• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Alguien más se hace la cerveza en casa?

  • Iniciador del hilo ttravesa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ttravesa

ttravesa

Proyecto Diver-UTC
Sin verificar
Pues me gustaría saber si hay alguien más en el foro que le guste fermentar líquidos raros en casa :D

Donde comrpan los componentes, sus experiencias, etc.

De momento he hecho dos batchs, sin mucho éxito la verdad.

El primer batch, salió muy amargo, me pasé con el lúpulo y tube algún problemilla con la levadura... no fermentaba correctamente. La burbuja salió bastante bien i el gusto era bueno.

El segundo batch, le metí levadura a saco, fermentó de maravilla, pero ha quedado mucha burbuja, casi como una cerveza industrial :( No puse lúpulo y es menos amarga. Pero el resultado no es nada del otro mundo.

Sin ser nada del otro mundo han salido mejores que cervezas que se venden a precios de escándalo...

Pongo alguna foto de la elaboración :)

La pócima

lostimage.jpg


hidratando la levadura

lostimage.jpg


11 litros de elixir

lostimage.jpg


trasvase a botella

lostimage.jpg


cierre de botella

lostimage.jpg



botellas listas para la segunda fermentación

lostimage.jpg



a ver si añado una foto de la cerveza en copa :)
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Hola, viendo tu post me surgen varias dudas: ¿controlas la temperatura de fermentación? ¿Tienes un tiempo establecido para la fermentación?

Por cierto, eres un manitas.

Un saludo.
 
Hola, viendo tu post me surgen varias dudas: ¿controlas la temperatura de fermentación? ¿Tienes un tiempo establecido para la fermentación?

Por cierto, eres un manitas.

Un saludo.

Temperatura de fermentación -- Los principiantes hacemos cerveza ALE, cerveza de alta fermentación que se puede fermentar a temperatura ambiente (18-22ºC). Si quieres hacer lagers debes tener el recipiente refrigerado durante la fermentación, lo que requiere más inversión, así que de momento seguiré con Ales :) aunque el tema Sidra y hidromiel me está picando la curiosidad :)

Tiempo de fermentación -- El tiempo lo controlas con la densidad, la levadura consume azúcar y genera CO2, con lo cual la densidad de la mezcla va bajando, cuando para la fermentación y llega a una densidad determinada, ya se puede embotellar. Si embotellaa con densidad superior a la establecida, quiere decir que quedan muchos azúcares por fermentar y la botella podría explotar durante la segunda fermentación 8o

manitas? no te creas, es más un tema de paciencia que de manos.

ah! por si alguien se anima, mi kit lo compré en
lostlink.jpg
. Ahora tengo que comprar componentes para hacer más, pero supongo que buscaré en Inglaterra o los USA que hay más variedad. El Kit sale a cuenta comprarlo por aquí porque como es bastante voluminoso los portes se te llevan un pastón.
 
Pues yo cerveza nunca, pero cuando estuve de Erasmus en Suecia, como el alcochol era muy caro :-((, nos hacíamos el vino nosotros mismos, un garrafón de primera, pero para entrar en calor era lo mejor :yes:
 
Hola, lo de la temperatura ha quedado claro. La densidad, ¿la controlas a ojo?

Un saludo.
 
Hola, lo de la temperatura ha quedado claro. La densidad, ¿la controlas a ojo?

Un saludo.

nop... se usa un densímetro...

densimetro.jpg



en una probeta

100_4041.jpg


suele venir con el kit de iniciación... es un aparato imprescindible

lostimage.jpg


estas fotos son sacadas a saco con google imagenes...
 
Muy curioso, es como el que se hace jabón en casa con el aceite usado, algún día lo probaré.

¿Hace falta alambiques o cosas así?
 
Muy curioso, es como el que se hace jabón en casa con el aceite usado, algún día lo probaré.

¿Hace falta alambiques o cosas así?

un kit basico es lo que se ve en la última foto. Para hacer cerveza no se destila nada, por lo tanto no hacen falta alambiques. Se trata de fermentación (como el vino, cava, sidra, hidromiel...) unos cubos de plástico son suficiente :)
 
Mi madre hace jabón en casa...

...desde hace muchos años.

Con el aceite usado, grasa, el tocino del jamón (incluida corteza, etc, etc) y barrilla (que hace fermentar todo y que quema que rabia)....

Luego lo utiliza para multitud de cosas....toda una experiencia.

Muy curioso, es como el que se hace jabón en casa con el aceite usado, algún día lo probaré.

¿Hace falta alambiques o cosas así?
 
  • #10
yo tengo un amigo que la ha hecho alguna vez. No le sale mal, pero con demasiado gas para mi gusto, dijo que era cosa del azúcar o algo así le entendí.
 
  • #11
yo tengo un amigo que la ha hecho alguna vez. No le sale mal, pero con demasiado gas para mi gusto, dijo que era cosa del azúcar o algo así le entendí.

Buenas Manolo, pero aparte del problema del gas, cómo la definirías ¿en línea con las comerciales o mejor?

Un saludo, amigo.
 
  • #12
Pues mira, ahora que no me oye él, prefiero las comerciales....supongo que desde que yo las probé habrá mejorado su técnica. Lo que sí recuerdo de cuando me dio un par de botellas es que refrescaba mucho, que tenía poco sabor a cerveza y mucho gas. Le preguntaré. Recuerdo que tenía ciertos problemillas con el control de la temperatura.

Pero el detalle de hacer la cerveza, con la paciencia y cuidado que parece necesitar, y darme un par de botellas...eso no lo ofrece ninguna marca.
 
  • #13
el tema del gas es un tema de azucar+levadura... si calculas mal o fermenta demasiado, pues de talen muy gasificadas :(

son cervezas muy distintas a las comerciales, solo comparables a las de micro-cervecería y aun así, los kits que se hacen en plan principiante son con ingredientes semi-preparados, vamos que no tiene que moler la cebada, maltearla, etc... si quieres hacer todo el proceso completo (full grain) te hace falta más tiempo, más equipo, más paciencia :(

a parte son cervezas Ale, en mi opinión cervezas para tomar con calma y no en cantidad, si sabes que te vas a tomar 6, 8 o 10 cervezas, pues tiras de Estrella, Heineken, o cosas por el estilo, una ale es para tomarse una o dos, con la calma... dos conceptos distintos de cerveza. Sin entender nada de vinos, creo que es como comparar un vino de mesa con un buen reserva...
 
  • #14
el tema del gas es un tema de azucar+levadura... si calculas mal o fermenta demasiado, pues de talen muy gasificadas :(

son cervezas muy distintas a las comerciales, solo comparables a las de micro-cervecería y aun así, los kits que se hacen en plan principiante son con ingredientes semi-preparados, vamos que no tiene que moler la cebada, maltearla, etc... si quieres hacer todo el proceso completo (full grain) te hace falta más tiempo, más equipo, más paciencia :(

a parte son cervezas Ale, en mi opinión cervezas para tomar con calma y no en cantidad, si sabes que te vas a tomar 6, 8 o 10 cervezas, pues tiras de Estrella, Heineken, o cosas por el estilo, una ale es para tomarse una o dos, con la calma... dos conceptos distintos de cerveza. Sin entender nada de vinos, creo que es como comparar un vino de mesa con un buen reserva...

Ya, es como todo, para hacer una cosa bien hay que tener paciencia -además de los medios-, pero lo que más me ha gustado es lo de disfrutarlo con calma, como un bien vino, un buen cigarro, para disfrutarlo de verdad.

Saludos.
 
  • #15
un kit basico es lo que se ve en la última foto. Para hacer cerveza no se destila nada, por lo tanto no hacen falta alambiques. Se trata de fermentación (como el vino, cava, sidra, hidromiel...) unos cubos de plástico son suficiente :)

Pues me voy a animar, compraré el kit a ver que sale, gracias.
 
  • #16
Pues me voy a animar, compraré el kit a ver que sale, gracias.

Cuando tengas el resultado, nos lo comentas. No, si al final tendremos que alquilar una Abadía y hacer cerveza de autor. :D

Saludos.
 
  • #17
Pues nunca he hecho y desconocía que existían estos kits, pero si lo llego a saber, lo pido para reyes y experimento. No me gustan las cervezas con mucho gas y me gustan las ALE, asinque.
 
  • #18
ups... duplicado
 
Última edición:
  • #19
hablamos de inversiones relativamente bajas (kits de pardillo), pero que con el tiempo puede ser algo enfermizo... pongo algunas fotos de kits caseros de "un poco" más de nivel :)

Lo inicial

kit-cerveza.gif


Algo más elaborado

brewstand_lg.jpg


Elaborado y con un toque de lujo

homebrew-beer.jpg


y esperemos que algún día nos salga una cerveza así de redonda

lostimage.jpg


en que estaría yo pensando...
 
Última edición:
  • #20
Vaya rubiaca... y la de azul tampoco esta nada mal. :D
¿Es facil hacer sidra?
 
  • #21
Cuando tengas el resultado, nos lo comentas. No, si al final tendremos que alquilar una Abadía y hacer cerveza de autor. :D

Saludos.

Al final haremos quedadas cerveceras, y de paso meternos un buen chuletón entre pecho y espalda :yhoo::
 
  • #23
Vaya rubiaca... y la de azul tampoco esta nada mal. :D
¿Es facil hacer sidra?

no he hecho nunca sidra, pero es un fermentado de manzana (igual que el vino lo es de uva y la cerveza de cebada o trigo...)), no debe ser muy difícil.

San google te dirá como empezar... si quieres hacer sidra tipo asturiana pues a buscar en español, si por contra quieres hacer una sidra inglesa/irlandesa (la cider que llaman ellos), pues a buscar en inglés.

Ya nos dirás porque es una cosa que tengo que probar, junto con los hidromiel (fermentados de agua y miel) https://es.wikipedia.org/wiki/Hidromiel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie