• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Vacheron cronógrafo en la "Gran guerra"

  • Iniciador del hilo Jesus G
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesus G

Jesus G

Omega-Fliegers-Proyectos
Sin verificar
Hola a todos.:)



Os dejo unas notas sobre un interesante cronógrafo de Vacheron de 52 mm con un calibre
R.A de 19 líneas 73 crono,una pieza de dotacion del cuerpo de ingenieros de los EEUU,cuyo origen radica a finales de la Primera Guerra mundial (1914-1918)




lostimage.jpg




La "Gran guerra" comenzó en Agosto de 1914 en Europa.Los EE UU no entraron en la contienda hasta 6 de Abril de 1917 en el que el Congreso Nortemericano,a instancias del Presidente Woodrow Wilson, declaró la guerra a Alemania debido fundamentalmente a la crudeza de la guerra submarina y las negociaciones secretas entre México y los germanos

En Julio de ese año, los soldados estadounidenses ( la Fuerza Expedicionaria Americana (AEF)) estaban marchando por las calles de París bajo el mando del General “Black Jack” Pershing y en Octubre estaban luchando en el frente.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



La 1º Guerra mundial sirvió de gran apredizaje para el cuerpo de ingenieros,siendo la 1º en la que se actuaba lejos de la patria,y su ámbito de trabajo fueron los puentes ,puertos,carreteras ,obtención de madera y administración de almacenes


Al principio de la guerra el cuerpo de ingenieros usaba relojes de bolsillo Hamilton.Llegaron a Europa con 1000 de estas unidades , que debían usarse en la operaciones ferroviarias en Francia



lostimage.jpg



Seguidamente,endurecieron la normativa,adoptaron el estandard de la General Railroad de 1893.


Así pues,el cuerpo de Ingenieros de los EE.UU necesitaba un cronógrafo sólido ,duro preciso y que no perdiera o adelantara más de 30 segundos a la semana


Por otro lado ,una vez situados en suelo francés, de cara a reducir su dependencia de las rutas transatlánticas se decidió que los nuevos cronógrafos que se necesitaban, debían proceder de suelo europeo




El jefe-intendente de la Fuerza Expedicionaria de EE.UU. en Berna pidió a Vacheron construir un prototipo para uso en campo. El reloj iba a tener una caja de plata 900, una esfera blanca esmaltada (enamel) con números arábigos en Radio y un movimiento de cronógrafo simple. Vacheron Constantin presentó dos prototipos que fueron entregados el 8 de mayo de 1918.


Ese mismo día se solicitó un pedido de 5000 unidades,entregando un mínimo de 100 unidades al mes,y cuando la fábrica lo permitiera ,de 150 a 200


Desde Julio de 1918 a finales de 1919 se construyeron 3289 unidades en los talleres de VC,que se consideraron suficientes y por tanto el contrato cumplido.Dentro de esas más de 3000 unidades,la mayoría de ellas eran cronógrafos con contador de 60 segundos y algunas otras unidades sólo hora
.



A la vez que VC construía estos relojes,la fuerza expedicionaria había contratado a otra empresas, para el suministro de otros relojes,siendo en origen Zenith y Ullyse Nardin,y subcontratado esta última,(ante la elevadísima demanda y los exigentes requisitos de construcción y precisión ) a IWC Moser y Movado


En total se encargaron unos 10000 relojes a las fábricas suizas,incluidos estas unidades de VC;pero no sólo dotó a los EEUU de relojes,sino también de brújulas.

Por otra parte en el lado Británico se solicitaron relojes de similares características a Rolex y Cortebert,contando también con algún reloj y brújulas de VC.

El bando alemán también tuvo necesidad de este tipo de relojes de bolsillo,siendo aún más exigente al pedir relojes con tapa trasera a rosca






En el modelo que nos ocupa,se observa el logo curvado del cuerpo de Ingenieros en la esfera esmaltada blanca sobre la marca.Otras unidades han aparecido sólo con el logo de dicho cuerpo,desconociéndose si eran así originalmente o fué borrada la identificaciñon de la marca.También se especula con las unidades aparecidas con caja de oro,considerándose originales


La numeración de dichas piezas de VC va del XXX al 3XXX ,pero también han aparecido unidades crono con numeraciones 10XXX (presumiblemente posteriores a otras de Ullyse Nardin)


En los últimos meses se pudo observar distintos estilos para las agujas que también llegaron a ser azuladas
con el clásico tratamiento al fuego

Muchos de estos relojes no conservan el Radio de sus esferas o agujas,pero los que aún lo conservan,siguen emitiendo casi la misma radiacion que cuando eran nuevos,hace ya casi un siglo






Aquí se puede observar otra unidad con la diferencia de no llevar el logo de Vacheron,pero si los números en Radio.Lleva en la tapa trasera la inscripción "CORPS OF ENGINEERS/ U.S.A./ No. 10159"


El pulsador para la trotadora del crono,en estos VC se encuentra en la corona,detalle ya presente en la marca desde 1917, en el que se lanzó un cronógrado con pulsador coaxial y contador de 30 minutos



lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg





otra más...la nº 2407 con agujas azules con Radio,con el mismo calibre R.A de 19 líneas 73 crono con 20 rubíes,balance bimetálico,espiral de Breguet,regulador fino de cuello de cisne y 3 posiciones de ajuste ( en las que se tuvo en cuenta la temperatura).Este calibre tenía unas 36 horas de reserva de marcha



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg






Y una unidad solo hora;con caja de Plata 900 y los mismos 52 mm,con un calibre de 19 líneas



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg





El Cuerpo de Ingenieros de los USA ( United States Army Corps of Engineers;USACE) fué fundado en 1775 bajo los requisitos del Congreso Continental , y ha participado en númerosas campañas de los EE.UU hasta hoy.


También tiene una importante labor de supervisión en Obra civil como faros ,presas muelles y protección ante inundaciones e historicamente participaron en el cartografía del Oeste americano


lostimage.jpg



lostlink.jpg



Y para ambientarse en esta época...una obra maestra de Kubrick;"Senderos de Gloria"








Fuentes:

The Hourlounge,Hodinkee,Konrad Knirin,Wikipedia,archivos históricos de VC,Antiquorum






Un saludo
:Cheers:



Jesús
 
Última edición:
Hola, Jesús.

Pues con este post tuyo he notado el enorme parecido entre el cronógrafo del Cuerpo de Ingenieros norteamericano de la WWI presentado, y el Longines Spirit de esfera blanca,

El Spirit solo hora es una reedición de un pilot de los años veinte, que lleva un calibre Longines 619 muy preciso ( y, en el caso del mío, que también me llegó bien ajustado, je, je. je....; el L619 es una versión de la ETAsa 2892, según creo ),

Bien, a lo que iba: el susodicho nene también tiene el dial blanco esmaltado, las cifras árabes con el mismo trazo que las del cronógrafo mostrado por ti, y color castaño que se asemeja al del tritio original en las cifras, y en las agujas de bordes azulados.

Os pongo unas fotos, una es de un post anterior de este Apartado foreril tan nuestro, en el que sale con otro " Pionero ", que es un Hamilton Team Earth mecánico, y la otra es del compañero Gigio ( con tu permiso, claro está, compi ), allá van :


lostimage.jpg


lostimage.jpg






Un saludo cordial para ti y para todos los compis.
lostimage.jpg


 
Última edición:
Magnifico Post, No conocia los VC del Cuerpo de Ingenieros de los EEUU. Un magnifico trabajo de investigacion.

Un saludo

F.Boctok
 
Gracias Jesus.
Me ha parecido muy interesante, subcontratando Zenith a IWC, por ejemplo.
No conocía estos relojes, pero estas historias asociadas a pedidos en tiempos de guerra nos han dejado unos relojes cojonudos.
Muy currado, si señor.
 
Hola, Jesús.

Pues con este post tuyo he notado el enorme parecido entre el cronógrafo del Cuerpo de Ingenieros norteamericano de la WWI presentado, y el Longines Spirit de esfera blanca,

El Spirit solo hora es una reedición de un pilot de los años veinte, que lleva un calibre Longines 619 muy preciso ( y, en el caso del mío, que también me llegó bien ajustado, je, je. je....; el L619 es una versión de la ETAsa 2892, según creo ),

Bien, a lo que iba: el susodicho nene también tiene el dial blanco esmaltado, las cifras árabes con el mismo trazo que las del cronógrafo mostrado por ti, y color castaño que se asemeja al del tritio original en las cifras, y en las agujas de bordes azulados.

Os pongo unas fotos, una es de un post anterior de este Apartado foreril tan nuestro, en el que sale con otro " Pionero ", que es un Hamilton Team Earth mecánico, y la otra es del compañero Gigio ( con tu permiso, claro está, compi ), allá van :


lostimage.jpg


lostimage.jpg






Un saludo cordial para ti y para todos los compis.
lostimage.jpg



En esta época era muy usada esa grafía para los núemros,el dial en blanco,y las agujas "catedral" o esqueletizadas ;-)

Hau un conocído Movado .también de la 1ª Guerra Mundial,con una rejilla anterior abatible,para soldados...a ver si encuentro la foto :hmm::hmm:

Un saludo :popcorn:
 
Muchas gracias por tus explicaciones, Jesús.

Este tipo de trazo en los números árabes puede ser algo " cantoso " o, por lo menos un poco exagerado para los gustos actuales -, eso es cierto, pero a mí es que me gusta mucho como queda en estos pilots de estilo vintage, y lo mismo digo de las agujas " catedral ". :)

Ahora recuerdo haber visto otro Longines ( que es el Istituto Idrográfico: el nene se llama así, o algo parecido ) que también usa esta tipografía en las cifras. ;-)

Es muy interesante este post, que como siempre es muy bien recibido por nosotros en este rincón del foro, y quedamos a la espera de las nuevas fotos que nos dices.... :D :whist::

Saludos. :Cheers:
 
Última edición:
Muchas gracias por tus explicaciones, Jesús.

Este tipo de trazo en los números árabes puede ser algo " cantoso " o, por lo menos un poco exagerado para los gustos actuales -, eso es cierto, pero a mí es que me gusta mucho como queda en estos pilots de estilo vintage, y lo mismo digo de las agujas " catedral ". :)

Ahora recuerdo haber visto otro Longines ( que es el Istituto Idrográfico: el nene se llama así, o algo parecido ) que también usa esta tipografía en las cifras. ;-)

Es muy interesante este post, que como siempre es muy bien recibido por nosotros en este rincón del foro, y quedamos a la espera de las nuevas fotos que nos dices.... :D :whist::

Saludos. :Cheers:

Te refieres a este Longines?? ;-)

https://relojes-especiales.com/threads/fotos-del-longines-istituto-idrografico-r-marina.134680/


Siendo muy ortodoxo,las agujas catedral,deben llamarse esqueletizadas,pero se las conoce más por el primer nombre ;-)

Yo no soy muy fanático de estas agujas,en cambio al amigo Boctok...le encantan...las pondría en todos sitios...:D:D
 
Última edición:
Sí, a ese mismo me refería ( aprovecho para enviar mis saludos también a Xavi :ok:: ).

Mi tercer Longines ( solo por orden cronológico de llegada, ¿ eh ?, que yo quiero a todos mis nenes por igual :laughing1: ), que es el Spirit Crono con el dial en negro, se le parece un montón al Istituto Idrografico de Marina; excepto en las agujas, sí, vale, también excepto en la maquinita, :D ).

Para ilustrar lo dicho, dejo una foto del Spirit crono negro, que tomo prestada de la red :




lostimage.jpg


Un saludo :bye:
 
Estupendo hilo. Menuda currada. Y qué preciosidad de reloj histórico.
Muchas gracias por empujar al subforo con temas así.
:clap:
 
  • #10
Muchas gracias Jesús, un hilo de lo más interesante :clap::ok::
 
  • #11
Buen día Daniel y disculpe que me meta en este tema. Este mov. es un calibre Valjoux con varias modificaciones.
Le recortaron un brazo del puente de la rueda acumuladora de minutos - le retiraron esta rueda ac/min y su resorte.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #12
Buen día Daniel y disculpe que me meta en este tema. Este mov. es un calibre Valjoux con varias modificaciones.
Le recortaron un brazo del puente de la rueda acumuladora de minutos - le retiraron esta rueda ac/min y su resorte.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Hola Don Luis, como siempre, un placer saludarlo !!!
Y nada de pedir disculpas, que para eso está el foro, para postear, máxime cuando viene desde una persona con su conocimiento y trayectoria :ok::
Me enteré que anduvo de viaje, lo felicito, espero que haya pasado muy lindo.
Un fuerte abrazo con el cariño de siempre !!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie