• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Algo dulce... tortas de aceite..

  • Iniciador del hilo CACATUA-ESPAÑA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
CACATUA-ESPAÑA

CACATUA-ESPAÑA

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace años, gracias a un amigo sevillano, descubrí Alcalá de Guadaira, uno de los pueblos más bonitos de Sevilla, incluso con todo lo que ha crecido en los últimos años.
lostimage.jpg


Pueblo amurallado, sitiado (inicialmente) sobre una colina (hoy ciudad casi dormitorio de Sevilla).

Gastronómicamente hablando, famoso por su aceituna de mesa. Los sevillanos antiguos decían que para que un olivar fuera bueno... tenía que verse desde lo alto de la Giralda. Y los de Alcalá se ven desde la Giralda.
lostimage.jpg


Pero lo que realmente "quita el sentío" de Alcalá no son ni sus edificios, ni su castillo, ni el paseo junto al río. Ni siquiera sus aceitunas manzanilla.



Hay una pequeña pastelería, llamada "La Centenaria", una "confitería" como dicen los andaluces, atendida por dos viejecitas que hace las mejores tortas de aceite de Andalucía, de España, de Europa... "del Mundo y de parte del Extranjero", como dijo alguno.

No penseis en las tortas de aceite "gorditas". Ni siquiera en las más comerciales de INES ROSALES. Son mucho mejores.

Son unas tortas finas, de un grosor casi como una uña, cubiertas por azúcar derretido, convertido en caramelo... que se comen casi como pipas. Cuando empiezas no puedes parar. Un producto simplemente delicioso.

No es posible describir con palabras lo que se siente al masticar una de esas tortas, crujientes, con ese sabor dulce del caramelo y un regusto de aceite virgen extra y de ajonjolí... es una explosión de sabores que te obliga a llevar otro trozo a tu boca.
lostimage.jpg


La Centenaria abrió sus puertas en 1860. Pastelería de calidad basada en la tradición y los sabores locales. Sigue incluso hoy en día utilizando el horno de leña para elaborar algunos de sus productos.

Las tortas son excepcionales. LAS MEJORES. Pero tienen también unas Biscotelas rellenas muy ricas. Y un Tocino de Cielo que no tiene nada que envidiar a los mejores de Jerez de la Frontera (patria del tocino de cielo, donde nació para dar utilidad a las yemas de los huevos, cuyas claras se empleaban para clarificar el vino de Jerez).

Siempre que paso por Alcalá paro a comprarlas. Incluso alguna vez las he pedido por teléfono, pues sirven a toda España (previo pago, evidentemente)

¿Los datos?
CONFITERIA LA CENTENARIA
Calle Nuestra Señora del Águila, 66
41500 Alcala de Guadaira (Sevilla)‎
Telefono: 95-568.15.68


Un enlace a Google Maps... si acercais el mapa vereis su fachada con Google Maps Streets...
https://consent.google.es/ml?contin...naria%22&gl=ES&m=0&pc=m&uxe=eomtm&hl=es&src=1
 
Última edición:
Hola,

me ha hecho mucha ilusión que hables de mi pueblo, y en cuanto a los que has escrito tienes toda la razón con las biscotelas y las tortas de Alcalá(que es como se llaman)

Ya que paras a comprarlas pásate también por San Joaquín y prueba la crema tostada, el rosita y el tocino de cielo. En estas fechas hacen unos mantecados de viena que son finos de verdad.

Como confitería en general tiene más fama que La Centenaria, y en mi opinión personal salvo los dulces que mencionas, es así.

Un saludo.
 
Envidia me dais...
Yo las que acabo encontrando son las de Ines Rosales y me ido haciendo al ajonjolí, matalauva y demas ingredientes de herencia arabe (supongo). El caso es que no concibo unas navidades sin roscos de vino, alfajores y el habitual turron blando.
 
! Que mal rato estoy pasando ! en mi tierra tenemos las tortas de Algarrobo y de Torre molinos que son exquisitas y se siguen fabricando artesanalmente :drool:
 
! Que mal rato estoy pasando ! en mi tierra tenemos las tortas de Algarrobo y de Torre molinos que son exquisitas y se siguen fabricando artesanalmente :drool:

Cuanto me gustaban cuando era chico, con su almendra en el centro:clap::clap::clap:
 
Menuda pintaza, qué hambre.
 
Prueba a comprarlas "on line"... pero por teléfono... que en "La Centenaria" no saben de otro "line".

Yo lo he hecho alguna vez. Las mandan contrareembolso o previo ingreso en banco, encargándolas por teléfono.

Te garantizo que es una de las cosas que hay que probar antes de morir. De verdad, una vez las pruebas... no puedes parar de comerlas!!
 
Hay un bar por aquí donde tienen como postre un arroz con leche entre tortas...

Cosa fina oiga!!!...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie