Peterhansel
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Reloj AVIONICA edición especial F-101. Las fragatas y el sistema AEGIS
Hola a todos. Hoy toca ya presentación y análisis de un nuevo reloj, gran reloj adelanto, que es la edición especial dedicada a la fragata F-10 Álvaro de Bazán por la ya bien conocida marca AVIONICA. En esta ocasión se trata de un reloj de estética y prestaciones "diver" muy conseguido y que estoy seguro va a despertar pasiones en muchos de nuestros compañeros.
Como ya viene siendo habitual, complementaremos la presentación del reloj con algo del "mundo real", y en esta ocasión es inevitable hablar de las fragatas F-100 y, como componente clave de las mismas, daremos un ligero repaso al Sistema AEGIS, que para quien le suene solo de oídas, diré que es, hoy por hoy, uno de los mejores sistemas de combate naval existentes y sin ningún género de dudas el mejor y más sofisticado pensado para guerra antiaérea.
Hay muchas fotos y procuraré ser claro en las explicaciones, pero igual necesitáis algo de paciencia... a quien se le haga pesado, lo siento.
Vamos allá.
El reloj, las fragatas F-100 (clase "Álvaro de Bazán") y el sistema de combate AEGIS
La firma AVIONICA ya es conocida por sus ediciones especiales, sobre las que ya hemos comentado varias veces en el foro y presentado alguna, en concreto la dedicada a la Novena Escuadrilla de la Armada, cuyo enlace para el que tenga interés y se le escapara, está al final del post.
En esta ocasión no se trata de un reloj de estética "flieger" o de piloto, si no por el contrario es un estilo "diver", a lo que acompañan sin duda sus buenas características acuáticas. Una primera imagen del reloj con el estuche en el que viene y que incluye correa de caucho (la que está puesta), correa de cuero y armis de acero. El estuche además ha mejorado respecto a ediciones anteriores, es más grande y el reloj y accesorios vienen mejor presentados.
Esta edición especial se refiere a una fragata que va a marcar (de hecho lo ha marcado ya) un antes y un después en la construcción naval militar española y en las capacidades de sus buques. Es uno de los buques más bellos que se han construido y presenta unas capacidades operativas que, hasta ahora, eran desconocidas para la Armada española. Se podría afirmar que con este buque nuestra marina de guerra ha pasado a jugar en primera división y en los puestos de honor. En la imagen la F-101 Álvaro de Bazán, primer buque de la serie y que da nombre a la "clase".
El reloj AVIONICA edición F-101 es un "diver" con todas las de la ley. Tanto por estética como por prestaciones. Presenta una caja de acero 316L con acabado cepillado semimate, cristal de zafiro y fondo ciego. Imagen general junto con el armis de acero, de bastante buena calidad.
Las fragatas F-100 representan un salto enorme en términos cualitativos si se comparan sus capacidades con las de las F-80 (clase "Santa María" o FFG), que ya no eran nada despreciables. Estas fragatas han metido de lleno a la industria naval española en el siglo XXI y en la élite de construcción militar, pues vaya por delante que las F-100 son diseño y construcción nacional. Imagen de la F-103 Blas de Lezo en plena navegación por el Golfo de Cádiz.
El reloj presenta una estética, a mi juicio, sumamente acertada. La caja es del tamaño justo para un “diver”, 42 mm, lo que en mi opinión le pone en un interesante punto intermedio. La esfera es muy correcta y el bisel el adecuado para el tipo de reloj.
En esta otra imagen de detalle de la esfera se aprecia el acertado diseño de las agujas y el buen acabado de las imprimaciones. Los motivos son: a las "9" el escudo de la fragata F-101, a las "3" la silueta del buque con la bandera nacional representando la obra viva y los numerales del buque, F-101, a las "6" con el mismo grabado metálico y relieve que el anagrama de la firma situado en la parte central arriba. Es este punto quizás mi única crítica a la esfera, pues si bien el numeral guarda la estética del logotipo de AVIONICA, a mi me hubiera gustado más que se hubiera utilizado la misma tipografía que en los numerales que se utilizan en el casco del buque y en unas letras blancas o en gris muy, muy clarito.
Las fragatas F-100 representaron en su fase de diseño un reto para la ingeniería naval que puso a prueba la capacidad de nuestra industria y en la que muchos, extranjeros y propios no creían al principio. Esto se va a entender fácilmente enseguida. El tema es que se precisaba un tipo de buque moderno, potente, optimizado para la guerra antiaérea (la amenaza actual más seria) pero que fuera de coste de construcción y operación reducido.
Todo esto está muy bien, pero en un buque hay un aspecto que es clave y que condiciona sus capacidades futuras: el sistema de combate elegido. Aquí entra en juego la política y hay que hablar, guste a unos más y a otros menos, de algo que ya es Historia y es el acercamiento y amistad que se forjó con los Estados Unidos durante los gobiernos del Presidente Aznar. Esto, insisto, siendo objetivos y sin valorar otros aspectos, propició algo muy importante y es que el Congreso y el Senado de aquél país aprobara la venta de una de las mejores tecnologías militares existentes: hablamos del Sistema de Combate AEGIS, del que luego entraremos en detalles.
Hasta la entrada en servicio de los buques españoles solamente los norteamericanos y los japoneses (con sus cuatro destructores clase "Kongo") disponían de este sofisticado sistema. Los norteamericanos lo montaban en dos tipos de buques, por un lado los destructores clase "Arleigh Burke" y por otro los famosos y potentes cruceros clase "Ticonderoga". Eran estos dos tipos de buque sin embargo muy grandes y sobre todo caros.
El destructor USS Arleigh Burke DDG-51:
Y el crucero USS Shiloh CG-67, de la misma serie que el Ticonderoga.
Estos buques, como decía eran muy grandes, más de 8.000 toneladas para los destructores y más de 9.000 para los cruceros y esto es sinónimo de caro y por tanto impensable para España. La verdadera hazaña de la ingeniería naval española fue entonces lograr meter todas las capacidades del AEGIS y sus sistemas, sensores y armas asociados, algo propio de un buque de cerca de 9.000 toneladas, en uno de solamente 5.800 ... y que funcione.
Vista aérea de una de las F-100 (en concreto la F-103), con su cubierta de vuelo a popa, el cañón y el lanzador de misiles a proa.
El reloj AVIONICA monta una conocida ETA 2824-2, fiable donde las haya, que marcha a 28.800 alternancias/hora y cuenta con una reserva de marcha de 38 horas.
Tiene por descontado todas las prestaciones habituales, como parada de segundero y pase rápido de fecha.
Las fragatas F-100 disponen de una amplia cubierta de vuelo y de un hangar para llevar un helicóptero SH-60 de la Décima Escuadrilla, que es el elemento aéreo normal, aunque podría operar con cualquier otro modelo de dimensiones similares. Como armamento cuenta con un potente cañón de 127 mm (5"/54 Mk45 Mod 2), mucho más eficaz que el ligero de 76 mm de las F-80, así como un lanzador vertical de 48 celdas Mk.41, que es de lo mejor en este tipo de armas y, de nuevo, muchísimo más eficaz que el lanzador sencillo de las FFG (las F-80).
En esta imagen correspondiente al USS Shiloh se ve el impresionante lanzamiento desde el lanzador vertical de popa de un misil antiaéreo Standard SM-3.
El AVIONICA F-101 no es solamente un "diver" por estética, su corona roscada y su resistencia al agua de 20 atm (200 metros) le hacen apto para cualquiera de nuestras actividades acuáticas si nos movemos dentro del rango normal.
El fondo es ciego y en él aparece la leyenda "Rey servido y Patria honrada", lema de la fragata extraído del poema que Lope de Vega dedicara en 1588 a D. Álvaro de Bazán y Guzmán, Marqués de Santa Cruz, Almirante General y marino ilustre que, entre otras hazañas, reconquistó el Peñón de Vélez de la Gomera y participó en la batalla de Lepanto. Igualmente aparece la referencia a los 200 m de resistencia al agua y, en el centro, un gran logotipo de AVIONICA. Aquí viene quizás la segunda de mis dos únicas críticas al modelo, ya que hubiera sido un lugar idóneo para ubicar un motivo del buque, bien su silueta, bien su escudo o incluso el de la Armada, aunque muy probablemente esto último se realice en posteriores modelos.
El grado de calidad de acabados es alto y buena prueba de ello lo da este detalle de la corona, roscada como ya he dicho, y la caja en acero satinado.
Todos los destructores de la clase "Arleigh Burke" que llevaban el sistema AEGIS y, sobre todo, los cruceros "Ticonderoga" o los "Tico" como se les conoce coloquialmente, se han caracterizado precisamente por esa particularidad que da el sistema AEGIS y que físicamente se materializa en esas tan características estructuras cuadradas y planas que todos ellos llevan. Esto ha sido un signo de identificación de los destructores y cruceros AEGIS, como también se les llama, y que se puede apreciar a la perfección en la siguiente imagen correspondiente al crucero USS Chancellorsville (CG 62). Pero ¿Qué es el Sistema AEGIS, o simplemente el AEGIS?
Lo primero que hay que decir es que, para variar, AEGIS no es el acrónimo de nada, aunque a posteriori ha habido quien ha pretendido atribuirle un significado. La palabra "Aegis" procede del griego antiguo "αἰγίς aigís", en español "égida", que es el nombre que se le daba a la coraza de piel de cabra que, en la mitología griega, usaba el dios Zeus como protección. Por extensión se usó el nombre de "égida" para designar algo que sirviera como escudo o protección.
En la década de los sesenta los Estados Unidos estuvieron trabajando en un sistema de combate que fuera capaz, no solo de recibir información de los sensores y radares y procesarla, sino de controlar los sistemas de armas y dirigirlos a los blancos designados. El sistema se desarrolló resultando de una complejidad tremenda pero con unas prestaciones sin igual, siendo un elemento vital para la Flota en la época de la Guerra Fría y resultando de facto algo que los norteamericanos denominaron "Fleet Shield" o "Escudo de la Flota". Este es el motivo por el que este sistema, que originalmente se denominaba Advanced Surface Missile System (ASMS) pasó en 1969 a llamarse por el nombre actual y mundialmente famoso: AEGIS.
Hay quien confunde el AEGIS con los radares (las estructuras planas del buque) o con los lanzadores de misiles. Nada más lejos de la realidad. El AEGIS es un Sistema de Combate. El AEGIS es lo que integra el radar o radares (y otros sensores) como elementos de los que se obtiene información, la procesa, evalúa las amenazas y establece prioridades y, en función de las instrucciones parametrizadas que se hayan dado, da órdenes a los misiles (armas en general) para eliminar aquellas amenazas seleccionadas.
Las diferentes versiones del AEGIS, en su lógica evolución, se denominan "Baselines" y van ahora por la Baseline 7 (el sistema que montan las fragatas F-100 está basado en la Baseline 5) y sus capacidades son espectaculares: Es capaz de realizar un seguimiento, control y eventual ataque a más de 100 objetivos diferentes de forma simultánea, llegando su alcance de control a superar las 100 millas de radio (mucho más para objetivos aéreos). Esta impresionante capacidad se basa fundamentalmente en su radar asociado, el AN/SPY-1, en su versión actual "Delta". Este radar está formado por antenas de fase tridimensional, que son estáticas y planas (es lo que forma cada uno de los costados de la estructura cuadrada). Esto evita tener que hacer los clásicos barridos de radar con lo que cada antena controla un sector del horizonte, no siendo necesarios los característicos “refrescos” de las pantallas de radar.
En la imagen la fragata Álvaro de Bazán en navegación junto a un viejo conocido: El portaaviones USS Theodore Roosevelt CVN-71 (Ver enlace El Navitimer y el Tomcat, Tercera parte). Luego hablaré de ello con más detalle.
Junto con el reloj viene incluido, además de las dos correas y el armis, un útil para el cambio de correa, mucho mejor estética y funcionalmente hablando que el que venía con los anteriores modelos.
Detalle del reloj y la herramienta.
Y la herramienta una vez desenroscadas las tapas.
Una vez en servicio la primera de las fragatas F-100, la F-101, los ojos de muchas marinas estaban puestos en ella. En la primera mitad de 2005, y mediante acuerdos firmados anteriormente, la fragata realizó diversas pruebas en los Estados Unidos incluyendo lanzamientos reales de misiles a aviones blanco simulando disparos operacionales. Las conclusiones de las pruebas pusieron de manifiesto que el trabajo estaba bien hecho y que la fragata se encontraba en perfectas condiciones operativas. Tras las pruebas la Álvaro de Bazán realizó unas importantes maniobras con el Grupo de Combate del portaaviones Theodore Roosevelt, que en breve se desplazaría a la zona de Irak para cubrir su turno de servicio en la operación Libertad Duradera. Tras estas maniobras se produjo un hecho sin precedentes que puso a la Armada española y a nuestra construcción naval en lo más alto a nivel mundial.
La Álvaro de Bazán desde la isla del Theodore Roosevelt. Los Tomcat, en su último crucero, haciendo Historia...
El hecho sin precedentes fue que por vez primera los norteamericanos permitieron que un buque español se integrara como uno más en una de sus agrupaciones navales para ir, no a unas maniobras, si no a las operaciones reales en Irak. Esto hay que entenderlo bien en su dimensión real, ya que significó que se retiró uno de los cruceros AEGIS de la Agrupación siendo su lugar ocupado a todos los efectos por la fragata española. El resultado fue un éxito y la experiencia adquirida por la dotación de la fragata impagable. Esto colocó a los astilleros de NAVANTIA, diseñadores y constructores de la serie F-100 en claros favoritos para futuras ventas, como así ha sido. Hay que recordar que en ese momento solamente los propios norteamericanos, los japoneses y los buques españoles disponían de la tecnología AEGIS.
Pese a la retirada española de Irak (hablamos de 2005...) en honor a la verdad hay que decir que los norteamericanos se portaron como caballeros y respetaron todos los acuerdos previos. Al término de la misión la fragata fue despedida con todos los honores en una ceremonia digna de haberse difundido en nuestro país (fijarse en la foto siguiente).
Para variar el contrapunto lo dieron nuestros propios políticos que, lejos de estar a la altura de las circunstancias y aprovechar el éxito de la intervención de nuestro barco para fomentar unas ventas más que interesantes y necesarias (sobre todo con lo que nos vino después y padecemos ahora...) se dedicaron unos a tratar de esconder el asunto (estar cerca de una guerra "no mola") y los otros a sacar provecho político aireando vergüenzas... En fin, qué se podía esperar.
En esta imagen, aunque la he reducido por las necesidades de espacio, se puede ver a la fragata Álvaro de Bazán junto al Theodore Roosevelt durante su despedida. Fijarse, aunque no se aprecia bien, que la marinería del portaaviones ha formado en el clásico "saludo a la voz" a lo largo del costado del buque, pero con sus camisetas forman los colores de nuestra bandera. Todo un detalle sin duda.
Imagen del AVIONICA edición F-101 junto a la gorra de la Décima Escuadrilla, que opera los helicópteros SH-60 que habitualmente vuelan desde su cubierta.
Una última imagen desde el SH-60 de la fragata F-103
Y una última imagen del AVIONICA edición F-101. Me adelantaré a las preguntas y aclaro que este reloj no es ni de dotación ni exclusivo para miembros de la fragata. Se puede adquirir fuera y su precio diré que no es nada caro teniendo en cuenta sus características.
Esto es todo, de momento....
Espero os haya gustado y no haya resultado excesivamente pesado y técnico. Siempre tengo la sensación de hacerlo excesivamente largo pero cuando me pongo a contar cosas, me cuesta frenar. A vuestra disposición para preguntas o comentarios, como siempre.
Saludos a todos.
Link a otros de mis post:
Trilogía Navitimer y Tomcat:
https://relojes-especiales.com/threads/breitling-navitimer-y-f-14-tomcat-parte-1.125193/
https://relojes-especiales.com/threads/un-navitimer-muy-especial-y-el-tomcat-segunda-parte.126601/
https://relojes-especiales.com/threads/breitling-navitimer-y-el-tomcat-3ª-parte.130231/
Reloj AVIONICA Edición Novena Escuadrilla. Los Harrier
https://relojes-especiales.com/threads/reloj-aviónica-y-el-harrier-muuuchas-fotos.123322/
Seiko's Diver y los Submarinos I-400
https://relojes-especiales.com/threads/seiko-atlas-y-monster-los-submarinos-i-400.132862/
Saludos a todos.
Hola a todos. Hoy toca ya presentación y análisis de un nuevo reloj, gran reloj adelanto, que es la edición especial dedicada a la fragata F-10 Álvaro de Bazán por la ya bien conocida marca AVIONICA. En esta ocasión se trata de un reloj de estética y prestaciones "diver" muy conseguido y que estoy seguro va a despertar pasiones en muchos de nuestros compañeros.
Como ya viene siendo habitual, complementaremos la presentación del reloj con algo del "mundo real", y en esta ocasión es inevitable hablar de las fragatas F-100 y, como componente clave de las mismas, daremos un ligero repaso al Sistema AEGIS, que para quien le suene solo de oídas, diré que es, hoy por hoy, uno de los mejores sistemas de combate naval existentes y sin ningún género de dudas el mejor y más sofisticado pensado para guerra antiaérea.
Hay muchas fotos y procuraré ser claro en las explicaciones, pero igual necesitáis algo de paciencia... a quien se le haga pesado, lo siento.
Vamos allá.
El reloj, las fragatas F-100 (clase "Álvaro de Bazán") y el sistema de combate AEGIS
La firma AVIONICA ya es conocida por sus ediciones especiales, sobre las que ya hemos comentado varias veces en el foro y presentado alguna, en concreto la dedicada a la Novena Escuadrilla de la Armada, cuyo enlace para el que tenga interés y se le escapara, está al final del post.
En esta ocasión no se trata de un reloj de estética "flieger" o de piloto, si no por el contrario es un estilo "diver", a lo que acompañan sin duda sus buenas características acuáticas. Una primera imagen del reloj con el estuche en el que viene y que incluye correa de caucho (la que está puesta), correa de cuero y armis de acero. El estuche además ha mejorado respecto a ediciones anteriores, es más grande y el reloj y accesorios vienen mejor presentados.
Esta edición especial se refiere a una fragata que va a marcar (de hecho lo ha marcado ya) un antes y un después en la construcción naval militar española y en las capacidades de sus buques. Es uno de los buques más bellos que se han construido y presenta unas capacidades operativas que, hasta ahora, eran desconocidas para la Armada española. Se podría afirmar que con este buque nuestra marina de guerra ha pasado a jugar en primera división y en los puestos de honor. En la imagen la F-101 Álvaro de Bazán, primer buque de la serie y que da nombre a la "clase".
El reloj AVIONICA edición F-101 es un "diver" con todas las de la ley. Tanto por estética como por prestaciones. Presenta una caja de acero 316L con acabado cepillado semimate, cristal de zafiro y fondo ciego. Imagen general junto con el armis de acero, de bastante buena calidad.
Las fragatas F-100 representan un salto enorme en términos cualitativos si se comparan sus capacidades con las de las F-80 (clase "Santa María" o FFG), que ya no eran nada despreciables. Estas fragatas han metido de lleno a la industria naval española en el siglo XXI y en la élite de construcción militar, pues vaya por delante que las F-100 son diseño y construcción nacional. Imagen de la F-103 Blas de Lezo en plena navegación por el Golfo de Cádiz.
El reloj presenta una estética, a mi juicio, sumamente acertada. La caja es del tamaño justo para un “diver”, 42 mm, lo que en mi opinión le pone en un interesante punto intermedio. La esfera es muy correcta y el bisel el adecuado para el tipo de reloj.
En esta otra imagen de detalle de la esfera se aprecia el acertado diseño de las agujas y el buen acabado de las imprimaciones. Los motivos son: a las "9" el escudo de la fragata F-101, a las "3" la silueta del buque con la bandera nacional representando la obra viva y los numerales del buque, F-101, a las "6" con el mismo grabado metálico y relieve que el anagrama de la firma situado en la parte central arriba. Es este punto quizás mi única crítica a la esfera, pues si bien el numeral guarda la estética del logotipo de AVIONICA, a mi me hubiera gustado más que se hubiera utilizado la misma tipografía que en los numerales que se utilizan en el casco del buque y en unas letras blancas o en gris muy, muy clarito.
Las fragatas F-100 representaron en su fase de diseño un reto para la ingeniería naval que puso a prueba la capacidad de nuestra industria y en la que muchos, extranjeros y propios no creían al principio. Esto se va a entender fácilmente enseguida. El tema es que se precisaba un tipo de buque moderno, potente, optimizado para la guerra antiaérea (la amenaza actual más seria) pero que fuera de coste de construcción y operación reducido.
Todo esto está muy bien, pero en un buque hay un aspecto que es clave y que condiciona sus capacidades futuras: el sistema de combate elegido. Aquí entra en juego la política y hay que hablar, guste a unos más y a otros menos, de algo que ya es Historia y es el acercamiento y amistad que se forjó con los Estados Unidos durante los gobiernos del Presidente Aznar. Esto, insisto, siendo objetivos y sin valorar otros aspectos, propició algo muy importante y es que el Congreso y el Senado de aquél país aprobara la venta de una de las mejores tecnologías militares existentes: hablamos del Sistema de Combate AEGIS, del que luego entraremos en detalles.
Hasta la entrada en servicio de los buques españoles solamente los norteamericanos y los japoneses (con sus cuatro destructores clase "Kongo") disponían de este sofisticado sistema. Los norteamericanos lo montaban en dos tipos de buques, por un lado los destructores clase "Arleigh Burke" y por otro los famosos y potentes cruceros clase "Ticonderoga". Eran estos dos tipos de buque sin embargo muy grandes y sobre todo caros.
El destructor USS Arleigh Burke DDG-51:
Y el crucero USS Shiloh CG-67, de la misma serie que el Ticonderoga.
Estos buques, como decía eran muy grandes, más de 8.000 toneladas para los destructores y más de 9.000 para los cruceros y esto es sinónimo de caro y por tanto impensable para España. La verdadera hazaña de la ingeniería naval española fue entonces lograr meter todas las capacidades del AEGIS y sus sistemas, sensores y armas asociados, algo propio de un buque de cerca de 9.000 toneladas, en uno de solamente 5.800 ... y que funcione.
Vista aérea de una de las F-100 (en concreto la F-103), con su cubierta de vuelo a popa, el cañón y el lanzador de misiles a proa.
El reloj AVIONICA monta una conocida ETA 2824-2, fiable donde las haya, que marcha a 28.800 alternancias/hora y cuenta con una reserva de marcha de 38 horas.
Tiene por descontado todas las prestaciones habituales, como parada de segundero y pase rápido de fecha.
Las fragatas F-100 disponen de una amplia cubierta de vuelo y de un hangar para llevar un helicóptero SH-60 de la Décima Escuadrilla, que es el elemento aéreo normal, aunque podría operar con cualquier otro modelo de dimensiones similares. Como armamento cuenta con un potente cañón de 127 mm (5"/54 Mk45 Mod 2), mucho más eficaz que el ligero de 76 mm de las F-80, así como un lanzador vertical de 48 celdas Mk.41, que es de lo mejor en este tipo de armas y, de nuevo, muchísimo más eficaz que el lanzador sencillo de las FFG (las F-80).
En esta imagen correspondiente al USS Shiloh se ve el impresionante lanzamiento desde el lanzador vertical de popa de un misil antiaéreo Standard SM-3.
El AVIONICA F-101 no es solamente un "diver" por estética, su corona roscada y su resistencia al agua de 20 atm (200 metros) le hacen apto para cualquiera de nuestras actividades acuáticas si nos movemos dentro del rango normal.
El fondo es ciego y en él aparece la leyenda "Rey servido y Patria honrada", lema de la fragata extraído del poema que Lope de Vega dedicara en 1588 a D. Álvaro de Bazán y Guzmán, Marqués de Santa Cruz, Almirante General y marino ilustre que, entre otras hazañas, reconquistó el Peñón de Vélez de la Gomera y participó en la batalla de Lepanto. Igualmente aparece la referencia a los 200 m de resistencia al agua y, en el centro, un gran logotipo de AVIONICA. Aquí viene quizás la segunda de mis dos únicas críticas al modelo, ya que hubiera sido un lugar idóneo para ubicar un motivo del buque, bien su silueta, bien su escudo o incluso el de la Armada, aunque muy probablemente esto último se realice en posteriores modelos.
El grado de calidad de acabados es alto y buena prueba de ello lo da este detalle de la corona, roscada como ya he dicho, y la caja en acero satinado.
Todos los destructores de la clase "Arleigh Burke" que llevaban el sistema AEGIS y, sobre todo, los cruceros "Ticonderoga" o los "Tico" como se les conoce coloquialmente, se han caracterizado precisamente por esa particularidad que da el sistema AEGIS y que físicamente se materializa en esas tan características estructuras cuadradas y planas que todos ellos llevan. Esto ha sido un signo de identificación de los destructores y cruceros AEGIS, como también se les llama, y que se puede apreciar a la perfección en la siguiente imagen correspondiente al crucero USS Chancellorsville (CG 62). Pero ¿Qué es el Sistema AEGIS, o simplemente el AEGIS?
Lo primero que hay que decir es que, para variar, AEGIS no es el acrónimo de nada, aunque a posteriori ha habido quien ha pretendido atribuirle un significado. La palabra "Aegis" procede del griego antiguo "αἰγίς aigís", en español "égida", que es el nombre que se le daba a la coraza de piel de cabra que, en la mitología griega, usaba el dios Zeus como protección. Por extensión se usó el nombre de "égida" para designar algo que sirviera como escudo o protección.
En la década de los sesenta los Estados Unidos estuvieron trabajando en un sistema de combate que fuera capaz, no solo de recibir información de los sensores y radares y procesarla, sino de controlar los sistemas de armas y dirigirlos a los blancos designados. El sistema se desarrolló resultando de una complejidad tremenda pero con unas prestaciones sin igual, siendo un elemento vital para la Flota en la época de la Guerra Fría y resultando de facto algo que los norteamericanos denominaron "Fleet Shield" o "Escudo de la Flota". Este es el motivo por el que este sistema, que originalmente se denominaba Advanced Surface Missile System (ASMS) pasó en 1969 a llamarse por el nombre actual y mundialmente famoso: AEGIS.
Hay quien confunde el AEGIS con los radares (las estructuras planas del buque) o con los lanzadores de misiles. Nada más lejos de la realidad. El AEGIS es un Sistema de Combate. El AEGIS es lo que integra el radar o radares (y otros sensores) como elementos de los que se obtiene información, la procesa, evalúa las amenazas y establece prioridades y, en función de las instrucciones parametrizadas que se hayan dado, da órdenes a los misiles (armas en general) para eliminar aquellas amenazas seleccionadas.
Las diferentes versiones del AEGIS, en su lógica evolución, se denominan "Baselines" y van ahora por la Baseline 7 (el sistema que montan las fragatas F-100 está basado en la Baseline 5) y sus capacidades son espectaculares: Es capaz de realizar un seguimiento, control y eventual ataque a más de 100 objetivos diferentes de forma simultánea, llegando su alcance de control a superar las 100 millas de radio (mucho más para objetivos aéreos). Esta impresionante capacidad se basa fundamentalmente en su radar asociado, el AN/SPY-1, en su versión actual "Delta". Este radar está formado por antenas de fase tridimensional, que son estáticas y planas (es lo que forma cada uno de los costados de la estructura cuadrada). Esto evita tener que hacer los clásicos barridos de radar con lo que cada antena controla un sector del horizonte, no siendo necesarios los característicos “refrescos” de las pantallas de radar.
En la imagen la fragata Álvaro de Bazán en navegación junto a un viejo conocido: El portaaviones USS Theodore Roosevelt CVN-71 (Ver enlace El Navitimer y el Tomcat, Tercera parte). Luego hablaré de ello con más detalle.
Junto con el reloj viene incluido, además de las dos correas y el armis, un útil para el cambio de correa, mucho mejor estética y funcionalmente hablando que el que venía con los anteriores modelos.
Detalle del reloj y la herramienta.
Y la herramienta una vez desenroscadas las tapas.
Una vez en servicio la primera de las fragatas F-100, la F-101, los ojos de muchas marinas estaban puestos en ella. En la primera mitad de 2005, y mediante acuerdos firmados anteriormente, la fragata realizó diversas pruebas en los Estados Unidos incluyendo lanzamientos reales de misiles a aviones blanco simulando disparos operacionales. Las conclusiones de las pruebas pusieron de manifiesto que el trabajo estaba bien hecho y que la fragata se encontraba en perfectas condiciones operativas. Tras las pruebas la Álvaro de Bazán realizó unas importantes maniobras con el Grupo de Combate del portaaviones Theodore Roosevelt, que en breve se desplazaría a la zona de Irak para cubrir su turno de servicio en la operación Libertad Duradera. Tras estas maniobras se produjo un hecho sin precedentes que puso a la Armada española y a nuestra construcción naval en lo más alto a nivel mundial.
La Álvaro de Bazán desde la isla del Theodore Roosevelt. Los Tomcat, en su último crucero, haciendo Historia...
El hecho sin precedentes fue que por vez primera los norteamericanos permitieron que un buque español se integrara como uno más en una de sus agrupaciones navales para ir, no a unas maniobras, si no a las operaciones reales en Irak. Esto hay que entenderlo bien en su dimensión real, ya que significó que se retiró uno de los cruceros AEGIS de la Agrupación siendo su lugar ocupado a todos los efectos por la fragata española. El resultado fue un éxito y la experiencia adquirida por la dotación de la fragata impagable. Esto colocó a los astilleros de NAVANTIA, diseñadores y constructores de la serie F-100 en claros favoritos para futuras ventas, como así ha sido. Hay que recordar que en ese momento solamente los propios norteamericanos, los japoneses y los buques españoles disponían de la tecnología AEGIS.
Pese a la retirada española de Irak (hablamos de 2005...) en honor a la verdad hay que decir que los norteamericanos se portaron como caballeros y respetaron todos los acuerdos previos. Al término de la misión la fragata fue despedida con todos los honores en una ceremonia digna de haberse difundido en nuestro país (fijarse en la foto siguiente).
Para variar el contrapunto lo dieron nuestros propios políticos que, lejos de estar a la altura de las circunstancias y aprovechar el éxito de la intervención de nuestro barco para fomentar unas ventas más que interesantes y necesarias (sobre todo con lo que nos vino después y padecemos ahora...) se dedicaron unos a tratar de esconder el asunto (estar cerca de una guerra "no mola") y los otros a sacar provecho político aireando vergüenzas... En fin, qué se podía esperar.
En esta imagen, aunque la he reducido por las necesidades de espacio, se puede ver a la fragata Álvaro de Bazán junto al Theodore Roosevelt durante su despedida. Fijarse, aunque no se aprecia bien, que la marinería del portaaviones ha formado en el clásico "saludo a la voz" a lo largo del costado del buque, pero con sus camisetas forman los colores de nuestra bandera. Todo un detalle sin duda.
Imagen del AVIONICA edición F-101 junto a la gorra de la Décima Escuadrilla, que opera los helicópteros SH-60 que habitualmente vuelan desde su cubierta.
Una última imagen desde el SH-60 de la fragata F-103
Y una última imagen del AVIONICA edición F-101. Me adelantaré a las preguntas y aclaro que este reloj no es ni de dotación ni exclusivo para miembros de la fragata. Se puede adquirir fuera y su precio diré que no es nada caro teniendo en cuenta sus características.
Esto es todo, de momento....
Espero os haya gustado y no haya resultado excesivamente pesado y técnico. Siempre tengo la sensación de hacerlo excesivamente largo pero cuando me pongo a contar cosas, me cuesta frenar. A vuestra disposición para preguntas o comentarios, como siempre.
Saludos a todos.
Link a otros de mis post:
Trilogía Navitimer y Tomcat:
https://relojes-especiales.com/threads/breitling-navitimer-y-f-14-tomcat-parte-1.125193/
https://relojes-especiales.com/threads/un-navitimer-muy-especial-y-el-tomcat-segunda-parte.126601/
https://relojes-especiales.com/threads/breitling-navitimer-y-el-tomcat-3ª-parte.130231/
Reloj AVIONICA Edición Novena Escuadrilla. Los Harrier
https://relojes-especiales.com/threads/reloj-aviónica-y-el-harrier-muuuchas-fotos.123322/
Seiko's Diver y los Submarinos I-400
https://relojes-especiales.com/threads/seiko-atlas-y-monster-los-submarinos-i-400.132862/
Saludos a todos.
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