies????




En casa ya hace mucho tiempo que solo entra aceite de cooperativa donde conoces a los productores y el producto.



Saludos.
 
  • #17
Sinceramente, aunque me encanta y procuro comprar buen aceite entiendo poco, hace años compraba un buen aceite de oliva virgen extra de una cooperativa de Baena que, por razones que no vienen al caso, ya no me es posible.

Ahora compro más fijándome en el precio (más caro mas bueno) que en las características, pero me temo que algo me estoy perdiendo.

Me gustaría que me recomendaseis algún sitio en Madrid capital donde comprar un buen aceite de oliva virgen extra, sin dudas sobre su etiquetado y demás zarandajas.

También me vale, si lo hay, alguno que se venda en grandes superficies y cumpla todos los requerimientos de calidad.
 
  • #18
Buenas noches.

Os indico una pequeña guia para saver diferentes tipos de olivas y su aceite derivado.

- Oliva Arbequina ( la reina ) basicamente se produce en la zona de borgues blanques y tarragona ( claro esta puede haver otras plantaciones por otras zonas pero la mayor concentracion esta hay.

Comento que es la reina pues es la mas apreciada por su fuerte sabor y gran calidad.
( en asia es una de las mas apreciadas )

- Oliva Picual, esta la podemos encontrar en toda la zona de Andalucia y es la mas importante en produccion a nivel mundial.
( dependiendo la zona puede ser con sabor intenso o suave )

- Oliva Hojiblanca, tambien la encontramos por andalucia.
( sabores vegetales y un pelin picante )

- Oliva Picuda, por la zona de cordoba la encontrareis.
( sabor y aroma a fruta y almendrados, se suele mezclar con picual porque se oxida rapido )

- Oliva Lechin, zona de sevilla, cordoba, cadiz.
( no suele encontrarse en monovarietal, sabor vegatal, complementa a picual y hojiblanca. )

- Oliva Verdial, en el sureste de malaga.
( complementa a la hojiblanca aunque se puede emcontrar sola pero es dificil )

- Oliva Manzanilla, sevilla y alrededores.
( muy suave y bastante utilizada por muchas marcas )


Hay unas cuantas. mas pero con esto ya teneis un buen elenco.

Consejos basicos para comprar un aceite de calidad.

primera clase: aceite de oliva virgen extra primera prensada en frio.
( lo mejor, todas sus propidades y sus defectos, se solidofica con el frio pero el aroma y el sabor sera espectacula )

segunda clase: aceite de oliva ( aceite de oliva virgen + aceite de oliva refinado )
empezamos con las prensadas ya cojiendo temperatura e intentando sacar mas jugo, cupage de refinado con virgen para producir el aceite mas demandado.

tercera clase: aceite de orujo.
( tercera prensada de la pasta resultante de las otras donde esta el pellejo, la carne y el hueso, colormas oscuro a veces que el aceite de oliva pero claro esta ya muy castigada la oliva )


Me he saltado varios pasos pero era para no hacerlo muy extenso.
 
Última edición:
  • #19
Buenas noches.

Os indico una pequeña guia para saver diferentes tipos de olivas y su aceite derivado.

Una buena guía la del amigo, Abarthand. Pero voy a completarla con otra variedad, la de mi zona.

Castellana o Verdeja: Esta variedad produce aceites untuosos, muy equilibrados y saludables. Presentan intensa presencia de frutados y aromas, rotundos en su olor a hoja, en los que se entremezclan sabores a hierba, avellana o plátano y ligera presencia de amargos y picantes. El color predominante es verde limón mas o menos intenso dependiendo del momento de la recolección y del grado de madurez. Con esta variedad se producen los aceites de la denominación de origen Alcarria, dado que en Castilla La Mancha se recoge el 95% de la producción de esta aceituna, siendo la esta oliva identidad de este aceite con denominación de origen.

lostlink.jpg
 
  • #20
Tengo la inmensa suerte de tener olivos que pertenecen a una cooperativa con almazara. Sólo produce virgen extra primera prensada en frío.

Hay una prueba que no puede pasar ningún aceite de mala calidad: calentarlo en una sartén. Si no queda cerca de duplicar su volumen, mala señal.

Estoy con los compañeros. Hay que tomarse más molestias con el aceite. Es parte de una dieta saludable y con la cantidad de porquería que comemos, mejor cuidar todo lo que este en nuestra mano.
 
  • #21
No todos tenemos la posibilidad ni el conocimiento para comprar en almazaras o directamente a los productores y tenemos que acudir, tanto para el aceite de diario como para algún aceite especial para ocasiones a las marcas de mayor produccion y venta en comercio. Dificil es acertar y mas difícil aun si nos dan gato por liebre.
Intento irme a lo seguro ( precios caros, nombres conocidos... )Pero temo que meto tanto la pata como si comprase vino del tiodela bota
 
  • #22
Por si os sirve de algo, yo utilizo el aceite "la Torre de Porcuna" para cocinar y las ensaladas de diario. Es un virgen extra de mucha calidad y precio reducido (3€ la botella de 1L. )de la variedad picual.
Para el desayuno y demás ocasiones estoy con "Milenario" de Intercoop. Virgen extra de la variedad Farga y éste anda por los 20€ los 500ml.
Suelo ir variando los dos tipos de aceite, pero éstos me han gustado mucho, especialmente el Porcuna me ha sorprendido grátamente por ofrecer mucha más calidad que otros de precio más elevado.
Con el Milenario me ha ocurrido algo parecido, después de probar los Dauros pensé que había tocado techo, pero los 3.000 años de éstos olivos se hacen sentir. Una delicia de suavidad con notas cítricas muy delicadas.
Un saludo.
 
  • #23
Todos podemos tener la posibilidad de tomar un aceite de oliva virgen extra yo soi de barcelona pero beraneo en las alpujarras almerienses poseo casa y olivos en esa zona busquen ustedes almazaras en la alpujarra almeriense y les aseguro que no les de fraudara el aceite cualquier pueblo laujar de andarax ,alcolea,etc..los centros gourmets triplican los precios vayan directamente a la almazara 5 litros de aceite virgen extra 9 euros que conste que yo no tengo tienda ni almazara yo me rrecojo mi aceituna y me la muelen en la almazara un saludo si alguno quiere telefono de almazara se lo puedo dar.
 
  • #24
De acuerdo con muchos compañeros, hoy en dia y con internet podemos acceder a muchas almazaras y poder conseguir un aceite como dios manda.

Porque aunque sea un producto de primera necesidad, tampoco nos tienen que tomar el pelo esas grandes marcas.

Y deberíamos concienciarnos un poco y ser mas exigentes......

Yo de momento encantado con los pequeños productores, hace poco , por medio de un amigo, descubrí una joyita, de esas raras avis que de vez en cuando se cruzan en tu camino, que cuando pruebas y catas te pone una sonrisa de oreja a oreja..... olor a hierba recien cortada, a tomate, platano, y a avellana amarga.......perdonad por la expresión: la hostia el susodicho aceite.:clap:

En casa es el que utilizamos, nos lo mandan a Valencia, ademas tiene historia el tema, es un aceite de olivos de la sierra de cardeña montoro en cordoba, por cierto un paraje excepcional... y tienen una producción minima, lo cojen a mano, lo prensan en el dia, en fin que es bastante dificil de conseguir......... como me molan estas cosas y su historia....si soy un friky :D

Hablando con uno de los dueños, un tipo peculiar y encantador, me explicaba que su produccion es muy pequeña porque lo hacen todo a mano, que recogen las aceitunas antes de que engorden por el agua en el olivo, "envero" me dijo, y al tener menos agua la oliva y al hacerlo todo de forma tradicional, salia mucha menos produccion de aceite con mucha menos acidez y claro con una calidad acojonante. De ahi su poca produccion y que lo vendan rapido.

Me encanta conocer a los responsables de estas joyas, al igual que cuando vas a una bodega de vino, hablar con la gente que lo hace y ver que viven su trabajo.....me da una envidia sana, porque ves que hacen lo que lea gusta y lo disfrutan......y ademas suelen ser gente muy maja.



Al que le interese el descubrimiento El aceite se llama Epora.

Edito para poner su web

www.eporagourmet.com
 
Última edición:
  • #25
Hay una gran incultura como bien dices con el tema del aceite. Para comenzar hay ignorancia con el método de preparación: un buen aceite de oliva ha de estar prensado en frío ya que el arrastre con vapor destruye gran parte de sus propiedades. Para empezar eso y casi nadie lo hace ya; tomamos aceites muertos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie