• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes de Piloto

  • Iniciador del hilo MEIDOR
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
MEIDOR

MEIDOR

Forer@ Senior
Sin verificar
RELOJES DE AVIADOR



Hola a todos, en el Foro General se ha abierto un debate sobre la necesidad o no de dedicar un apartado a los relojes de aviador. A propósito de ello y por aquello de crear afición, os presento mi modesta visión de estos atractivos relojes.
Para tal ocasión me serviré del STOWA FLIEGER ORIGINAL, en concreto con una de las unidades de la Edición Limitada a 80 ejemplares que fabricó esta marca en 2007 con motivo de su 80 Aniversario. Bajo mi criterio, Jörg Schauer -actual propietario de la marca-, interpretó a la perfección la esencia de un reloj de Observador. Tengo la suerte de poseer la pieza número 17 y esta será, la que nos acompañe a lo largo de este homenaje.

Una pequeña reseña histórica a modo de introducción.

Los relojes de Observador o B-Uhr los comienza a suministrar el Ministerio del Aire alemán a los miembros de la Luftwaffe, bajo las especificaciones citadas en la ordenanza FL 23883, a partir de 1936. En ella se reflejaba que las cajas deberían de ser sin brillo y fabricadas en latón aluminado, bronce gris o acero, estas últimas menos comunes; llevar montada la tapa a presión; tener un diámetro de 55 mm.; esferas color negro mate; agujas e índices luminosos (Radio) y que, la aguja de segundos central debería tener mecanismo de paro a las 12 con el fin de poder sincronizar los relojes con una señal de radio antes de cada una de las operaciones. A su vez, deberían montar grandes correas para poder ser abrochadas por encima de las gruesas cazadoras de piel o incluso llevarlos en la pierna. Hay que tener en cuenta que en aquella época los aviones sufrían grandes vibraciones y este tamaño facilitaba la mejor lectura de las esferas. En el interior del fondo a presión se tenían que indicar -grabados por este orden-, la palabra Bcobachter Uhren o B-Uhr, nombre de la empresa constructora, número del equipo (el 127, correspondía a los B-Uhr), número del reloj/mecanismo, la referencia FL 23883 y por último, el nombre del fabricante y ciudad.
Las marcas que suministraron estos relojes durante la 2ª Guerra Mundial, fueron... Laco, Wempe, Stowa, Lange & Söhne, alemanas, y la suiza International Watch Company (IWC).

Empiezo con una ilustración en donde podréis contemplar de forma gráfica los diversos instrumentos utilizados durante la 2ª GM para la lectura horaria y una de las estaciones de radio utilizada por la Luftwaffe para suministrar señales horarias a sus tripulaciones.

lostimage.jpg


Las imágenes que veréis a partir de ahora, corresponden a un Stowa B-Uhr original de 1940 emparejado con el mío, un Flieger Original Limited Edition 17/80. Podréis comprobar su diferencia de tamaño, 55 vs 41 mm.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Unas recientes del 17/80 ...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


La pareja perfecta ...

lostimage.jpg



Por último, y no por ello menos importante, una ligera referencia de los Cronógrafos de Piloto que se utilizaron con carácter militar en distintas épocas. Como podréis comprobar las marcas más influyentes, que suministraron estos relojes a los pilotos de caza de la Luftwaffe durante la gran guerra, fueron Hanhart y Tutima. En la última imagen (cuadro) salen reflejados varios de estos modelos, entre ellos, un cronógrafo Hanhart Admiral con su esfera blanca. Este modelo se desarrolló con las mismas especificaciones técnicas que los entregados a los pilotos y fue creado en los años 50 por demanda de los oficiales y médicos de La Kriegsmarine (Armada alemana). Si queréis ver más fotos de este reloj, en el FCV tengo puesto a la venta una pieza de la re-edición de este modelo.

lostimage.jpg


En esta página, los pies de foto correspondientes a Poljot y Strela, están cambiados. La foto de la izquierda es el calibre del Poljot 3133, la de la derecha es del Strela 3017.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Si queréis ampliar más la información, os dejo el enlace de una magnífica revisión que hizo en 2008 el forero VEGABAN en FdR.
lostimage.jpg


Gracias a todas/os por llegar hasta aquí.
 
Impresionante post. Qué documentado... qué maravilla... Muchas gracias, MEIDOR. Me quito el sombrero. Un abrazo, buen amigo.
 
Excelente post. Un placer leerlo y muy buena aportación.
 
fantástico reportaje de un interesantisimo tema. Muchas gracias.
 
Magnifico articulo y muy bien documentado.-

Por mi parte, estoy de acuerdo en que se abra un subforo de RELOJES DE PILOTO Y MILITARES.-
Tambien abogo por el subforo de Longines.-
 
Me ha gustado todo el post pero especialmente el final.
 
INCREIBLE... para sacar los pañuelos y pedir las orejas y el rabo... increible documentación y acompañamiento fotografico
 
Me alegra ver post como este, por cierto ¡vaya trasera tiene ese Stowa!
 
Por cosas como estas es por lo que merece la pena seguir en este foro. Un saludo.
 
  • #10
Muchas gracias swiss made. Solo trato de disfrutar con los relojes que poseo.
 
  • #11
Muy interesante, gracias por el informe :clap:
 
  • #12
Buenisssssssimo ,,,

Gracias por compartir

Pencho
 
  • #13
Había leído retales de la historia de estos relojes en diversos lugares, pero ningún post como el tuyo, muchísimas gracias.

Ahora mismo estoy esperando un B-Uhr, y de verdad que no veo el momento en que llegue la cajita para poder ponérmelo y empezar a disfrutar de un reloj con una gran historia detrás.

Gracias por compartir la información.
 
  • #14
Muy buen trabajo, Meidor.

Gracias por compartirlo con nosotros.

Del Stowa FOLE, ummmmm!, ¡que envidia!

Saludos.
 
  • #15
Muchas gracias por el trabajo que te has dado

a-lu-ci-nan-te este post
 
  • #16
Menudo curro! Muchas gracias por compartir esto con nosotros, me ha encantado :clap::clap:
 
  • #17
Magnífico trabajo. :clap:

Me gustan estos relojes y, de hecho, estoy esperando un Laco, una de las marcas históricas.
 
  • #18
sin duda, una muy interesante aportación

Saludos
 
  • #19
Me ha encantado el posT!!! Muchas gracias!!!!


Saludos,
 
  • #20
He disfrutado mucho con tu post. Gracias por el esfuerzo realizado para compartir la información con todos
 
  • #21
Es una maravilla poder leer post de este tipo. Por cierto el nuevo Stowa de Basel 2010 tiene otro tipo de esfera llamada B, y en las fotos que has puesto no sale en ninguna foto, ¿porque?

Gracias.

Un saludo
 
  • #22
Excelente trabajo, menuda currada.
Muchas gracias por la información y fotografías.
Saludos.
 
  • #23
Muchas gracias por el post. Gran trabajo.
Enhorabuena
 
  • #24
Un gran aporte, digno de ponerlo en esenciales, EMHO.
Un saludo y gracias.
 
  • #25
Un trabajo realmente bueno, te felicito por los datos aportados...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie