• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Buey? Qué buey?

  • Iniciador del hilo Juanmarlu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Juanmarlu

Juanmarlu

Habitual
Sin verificar
Todo el mundo pretende haber comido buey, cuando el buey es un toro castrado que se utilizaba antes de inventar los tractores para las labores agrarias de arado y preparación de la tierra para la nueva siembra.

El animal se capaba para hacerlo más gobernable y que no saliera detrás de alguna vaca en celo en medio de labor.

Cuando era viejo o moría se comía su carne.

¿Cuánto valdría el chuletón de buey si hubiese que criar estos toros castrados, improductivos durante muchos años?

¿Alguien ha visto rebaños de bueyes pastando en algún sitio?

Vamos, que yo creo que lo que nos venden como buey es vaca, vaca.
 
Pues efectivamente, en la gran mayoría de los casos es así. No obstante quedan todavía criadores de bueyes. En galicia debe haber unos cuantos.
 
Vamos, que yo creo que lo que nos venden como buey es vaca, vaca.


la verdad es que nunca me había preguntado por el origen de la carne de buey, simplemente me parecía más gustosa y yatá:-P

hasta que un día de visita en casa de mi parentela de monte (Basozelai para más señas) me preguntaron si quería "vaca vieja":ok::
 
...

¿Cuánto valdría el chuletón de buey si hubiese que criar estos toros castrados, improductivos durante muchos años?

...

El último buey (de los de verdad) que había por mi zona se vendió en 1.000.000 de las antiguas pesetas. Se lo llevaron al País Vasco para unas competiciones de tiro ... y luego ... a la mesa.

Era grande como un elefante !!

¿Alguien ha visto rebaños de bueyes pastando en algún sitio?

No, pero todavía hay bueyes por aquí, Galicia, que acaban en la mesa. Mi último chuletón de buey de verdad estuvo en el plato hace un par de meses.

Vamos, que yo creo que lo que nos venden como buey es vaca, vaca.

Normalmente si, es como dice Guiri ... vaca vieja a la que le han dado su buen tiempo de camara.

Tony
 
Todo el mundo pretende haber comido buey, cuando el buey es un toro castrado que se utilizaba antes de inventar los tractores para las labores agrarias de arado y preparación de la tierra para la nueva siembra.

El animal se capaba para hacerlo más gobernable y que no saliera detrás de alguna vaca en celo en medio de labor.

Cuando era viejo o moría se comía su carne.

¿Cuánto valdría el chuletón de buey si hubiese que criar estos toros castrados, improductivos durante muchos años?

¿Alguien ha visto rebaños de bueyes pastando en algún sitio?

Vamos, que yo creo que lo que nos venden como buey es vaca, vaca.

La mayor parte de lo que dan como buey es vacuno mayor. todavía quedan bueyes, pero esos nunca llegan a las tiendas, se los quedan los restaurantes buenos y luego los cobran a precio de oro.

Más o menos lo mismo que pasa con el Toro de Lidia. Todavía hay donde ponen rabo de toro de lidia, pero en muchos sitios es rabo de vaca.
 
Efectivamente, suele ser vaca vieja ,con un tiempo determinado de cámara ,que suele ser alrededor de 20 días para que la carne rinda.
 
Efectivamente, suele ser vaca vieja ,con un tiempo determinado de cámara ,que suele ser alrededor de 20 días para que la carne rinda.

A ver si nos aclaramos: un bicho recién muerto no hay hijomadre que se lo coma. Toda la carne debe dejarse en cámaras un tiempo para que al carne esté jugosa.
 
No es tan difícil comprar y comer carne de auténtico buey si estaís dispuestos a pagar por ello, sólo teneis que buscar un distribuidor autorizado de carne con denominación de origen Esla:

lostlink.jpg


Aunque mi consejo es que le inqueis el diente a unas buenas lonchas de cecina.

Ojo, no vayais a pensar que estos bueyes de León son igual que los que de vez en cuando (muy de vez en cuando, la última hace 4 años) salen a la venta (es un decir) por estos lugares y que son los que ya han dado todo lo que tenían que dar en las idi-probak ó pruebas de bueyes.

Por cierto.... esto podría ir perfectamente al hilo gastronómico, o no ??.
 
  • #10
Esto no debería estar en el foro gastronómico.
 
  • #11
Efectivamente, suele ser vaca vieja ,con un tiempo determinado de cámara ,que suele ser alrededor de 20 días para que la carne rinda.

Te aseguro que después de 20 días la carne no es que rinda, merma y en cantidad.

No obstante, mala carne y mal carnicero quien no hace esto.
 
  • #12
Buey rubio gallego. En Madrid lo he comido en el donostiarra, Txistu y en el Jardin de la Leyenda. Sublime
 
  • #13
La verdad sobre los bueyes...

Como muchos sabéis tengo la suerte (o la desgracia) de ser ganadero. Pero tengo también una relación cualificada con muchas industrias y con casi todas las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de carne de España.

Bueyes, lo que se dice bueyes tradicionales, entendiendo como tales aquellos machos bovino castrados que se emplean en trabajos agrícolas y se sacrifican al término de su vida útil, con 8-10 años NO QUEDA NINGUNO. O bien, se pueden contar con los dedos... y si me apuras sin incluir siquiera los dedos de los pies.

Yo he visto no más de dos docenas de bueyes tirando de carretas en El Rocío (Almonte, Huelva).

He vendido dos colleras de novillos (4 novillos) de la raza Negra Andaluza a un "caprichoso" de la Hermandad de Triana de EL Rocío, que quería castrarlos y amansarlos para que tiraran de dos carretas.

Pero, incluso en El Rocio los carreteros han cambiado los bueyes por vacas. ¿Por qué? Porque las vacas paren un ternero cada 12-14 meses y los bueyes no. Y son tan buenas como cualquier buey para tirar de un carro. Parece que la igualdad femenina está llegando a la ganadería también y, como entre nosotros, acaban siempre ganando ellas.

Hay un industrial gallego (Carbuga SL, con sede en Madrid) que ofrece 4 ó 5 bueyes de la raza Rubia Gallega al año a sus mejores clientes. Este año, uno de ellos lo compró la carnicería Raza Nostra. He aquí su ficha:
lostimage.jpg

Por cierto, la venta se inicia mañana viernes 30/10/2009.
Hay un reloj de marcha atrás en su web que, a esta hora marca
0 días 6 horas 58 minutos 12 segundos
https://www.razanostra.com/


"Bueyes modernos", entendiéndolos como animales machos bovinos castrados que se sacrifican con un mínimo de 2,5 años y un máximo de 2,5 años también (solamente lo hacen porque cambien de categoría comercial) si que hay varios miles en España. Pero por mucho que nos intenten vender la película, se trata de una canal comercial mucho más parecida al añojo que al vacuno mayor.

La empresa VALLES DEL ESLA ofrece bueyes entre su oferta comercial. Pero OJITO... que pertenecen a esta segunda categoría. He aquí la ficha técnica que publicitan en su página web:
Ficha técnica:
Denominación legal: Buey.
Alimentación principal: Leche materna, pasto de montaña, forrajes naturales, cereales y leguminosas.
Manejo: Régimen extensivo complementado en fases de reposo.
Edad de sacrificio: Superior a 48 meses.
Características de la carne: Color rojo brillante, de sabor intenso y muy tierna.
Peso de la canal: En torno a los 550 kg.

En definitiva, un ternero que se castra, se mantiene un par de años y se ceba a continuación en cebadero industrial durante 5 meses para terminar de engordarlo. La parte realmente costosa es mantener al animal dos años sin cebarlo. Pero eso no lo hacen ellos, sino que lo "subcontratan".
Hace dos años, un conocido "corredor de ganao" intentaba convencer a ganaderos de dehesa de Andalucía y Extremadura de que les interesaba cebar terneros castrándolos, desconozco si para esta empresa o para otra similar: "Solamente" tenían que tenerlos "tirados" al campo durante 2 años y al cabo de ese tiempo se los retiraban a cambio de poco más de lo que vale un añojo con 14 meses.

¿Dónde radica el éxito de Valles del Esla? Exclusivamente en que son también los dueños de Bodegas VEGA SICILIA.

Pero es que el tipo comercial que venden se hace también en el resto de Europa por miles. Francia e Irlanda son los principales productores de este "buey joven". En concreto, en 2008 se sacrificaron 2.227.700 animales de esta categoría en toda Europa.

Así que... por resumir... cuando comemos carne de buey... ¿Que estamos comiendo? Buey joven o vacuno mayor (vacas sacrificadas al término de su vida útil).

Por mi parte, hace tiempo que le vengo dando vueltas a una idea que me ronda por la cabeza: Tomar un toro viejo de mi explotación, castrarlo y mantenerlo 1 año a cebo... Tengo ganas de probar esa carne... quien sabe... quizás... porque no... en una KDD de R.E.

 
  • #14
"Tengo ganas de probar esa carne... quien sabe... quizás... porque no... en una KDD de R.E."



Si fueras capaz de hacer eso, es ,cómo para ponerte un piso :D :D :ok:: ;-)
 
  • #16
La fiesta por excelencia de las idi-probak o prueba de bueyes, se celebra en la localidad vizcaina de Abadiano/Abadiño coincidiendo con la celebracion de los sanblases en febrero.

Este año 2009 han participado en el total de las eliminatorias 34 parejas (54 en el 2008) y se tienen censados en la federación de deportes rurales 50 yuntas teniendo algunos propietarios mas de una.

Este dato os puede dar una idea de los ejemplares que hay actualmente, teniendo en cuenta que hay un número indeterminado de ejemplares jovenes que aún no han sido entrenados debidamente para la competición.

Por cierto, cuando acaba su vida competitiva no hay manera de cebarlos, no penseis que las chuletas que se obtienen de ellos son gigantescas , otra cosa es su sabor.
 
  • #17
Excelente explicacion, se la iba a pedir a mi hermana que es ganadera y aparte trabaja en una sala de despiece y preparado, por lo que también domina este tema, pero veo que no es necesario.

Un saludo


Como muchos sabéis tengo la suerte (o la desgracia) de ser ganadero. Pero tengo también una relación cualificada con muchas industrias y con casi todas las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de carne de España.

Bueyes, lo que se dice bueyes tradicionales, entendiendo como tales aquellos machos bovino castrados que se emplean en trabajos agrícolas y se sacrifican al término de su vida útil, con 8-10 años NO QUEDA NINGUNO. O bien, se pueden contar con los dedos... y si me apuras sin incluir siquiera los dedos de los pies.

Yo he visto no más de dos docenas de bueyes tirando de carretas en El Rocío (Almonte, Huelva).

He vendido dos colleras de novillos (4 novillos) de la raza Negra Andaluza a un "caprichoso" de la Hermandad de Triana de EL Rocío, que quería castrarlos y amansarlos para que tiraran de dos carretas.

Pero, incluso en El Rocio los carreteros han cambiado los bueyes por vacas. ¿Por qué? Porque las vacas paren un ternero cada 12-14 meses y los bueyes no. Y son tan buenas como cualquier buey para tirar de un carro. Parece que la igualdad femenina está llegando a la ganadería también y, como entre nosotros, acaban siempre ganando ellas.

Hay un industrial gallego (Carbuga SL, con sede en Madrid) que ofrece 4 ó 5 bueyes de la raza Rubia Gallega al año a sus mejores clientes. Este año, uno de ellos lo compró la carnicería Raza Nostra. He aquí su ficha:
lostimage.jpg

Por cierto, la venta se inicia mañana viernes 30/10/2009.
Hay un reloj de marcha atrás en su web que, a esta hora marca
0 días 6 horas 58 minutos 12 segundos
https://www.razanostra.com/


"Bueyes modernos", entendiéndolos como animales machos bovinos castrados que se sacrifican con un mínimo de 2,5 años y un máximo de 2,5 años también (solamente lo hacen porque cambien de categoría comercial) si que hay varios miles en España. Pero por mucho que nos intenten vender la película, se trata de una canal comercial mucho más parecida al añojo que al vacuno mayor.

La empresa VALLES DEL ESLA ofrece bueyes entre su oferta comercial. Pero OJITO... que pertenecen a esta segunda categoría. He aquí la ficha técnica que publicitan en su página web:
Ficha técnica:
Denominación legal: Buey.
Alimentación principal: Leche materna, pasto de montaña, forrajes naturales, cereales y leguminosas.
Manejo: Régimen extensivo complementado en fases de reposo.
Edad de sacrificio: Superior a 48 meses.
Características de la carne: Color rojo brillante, de sabor intenso y muy tierna.
Peso de la canal: En torno a los 550 kg.

En definitiva, un ternero que se castra, se mantiene un par de años y se ceba a continuación en cebadero industrial durante 5 meses para terminar de engordarlo. La parte realmente costosa es mantener al animal dos años sin cebarlo. Pero eso no lo hacen ellos, sino que lo "subcontratan".
Hace dos años, un conocido "corredor de ganao" intentaba convencer a ganaderos de dehesa de Andalucía y Extremadura de que les interesaba cebar terneros castrándolos, desconozco si para esta empresa o para otra similar: "Solamente" tenían que tenerlos "tirados" al campo durante 2 años y al cabo de ese tiempo se los retiraban a cambio de poco más de lo que vale un añojo con 14 meses.

¿Dónde radica el éxito de Valles del Esla? Exclusivamente en que son también los dueños de Bodegas VEGA SICILIA.

Pero es que el tipo comercial que venden se hace también en el resto de Europa por miles. Francia e Irlanda son los principales productores de este "buey joven". En concreto, en 2008 se sacrificaron 2.227.700 animales de esta categoría en toda Europa.

Así que... por resumir... cuando comemos carne de buey... ¿Que estamos comiendo? Buey joven o vacuno mayor (vacas sacrificadas al término de su vida útil).

Por mi parte, hace tiempo que le vengo dando vueltas a una idea que me ronda por la cabeza: Tomar un toro viejo de mi explotación, castrarlo y mantenerlo 1 año a cebo... Tengo ganas de probar esa carne... quien sabe... quizás... porque no... en una KDD de R.E.

 
  • #18
Gracias CACATUA-ESPAÑA, abrí este hilo porque hacia tiempo que tenía el convencimiento de que no podía ser buey todo lo que nos vendían como buey y mucho menos el buey tradicional.

Gracias por tu explicación.

Ojalá se materialice tu idea de comernos un toro viejo de tu explotación en una Kdda de relojes.

Un saludo.


Como muchos sabéis tengo la suerte (o la desgracia) de ser ganadero. Pero tengo también una relación cualificada con muchas industrias y con casi todas las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de carne de España.

Bueyes, lo que se dice bueyes tradicionales, entendiendo como tales aquellos machos bovino castrados que se emplean en trabajos agrícolas y se sacrifican al término de su vida útil, con 8-10 años NO QUEDA NINGUNO. O bien, se pueden contar con los dedos... y si me apuras sin incluir siquiera los dedos de los pies.

Yo he visto no más de dos docenas de bueyes tirando de carretas en El Rocío (Almonte, Huelva).

He vendido dos colleras de novillos (4 novillos) de la raza Negra Andaluza a un "caprichoso" de la Hermandad de Triana de EL Rocío, que quería castrarlos y amansarlos para que tiraran de dos carretas.

Pero, incluso en El Rocio los carreteros han cambiado los bueyes por vacas. ¿Por qué? Porque las vacas paren un ternero cada 12-14 meses y los bueyes no. Y son tan buenas como cualquier buey para tirar de un carro. Parece que la igualdad femenina está llegando a la ganadería también y, como entre nosotros, acaban siempre ganando ellas.

Hay un industrial gallego (Carbuga SL, con sede en Madrid) que ofrece 4 ó 5 bueyes de la raza Rubia Gallega al año a sus mejores clientes. Este año, uno de ellos lo compró la carnicería Raza Nostra. He aquí su ficha:
lostimage.jpg

Por cierto, la venta se inicia mañana viernes 30/10/2009.
Hay un reloj de marcha atrás en su web que, a esta hora marca
0 días 6 horas 58 minutos 12 segundos
https://www.razanostra.com/


"Bueyes modernos", entendiéndolos como animales machos bovinos castrados que se sacrifican con un mínimo de 2,5 años y un máximo de 2,5 años también (solamente lo hacen porque cambien de categoría comercial) si que hay varios miles en España. Pero por mucho que nos intenten vender la película, se trata de una canal comercial mucho más parecida al añojo que al vacuno mayor.

La empresa VALLES DEL ESLA ofrece bueyes entre su oferta comercial. Pero OJITO... que pertenecen a esta segunda categoría. He aquí la ficha técnica que publicitan en su página web:
Ficha técnica:
Denominación legal: Buey.
Alimentación principal: Leche materna, pasto de montaña, forrajes naturales, cereales y leguminosas.
Manejo: Régimen extensivo complementado en fases de reposo.
Edad de sacrificio: Superior a 48 meses.
Características de la carne: Color rojo brillante, de sabor intenso y muy tierna.
Peso de la canal: En torno a los 550 kg.

En definitiva, un ternero que se castra, se mantiene un par de años y se ceba a continuación en cebadero industrial durante 5 meses para terminar de engordarlo. La parte realmente costosa es mantener al animal dos años sin cebarlo. Pero eso no lo hacen ellos, sino que lo "subcontratan".
Hace dos años, un conocido "corredor de ganao" intentaba convencer a ganaderos de dehesa de Andalucía y Extremadura de que les interesaba cebar terneros castrándolos, desconozco si para esta empresa o para otra similar: "Solamente" tenían que tenerlos "tirados" al campo durante 2 años y al cabo de ese tiempo se los retiraban a cambio de poco más de lo que vale un añojo con 14 meses.

¿Dónde radica el éxito de Valles del Esla? Exclusivamente en que son también los dueños de Bodegas VEGA SICILIA.

Pero es que el tipo comercial que venden se hace también en el resto de Europa por miles. Francia e Irlanda son los principales productores de este "buey joven". En concreto, en 2008 se sacrificaron 2.227.700 animales de esta categoría en toda Europa.

Así que... por resumir... cuando comemos carne de buey... ¿Que estamos comiendo? Buey joven o vacuno mayor (vacas sacrificadas al término de su vida útil).

Por mi parte, hace tiempo que le vengo dando vueltas a una idea que me ronda por la cabeza: Tomar un toro viejo de mi explotación, castrarlo y mantenerlo 1 año a cebo... Tengo ganas de probar esa carne... quien sabe... quizás... porque no... en una KDD de R.E.

 
  • #19
hay un restaurante en Carbonero el Mayor(segovia) que cria bueyes y estan de muerte. se llama El Riscal
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie