• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diez productos para una despensa ‘gourmet’

  • Iniciador del hilo argilag
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
argilag

argilag

De la casa
Sin verificar
Diez productos para una despensa ‘gourmet’







¿Gastrodespensa? Más allá de esnobismos, el buen gourmet o, simplemente, todo aquél a quien le guste comer cuenta con una oferta multiplicada de productos top en el mercado.
EXPANSIÓN ha elegido diez productos para construir una despensa interesante y sabrosa.
1. Un aceite de coleccionista. El Molí La Boella es una finca de 110 hectáreas situada en La Canonja (Tarragona), en la que se elabora un aceite posicionado entre los mejores valorados por los gastroanalistas. Su oferta incluye un producto top desde hace escasos meses: La Boella Premium. Este aceite de oliva virgen extra es el resultado de diez años de investigaciones; su elaboración combina tres variedades –arbequina, arbosana y koroneiki, y su sabor tiene un toque amargo y picante. Es un aceite con historia ya que se produce en una propiedad dedicada al cultivo del olivo desde hace más de ocho siglos en la suma de cuatro pequeñas fincas de entre 24 y 87 hectáreas. Además de su almazara, La Boella concentra un hotel boutique, un restaurante, un centro de convenciones, una bodega y una tienda gastronómica. Esta edición de La Boella se presenta en una botella de 50 centilitros y se vende en los Club del Gourmet de El Corte Inglés y en otras tiendas especializadas. El aceite de esta firma puede adquirirse a partir de unos 10 euros, pero sus diferentes versiones llegan a precios que pueden rondar los 40 euros.
2. La flor de sal del Cabo de Gata. Disal es una marca de sal presente en los hogares desde 1923. Su último logro ha sido la Flor de Sal Cabo de Gata. Así nace: los pequeños granos de sal del fondo marino emergen en las noches del verano hacia la superficie de las salinas del Parque Natural de Cabo de Gata, calificado como Reserva de la Biosfera, forman pequeñas láminas de cristal que son la flor de sal, que se recogen manualmente y se dejan secar al sol durante más de un año. Esta sal gourmet, que la empresa llega a definir como “el caviar de Cabo de Gata”, es fina, irregular y crujiente. Puede utilizarse para aderezar verduras, ensaladas, carnes y pescados. Una curiosidad de la sal de mar: tiene cero calorías. Se encuentra en tiendas gastronómicas.
3. El caviar español. Olvídense del caviar iraní. Al menos, por un momento. Así podrán conocer el caviar nacional, con dos opciones principales en el mercado. Una es Riofrío, distribuido por la firma Piscifactoría de Sierra Nevada S.L., basada en una producción ecológica de caviar, esturiones y truchas. Otra opción es el Caviar Nacarii, producido en el Valle de Arán (Lleida) y que pertenece al Grupo Neoelectra, empresa de generación energética.
4. Las algas gallegas. Son un producto que ya forma parte de la historia gastronómica española. Antonio Muiños y su mujer pasaron de la producción de champiñón a las algas de las rías gallegas. Creyeron en este producto, que fueron enseñando por ferias gastronómicas sin una gran aceptación inicial, hasta que Eduard Xatruch, buscador de productos y proveedores en elBulli, les conoció en un salón Alimentaria en Barcelona. Porto Muiños se convirtió así en suministrador de algas en elBulli y, más tarde, amplió su cartera de clientes a muchos restaurantes top de todo el planeta, entre los que se encuentran Mugaritz (número tres del mundo en Rentería, Guipúzcoa). Esta firma gallega promueve la culturización en torno al universo de las algas y su relación con la gastronomía, a través de su Aula de Cocina Porto Muiños, en Cambre (A Coruña). Con los años, ha ido ampliando su oferta a algas frescas y liofilizadas, conservas (desde berberechos a tartar de algas con aceitunas negras), arroces, pasta e, incluso, una receta de la Tarta de Santiago con algas. Sus productos se encuentran en tiendas gourmet y en algunos supermercados como la cadena gallega Gadis.
5. Embutido ecológico. Salchichón, fuet o butifarra, entre otros embutidos, lanzados en el mercado en producciones limitadas desde una granja medioambiental. Ésta es la oferta de un proyecto minoritario de Salgot, una firma familiar de maestros charcuteros en tercera generación de Aiguafreda (Barcelona) desde 1928. Además de sus marcas Salgot y Reserva Salgot, cuenta con Ecosalgot, la enseña de sus productos procedentes de su granja ecosostenible, donde los cerdos son criados y mimados bajo unos estrictos parámetros establecidos por las normas europeas sobre este tipo de centros de producción. En la práctica, sus ‘embutidos eco’ tienen sabores sutiles y se venden en charcutería y tiendas especializadas, especialmente en Cataluña.
6. El dátil fresco. Es uno de los productos cuasisecretos españoles. Aunque en la cultura occidental el dátil fresco está considerado un producto fresco, la firma Huerta de Elche se resiste a dejar de explotar sus posibilidades gastronómicas como materia prima fresca en la cocina, dado su sabor, textura y aroma únicos. Proceden de una selección de plantas del Palmeral de Elche (Alicante), declarado Patrimonio de la Humanidad y único punto de Europa donde es posible encontrar dátiles frescos. Hay que aprovechar para probarlos, teniendo en cuenta su limitada temporada de octubre a diciembre. Su precio puede oscilar entre 18 y 30 euros por kilogramo, según su tamaño. Pueden comprarse a través del distribuidor Antonio de Miguel (y su tienda online Muydemiguel) o en Gold Gourmet (tienda madrileña imprescindible para un buen gastrónomo). Si no, se pueden adquirir directamente a través de Internet en Huerta de Elche, empresa que ha sido proveedora de elBulli y que lidera el biólogo Santiago Orts, artífice (junto con el chef Rodrigo de la Calle) del concepto de Gastrobotánica, basado en el rescate de variedades olvidadas del mundo vegetal.
7. Hamburguesa Nostra. Treinta sabores para una hamburguesa. Es el formato de negocio lanzado hace un par de años por Raza Nostra, empresa que arrancó con sus carnicerías del Mercado de Chamartín (uno de los más completos de Madrid). En su diversificación para ampliar una sólida oferta de carnes de diferentes procedencias, Raza Nostra ideó el concepto Hamburguesa Nostra, que se ha concretado en una decena puestos y corners en mercados madrileños como el de La Paz, San Antón, Alonso Cano o Torrijos, además del de Chamartín. Podrá elegir entre carnes como la de la Indicación Geográfica Protegida Sierra de Guadarrama, buey gallego o Valles del Esla (la carne de buey que lleva la firma de Vega Sicilia); recetas como la americana, la japonesa o la mexicana y en algunos casos, tamaños diferentes. Además, en las tiendas de Raza Nostra se pueden comprar panes y salsas especiales para acompañarlas. Las hamburguesas se venden por unidades con precios que parten en torno a 1,80 euros.
8. Tomates-tesoro. ¿Recuerda la última vez que comió tomates sabrosos y carnosos? En las grandes ciudades es complicado encontrar este producto de una calidad óptima y es habitual pagar altos precios por tomates insípidos. Huerta de Elche cuenta con una producción muy interesante. Hay algún otro caso en España, como los de Huerta de Carabaña (en la provincia de Madrid), que se autodefine como “tomate rústico y de cultivo natural” de variedades perdidas sin alteraciones genéticas. Se encuentra en fruterías especializadas como Gold Gourmet, en Madrid.
9. Tónicas premium. Al son de la fiebre del gin tonic, se han multiplicado las tónicas premium. Entre las consideradas top, se encuentra Fever Tree, una tónica británica que llegó a España a través de ICC (International Cooking Concepts) y gracias a Ferran Adrià, que conoció este producto a través del artista inglés Richard Hamilton. Tiene varias versiones como Naturally Light, Lemon Tonic, Ginger Beer o Mediterranean. Por su parte, Schweppes cuenta con una edición especial de su Original Indian Tonic, una de las más conseguidas para Gin & Tonic (presentada en la forma original ovoidal de la botella de esta marca) y, además, ha lanzado sus tónicas Pimienta Rosa, con un guiño picante, Ginger & Cardamomo y Azahar & Lavanda.
10. Caramelos de diseño. En una tienda a un paso del Barrio del Born en Barcelona, los emprendedores y aventureros australianos Christopher King y Tommy Tang abrieron hace ocho años Papabubble. En este pequeño comercio, el cliente puede ver cómo se elaboran los caramelos en directo sobre los mostradores de mármol. Aspiran a crear “cosas bonitas con azúcar”, similares a los caramelos duros tradicionales. Lo consiguen, los venden en tarros minimalistas y bolsas cerradas al vacío y, además, hacen caramelos a medida de empresas o eventos. En Barcelona, Papabubble tiene otro punto de venta y se encuentra inmersa en un plan de crecimiento que ha permitido abrir puntos de venta en Nueva York, Lisboa, Ámsterdam, Sao Paulo y varias ciudades de Asia.




Fuente ... expansion.com
 
pues serán especialistas en economía... pero el tema gastronómico lo llevan bastante mal

Poner tonica, caramelos, algas, caviar español, hamburguesa, datil fresco... y dejarse el vino, el jamón, unas anchoas, un buen pan, unos quesos, algo de carne y pescado (será que no tenemos cosas más buenas que el caviar y las hamburguesas), por no algún bicharraco con cáscara...

Que el "gourmet" ese se coma el plato de algas con daltiles y caramelos regado con una tónica de campeonato... que yo me quedo con un pulpito feira, un poco de jamón y queso y un buen pan con tomate, con una buena cerveza...



Espero que ningún amigo mío se haya creído ese artículo y un día me sorprenda con un "menú gourmet"... porque ya me veo masticando caramelos y bebiendo tónica ::bash::
 
Pues hombre, lo del aceite, lo de la sal (hay que ver lo mucho que se han puesto de moda determinadas sales), los tomates con sabor autentico, vale, pero ¿Dónde están los ibéricos, el queso y el vino?

Esta no es la lista no es la que yo haría.
 
Yo también he echado de menos, el vino, el jamón y las anchoas, aunque no todo sea de mi agrado son productos muy demandados e imprescindibles para un buen gourmet.
 
Paja mental...

En mi humilde opinion...
1) Sal buena. la sal de por si absorbe olores y liquidos, una sal buena con un sabor limpio es importante.
2) Pimienta en molinillo. Cualquier especia va perdiendo potencia y sabor una vez molida. la pimienta en molinillo es importante
3) Un buen aciete de oliva, No sirve para freir pero si para aliniar y dar sabor.
4) Mantequilla buena. nade de light o facil de untar. No has probado un omellete hasta que lo has hecho con manteca a lo julia child.
5) Verduras de oja verde, Sea lechuga. espinaca o tal. la idea es que pase lo que pase puedas montar un acompañamiento decente o una ensalada
6) Setas, Pueden ser champiñones. shitake o voletus pero son buen ingrediente para salsas. arozes y ensaladas ademas de darle un buen toque a salsas.
7) un vino dulce para cocina. El vino de cocina tiene una regla basica. no le metas a la comida nada que no beberias. Un jerez o un oporto vienen bien para este propocito. el toque maestro para salsas y tartas.
8) Buenas salsas. una salsa de chile dulce o picante. una buena mostaza. un ketchup decente, algo que le puedas echar a la comida sin sentir verguenza.
9) Una seleccion de vinagres. hay que saber donde va un vinagre de vino, un vinagre de malta o un vinagre de manzana segun la occasion, y ademas un vinagre balsamico bueno.
10) Ingredientes basicos. Huevo, Harina. Queso, Embutidos. Pescado en conserva.

y como ingrediente sopresa : 11) Un buen pan. nunca sobra.

Tambien concidero que todo hombre deberia saber cocinar lo siguente de forma correcta :
1) Un pollo (el mio a la canela y chile sale de PM)
2) Un trozo de carne
3) Un huevo frito (bucar en youtube "julia child omellete")
4) Una salsa basica para pasta sea pesto, tomate o bechamel.
5) Una hamburgesa
6) Un lomo de pez (sea salmon, bonito o atun)
7) Una mezcla basica de brownie/bizcocho
8) Una ensalada basica a base de ojas verdes
9) Patatas fritas
10) Pan basico.
 
Última edición:
Receta de pavo al whisky


ingredientes:
pavo de tres kilos, 1 botella de whisky, 150 grs. de panceta.aceite de oliva. pimienta y sal

preparación:

1º tomarse un buen vaso de whisky antes de comenzar.
2º rellenar el pavo con la panceta, salpimentarlo y echarle un chorrito de aceite de oliva.
3º precalentar el horno a 180º durante diez minutos.
4º mientras se calienta el horno, servirse otro pelotazo de whisky.
5º meter el pavo en el horno.
6º mientras el pavo está en el horno, tomarse otro pelotazo y cantarle una mijita al pavo.
7º sublir el horno a 220º, darle caña al derbostato y esberar veinte binutos.
8º servirse otro belotasso.
9º al cabo de un drato, hornir el abro para gondrolar y echar un chodreton de güisqui al babo y otro a uno bismo.
10º darle la güerta al babo.
11º cantarle un fandango al babo mientras se sicharra.
12º redirar el babo del honno. si se te dresbala, bruscarlo por el suelo.
13º odro pelotazo pa inicia dra busqureda.
14º darse un jardasso al resfalar con la grassa del suelo.
15º plobar la sarsa del ssuelo que ya estradá fleshquita.
16º tromarse otra copita e inblitar al babo questa tumbao al lao.
17º indendar levandarse y desidir que en el suelo se esta de gojones.
18º abarese la barienta, enguendra el babo en el basillo, lo tira a la bassura y te forma la de dió.
19º tomarse odro gúisqui.
20º y adrora a comé….¿y el babo?…¿dronde eshta el babo?…el hio puta sa bebio el wishhky y se a io

Saludopsssss :Cheers:
 
Última edición:
Les faltaban noticias a los de Expansión ese día....algas, caramelos, dátiles::Dbt::::Dbt::::Dbt::
 
No puedo estar más en desacuerdo con estos de Expansión. M eparece de un snob increible. Para mí, lo básico a tener en una despensa, ya sea para consumo directo como para acompañar o elaborar sería esto.

1º.- Un aceite virgen extra excelente.
2º.- Algún vinagre de máxima calidad.
3º.- Especias. Varias y no de supermercado (pimienta en grano, pimentón de vera dulce y picante, hierbas aromáticas, curry de varias clases incluido el verde, canela, etc).
3º.- Vino del bueno, no de garrafon. No hace falta que asea caro, sólo bueno.
4º.- Embiutidos ibéricos de bellota (jamón y lomo principalente). No descarto butiffarras, bull, fuet, secallona, bisbe, etc. para algunas ocasiones
5º.- Queso bueno a poder ser curado.
6º.- Verduras y ensaladas de calidad, de esas que las miras y son feas a parir, pero que las pruebas y son explosivas de buenas.
7º.- Cualquier carne de buena calidad que no este picada, triturada, molida o similar.
8º.- Cualquier pescado fresco y sin manipular (loncheados industriales, rebozados, triturados)9. Tampoco de criadero como últimamente están abundando.
9º.- Café. Un buen café siempre natural y en grano para moler al momento.
10.- Un licor no dulce y sin combinar. orujo blenco casero, Vodka, etc.

Con esto me conformo. Seguro que sólo con diez no es suficiente, pero se puede empezar.

Saludos,
 
Lo puse como nota curiosa, ya se que faltan muchas cosas en esa lista de expansión, tal vez lo pongan mas indicado para productos snobs , pero es la que hay.

En cuanto a lo que dicen ahí vamos a ver que hay...

El aceite en mi familia lo hacemos cada año, de fincas nuestras, virgen, poco grado y lo utilizamos para todo, freír y ensaladas, no concibo freír con un aceite que no sea de oliva, en mi cocina de toda la vida.

Es curioso lo de la sal, voy a un restaurante de un amigo mio, Daluan, en Morella en la mesa te deja diez variantes de sal y diez mas de aceites para que vayas probando, esta de moda y hace cocina de autor.

Con el caviar tienen razón, vi un reportaje de los españoles que hablan muy bien y tiene muy buena pinta.

Las algas me encantan, en mi zona hay una llamadas "hortigas" buenísimas rebozadas y para combinar con arroz.

El embutido pues si, cada año mato un cerdo criado salvaje y lo saco todo de ahí, el otro día probé uno hecho en Teruel que llevaba cerdo, jabalí y corzo.

Los dátiles frescos me gustan para postre.

No conozco esa hamburguesa pero fijo que esta buena.

Los tomates los compro directamente del agricultor, es lo que tiene vivir en un pueblo.

Y las dos ultimas no soy de gin-tonic , prefiero Cardhu y los caramelos no me gustan.

Y si, también coincido totalmente con lo expuesto con vosotros, un buen jamón ibérico, pan con tomate, una gambas rojas, queso viejo, un rodaballo "empechinad" al horno con patatas, un vino priorato, rioja o ribera y de postre una leche frita bien hecha comida completa.

Tengo unas fotos en el movil de una cena en un barco de pesca de arrastre con los marineros, a ver cuando lo subo, estoy seguro de que os gustara.

Saludos. :Cheers:
 
  • #10
Receta de pavo al whisky


ingredientes:
pavo de tres kilos, 1 botella de whisky, 150 grs. de panceta.aceite de oliva. pimienta y sal

preparación:

1º tomarse un buen vaso de whisky antes de comenzar.
2º rellenar el pavo con la panceta, salpimentarlo y echarle un chorrito de aceite de oliva.
3º precalentar el horno a 180º durante diez minutos.
4º mientras se calienta el horno, servirse otro pelotazo de whisky.
5º meter el pavo en el horno.
6º mientras el pavo está en el horno, tomarse otro pelotazo y cantarle una mijita al pavo.
7º sublir el horno a 220º, darle caña al derbostato y esberar veinte binutos.
8º servirse otro belotasso.
9º al cabo de un drato, hornir el abro para gondrolar y echar un chodreton de güisqui al babo y otro a uno bismo.
10º darle la güerta al babo.
11º cantarle un fandango al babo mientras se sicharra.
12º redirar el babo del honno. si se te dresbala, bruscarlo por el suelo.
13º odro pelotazo pa inicia dra busqureda.
14º darse un jardasso al resfalar con la grassa del suelo.
15º plobar la sarsa del ssuelo que ya estradá fleshquita.
16º tromarse otra copita e inblitar al babo questa tumbao al lao.
17º indendar levandarse y desidir que en el suelo se esta de gojones.
18º abarese la barienta, enguendra el babo en el basillo, lo tira a la bassura y te forma la de dió.
19º tomarse odro gúisqui.
20º y adrora a comé….¿y el babo?…¿dronde eshta el babo?…el hio puta sa bebio el wishhky y se a io

Saludopsssss :Cheers:

¡Que pena que haya leido esta receta despues de almorzar!. Mañana me la preparo!!!:laughing1:
 
  • #11
El aceite en mi familia lo hacemos cada año, de fincas nuestras, virgen, poco grado y lo utilizamos para todo, freír y ensaladas, no concibo freír con un aceite que no sea de oliva, en mi cocina de toda la vida.

Joer, que suerte tienen algunos. El aceite es una de mis debilidades. Me lo hago traer de varios sítios. Hasta incluso me gustaría hacer algun cursos de cata. Felicidades.

Salut.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie