• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hablemos de Mojitos

  • Iniciador del hilo rmrelojes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rmrelojes

rmrelojes

Mr. Tiranio
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Por culpa de un compañero del foro, del cual no diré el nombre -gracias Valkiria :D - y desde la quedada Zaragozana... tengo cierta adicción al mojito :-P

Una vez testados casi todos los chiringuitos entre Gava y Sitges, -principio de costa dorada en Barcelona- puedo decir que ya estaba preparado para un test control y hacerlo en mi casa.

Para mi gusto la proporción ha sido:

- Menta: en cantidad industrial

- Lima: media exprimida y la otra media en trozos

- Azucar: aquí es donde la matan... la teoría dice que tiene que ser blanca y disuelta. La práctica me ha demostrado que está mucho más rico con azucar moreno sin refinar y sin disolver.

- Ron: La vuelven a matar... La teoría dice que con ron blanco. A mí me gusta más con añejo dorado. En cuanto a la cantidad... un vaso y medio de chupito es la proporcíon que más me gusta.

- Soda. Imprescindible. Pero la sustituyo por sprite que "pica" un poquito. Un chorrito.

- Angostura, tabasco: yo he prescindido de ello en casa, aunque el tabasco -2 gotitas- le da un puntito...

- Hielo picado: para mí es fundamental. Vaso a tope de hielo picado.

Y, de verdad de la buena, que es un trago ciertamente adictivo!

Espero vuestros comentarios.

;-)
 
A mi ya me paso la fiebre, pero los ingredientes que yo usaba eran:
Hierbabuena
Ron blanco bueno (Bacardi)
Azucar moreno
Lima ( machacada, no exprimida)
Angostura
Hielo picado
Gaseosa
 
A mi me gustan los que hacen las camareras buenorras, sobre todo cuando estan machacando el hierbahuerto, esos meneos....
 
Yo sustituiría la menta por hierbabuena, y prueba a mezclar los dos tipos de azúcar, con el blanco consigues que se disuelva con el mojito y compensar la acidez de las limas y el moreno te sirve de base para cuando ya estás apurando el mojito y te llevas un poco de azúcar para arriba con la pajita. Siempre soda y la angostura creo que le da un toque muy rico siempre que no te pases.
 
Tomando nota!!!

Creo que mucho hielo es importante

Y buena idea lo de los dos tipos de azúcar

:clap:
 
Si, totalmente de acuerdo, el hielo cuanto más mejor, picado en su justa medida, que no quede demasiado pequeño para evitar que se haga agua demasiado rápido. Venden picadoras manuales muy buenas y por cuatro duros.
 
El hielo picado, para mi gusto se funde demasiado. Lo que si hago es macerar un poco de ron con hierbabuena de 5 a 6 dias, para aromatizar un poco mas, despues pongo dos partes de ron normal y una de este, porque si pones todo de este queda muy fuerte el aroma de hierbabuena ;-)

Algo diferente.

lostimage.jpg
 
soda???? sprite????

ya decía yo que me quedaban un poco fuertecillos los mojitos :)


He abandonado el ron, todavía me queda un poco de Brugal añejo del último viaje a Dominicana... a ver si preparo uno con soda
 
Me lo enseñó a hacer el barman del Hotel Nacional de La Habana hace muchos años, y me he pasado veranos y veranos hacièndolo en casa, con éxito de crítica y público. :D

En un vaso grande se echa cuchara y media de azúcar (blanco), se exprime medio limón o lima, se añaden hojas y tallos (importante) de hierbabuena y se machaca bien con una mano de mortero. A ese jugo machacado de azucar, lima y hierbabuena se añade onza y media de ron (el que más me gusta es el Havana tres años dorado si lo encuentras. Huir de Bacardis y similares). . La onza y media es, para entendernos, lo que cabe en esos vasos de cafe de cristal antiguos que tienen una raya, pues hasta la raya lo llenas de ron. Bueno, si no, mejor mides la onza y media, lo marcas con un rotulador indeleble en un vaso y ya tienes para toda la vida. :-P

No me gustan los hielos pequeños, así que le incorporo tres piedras grandes de hielo de gasolinera, dos gotas de angostura y relleno hasta arriba con agua de Vichy. Se pone un agitador, pero, ojo, es para machacar los tallos de hierbabuena, no para agitar o mezclar los componentes. NO HAY QUE MOVERLO, NUNCA. SIN EXCEPCIONES.:-(( El azúcar que queda al fondo cumple su función sin que tenga que disolverse en la mezcla a golpe de agitador.

Y así es como me lo enseñaron en esa barra de madera noble con retratos de los mafiosos que frecuentaron (y eran los dueños) del hotel de El Vedado, y así os lo cuento. :D
 
  • #10
Yo después de 20 viajes a Cuba terminé de los mojitos hasta los... pero la "receta" de nosferatus es perfecta.

Y si quieres probar algo distinto y mucho más rico que en Cuba, hace un par de meses descubrí en Madrid, gracias a un compi de la oficina, el mejor "local" de mojitos que he probado nunca, tienen un Mojito de Fresas digno de oración... ya sé que no es lo típico, pero cuando lo pruebas, ufff...

El "garito de copas" no tiene nombre por fuera, pero los habituales lo llaman La Playa, está en la Cava Baja, 5 (La Latina)... y solo abren los Jueves, Viernes y Sábado por la noche (están sobraditos en tiempos de crisis, riete de la nueva normativa de apertura las 24 horas 365 días al año).
 
  • #11
Este sitio tampoco estaba nada mal, pero nos pilla a todos un pelín lejos...

Mojito.jpg
 
  • #12
Me lo enseñó a hacer el barman del Hotel Nacional de La Habana hace muchos años, y me he pasado veranos y veranos hacièndolo en casa, con éxito de crítica y público. :D

En un vaso grande se echa cuchara y media de azúcar (blanco), se exprime medio limón o lima, se añaden hojas y tallos (importante) de hierbabuena y se machaca bien con una mano de mortero. A ese jugo machacado de azucar, lima y hierbabuena se añade onza y media de ron (el que más me gusta es el Havana tres años dorado si lo encuentras. Huir de Bacardis y similares). . La onza y media es, para entendernos, lo que cabe en esos vasos de cafe de cristal antiguos que tienen una raya, pues hasta la raya lo llenas de ron. Bueno, si no, mejor mides la onza y media, lo marcas con un rotulador indeleble en un vaso y ya tienes para toda la vida. :-P

No me gustan los hielos pequeños, así que le incorporo tres piedras grandes de hielo de gasolinera, dos gotas de angostura y relleno hasta arriba con agua de Vichy. Se pone un agitador, pero, ojo, es para machacar los tallos de hierbabuena, no para agitar o mezclar los componentes. NO HAY QUE MOVERLO, NUNCA. SIN EXCEPCIONES.:-(( El azúcar que queda al fondo cumple su función sin que tenga que disolverse en la mezcla a golpe de agitador.

Y así es como me lo enseñaron en esa barra de madera noble con retratos de los mafiosos que frecuentaron (y eran los dueños) del hotel de El Vedado, y así os lo cuento. :D

Vaya, me ha sorprendido lo del agua de Vichy 8o ...¿entiendo que valdrá cualquier agua con gas?
 
  • #13
En un vaso grande se echa cuchara y media de azúcar (blanco), se exprime medio limón o lima, se añaden hojas y tallos (importante) de hierbabuena y se machaca bien con una mano de mortero. A ese jugo machacado de azucar, lima y hierbabuena se añade onza y media de ron (el que más me gusta es el Havana tres años dorado si lo encuentras. Huir de Bacardis y similares). . La onza y media es, para entendernos, lo que cabe en esos vasos de cafe de cristal antiguos que tienen una raya, pues hasta la raya lo llenas de ron. Bueno, si no, mejor mides la onza y media, lo marcas con un rotulador indeleble en un vaso y ya tienes para toda la vida. :-P

No me gustan los hielos pequeños, así que le incorporo tres piedras grandes de hielo de gasolinera, dos gotas de angostura y relleno hasta arriba con agua de Vichy.

Esta es la receta tradicional de la ISLA :ok::
Y aqui es donde aprendi a hacer los mojitos.

lostimage.jpg
 
  • #14
Vaya, me ha sorprendido lo del agua de Vichy 8o ...¿entiendo que valdrá cualquier agua con gas?

Vale cualquier agua con gas. Cuando no tengo en casa, me hago un sifón y le echo una chorreada y también está bueno (incluso mejor). :-P
 
  • #15
Vale cualquier agua con gas. Cuando no tengo en casa, me hago un sifón y le echo una chorreada y también está bueno (incluso mejor). :-P

OK, gracias, habrá que probarlo...:ok::
 
  • #16
Qué recuerdos de la Casa de la Trova...:D;-)
 
  • #17
Aporto mis experiencias:

1. Menta o hierbabuena: lo que más te guste, eso si, nada de esos paquetitos del corte inglés, te vas a un vivero y te compras una maceta, a poco que la cuides te dura todo el verano, da un aroma genial a la casa y es muchísimo mas barata.

2. Azúcar: blanco o moreno, lo que más te guste, pero si lo viertes al fondo del vaso, no se disolverá correctamente con lo que tendrás tragos con distintos grados de dulzor. La solución es hacer un jarabe, misma proporción de agua que de azúcar (ej: 100 g azúcar por 100 ml agua), lo metes en un recipiente hermético, agitas hasta que se disuelva y a la nevera.

3. Proceso:
- 30ml de jarabe (1 oz)
- zumo de 1 Lima (3/4 oz)
- 44 ml de ron (1 1/2 oz)
- puñado de menta

- menta, jarabe y zumo al vaso y se machaca ligeramente (si la machacas mucho, amarga)
- añadir ron, hielo, soda y remover.

Pro tip: pon el agua y el azúcar en un cazo al fuego, remueve hasta que se disuelva el azúcar y en cuanto vaya a romper a hervir, retira del fuego y añade una buena cantidad de menta, deja infusionar 5 minutos, cuela la menta, deja que se temple y a la nevera. Yo suelo hacer bastante cantidad de golpe y si vienen amigos a casa no me tengo que tirar media hora preparando mojitos.
 
  • #18
Aporto mis experiencias:

1. Menta o hierbabuena: lo que más te guste, eso si, nada de esos paquetitos del corte inglés, te vas a un vivero y te compras una maceta, a poco que la cuides te dura todo el verano, da un aroma genial a la casa y es muchísimo mas barata.

2. Azúcar: blanco o moreno, lo que más te guste, pero si lo viertes al fondo del vaso, no se disolverá correctamente con lo que tendrás tragos con distintos grados de dulzor. La solución es hacer un jarabe, misma proporción de agua que de azúcar (ej: 100 g azúcar por 100 ml agua), lo metes en un recipiente hermético, agitas hasta que se disuelva y a la nevera.

3. Proceso:
- 30ml de jarabe (1 oz)
- zumo de 1 Lima (3/4 oz)
- 44 ml de ron (1 1/2 oz)
- puñado de menta

- menta, jarabe y zumo al vaso y se machaca ligeramente (si la machacas mucho, amarga)
- añadir ron, hielo, soda y remover.

Pro tip: pon el agua y el azúcar en un cazo al fuego, remueve hasta que se disuelva el azúcar y en cuanto vaya a romper a hervir, retira del fuego y añade una buena cantidad de menta, deja infusionar 5 minutos, cuela la menta, deja que se temple y a la nevera. Yo suelo hacer bastante cantidad de golpe y si vienen amigos a casa no me tengo que tirar media hora preparando mojitos.

Me estas tentando hacer un asaderito en casa con temática cubana (mojitos, carne de cochino y puros), ¿cual es el mejor sistema para hace mojitos a granel? Y me refiero a cantidades industriales, que mis colegas no beben por los ojos porque escuece....:popcorn:
 
  • #19
Aporto mis experiencias:

1. Menta o hierbabuena: lo que más te guste, eso si, nada de esos paquetitos del corte inglés, te vas a un vivero y te compras una maceta, a poco que la cuides te dura todo el verano, da un aroma genial a la casa y es muchísimo mas barata.

2. Azúcar: blanco o moreno, lo que más te guste, pero si lo viertes al fondo del vaso, no se disolverá correctamente con lo que tendrás tragos con distintos grados de dulzor. La solución es hacer un jarabe, misma proporción de agua que de azúcar (ej: 100 g azúcar por 100 ml agua), lo metes en un recipiente hermético, agitas hasta que se disuelva y a la nevera.

3. Proceso:
- 30ml de jarabe (1 oz)
- zumo de 1 Lima (3/4 oz)
- 44 ml de ron (1 1/2 oz)
- puñado de menta

- menta, jarabe y zumo al vaso y se machaca ligeramente (si la machacas mucho, amarga)
- añadir ron, hielo, soda y remover.

Pro tip: pon el agua y el azúcar en un cazo al fuego, remueve hasta que se disuelva el azúcar y en cuanto vaya a romper a hervir, retira del fuego y añade una buena cantidad de menta, deja infusionar 5 minutos, cuela la menta, deja que se temple y a la nevera. Yo suelo hacer bastante cantidad de golpe y si vienen amigos a casa no me tengo que tirar media hora preparando mojitos.

:clap: :clap: :clap:

44 ml viene siendo un vaso de cortado?

mmme parece que ayer se me fue la mano con el ron, con razón me reía, coño!

Pero en lo demás, ya está siendo así... lo único malo es que cada vez que me ve la planta de menta se pone a llorar a lágrima viva.
:D
 
  • #20
Me estas tentando hacer un asaderito en casa con temática cubana (mojitos, carne de cochino y puros), ¿cual es el mejor sistema para hace mojitos a granel? Y me refiero a cantidades industriales, que mis colegas no beben por los ojos porque escuece....:popcorn:

El chicle pegado en el monitor, tras la carcajada de lo de tus colegas, te lo facturo, lo sepas
 
Última edición:
  • #21
@mandrake

si vas a hacer una fiesta, lo más rápido es que por un lado hagas mucho jarabe con menta de una vez, quizás 0.5-1 litro, y sobre todo que exprimas la lima con anterioridad, la guardas en la nevera y listo.

los primeros mojitos, los haces tomando las medidas con cuidado pero en cuanto hayas hecho 3 ó 4 los demás ya te salen a ojímetro.

yo he hecho alguna cata ciega con los amigos y es bastante divertido, las variables eran ron (blanco/añejo), azúcar (moreno/blanco) y soda(soda, sprite y 7up) vas combinando y a ver que gusta más. Te diría mis resultados pero al 4 mojito se me olvida todo.

@rmrelojes

44 ml es menos que un vaso de cortado, lo más sencillo que puedes hacer es pesarlo en una balanza 1ml=1gr sino, te compras un jigger que es esto:
jiggers-21-1024x779.jpg


yo tengo el de más a la izquierda que es de la marca OXO y viene tanto en ml como en onzas.

Lo más probable es que lo encuentres en medidas de 50/25 ml, con lo que simplemente mantienes las proporciones 1 parte de jarabe, 3/4 lima y 1 1/2 ron.
 
Última edición:
  • #22
@mandrake

si vas a hacer una fiesta, lo más rápido es que por un lado hagas mucho jarabe con menta de una vez, quizás 0.5-1 litro, y sobre todo que exprimas la lima con anterioridad, la guardas en la nevera y listo.

los primeros mojitos, los haces tomando las medidas con cuidado pero en cuanto hayas hecho 3 ó 4 los demás ya te salen a ojímetro.

yo he hecho alguna cata ciega con los amigos y es bastante divertido, las variables eran ron (blanco/añejo), azúcar (moreno/blanco) y soda(soda, sprite y 7up) vas combinando y a ver que gusta más. Te diría mis resultados pero al 4 mojito se me olvida todo.

@rmrelojes

44 ml es menos que un vaso de cortado, lo más sencillo que puedes hacer es pesarlo en una balanza 1ml=1gr sino, te compras un jigger que es esto:
jiggers-21-1024x779.jpg


yo tengo el de más a la izquierda que es de la marca OXO y viene tanto en ml como en onzas.

Lo más probable es que lo encuentres en medidas de 50/25 ml, con lo que simplemente mantienes las proporciones 1 parte de jarabe, 3/4 lima y 1 1/2 ron.

Muchas gracias, tomo nota, eres todo un profesional :ok::
 
  • #24
Este sitio tampoco estaba nada mal, pero nos pilla a todos un pelín lejos...

Mojito.jpg


Bueno, a unos mas que a otros. Sin ser de mis preferidos , voy de vez en cuando. Y su mojito no lo he probado, soy mas del Ron Viejo De Caldas con cola, o el reserva con hielo. Saludos .
 
  • #25
Yo los hago de la siguiente manera y cuando viene a casa le gustan bastante:

En un recipiente dependiendo de cuantos se hagan hecho la siguiente proporcion
Para 2 mojitos pongo 1 lima dividida en 8 trocitos,1 taza de cafe de azucar moreno que le falte un dedo para llenar la taza
le pongo trozitos de hiervabuena y le añado un buen chorro de ron añejo, con la mano del mortero chafo un poquito las
limas y lo meneo unas vueltas. Esa mezcla la meto en la nevera unas horas,luego segun los mojitos que halla hecho divido esa mezcla en vasos ya le añado el ron en la medida que a cada uno le guste ,sprite y hielo picado .
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie