Resultados 1 al 8 de 8

Hilo: Relojes en la Fuerza Aérea Argentina - Fliegers y relojes militares

  1. #1
    Avatar de barista
    barista está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Relojes en la Fuerza Aérea Argentina

    Buenas a todos


    Antes de leer el hilo: Muchas de las aclaraciones las hago no por los foreros españoles, sino por si acaso algún compañero argentino ( que los hay... ) no gusta de lo que está escrito aquí. Este es un tema algo sensible y por eso hago varios comentarios al respecto.


    Este hilo tiene un responsable y tiene, por lo tanto, una dedicación:el forero Boctok.
    Boctok cree que es oportuno y sería de utilidad a los curiosos y entusiastas de los Fliegers comentar un poco lo que en estos tiempos he podido recabar sobre este tema ( que no sé mucho... pero algo es algo ) y por eso escribo este hilo no sin antes aclarar tres cosas:


    - La primer aclaración: no entraré en disputas ni polémicas de tono ni forma civil-militar. Trataré de exponer hechos y datos, proveer información lo mas clara posible y atenerme a lo que con mucha paciencia, mucha generosidad y mucha buena onda algunos integrantes del personal retirado de la Fuerza Aérea Argentina ( FAA de aquí en mas ) me han comentado y con mucho respeto y profesionalidad han aportado para que este artículo sea posible. La aclaración vale también para algunos anclajes de contextualización histórico-narrativa sin los cuales los datos obtenidos navegarían en el limbo. No hago ni haré en este artículo juicios de valor de ninguna naturaleza. Por supuesto, y quién lo crea necesario, podrá decir, exclamar, posicionarse y hasta polemizar sobre tal o cual cosa. Mi postura será el silencio: todos los lectores pueden dejar comentarios y decir lo que crean necesario. Lo único que pido es guardar las formas ( si lo desean... ), ser respetuosos ( los que quieran... ) y si es posible, ayudar a que este artículo se actualice con mas información.
    - La segunda aclaración: no he podido consultar archivos de ninguna clase. Vivo a 10 mil kilómetros de los archivos de la FAA en la Base Aérea del Palomar y el Museo Aeronáutico de la Base Aérea de Morón, que darían soporte a un artículo serio y con solvencia histórica. Por eso me baso en las palabras, charlas, testimonios, anécdotas y experiencias que estos hombres de la FAA me han comentado. Especial agradecimiento a mi compañero Nelson de la Escuela de Relojería Surja de la Ciudad de Buenos Aires, él mismo oficial retirado de la FAA y relojero.
    - Tercera aclaración: Todas las fotos son de la web. Tengo fotos propias del Museo de la Base Aérea de Morón pero debo buscarlas. Buscarlas quizás me tome meses...


    Breve Historia de la Fuerza Aérea Argentina


    Para que tengan una muy susinta idea de lo que estoy hablando sintetizaré cruelmente, y sé que lo agradecerán, porque como toda historia, quizás no es larga, pero sí es complicada. La FAA nació oficialmente el 4 de enero de 1945.
    Por supuesto, antes de 1945 había Aviación Militar o Naval, pero no existía una fuerza del aire especializada ni entrenada específicamente como tal.
    La FAA tienen muchos rasgos y características únicas que la han distinguido en el mundo:
    - Fue la primer Fuerza Aérea de América Latina en tener aviones a reacción importados ( los Gloster Meteor, llegados en 1947 ); y a su vez fue la primer Fuerza Aérea en América Latina y la novena en el mundo en fabricar sus propios aviones a reacción. Estos aviones se fabricaron en la Fábrica Militar de Aviones ( los Pulqui I en 1947; los Pulqui II en 1950). La Fábrica Militar de Aviones sigue activa.
    - Hoy día la FAA es una de las pocas en el mundo que fabrica y diseña aviones de entrenamiento, reconocimiento y combate. Son muy famosos y valorados los aviones de adiestramiento Pampa y los Pucará, ambos también diseñados y construidos en Argentina. El Pucará dejó de fabricarse antes del 2000.
    - El proyecto del caza furtivo SAIA de los años '80 fue el primer proyecto de construcción de un caza furtivo en América Latina ( finalmente por problemas de presupuesto no se siguió con el proyecto ).
    - El proyecto de Misiles Cóndor, en sus varias versiones. Proyecto desactivado en los '90 pero que había alcanzado a construir prototipos, hacer pruebas satisfactorias y cumplir con holgura las expectativas militares... pero que por razones de acuerdos geopolíticos y estratégicos con el resto de los países del Continente Americano - y sobre todo por 'sugerencia ' del Departamento de Defensa de EU - el proyecto se cajoneó. El proyecto de misiles Cóndor fue el primero desarrollado, planificado y construido en América Latina. Posiblemente el éxito de las pruebas del misil, y algunas cuestiones beligerantes en la región por todos conocidas hizo que para bien del continente los misiles solo estén en exposición en el Museo de la Base Aérea de Morón.


    Los Relojes


    Voy con los relojes, que es lo mas entretenido de este tema. Aunque los aviones sean también entretenidos, por supuesto. Si tomamos en cuenta que la fuerza nace en 1945, y que además nace ya con muchas expectativas y especialización, por supuesto los relojes no podían quedar afuera. La FAA dotó, como pocas Fuerzas Aéreas del mundo, a sus oficiales y pilotos con relojes buenos, confiables y de fuste. Como de momento y hasta no tener acceso a archivos o bibliografía física confiable no haré una cronología exhaustiva. Porque además no me gustan las cronologías. Hablaré solo de relojes que he podido confirmar que efectivamente fueron de dotación o uso oficial, en algunos casos de escuadrones, de oficiales o de pilotos en general.
    En los años '50 y '60 se proveyeron a algunos oficiales y pilotos con Omegas 321 y sus antecesores los 27 C12; relojes Lemania también con el calibre 27; Longines calibre 232 - solo para oficiales - Unver Cronos y algunos pocos Universal Geneve. Con respecto a los UG hay muchos fake dando vueltas. Por lo que proveo foto de web de cómo debería lucir el verdadero.
    Notarán que algunas esferas son claras. Pues... eran así. Los relojes venían con esferas claras o color grisáceo. Unos pocos con esfera negra. ¿ La razón ? La desconozco. También he podido confirmar que no hubo un criterio a seguir con respecto a grabar la tapa trasera con el logo de la FAA y el número de Nota de Entrega, la esfera con el mismo logo; o ambas cosas a la vez. Como pronto van a notar no habrá fotos de aviadores con sus relojes. En futuras actualizaciones trataré de enmendar esa falta.
    En las fotos que siguen las traseras del Longines y el UG no aparecen.

    Otra aclaración: existen dos hilos en este foro con presentación de dos relojes de la FAA. Uno presentando el Lemania ( que son las fotos que verán de él ) y el otro sobre un Omega 321 de la FAA ( el hilo está sin fotos, que desaparecieron ). Proveo ambos enlaces.
    Y además, y si el compañero achueco todavía participase sabría que ese Lemania, efectivamente, fue un reloj de la FAA. Su reloj tiene algunas modificaciones menores en el calibre... pero es solo un detalle.
    Dejo entonces ambos enlaces:

    Lemania CH27 C12 Fuerza Aérea Argentina

    Omega vintage chrono 321
































    En los '70 aparecen los Tissot T12 Seastar en escena. Fue reloj de dotación para pilotos. En la trasera de estos Seastar venía el barco... que mucho no tiene que ver con los aviones. Pero no importa.










    En los '80 empieza la era Heur ( ¡ Heur !) en las FAA. Son muy buscados en el mercado internacional estos Autavia, Autavia GMT y con bisel pepsi provistos para pilotos de la FAA. Los calibres, como ya saben, variaron mucho: algunos llevaban el 12, otros el Valjoux 72, también el Valjoux 7733. Muchos de los relojes ofrecidos en la web están en estado calamitoso...






















    De los años '90 no tengo datos. Si alguno de los lectores puede aportar...adelante. Pero en 2005 Breitling suministró 50 relojes Breitling Emergency al escuadrón acrobático Cruz del Sur de la FAA. Relojes que en el mercado internacional salen una... fortuna. Hoy día, año 2020, no tengo información de relojes de dotación provistos por la fuerza.










    Para terminar deseo dejar algunas imágenes de los Pulqui I, el II; el Pucará y el Pampa. Todos aviones fabricados en Argentina. Cuando encuentre las fotos de mi visita al Museo de la FAA en la Base Aérea de Morón las pondré.

















    Algunas dudas...


    La anormalidad que no pueda acceder a fuentes que me dan tranquilidad intelectual hace que deje mucho afuera. Por ejemplo los relojes que cada tanto aparecen con la Broad Arrow y el escudo de la FAA. Preguntando y preguntando aprendí muchas cosas. Una de ellas es que al formarse la FAA en 1945 se incorporaron a ella algunos pilotos civiles argentinos que habían participado en la Segunda Guerra Mundial como voluntarios en la RAF ( esa eterna veta del argentino en busca de peligros y zozobras... ) por lo que la aparición de la Broad Arrow en los primitivos relojes de oficiales - sobre todos los veteranos de la contienda 1939-45 - cobra real sentido.
    Lamentablemente por alguna razón que desconozco la imagen no sube... pero imaginen un reloj con esfera estéril con Broad Arrow y el escudo de la FAA.



    Buscando en la web también encontré algunos relojes con nombre de regimientos o grupos técnicos de la FAA. Pero no son relojes herramienta, mas bien parecen relojes que un grupo de camaradas de fuerza manda a hacer de manera privada y por lo tanto no son de dotación. Pongo un ejemplo:





    De momento finalizo.
    La intención es cada tanto actualizarlo, siempre y cuando pueda conseguir mas información.


    Gracias por pasar por el hilo.
    Que sigan bien.
    Última edición por barista; 16-sep-2020 a las 06:41
    Blog sobre Museos, Exposiciones, Arte y Viajes ( no se ve en móvil ) http://serenvintagewatchs.blogspot.com/

  2. #2
    Avatar de Boctok
    Boctok está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Cita Iniciado por barista Ver mensaje
    Buenas a todos


    Antes de leer el hilo: Muchas de las aclaraciones las hago no por los foreros españoles, sino por si acaso algún compañero argentino ( que los hay... ) no gusta de lo que está escrito aquí. Este es un tema algo sensible y por eso hago varios comentarios al respecto.


    Este hilo tiene un responsable y tiene, por lo tanto, una dedicación:el forero Boctok.
    Boctok cree que es oportuno y sería de utilidad a los curiosos y entusiastas de los Fliegers comentar un poco lo que en estos tiempos he podido recabar sobre este tema ( que no sé mucho... pero algo es algo ) y por eso escribo este hilo no sin antes aclarar tres cosas:


    - La primer aclaración: no entraré en disputas ni polémicas de tono ni forma civil-militar. Trataré de exponer hechos y datos, proveer información lo mas clara posible y atenerme a lo que con mucha paciencia, mucha generosidad y mucha buena onda algunos integrantes del personal retirado de la Fuerza Aérea Argentina ( FAA de aquí en mas ) me han comentado y con mucho respeto y profesionalidad han aportado para que este artículo sea posible. La aclaración vale también para algunos anclajes de contextualización histórico-narrativa sin los cuales los datos obtenidos navegarían en el limbo. No hago ni haré en este artículo juicios de valor de ninguna naturaleza. Por supuesto, y quién lo crea necesario, podrá decir, exclamar, posicionarse y hasta polemizar sobre tal o cual cosa. Mi postura será el silencio: todos los lectores pueden dejar comentarios y decir lo que crean necesario. Lo único que pido es guardar las formas ( si lo desean... ), ser respetuosos ( los que quieran... ) y si es posible, ayudar a que este artículo se actualice con mas información.
    - La segunda aclaración: no he podido consultar archivos de ninguna clase. Vivo a 10 mil kilómetros de los archivos de la FAA en la Base Aérea del Palomar y el Museo Aeronáutico de la Base Aérea de Morón, que darían soporte a un artículo serio y con solvencia histórica. Por eso me baso en las palabras, charlas, testimonios, anécdotas y experiencias que estos hombres de la FAA me han comentado. Especial agradecimiento a mi compañero Nelson de la Escuela de Relojería Surja de la Ciudad de Buenos Aires, él mismo oficial retirado de la FAA y relojero.
    - Tercera aclaración: Todas las fotos son de la web. Tengo fotos propias del Museo de la Base Aérea de Morón pero debo buscarlas. Buscarlas quizás me tome meses...


    Breve Historia de la Fuerza Aérea Argentina


    Para que tengan una muy susinta idea de lo que estoy hablando sintetizaré cruelmente, y sé que lo agradecerán, porque como toda historia, quizás no es larga, pero sí es complicada. La FAA nació oficialmente el 4 de enero de 1945.
    Por supuesto, antes de 1945 había Aviación Militar o Naval, pero no existía una fuerza del aire especializada ni entrenada específicamente como tal.
    La FAA tienen muchos rasgos y características únicas que la han distinguido en el mundo:
    - Fue la primer Fuerza Aérea de América Latina en tener aviones a reacción importados ( los Gloster Meteor, llegados en 1947 ); y a su vez fue la primer Fuerza Aérea en América Latina y la novena en el mundo en fabricar sus propios aviones a reacción. Estos aviones se fabricaron en la Fábrica Militar de Aviones ( los Pulqui I en 1947; los Pulqui II en 1950). La Fábrica Militar de Aviones sigue activa.
    - Hoy día la FAA es una de las pocas en el mundo que fabrica y diseña aviones de entrenamiento, reconocimiento y combate. Son muy famosos y valorados los aviones de adiestramiento Pampa y los Pucará, ambos también diseñados y construidos en Argentina. El Pucará dejó de fabricarse antes del 2000.
    - El proyecto del caza furtivo SAIA de los años '80 fue el primer proyecto de construcción de un caza furtivo en América Latina ( finalmente por problemas de presupuesto no se siguió con el proyecto ).
    - El proyecto de Misiles Cóndor, en sus varias versiones. Proyecto desactivado en los '90 pero que había alcanzado a construir prototipos, hacer pruebas satisfactorias y cumplir con holgura las expectativas militares... pero que por razones de acuerdos geopolíticos y estratégicos con el resto de los países del Continente Americano - y sobre todo por 'sugerencia ' del Departamento de Defensa de EU - el proyecto se cajoneó. El proyecto de misiles Cóndor fue el primero desarrollado, planificado y construido en América Latina. Posiblemente el éxito de las pruebas del misil, y algunas cuestiones beligerantes en la región por todos conocidas hizo que para bien del continente los misiles solo estén en exposición en el Museo de la Base Aérea de Morón.


    Los Relojes


    Voy con los relojes, que es lo mas entretenido de este tema. Aunque los aviones sean también entretenidos, por supuesto. Si tomamos en cuenta que la fuerza nace en 1945, y que además nace ya con muchas expectativas y especialización, por supuesto los relojes no podían quedar afuera. La FAA dotó, como pocas Fuerzas Aéreas del mundo, a sus oficiales y pilotos con relojes buenos, confiables y de fuste. Como de momento y hasta no tener acceso a archivos o bibliografía física confiable no haré una cronología exhaustiva. Porque además no me gustan las cronologías. Hablaré solo de relojes que he podido confirmar que efectivamente fueron de dotación o uso oficial, en algunos casos de escuadrones, de oficiales o de pilotos en general.
    En los años '50 y '60 se proveyeron a algunos oficiales y pilotos con Omegas 321 y sus antecesores los 27 C12; relojes Lemania también con el calibre 27; Longines calibre 232 - solo para oficiales - Unver Cronos y algunos pocos Universal Geneve. Con respecto a los UG hay muchos fake dando vueltas. Por lo que proveo foto de web de cómo debería lucir el verdadero.
    Notarán que algunas esferas son claras. Pues... eran así. Los relojes venían con esferas claras o color grisáceo. Unos pocos con esfera negra. ¿ La razón ? La desconozco. También he podido confirmar que no hubo un criterio a seguir con respecto a grabar la tapa trasera con el logo de la FAA y el número de Nota de Entrega, la esfera con el mismo logo; o ambas cosas a la vez. Como pronto van a notar no habrá fotos de aviadores con sus relojes. En futuras actualizaciones trataré de enmendar esa falta.
    En las fotos que siguen las traseras del Longines y el UG no aparecen.

    Otra aclaración: existen dos hilos en este foro con presentación de dos relojes de la FAA. Uno presentando el Lemania ( que son las fotos que verán de él ) y el otro sobre un Omega 321 de la FAA ( el hilo está sin fotos, que desaparecieron ). Proveo ambos enlaces.
    Y además, y si el compañero achueco todavía participase sabría que ese Lemania, efectivamente, fue un reloj de la FAA. Su reloj tiene algunas modificaciones menores en el calibre... pero es solo un detalle.
    Dejo entonces ambos enlaces:

    Lemania CH27 C12 Fuerza Aérea Argentina

    Omega vintage chrono 321
































    En los '70 aparecen los Tissot T12 Seastar en escena. Fue reloj de dotación para pilotos. En la trasera de estos Seastar venía el barco... que mucho no tiene que ver con los aviones. Pero no importa.










    En los '80 empieza la era Heur ( ¡ Heur !) en las FAA. Son muy buscados en el mercado internacional estos Autavia, Autavia GMT y con bisel pepsi provistos para pilotos de la FAA. Los calibres, como ya saben, variaron mucho: algunos llevaban el 12, otros el Valjoux 72, también el Valjoux 7733. Muchos de los relojes ofrecidos en la web están en estado calamitoso...






















    De los años '90 no tengo datos. Si alguno de los lectores puede aportar...adelante. Pero en 2005 Breitling suministró 50 relojes Breitling Emergency al escuadrón acrobático Cruz del Sur de la FAA. Relojes que en el mercado internacional salen una... fortuna. Hoy día, año 2020, no tengo información de relojes de dotación provistos por la fuerza.










    Para terminar deseo dejar algunas imágenes de los Pulqui I, el II; el Pucará y el Pampa. Todos aviones fabricados en Argentina. Cuando encuentre las fotos de mi visita al Museo de la FAA en la Base Aérea de Morón las pondré.

















    Algunas dudas...


    La anormalidad que no pueda acceder a fuentes que me dan tranquilidad intelectual hace que deje mucho afuera. Por ejemplo los relojes que cada tanto aparecen con la Broad Arrow y el escudo de la FAA. Preguntando y preguntando aprendí muchas cosas. Una de ellas es que al formarse la FAA en 1945 se incorporaron a ella algunos pilotos civiles argentinos que habían participado en la Segunda Guerra Mundial como voluntarios en la RAF ( esa eterna veta del argentino en busca de peligros y zozobras... ) por lo que la aparición de la Broad Arrow en los primitivos relojes de oficiales - sobre todos los veteranos de la contienda 1939-45 - cobra real sentido.
    Lamentablemente por alguna razón que desconozco la imagen no sube... pero imaginen un reloj con esfera estéril con Broad Arrow y el escudo de la FAA.



    Buscando en la web también encontré algunos relojes con nombre de regimientos o grupos técnicos de la FAA. Pero no son relojes herramienta, mas bien parecen relojes que un grupo de camaradas de fuerza manda a hacer de manera privada y por lo tanto no son de dotación. Pongo un ejemplo:





    De momento finalizo.
    La intención es cada tanto actualizarlo, siempre y cuando pueda conseguir mas información.


    Gracias por pasar por el hilo.
    Que sigan bien.
    Muy señora mía.

    Magnifico trabajo, es de 10

    Es una maravilla



    Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk
    No me da miedo la historia, pero no permitiré que la escriban los censores. Fdo. Daniel

  3. #3
    Avatar de barista
    barista está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Muy amable y gracias Daniel.
    Estos días volví loco a medio mundo con este tema ¡¡¡ jajaaa !!!

    Ya reuní bastante material para actualizarlo... pero esperaré un tiempito que estoy esperando mas datos e información.
    Abrazos y que tengas un excelente fin de semana.

    Cita Iniciado por Boctok Ver mensaje
    Muy señora mía.

    Magnifico trabajo, es de 10

    Es una maravilla



    Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk
    Blog sobre Museos, Exposiciones, Arte y Viajes ( no se ve en móvil ) http://serenvintagewatchs.blogspot.com/

  4. #4

    User Info Menu

    Muy buen trabajo, gracias por compartirlo.

  5. #5

    User Info Menu

    Muy buenas fotos y excelente la informacion, gracias por compartir.

  6. #6
    Avatar de Firefly
    Firefly está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Gracias compañera, acabo de aprender muchísimo de una Fuerza Aerea que desconocía totalmente. Grande su historia y sus relojes. Gracias por tu trabajo.


    Saludos

  7. #7
    Avatar de Alex89
    Alex89 está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Gracias por compartir tu esmerado y laborioso trabajo. Un saludo

  8. #8
    Avatar de barista
    barista está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Cita Iniciado por toletos Ver mensaje
    Muy buen trabajo, gracias por compartirlo.
    Gracias a vos por participar.

    Cita Iniciado por OldTraveler Ver mensaje
    Muy buenas fotos y excelente la informacion, gracias por compartir.
    Muchas gracias.
    El hilo se irá actualizando a medida que vaya recabando mas información.

    Cita Iniciado por Firefly Ver mensaje
    Gracias compañera, acabo de aprender muchísimo de una Fuerza Aerea que desconocía totalmente. Grande su historia y sus relojes. Gracias por tu trabajo.


    Saludos
    Muchísmas gracias compañero Firefly.
    Saludos

    Cita Iniciado por Alex89 Ver mensaje
    Gracias por compartir tu esmerado y laborioso trabajo. Un saludo
    Muy amable compañero.
    Gracias
    Blog sobre Museos, Exposiciones, Arte y Viajes ( no se ve en móvil ) http://serenvintagewatchs.blogspot.com/