• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuchillos - Afilador o Chaira

  • Iniciador del hilo viajareslomio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

viajareslomio

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches.

En casa, casi todos mis cuchillos son de la marca Arcos y con compuesto de Molibdeno-Vanadio.

Tengo que cambiar una chaira muy antigua. ¿Es mejor usar chaira o afilador? ¿Me recomendáis de qué material tendría que ser la chaira para este tipo de cuchillos? He estado mirando y hay de infinidad de materiales: aluminio, tungsteno, diamante, cromo, carbono.....que lío.

muchas gracias.
 
Vamos a ver.

Ambos dispositivos tienen usos muy especificos y diferentes.

La Chaira NO AFILA,

La idea es que cuando afilas un cuchillo quitas metal de la hoja para dejarlo en una forma de V, ahora con el tiempo esa V se va doblando, la chaira lo que hace es enderezar la V para dejar el cuchillo bien de vuelta pero NO AFILA, solo endereza la hoja.

normalmente la chaira se usa cada 1-3 usos del cuchillo, depende de cuanta caña le des, mientas que afilar normalmente se hace cada 6 mese a un año, de vuelta depende de cuanta caña le des al cuchillo..

La idea es que la chaira esta diseñada paara restaurar la hoja del cuchillo cuando no es necesario afilar. el Afilador siempre te dejara el cuchillo afilado, pero al mismo tiempo quitarle metal tan a menudo hara que la vida util del cuchillo sea mucho menor.

Entonces si tienes cuchillos de 15 pavos del alcampo y compras cuchillos nuevos cada 6 meses 1 año... compra el afilador.

Si tienes cuchillos de calidad de 60-200 pavos compra la chaira y encuentra un profesional que te los afile bien cada 6 meses a un año.
 
Las funciones de la chaira y del afilador son diferentes. La chaira es una herramienta de uso cotidiano y el afilado solamente cuando el filo va perdiendo sus cualidades y requiere volver a afilarse y eso depende del uso y no tiene la misma carencia de tiempo un cuchillo del hogar que se usa un ratito al día y a veces ni eso, que un cuchillo de un comercio profesional que corta durante varias horas todos los días. Espero haberte podido ayudar, un saludo
 
Recuerda que las chairas no afilan solo mantienen y prolongan la vida útil del filo, actualmente los profesionales que trabajan diariamente con cuchillos están usando las ovaladas más que las redondas, pero como interpreto que lo que necesitas es un buen afilado en cualquier tienda de cuchillería es donde mejor te los dejarán y no suelen cobrar mucho, por aquí están en unos 2,5 o 3 euros cada cuchillo. Ignoro si está permitido poner enlaces en el foro, en caso contrario que lo eliminen los administradores porque mi intención no es promocionar sino informar pero si necesitas chairas de calidad en www.cuchilloslafabrica.com puedes encontrarlas muy buenas y a buen precio
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie