• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los Chochos un superalimento.

  • Iniciador del hilo lherba
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lherba

lherba

Forer@ Senior
Sin verificar
Un alimento en el recuerdo.
Hace años era habitual si ibas a algún bar o güachinche que te ofreciesen de picar un plato de chochos. En Canarias a partir del siglo xix se empezó a difundir su cultivo , ya que era un alimento que servía tanto para las personas como para los animales. Aprovechaban tanto la planta (cómo abono y forraje) y el fruto. Todavía quedan topónimos de algunos lugares donde se ponían a remojar y secar los sacos de chochos cómo es el charco de los chochos en los Silos (Tenerife), el secadero del Porís de Tigalate (La Palma), etc. En la actualidad que yo conozca se siguen cultivando chochos en La Palma y en Tenerife.
altramuces-engordan1.jpg

Chochos, altramuces, lupin o lupinos son los diferentes nombres que recibe esta legumbre
Propiedades y beneficios de los chochos.
Posiblemente al leer el título de este artículo alguno de ustedes pensarán ¿qué pueden tener los chochos para que Margui los califique de superalimento?. Pues ya verán que a medida que les vaya contando todo los nutientes que nos aporta, algo tan injustamente pasado de moda, se darán cuenta que el chocho es un alimento que debemos ir rescatando para ir incorporándolo a nuestra dieta.
Composición Nutricional
El chocho es una legumbre (recuerden que el 2016 es el año internacional de las legumbres), cuya composición nutricional es: un 38% de proteínas,24% de hidratos de carbono, 24% fibra vegetal, 6% grasas insaturadas y 7.5% de minerales . Para que todavía tengas más claro lo que nos aportan los chochos te comento que tiene minerales cómo (el hierro, calcio, magnesio, fósforo y zinc) , contiene vitamina B12, y todos los aminoácidos esenciales.
Si todavía piensas que el chocho es comida de pobres, es porque no se le hace tanta publicidad como a la soja, pero para eso estoy yo aquí, que te voy a seguir contando beneficios de este superalimento.
vinagreta.jpg

Alimento Recomendado para Diabéticos y personas con Hipercolesterolemia (colesterol alto).
El consumo de chochos en personas diabéticas, reduce los niveles de glucosa en sangre y disminuye los factores de riesgo de problemas cardiovasculares como son la tensión y el colesterol alto.
Apto para Celiácos e intolerantes a la lactosa.
Seguimos descubriendo más ventajas: las personas intolerantes al gluten y/o a la lactosa, también se pueden beneficiar del poder nutricional de este alimento.
Su alto contenido en fibra se traduce en un gran poder saciante, por lo que te sentirás lleno enseguida y no tendrás tantas ganas de estar picoteando a lo largo del día. Osea que te puede ayudar a reducir esos kilos de más, de una forma saludable y sin pasar hambre.
cardiosalud.jpg

En la actualidad se están poniendo de moda.
Debido a que cada vez más,los estudios científicos demuestran los beneficios de consumir chochos naturales o su harina. Países cómo Alemania y Austria está aumentando su consumo y cada vez más son los diferentes productos que se elaboran para el consumo humano. Se estima que en breve el chocho irá desbancando a la soja, ya que es más fácil de digerir, y no contiene purina (sustancia presente en la carne roja y soja que provocan el aumento del ácido úrico).
Podemos encontrar ya productos elaborados a base de harina de chochos cómo: bebidas vegetales, panes, galletas, quesos, mayonesas, helados, etc.

Resumiendo
Una de las características de la dieta saludable es que debe de ser variada, cuanta más diversidad de alimentos incorporemos a nuestra alimentación, más posibilidades tenemos de estar bien nutridos. Por eso en este blog, me gusta ir compartiendo alimentos que conocemos pero que no sabemos su importancia nutrional. El chocho es una legumbre fácil de comer como aperitivo saludable, ideal para llevarnos un puñado al trabajo o al cole al igual que los frutos secos. Son muy ricos en ensaladas, la bebida vegetal es fácil de hacer en casa y recuerda que es libre de gluten y sin lactosa, podemos elaborar patés y quesos vegetales.
dsc_0859.jpg

Queso Vegetal de Chochos. Un tentempié saludable: Pan de Trigo Sarraceno, con rebanada de queso vegetal, uno acompañado de aceitunas negras y el otro con fresas. ¡¡¡A qué esperas a probarlo!!!.
Naturalmente te recomiendo que siempre los enjuagues bien antes de consumir ya que suelen venir con sal, así evitaremos posibles subidas de tensión arterial.



 
Que curioso! Hace muchísimos años que no los como.

Muchas gracias por compartir.
 
A mí siempre me han gustado los chochos,pero hace tiempo que no pruebo uno
 
A mí siempre me han gustado los chochos,pero hace tiempo que no pruebo uno
¡¡Animate ¡¡ que este años estas riquísimos, vamos como nunca, solo de pensar se me hace la boca agua
 
Aquí por Sevilla te los suelen poner de tapa con la cerveza.

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
 
En Salamanca existen y se elaboran unos dulces llamados Chochos Charros o Chochos de Salamanca. Son muy típicos de esta provincia ...
 
Aquí por Sevilla te los suelen poner de tapa con la cerveza.

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
Doy fe. Cuando voy por allí me los suelen poner con la cervecita, a mis hijas les encantan y muchas veces los pido si no los ponen.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
Nunca los había visto, o al menos aquí en México no hay.
Que bueno que salen alternativas a la soja.

Saludos.
 
Siempre me han gustado, pero hace tiempo que no hemos comprado.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
  • #10
Parece que se va perdiendo la tradición de comer estas leguminosas. Aunque aun existen, aunque menos, los kioscos de calle eran puestos donde podias encontrar de todo, pipas, chufas, secas y mojadas, garbanzos, chochos, pica pica, etc. Incluso se compraban petardos
 
  • #11
El altramuz blanco, chocho, chorcho, entremozo, o lupino blanco, también en ciertos lugares, erróneamente llamado almorta es una especie leguminosa de la familia Fabaceae y subfamilia Faboideae.Wikipedia

En Portugal se siguen vendiendo en los supermercados y los llaman Tremoços, se venden en botes de kilo.

¡Anda que no he
zampado cucuruchos de estos cuando era un chaval!. Y los petardos de los kioscos... qué recuerdos.

Por cierto los chochos típicos de Salamanca son muy diferentes. Yo los recuerdo como una peladilla muy gorda que me dejó la boca hecha papilla, los probé siendo crío y desde entonces no me he vuelto a comer ningún chocho.
 
Última edición:
  • #12
Aquí por Sevilla te los suelen poner de tapa con la cerveza.

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

Y en Cádiz también... y no hay puesto ambulante de Semana Santa o de Feria en los que no se venda, coco, garrapiñadas y altramuces o chochitos.
 
  • #13
Y en Cádiz también... y no hay puesto ambulante de Semana Santa o de Feria en los que no se venda, coco, garrapiñadas y altramuces o chochitos.

Soy del Puerto Uleti, también conocía lo de Cádiz, pero me ha sorprendido más aquí en Utrera donde vivo ahora porque te lo ponen con la cerveza de tapa.
 
  • #14
Pues aquí no hay este tipo de chocho...:whist::
 
  • #15
Un alimento en el recuerdo.
Hace años era habitual si ibas a algún bar o güachinche que te ofreciesen de picar un plato de chochos. En Canarias a partir del siglo xix se empezó a difundir su cultivo , ya que era un alimento que servía tanto para las personas como para los animales. Aprovechaban tanto la planta (cómo abono y forraje) y el fruto. Todavía quedan topónimos de algunos lugares donde se ponían a remojar y secar los sacos de chochos cómo es el charco de los chochos en los Silos (Tenerife), el secadero del Porís de Tigalate (La Palma), etc. En la actualidad que yo conozca se siguen cultivando chochos en La Palma y en Tenerife.
altramuces-engordan1.jpg

Chochos, altramuces, lupin o lupinos son los diferentes nombres que recibe esta legumbre
Propiedades y beneficios de los chochos.
Posiblemente al leer el título de este artículo alguno de ustedes pensarán ¿qué pueden tener los chochos para que Margui los califique de superalimento?. Pues ya verán que a medida que les vaya contando todo los nutientes que nos aporta, algo tan injustamente pasado de moda, se darán cuenta que el chocho es un alimento que debemos ir rescatando para ir incorporándolo a nuestra dieta.
Composición Nutricional
El chocho es una legumbre (recuerden que el 2016 es el año internacional de las legumbres), cuya composición nutricional es: un 38% de proteínas,24% de hidratos de carbono, 24% fibra vegetal, 6% grasas insaturadas y 7.5% de minerales . Para que todavía tengas más claro lo que nos aportan los chochos te comento que tiene minerales cómo (el hierro, calcio, magnesio, fósforo y zinc) , contiene vitamina B12, y todos los aminoácidos esenciales.
Si todavía piensas que el chocho es comida de pobres, es porque no se le hace tanta publicidad como a la soja, pero para eso estoy yo aquí, que te voy a seguir contando beneficios de este superalimento.
vinagreta.jpg

Alimento Recomendado para Diabéticos y personas con Hipercolesterolemia (colesterol alto).
El consumo de chochos en personas diabéticas, reduce los niveles de glucosa en sangre y disminuye los factores de riesgo de problemas cardiovasculares como son la tensión y el colesterol alto.
Apto para Celiácos e intolerantes a la lactosa.
Seguimos descubriendo más ventajas: las personas intolerantes al gluten y/o a la lactosa, también se pueden beneficiar del poder nutricional de este alimento.
Su alto contenido en fibra se traduce en un gran poder saciante, por lo que te sentirás lleno enseguida y no tendrás tantas ganas de estar picoteando a lo largo del día. Osea que te puede ayudar a reducir esos kilos de más, de una forma saludable y sin pasar hambre.
cardiosalud.jpg

En la actualidad se están poniendo de moda.
Debido a que cada vez más,los estudios científicos demuestran los beneficios de consumir chochos naturales o su harina. Países cómo Alemania y Austria está aumentando su consumo y cada vez más son los diferentes productos que se elaboran para el consumo humano. Se estima que en breve el chocho irá desbancando a la soja, ya que es más fácil de digerir, y no contiene purina (sustancia presente en la carne roja y soja que provocan el aumento del ácido úrico).
Podemos encontrar ya productos elaborados a base de harina de chochos cómo: bebidas vegetales, panes, galletas, quesos, mayonesas, helados, etc.

Resumiendo
Una de las características de la dieta saludable es que debe de ser variada, cuanta más diversidad de alimentos incorporemos a nuestra alimentación, más posibilidades tenemos de estar bien nutridos. Por eso en este blog, me gusta ir compartiendo alimentos que conocemos pero que no sabemos su importancia nutrional. El chocho es una legumbre fácil de comer como aperitivo saludable, ideal para llevarnos un puñado al trabajo o al cole al igual que los frutos secos. Son muy ricos en ensaladas, la bebida vegetal es fácil de hacer en casa y recuerda que es libre de gluten y sin lactosa, podemos elaborar patés y quesos vegetales.
dsc_0859.jpg

Queso Vegetal de Chochos. Un tentempié saludable: Pan de Trigo Sarraceno, con rebanada de queso vegetal, uno acompañado de aceitunas negras y el otro con fresas. ¡¡¡A qué esperas a probarlo!!!.
Naturalmente te recomiendo que siempre los enjuagues bien antes de consumir ya que suelen venir con sal, así evitaremos posibles subidas de tensión arterial.



Querido compañero,solo los productos de origen animal pueden contener "todos los aminoacidos esenciales",la interpretación que has hecho del valor proteíco de ese producto,creo que es incorrecta.
un saludo
 
Última edición:
  • #16
Aqui en algeciras hay un bar que te los ponen junto a las aceitunas con la cervecita antes del tapeo...antiguamente eran muy populares aqui...en cartuchos en el futbol,cine o los toros...aqui los llamamos altramuces

Enviado desde mi LG-H955 mediante Tapatalk
 
  • #17
Por Valencia también son comunes, aunque como el compañero de arriba los llamamos "altramuces". También los he conocido como "chochos", pero se usa más altramuces, o al menos yo lo uso más, me sentiría un poco violento pidiendo al camarer@ unos chochos para acompañar :D
 
  • #18
Mis amigas los tienen muy buenos.....algunas mas secos pero otras muy jugosos incluso alguna de ellas me lo sirven en bandeja.A mi me encanta comerlos.Saludos.
 
  • #19
Hala...a comer chochos entonces .....

La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja
 
  • #20
Querido compañero,solo los productos de origen animal pueden contener "todos los aminoacidos esenciales",la interpretación que has hecho del valor proteíco de ese producto,creo que es incorrecta.
un saludo

El arroz los tiene y no es un animal, que yo sepa.
 
  • #21
Aqui en algeciras hay un bar que te los ponen junto a las aceitunas con la cervecita antes del tapeo...antiguamente eran muy populares aqui...en cartuchos en el futbol,cine o los toros...aqui los llamamos altramuces

Enviado desde mi LG-H955 mediante Tapatalk

Y chochos también, o chochitos mejor dicho.
 
  • #22
Soy del Puerto Uleti, también conocía lo de Cádiz, pero me ha sorprendido más aquí en Utrera donde vivo ahora porque te lo ponen con la cerveza de tapa.

En Jerez de la Frontera me los han puesto muchas veces con la cervecita.
 
  • #23
El arroz los tiene y no es un animal, que yo sepa.
No me referia a si los contiene o no sino a que su valor biologico como proteina en muy bajo y como fuente de proteina no vale mucho ya que siempre es "coja" en cualquier vegetal teniendo que hacer combinaciones de alimentos para compensar deficits en algunos de los aminoacidos y aún así el porcentaje de proteina por peso es flojillo teniendo que tomar barbaridades de vegetal para obtener la cantidad que se requiere...y entre nosotros( donde estè un chuletón...)
 
  • #24
Nunca había analizado los chochos por su contenido de aminoácidos, pero puesto a pensar la próxima vez donde haya varios y tenga que elegir primero haré un estudio de aminoácidos para elegir el cotrecto.

La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja
 
  • #25
En Portugal es súper famoso con la cervecita...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie