• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes de la Fuerza Aérea Portuguesa

  • Iniciador del hilo Peterhansel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Peterhansel

Peterhansel

Milpostista
Sin verificar
Lanzo este pequeño hilo sacado de un post que ya hice en su día como respuesta al interés sobre este tipo de relojes.

En el caso de la Fuerza Aérea de Portugal, la marca Fortis ha realizado bastantes modelos de relojes. Muchos han sido ediciones personalizadas para cada piloto, llevando grabado su "nick", ya que los pilotos militares lusos, como explico a continuación, utilizan la constumbre norteamericana de utilizar un "nick" en lugar del nombre real de los pilotos, algo que en nuestro país realmente se usa muy poco.

Efectivamente en la Fuerza Aérea Portuguesa hay varios Escuadrones que tienen relojes entre sus productos de eso que ahora se llama "merchandising" pero que toda la vida hemos llamado "recuerdos del Escuadrón". Paso a comentar los que tengo constancia, aunque algunos de los relojes adelanto que son de edición limitada y exclusiva para los pilotos y que algunos, incluso salieron personalizados con el "nick" del piloto, ya que los portugueses, quizás por su más antigua pertenencia a la OTAN tienen bastantes costumbres británicas y norteamericanas, como es uso generalizado de los "nick" por los pilotos, cosa que en España, afortunadamente, no se emplea con las lógicas excepciones de apodos o motes cariñosos.

Vamos al grano.

  • Esquadra 201 - "Falcões"
Esta Unidad utiliza el F-16A y esta basada en Monte Real. Tienen dos modelos de relojes, ambos FORTIS, bastante bien realizados. Ambos modelos se hicieron personalizados, por lo que dudo que sea posible hacerse con uno de ellos.

Fortis Crono de la Esquadra

lostimage.jpg


Y reloj conmemorativo (B-42) de los 50 años de la Unidad

lostimage.jpg


  • Esquadra 301 - "Jaguares"
Es quizás la Unidad más emblemática de su aviación de combate. Ahora tienen el F-16 AM (a bote pronto creo que son Block 50) muy bien equipados. Anteriormente tuvieron el famosísino Fiat G-91 (el "Gina") con el que combatieron en sus guerras coloniales y, posteriormente, el Alpha Jet, antes de recibir los F-16. También están en Monte Real.

Reloj Official Cosmonauts de la Esquadra. Este lo tienen personalizado para cada piloto, pero creo recordar que hicieron también para venta al público.

lostimage.jpg


  • Esquadra 601 - "Lobos"
Es una unidad de patrulla marítima equipada con Lockheed P3 Orion. Están basados en Beja, una magnífica base (construida por cierto por los alemanes) que conozco bastante bien.

Reloj Junkers de la Esquadra. Este estaba sin personalizar y rondaba los 500€.

lostimage.jpg


  • Esquadra 501 - "Bisontes"
Se trata de un Escuadrón de transporte dotado con el Lockheed C-130 Hércules. Están basados en Montijo, conviviendo con una amalgama de pequeñas unidades de aviones y helicópteros para tareas diversas.

Reloj Fortis Crono

lostimage.jpg



  • Esquadra 101 - "Roncos"
Se trata de una pequeña unidad dedicada al entrenamiento básico y equipada con el avión ligero Aerspatiale Epsilon. Tienen su base en Sintra.

Reloj Hamilton Khaki Automatic X-Wind. Estos relojes me consta van personalizados con el "nick" de cada piloto.


lostimage.jpg



Estas son las Unidades que tengo controladas y que tienen relojes. Sé que alguna ha hecho además algún modelo, también exclusivo para pilotos, del que no tengo información.

Conseguir estos modelos es complicado. La disponibilidad la desconozco y contactar con ellos para una venta por correo, etc., me parece casi misión imposible.

Bueno, esto es todo.

Saludos.
 
Buen hilo! ;-):ok::


Hay alguno más,especial para el mercado portugués...;-)


B-42 TAP Pilot Chrono Alarm


lostimage.jpg





Estos otros no son de un escuadrón aereo,;-)

El NRP Sagres para el Navio Escola de Sagres ( el buque escuela de la marina Portuguesa)


lostimage.jpg








El B 42 Marinemaster CCS.San Vicente por el 25 º aniversario del curso de São Vicente da Escola Naval.


lostimage.jpg




 
Saludos!
Muchas,muchas,muchísimas gracias por las aportaciones que haces a este foro,son una auténtica pasada;en cuanto veo un post iniciado por Peterhansel me voy de cabeza a por él...y nunca decepcionan.Como todos los anteriores,una pasada!
Gracias.
 
Magnifico hilo Peterhansel !

Hay otro modelo de Fortis crono Cosmonauts para los Tigers(mas antiguo, de 2005, creo), siguen unas fotitas de "Espiral do Tempo", revista portuguesa de relojes:)


DSCN2527.jpg


DSCN2528.jpg


DSCN2530.jpg


DSCN2532.jpg


DSCN2542.jpg


DSCN2540.jpg


Aqui una Comandante de vuelo TAP(Rita Barbas), con un Fortis crono "Esquadra 201" :

DSCN2535.jpg


DSCN2534.jpg



Aqui podeis mirar todos los Fortis "edições limitadas" para Portugal :

lostlink.jpg


Lo Fortis alarma "TAP" ya lo tuve en manos y es solamente lo mas bonito Fortis que ya ha visto(y también lo mas caro....alredor de los 6000 euros, ahora más de 8000 €....:whist::)
 
Magnífico reportaje y preciosos relojes :clap:
Fortis es una marca que me encanta, de hecho soy un feliz poseedor de un B-42 Official Cosmonauts Chrono y es uno de los relojes que más me gusta :ok::
Y hablando de la marca y la aviación de Portugal, vaya este videíto de un impresionante modelo del que ya se ha hablado en este mismo post ;-)

https://www.youtube.com/watch?v=bSUdbi2jb4U
 
Mira que a mi me encantan los relojes vinculados a la aviación, en todas sus épocas. Pero ese NRP Sagres de Fortis me parece una belleza de reloj. Desconocía su existencia, y el verlo me ha recordado cuando no hace mucho tampoco quería estudiar Marina Mercante o Ingeniería Naval, y devoraba todo libro relacionado con los barcos que caía en mis manos.

Gracias por publicarlo.

pd: este tipo de post son un lujo pedagógico :ok::
 
Es curioso, es un reloj que no me decía nada, y poco a poco, cada vez me parece una pieza mas interesante, y si son edicíones limitadas como estas, todavia mas.
 
Buen hilo, gracias. Desconocía la mayoría de ellos. Sabía que es una marca involucrada en ese mundo, pero realmente me ha sorprendido. Hablo de Fortis, que es la mayoría de los que he visto aquí.
 
Gracias amigon por el post, sabia de estos relojes.

saludos

J vargas
 
  • #10
Magnífico reportaje y preciosos relojes :clap:
Fortis es una marca que me encanta, de hecho soy un feliz poseedor de un B-42 Official Cosmonauts Chrono y es uno de los relojes que más me gusta :ok::
Y hablando de la marca y la aviación de Portugal, vaya este videíto de un impresionante modelo del que ya se ha hablado en este mismo post ;-)

https://www.youtube.com/watch?v=bSUdbi2jb4U

El Fortis B-42 Official Cosmonauts Chrono es el Fortis (actual) que hay que tener. A mí me chifla. Hoy por hoy, si pienso en un reloj con ese calibre cronográfico... no se me ocurre una alternativa más acorde a mis gustos que el Cosmonauts.
 
  • #11
El Fortis B-42 Official Cosmonauts Chrono es el Fortis (actual) que hay que tener. A mí me chifla. Hoy por hoy, si pienso en un reloj con ese calibre cronográfico... no se me ocurre una alternativa más acorde a mis gustos que el Cosmonauts.

Hola JR !!!
Coincido contigo, a ver que te parece el mío ;-)
Un abrazo amigo !!! :ok::

attachment.php
 
  • #12
Perdoname Peterhansel, el post en tu linea,magnifico. Una gozada.

Un saludo

F.Boctok
 
  • #13
Hola JR !!!
Coincido contigo, a ver que te parece el mío ;-)
Un abrazo amigo !!! :ok::

attachment.php

Hola,

no soy swiss made, pero te voy a decir lo que me parece a mí tu reloj: PRECIOSO

Es acojonante ver como Fortis consigue imprimirle a sus relojes ese aire espacial... tanto lo consiguen que no me cabe duda que si Buzz Lightyear fuera humano, llevaría un Cosmonauts como el tuyo :)
 
  • #14
Estupendo repaso de los relojes de nuestros vecinos.:clap::clap:
 
  • #15
Bonito hilo, los aviones y la relación de la aviación y los aviadores con los relojes veo que nos interesa a muchos, y esos Fortis...:drool:
 
Última edición:
  • #16
Hola,

no soy swiss made, pero te voy a decir lo que me parece a mí tu reloj: PRECIOSO

Es acojonante ver como Fortis consigue imprimirle a sus relojes ese aire espacial... tanto lo consiguen que no me cabe duda que si Buzz Lightyear fuera humano, llevaría un Cosmonauts como el tuyo :)

Muchas gracias compañero :)
Es cierto, es un reloj precioso, y a la vez, logra conjugar perfectamente ese aire de "instrumento profesional". Además es contundente, nunca pasa desapercibido. Tengo algunos relojes, incluso más costosos, pero pocos han recibido tan buenos comentarios como este ;-)
Saludos cordiales :ok::
 
  • #17
El X wind con el emblema de la unidad, que pasada...
 
  • #21
Perdón::blush::, ya ha salido en otro post. De todas maneras está bonito el vídeo.
Saludos.
 
  • #22
Muy buen hilo.
 
  • #23
Que preciosidad de Fortis....:ok:::ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie