• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Que define un reloj de piloto?

  • Iniciador del hilo Jesus G
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesus G

Jesus G

Omega-Fliegers-Proyectos
Sin verificar
Buenos días a todos.:)


Abro este hilo para que todos los que somos afincionados a los relojes relacionados con el mundo de la aviación,debatamos y comentemos que define un reloj de piloto,cual es su esencia y que elementos lo distinguen ;-)

La inmenda mayoría de los relojes de piloto clásicos,surgieron como una necesidad,fueron piezas de dotación para distintos gupos o flotas..

Sin ir más lejos ahí teneis los más conocidos por los aficionados a los fliegers;los B Uhr;un encargo del Ministerio de defensa alemán allá por 1935,con su homologación (FL 23883) construídos por IWC,A.Lange,Laco,Stowa y Wempe ,dentro del contexto histórico del rearme de al Alemania nazi y su poderosa Luftwaffe.

En plena SGM...tenemos los A 11 fabricados por Bulova,Elguin y Waltham con sus normas 6B/234 para el bando aliado

No podemos olvidar los Weeems,diseñados por el capitan PhilipWeems de la US Naval Academy y construídos originalmente por Longines allá por 1929.Otro coetaneo y basado en este último y de caracter civil....el Lindbergh.

Y que me decís de los inspiradores de nuestro crono de vuelo? Air Comand,Cairelli,Bund,
Flygvapnet,Type de la Aeronaval francesa?? ;-);-) y de los Mark 11 de la Raf? Incluso del Speedy o de los Navimimer o Airman?



Llegados a este punto;que define a un piloto? es una estética reconocible o es una necesidad? Que características lo definen? Resistencia? exactitud? Uso como herramienta?


Desde que soy aficionado a esta tipología de reloj;personalmente creo que hay una característica que los define por encima de otras;la perfecta lectura

En su mayoría con esferas limpias ,para control del tiempo o tiempos,en unas condiciones de luz,o su ausencia,y no siempre en las mejores condiciones;vibraciones,esfuerzos,stress...

En modelos actuales de inspiración aeronáutica,con cristales que casi no parecen existir ( Sinn o Fortis)

Con agujas sin muchas florituras pero bien visibles,y casi siempre contrastando con el dial negro.


Y vosotros? como veis nuestros relojes favoritos? teneis algún modelo que os parezca el sumun de los pilotos,y encierre toda su esencia? ;-)





Un saludo :Cheers::popcorn:

Jesús
 
Última edición:
En mi opinion.........

Estimados Amigos:

En mi opinion son los German (Airforce o Military) depende que fuentes o libros lo señala de una manera u otra. patent 1928. Esto es German airforce Patent 1928.


Son piezas muy especiales, por lo siguiente:

1.- Son de los primeros relojes instrumento, exclusivos de piloto

2.- Suelen llevar unos calibre espectaculares normalmente, calibres de bolsillo ajustados en 2 posiciones y temperatura, esto tambien depende de la marca que lo fabrico asi: Omega , Helvetia y Zenith si que lo he visto o los tengo. Otras marcas mas humildes como Natalis no.

3.- Tiene un bisel giratorio para control de tiempos, esto se ha mantenido desde estas primeras piezas hasta hoy, con ligeras modificacones. EJ: Estos modelos tienen un bisel de canto de moneda y una aguja dentro del dial que gira en todas direcciones. Los Hanhart actuales siguen teniendo ese tipo de bisel con sus modificaciones.

4.- Sus cajas van de acero Staybrite y tapa roscada a laton cromado, pero todas son con garras fijas que denotan todavia que estamos ante un reloj de transicion (del bolsillo a la muñeca )

5.- Un tamaño muy considerable para la epoca, que permite descubrir que es para su facil lectura asi como diales en negro con o sin radio.


6.- Coronas de tamaño considerable algunas para poder dar cuerda hasta con guantes, recordemos que todavia las carlingas de muchos aparatos eran descubiertas y a 3.000 m hace bastante frio.


Es por esto que creo que hay un antes y un despues de este tipo de relojes y tanto es asi
Que muchos modelos actuales estan inspirados en este tipo de piezas, concretamente la marca Chonoswiss en su serie timemaster y en el automatic se aprecia su bagaje.

como muestra sirva un boton.

Helvetia German airforce pattent 1928

https://relojes-especiales.com/threads/bodegon-de-un-helvetia-german-pattent-1928.206939/


Un saludo

F.Boctok
 
Buenos días Jesús.

Magnífica idea.

Hola Boctok, gracias, comparto tu exposición.

Voy mal, fatal de tiempo. Pero ante un tema tan interesante no puedo dejar de participar.
Inserto el borrador de mi, aún no conclúso estudio sobre los B-Uhr.

Las características de los relojes de navegante:

1.- La primera norma sagrada, es la que fue, y a mi entender debería seguir siendo, lo primordial en todo reloj. La perfecta legibilidad.
La norma en todos los relojes militares es el uso del tipo analógico, legibles a simple vista y con numeración árabe completa, sin perjuicio que el número doce, para que resalte, sea sustituido por un símbolo. Llevan todas las divisiones de los segundos resaltados, normalmente con inclusión de los correspondientes a los números de las horas.
Para resaltar aún más la numeración es blanca y la esfera negra mate. Tanto los índices como las agujas van recubiertos de material fosforescente para ser leídos en la penumbra (legibilidad nocturna).

2.- Pronto se pasa al segundero central con parada de segundos, para poder cronometrar. Los pequeños segundos (llamados también subsidiarios), además de tener dificultad para poderse leer por su tamaño, quedan cubiertos cuando ambas agujas se colocan o están próximas a las 6.
La detención de segundos, será exigida como norma para poder sincronizarse los relojes, ya fueran a una orden verbal, ya por señal radiofónica (más tarde pasará a todos los relojes militares).

3.- Su caja es robusta y firmemente sujeta con correas resistentes. Se utilizó aleaciones contra los campos magnéticos que se crean en las cabinas de los pilotos. Poco sensibles al magnetismo y en casos el uso de cajas interiores de hierro dulce (IWC) y también dobles tapas. Aunque normalmente no se trata el tema, suelen ser relojes resistente al agua (no necesariamente, sumergibles), pero sí a salvo de las peores inclemencias del tiempo. Plexi grueso, más resiste a los cambios de presión por tener mayor elasticidad, coronas no solo de considerable tamaño, también que protejan contra el agua. Las tapas, pronto serán roscadas y se procurará el uso de acero u alegación mate.

4.- Y por último, un requisito que normalmente se olvida, la precisión. Ello supone el que los relojes profesionales de este tipo, estén provistos de excelentes calibres, que fueron ajustados adecuadamente.


Para mí los relojes de piloto son los reyes de los relojes militares.


Un fuerte abrazo y saludos cordiales,
 
Perfecta legibilidad,resistencia ,exactitud...:hmm:...practicidad y confianza..;-)
 
Hola Jesús,

Estupenda iniciativa. Añadiría a tu listado los Longines de suministro militar para el ejército checo, relojes con una estética absolutamente avanzada para su época, emho. Son piezas que cumplen las premisas de todo buen instrumento militar para un piloto. Las principales características, comunes a todos ellos, son:

- Excelente legibilidad (las primeras series venían con esferas esmaltadas, sustituyéndose en las últimas por esferas metálicas más resistentes).

- Conjunto giratorio (plexi + bisel) para la medición de tiempos, con aguja en el interior del plexi.

- Equipados con robustos calibres de bolsillo, empezando en el 15.94, pasando por el 15.26 y el 15.68, para llegar finalmente al 15.68Z.

- Caja de gran tamaño: 40 mm., sin corona.

- Caja en 2 piezas, de acero inoxidable, con asas fijas.

Algunas fotos de los míos para ilustrar el post (también se ha colado un 15.68 de un buen amigo…:whist::;-)):

Longines con esfera esmaltada, calibre 15.94 (circa 1920) y, según los archivos históricos de Longines, fue suministrado en 1935.

lostimage.jpg


Longines con esfera esmaltada, calibre 15.26, agujas lápiz (las más raras de ver en este modelo, casi siempre equipado con agujas catedral) y suministrado en 1939.

lostimage.jpg


Un par de Longines con esferas metálicas, calibres 15.68 y suministrados en 1946 y 1947, respectivamente.

lostimage.jpg


Sus respectivos marcajes militares, Majetek Vojenské Správy (Propiedad de la autoridad militar):

lostimage.jpg


lostimage.jpg


El diseño de la caja de estos relojes ha aguantado el paso del tiempo de una manera admirable y, de hecho, son muchas las marcas que continuamente hacen, con más o menos acierto, hommages a este reloj: Precista, Zeno, Mechanic Instruments, Glycine, PI, etc. Longines, por el momento, no se ha animado con una reedición.

Un saludo.
 
¡Qué bonito es ese reloj!

No es el soldado "desconocido", ¿verdad?

Un abrazo,

lostimage.jpg
 
Ese mismo es, el "desconocido". ;-)
Dentro de unos días te llevaré los tres para que los veas.
Un abrazo.
 
Ese mismo es, el "desconocido". ;-)
Dentro de unos días te llevaré los tres para que los veas.
Un abrazo.

Me lo apunto. Te lo recordaré...

Precioso, cómo está la esfera y ese tono de agujas es la repera.

Me gusta hasta a mí que no soy de vintages. Incluso es un reloj que me compraría, no te digo más...

Un abrazo,
 
Me lo apunto. Te lo recordaré...

Precioso, cómo está la esfera y ese tono de agujas es la repera.

Me gusta hasta a mí que no soy de vintages. Incluso es un reloj que me compraría, no te digo más...

Un abrazo,

La verdad es que, para tener casi 80 años, se conserva de maravilla. El "relumed" de las agujas es evidente pero me gusta el contraste del amarillo con los índices blancos de la esfera.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #10
Excelente post ademas me parece bastante documentado
 
  • #11
Estoy de acuerdo contigo para mi su principal virtud debe de ser la legibilidad
 
  • #12
Creo que ya habeis dicho todo.
1- legibilidad,
2- resistencia
3- exactitud
Saludos
 
  • #13
Yo no soy un experto en el tema, pero tenía entendido que la principal característica que define a los relojes "de piloto", que no a todos los militares, es la disposición de los índices en la esfera, que facilita el cálculo de la longitud y que condiciona esa estética especial. Las características que se mencionan son necesarias para que puedan cumplir su función, pero no son exclusivas de los relojes de piloto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie