• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Can Fabes: Tres estrellas contra toda la galaxia

Estado
Hilo cerrado
P

PET

Habitual
Sin verificar
Santi santamaría, el cocinero de Can Fabes, ha hechos unas manifestaciones sobre toda la porquería que se mete en los pucheros en la alta gastronomía.

Pensais que es verdad esa acusación? Será todo un montaje para vender libros? Serían capaces de darnos basura a precio 3 estrellas?

Para los que habeis empezado a ensalivar cuando habeis visto esta foro, os diré que es un mil hojas de jamón de Teruel:

Milhojas_jamon.jpg


lostimage.jpg


Solomillo%20de%20Buey%20al%20Capricho%20de%20las%20Landas.jpg
 
Última edición:
con esa pinta a ver quién duda que Teruel existe, jolines que suculencia.
 
Yo creo que Santamaría tiene un concepto de la cocina muy diferente y eso es bueno, pero arremeyter contra el resto de sus competidores manifestando que se usan "aditivos" que pueden perjudicar la salud me parece juego sucio.
A mí su idea de cocina me gusta más, la de Adriá me divierte, y la de Arzak les da un repaso a los dos.
He dicho.
 
Pienso que la creatividad es muy positiva, pero hasta donde debe llegar? desde luego el principal fin de la comida es alimentar y si el prcesode preparación destruye las propiedades, vamos por mal camino. Otra cuestión es demostrar que los nuevos tratamientos que se le da a los alimentos les perjudican gravemente. El tema no es sencillo.

De todas formas, la relojería y la cocina tienen un elemento en común muy importante: sólamente en las sociedades avanzadas se valoran realmente ambas cosas. Son la mejor prueba del progreso de la sociedad.
 
De todas formas, la relojería y la cocina tienen un elemento en común muy importante: sólamente en las sociedades avanzadas se valoran realmente ambas cosas. Son la mejor prueba del progreso de la sociedad.

Anda...¡Pensaba que la británica era una sociedad avanzada!

(Perdón por el chascarrillo gastroxenófobo...)
 
A ver, la cocina de Ferran Adriá, está bien para un día, la pruebas, la conoces y ya. Es mi opinión, claro. Y personalmente prefiero Can Fabes. No he probado la cocina de Arzak.

No me parece bien que se meta con los colegas, competencia o no. No es elegante.
 
Por cierto, mi opinión acerca de esto. Sin entrar en los aditivos presuntamente insalubres, a mí la cocina "de autor" con pequeñas raciones en un desierto de porcelana que a lo mejor pueden dejar lleno a un ratoncillo me suelen poner de mal humor y sólo acabo yendo a esos sitios cuando la mayoría lo quiere así. Pero os lo dice un tipo conservador en esto del comer, así que no me hagáis demasiado caso; yo siempre voy a cada restaurante a comer una cosa concreta, la que me apasiona de ese sitio. Si voy a un lugar nuevo y acierto a la primera, no me veríais pedir otra cosa en las sucesivas visitas.

NO OBSTANTE, respeto la cocina de autor porque sé que a otras personas les gusta de vez en cuando ir a descubrir cosas nuevas, es algo divertido el descubrir nuevas formas de comer, pero yo ¡con este placer no juego!
 
y esa sopa de letras de acaba de inventarse Ferran Adrià ?
En un plato hondo, sin caldo, solo las letras... La sopa está dentro de las letras 8o8o

y es que tantos geles, espumas, etc. etc. no pueden ser buenos aunque seguro que una simple coca-cola lleva más porquerías que cualquier plato de cocina de diseño...
 
Y van 3 y aún no he contestado a lo que se preguntaba...

Supongo que el tío tendrá pruebas de sus acusaciones ¿no? (no he estado muy encima del tema) Si las tiene, me parece valiente; si no las tiene, me parece un caradura.
 
  • #10
Me parece que Santamaría anda errado en las formas, pero algo orientado en el fondo.

EMHO, claro.
 
  • #12
Como todo, parte de razón tiene o puede tener con el tema de los spartanes, ya salió en otro hilo.

Hay formas y formas de decir las cosas, lo que le pasa a Santi es que ha perdido chance, no es ya el niño mimado de la critica (ni el cocinero oficial de catalunya) y eso le ha sentado fatal, además, siempre que adelgaza se pone insufrible.

Yo he estado hace muy poco y este año no merece la pena el menú que tiene, para mi ha caído bastante.

No obstante y de lo que habla el no tiene nada que ver con las raciones grandes o pequeñas ni con la comida de autor ni con su cocina, que es que esto es como todo, la gente toca de oidas, el tema de los aditivos es una cosa, la cocina creativa otra, la cocina tradicional otra, y la de Santamaria que es una evolución de la tradicional basad en productos de la zona y producto francés, otra distinta, si tuviese que elegir me quedo con la suya de hace un año o dos, hoy por hoy no merece la pena, hay restaurantes mejores en Cataluña.

Saludos
 
  • #13
Por cierto, mi opinión acerca de esto. Sin entrar en los aditivos presuntamente insalubres, a mí la cocina "de autor" con pequeñas raciones en un desierto de porcelana que a lo mejor pueden dejar lleno a un ratoncillo me suelen poner de mal humor

Opino exactamente lo mismo, yo para pagar platos voy al Ikea, lo que me gusta es esos sitios (que ya quedan pocos y en las ciudades seguro que ninguno) donde te ponen el puchero delante y yo me sirvo :D:D:D
 
  • #14
Anda...¡Pensaba que la británica era una sociedad avanzada!

(Perdón por el chascarrillo gastroxenófobo...)

Y lo es, no hay un país con más restaurantes con estrellas michelin que el Reino Unido.
 
  • #15
Yo soy de platos de cuchara y buenas carnes. A mi la cocina pitiminí no me va... dónde esten unos buenos judiones y un chuletón que se quiten sopletes, caramelizados, anhídridos y demás.
 
  • #16
No, no es que nos den basura a precio de 3 estrellas. Creo que hay algo de celos (relativamente fundados), en tanto que parece que sólo se premia cierta creatividad de laboratorio sobre lo que es tradicionalmente cocina.
Tampoco creo que sea por oportunismo pues según a dicho el propio Santamaría los beneficios que pueda dar su libro irán destinados a fines benéficos.
Por otra parte he de reconocer que la comida de Adriá, Roncero o Arola me divierte bastante, pero la considero una experiencia más amplia que el simplemente ir a comer. Por supuesto que prefiero comer un plato de lentejas todos los días que cualquiera de esos experimentos gastronómicos, pero que estos ocasionalmente son una auténtica experiencia, pues no se juega sólo con sabores, sino con texturas, aromas, formas ... .
 
  • #17
Cámbiame el jamón de Teruel por Guijuelo para empezar con lo de la saliva...

Desde luego, el menor de los peligros es que en la alta cocina nos metan conservantes, o química, o qué sé yo...en el supermercado ya nos inmunizan.

Un saludo

PD:Y a ver si vende muchos libros el señor ese, y levanta el pais.
 
  • #18
Para sacar pasta a los libros no, porque va a donar los beneficios a dos fundaciones asi que en ese aspecto no hay sospecha posible....
 
  • #19
Para que se sepa de lo que se habla cuando se hace sobre las creaciones del señor Adriá:

Ñoquis esféricos de patata con raviolis de mantequilla, acompañados de nata semi montada y jugo de piel de patatas asadas https://www.youtube.com/watch?v=caMi5uJ6SXU&gl=ES

Sopa de aceitunas con fruta de la pasión https://www.youtube.com/watch?v=Bhe4YPaxFDU&gl=ES

Sesos de cabrito con salsa de sesos, erizo de mar y no sé qué más
https://www.youtube.com/watch?v=L_1OvV6Lenc&gl=ES

Raviolis de mantequilla con erizo de mar https://www.youtube.com/watch?v=JguU2o26xBY&gl=ES

::Dbt::::Dbt::::Dbt:: Aditivos peligrosos no llevarán, no sé, pero seguro que no empacha.
 
  • #20
Cámbiame el jamón de Teruel por Guijuelo para empezar con lo de la saliva...

Desde luego, el menor de los peligros es que en la alta cocina nos metan conservantes, o química, o qué sé yo...en el supermercado ya nos inmunizan.

Un saludo

PD:Y a ver si vende muchos libros el señor ese, y levanta el pais.
Te cambio el de Teruel por el de Guijuelo pero el de Guijuelo te lo cambio por el de la zona de Aracena (Jabugo,Galaroza,Almonaster,Monesterio etc)y no quiero menospreciar a los demas.
 
  • #21
Te cambio el de Teruel por el de Guijuelo pero el de Guijuelo te lo cambio por el de la zona de Aracena (Jabugo,Galaroza,Almonaster,Monesterio etc)y no quiero menospreciar a los demas.

Vale. Me acabas de cambiar jamón de Teruel por Jabugo!

Un saludo! (Entiendo lo que querias decir ;-))
 
  • #22
Desde luego lo que ha conseguido es que se vuelva ha hablar de el, estaba un tanto olvidado.....................

Saludos
 
  • #23
Cualquiera que sepa de cocina y al que le gusta andar en los fogones, como es mi caso, tendrá muy claro la estupidez vomitada por Santi Santamaría.
A mi me parece simplemente indignante vilipendiar a lo mas granado de nuestra culinaria.
 
  • #24
Esto es un tema delicado. Yo opino que si quieres vivir bien, o medianamente bien, o comer en este caso es mejor no analizar. Qué comió ese cerdo, de qué manera lo mataron, el que lo descuartizó era un tío limpio. Y el cocinero, tenía alguna enfermedad contagiosa, se lavó las manos, estornudó sobre...
En fin, que tiro "palante"
Sánchez.
 
  • #25
Y el cocinero, tenía alguna enfermedad contagiosa, se lavó las manos, estornudó sobre...
En fin, que tiro "palante"
Sánchez.
Aunque nos desviemos del tema y a modo de anécdota,comentaros que cuando era estudiante trabajé de camarero dando bodas,y mejor que no os cuente las cositas que ví,sobre todo a nivel de higiene....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie