• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación Proyecto B-Uhr Manual con Segundero Central

  • Iniciador del hilo echocharlie
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
echocharlie

echocharlie

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hola compis del subforo de fliegers.
En varios hilos ya había comentado que estaba metido en un proyecto para construirme un Flieger con algunas características imprescindibles que echaba de menos y me consta que alguno de vosotros también; que llevase maquinaria con remonte manual con segundero central como los originales de la WWII. Otra característica tenía que ser que fuera en cierta medida "asequible", ya que siempre tenemos la opción de recurrir a un Unitas con modificación de segundero central de los que de vez en cuando aparecen o se comercializan (Tourby, Stowa Original, Observador de PI, recientemente Precista,...). Por supuesto que tenemos la opción de los Laco con ETA 2801 manual, pero saber ese calibre tan pequeño dentro de las cajas contundentes de los flieger no me terminaba de convencer, aunque como sabemos el calibre no se ve por el fondo ciego. Relacionado con esto último, quería que el fondo fuera visto para poder disfrutar de ver latir el calibre, licencia que EMO merece la pena aunque sepamos que los originales llevaban fondo ciego.

Bien, con todo esto, me puse a invertigar que podía conseguir que cumpliera los objetivos, y dí con un kit de B-Uhr construido por un Athaya, un indonesio que se dedica a hacer piezas fundamentalmente para construir homenajes de PAMs vintage. El kit consistia en esto:

Case Kit Information :
- Diameter : 47mm, thickness
- Thickness : 17mm (Total including Sapphire)
- Material : Sandblasted Stainless Steel
- Lug Size : 22mm
- Glass : 42.50mm Sapphire Glass with Thin AR Coating
- Caseback : Screw in in solid or display caseback with AR Coated Sapphire Glass
- Crown : 8.2mm Push fit with 28 teeth as per gen. Available for 0.9mm stem (Auto) and 1.5mm stem (Big Movement)
- Water Resistant : 5ATM / 50 meters
- Dial : 43mm Type B, C1 White Superluminova
- Hands : Type A or B model hands, with C1 White Superluminova
- Movement ring : Brass ring available for Miyota 8215 or Molnija 3608
- Case Engraving : Sterile (No Engraving)

En mi caso escogí las opciones para acoplar el movimiento ruso Molnija 3608, modificación de los 3601 y 02 con segundero central y que se encuentra fácilmente en relojes ural soviéticos por un precio contenido. Por lo tanto el kit estaría compuesto por: Caja con trasera vista, dial tipo A en mi caso, agujas tipo A azuladas a fuego aptas para Molnija 3608, bata para el calibre molnija 3608 (a pesar de que es un calibre grandote con las mismas dimensiones que una Unitas 6497/8, la necesita para la caja de 47mm), y adaptador de tija de 1,2mm a 0,9mm ya que la corona que viene con el kit es apta para 0,9mm mientras que el diámetro de la tija de molnija es de 1,2mm.

A parte de este kit, conseguí de Juri Levenberg en eBay una tija para molnija 3601/2 virgen (es la misma que para los 3608, y que hace falta ya que los relojes Ural suelen ser de 39-40mm de diámetro y por lo tanto no se puede reciclar la tija que traen cortada para una caja de 47mm) y un par de tornillos azulados a fuego para fijar el movimiento a la bata. Finalmente, el calibre lo conseguí por eBay también comprando un reloj Ural vintage a un vendedor ruso (u ukraniano?
::Dbt::) que actuaría de donante. Luego pondré un resumen de costes por si alguno se anima.

Unas fotos de las piezas:

Foto%2025-10-16%2016%2059%2029_zpsp6dlysrz.jpg


Foto%2025-10-16%2017%2000%2053_zpshd3sgx9v.jpg


Foto%2025-10-16%2017%2001%2052_zpsz62a2wkx.jpg


Foto%2025-10-16%2017%2002%2051_zpscek5dbsh.jpg



El calibre aun en su donante:

Foto%2025-10-16%2017%2005%2043_zps0xla6opk.jpg


En la siguiente foto se puede ver que el dial viene preparado con las patas para un calibre automático Miyota 8215, y esas garras no corresponen con las que necesita el calibre Molnija 3208, por lo que hay que cortarlas antes de instalar, y el dial fijarlo al movimiento con pegamento o cinta de doble cara de relojero.

Foto%2025-10-16%2017%2023%2041_zpshuwomy0e.jpg


Como mis habilidades relojeras aun son muy limitadas, para el montaje de todo el conjunto y además un repaso general al movimiento con lubricación incluida (altamente recomendable ya que los relojes ural que se consiguen baratos, por mucho que el comprador te diga que tienen el servicio hecho, simplemente andan y poco más) elegí a mi relojero de confianda, Xavi de HORAEXACTA. Hay que tener en cuenta que el calibre Molnija 3608 no tiene parada del segundero y además por su característica constructiva, el segundero es usual que sufra de movimientos herráticos en los tics (que se mueva el espacio de dos tics a la vez y luego parece pararse hasta que llega el tercer tic, y así sucesivamente). Esto es debido (con una explicación rápida) a que la tensión del piñón del segundero central sobre el puente que lo sujeta se consigue solo con una mínima arandela con 3 patas de cobre, y en cuanto esa arandela se dobla un poco y pierde sujección, el peso de la aguja de los segundos es capaz de hacer saltar un tic. De hecho suele ocurrir más entre las 12 y las 6 que entre las 6 y las 12. De ahí que normalmente este calibre necesite además un ajuste de dicha función si no quieres ver el segundero pegando saltos irregulares, ya que los que se compran en la red al 99% vienen con ese problema que además se agrava con el peso de la enorme aguja de segundero que llevan los fliegers. Xavi se las ha visto y deseado para dejar el movimiento perfecto en ese sentido pero lo ha consegido al 99%. Aun, de vez en cuando, y según en que postura, la aguja segundera parece que hace el amago de dar dos tics de una vez, pero es casi imperceptible, por lo que he quedado genial ya que cuando llegó el reloj ural, la segundera parecía que tenía voluntad propia.

Bueno, y después de este tostón el resultado. Como correa elegí una nato zulu de piel envejecida, que sin ser la tipica correa de un flieger, en mi opinión le queda muy bien. de todas formas le tengo preparado unos cuantos pantalones más. Al turrón:

Así se ven los 47mm en una muñeca de 21cm. Como veis es contundente, sin llegar a los 55mm de la época, pero no pasa desapercibido:

Foto%2029-12-16%209%2000%2014_zpsivv7lrha.jpg



Foto%2029-12-16%208%2032%2007_zpsjm3c7ibq.jpg



Foto%2029-12-16%208%2032%2001_zpsscs5aee2.jpg



Foto%2029-12-16%208%2057%2004_zpsh2vjg6k2.jpg



Foto%2029-12-16%208%2058%2027_zps12urzlwm.jpg



Foto%2029-12-16%208%2056%2001_zpsced8yqhj.jpg



Foto%2029-12-16%208%2059%2005_zps6lj7abvn.jpg



Decir que a la caja le faltan las típicas inscripciones del estándar de fabricación de época: FL 23883, pero yo lo he preferido así ya que en realidad he seguido mi propio estándar :D:D:D.

Finalmente lo prometido; un repaso a los costes:

Kit de Athaya completo: 230$, unos 200€
Tija y tornillos azulados de Juri: 22€
Reloj Ural donante: 35$, unos 30€
Correa zulu piel vintage: 0€ (reciclada)
Servicio de Xavi: muy barato para el trabajo que hace y el inmejorable trato que nos da a los compañeros del foro.

En definitiva, poco más de 300€ con los envíos incluidos he conseguido un Flieger que me encanta y algo exclusivo, pero sobre todo me lo he pasado muy bien investigando y recopilando las piezas.
Decir que para los que lo queráis intentar estoy a vuestra disposición para orientaros, y que si no podéis con la caja de 47mm que entiendo que es dura de llevar, hay alternativas en 43mm y 45mm.

Salu2 y Feliz 2017!




 
Me encanta. Muchas gracias por mostrarlo.

Yo compré un Ural 3608 hace un tiempo. Como no quería meterme en los 47mm. de Athaya, preferí escoger el de 42mm. de Helena Rou.

Ahora mi handicap son las agujas. Me gustan las azuladas a fuego, pero supongo que las tuyas serán largas.

Estaré a la escucha en este hilo por si alguien aporta su experiencia.
 
Estimado Echocharlie:

En mi modesta opinion, creo que es el B-uhr mas fiel a los standares de la epoca a un precio mas que razonable.
:ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok::

La cuadratura del circulo seria que la caja fuera de 55 mm y fondo ciego y directamente creo que podrias competir con Turby, que es actuamente el reloj mas fiel a los standares de la FLM

Es un pasote:clap::clap::clap::clap::clap::clap:

ME TIENE IMPRESIONADO, LA PENA ES QUE ME HE COGIDO UN B-UHR DE 55 MM QUE ME LLEGO AYER

un abrazo ARTISTA :clap::clap::clap:

F.Boctok
 
Impresionante trabajo David, me encanta, aunque se me vaya de tamaño por muñeca.
Las asas, muy fieles a los originales y a los actuales Laco, aunque yo buscaría otras para mí. El cristal parece que hace algunas aberraciones, puede que un plexi también le fuera de lujo.
Muchas gracias por tu predisposición a ayudar a los que se animen, así es mucho más fácil.
Enhorabuena y que lo disfrutes.
 
Estimado Charlie:

Joder no le puedo quitar ojo , como desmerece el B-uhr que he cogido, ::blush::::blush::::blush::

Un saludo

F.Boctok
 
Me encanta. Muchas gracias por mostrarlo.

Yo compré un Ural 3608 hace un tiempo. Como no quería meterme en los 47mm. de Athaya, preferí escoger el de 42mm. de Helena Rou.

Ahora mi handicap son las agujas. Me gustan las azuladas a fuego, pero supongo que las tuyas serán largas.

Estaré a la escucha en este hilo por si alguien aporta su experiencia.

Gracias compi. Efectivamente cuando decía que hay alternativas más pequeñas me refería fundamentalmente a las cajas que vende Helenarou. Respecto a las agujas azuladas a fuego, estas son muy grandes para la caja de 42, pero quizás Tourby tenga algunas disponibles para unitas que se puedan adaptar al molly, aunque son muy caras. Repasare la lista que me hice de componentes por si hay algún otro que pueda suministrar agujas azuladas a fuego para un molnija.

Salu2
 
Gracias compi. Efectivamente cuando decía que hay alternativas más pequeñas me refería fundamentalmente a las cajas que vende Helenarou. Respecto a las agujas azuladas a fuego, estas son muy grandes para la caja de 42, pero quizás Tourby tenga algunas disponibles para unitas que se puedan adaptar al molly, aunque son muy caras. Repasare la lista que me hice de componentes por si hay algún otro que pueda suministrar agujas azuladas a fuego para un molnija.

Salu2
Pues te lo agradecería. Porque todo lo demás ya lo tengo. Cada vez que leo un hilo como el tuyo, de alguien que se monta uno, se me ponen los dientes largos.
 
Impresionante trabajo David, me encanta, aunque se me vaya de tamaño por muñeca.
Las asas, muy fieles a los originales y a los actuales Laco, aunque yo buscaría otras para mí. El cristal parece que hace algunas aberraciones, puede que un plexi también le fuera de lujo.
Muchas gracias por tu predisposición a ayudar a los que se animen, así es mucho más fácil.
Enhorabuena y que lo disfrutes.

Gracias Nico!,

El cristal efectivamente hace aberraciones en los bordes cuando lo observas con elevados ángulos. Hay una opción de plexi abombado que le queda genial, pero con lo que sobresale el reloj y conociéndome, lo tendría comido a rayas enseguida.

Un abrazo
 
Estimado Charlie:

Joder no le puedo quitar ojo , como desmerece el B-uhr que he cogido, ::blush::::blush::::blush::

Un saludo

F.Boctok

Esperamos ver ese 55mm por aquí pronto!.

Hay una opción aún mejor que el molnija, y es conseguir un Hamilton 4992B de 12h que se puede montar en esta caja sin bata. Se encuentran por eBay alrededor de los 500€ (con suerte y paciencia, incluso más baratos) y aunque encarece bastante el proyecto, queda genial. Voy a ver si encuentro alguna foto de un montaje con Hamilton. Que te guste a ti es señal de que el resultado no es del todo mano.

Salu2!


Edito para poner una foto con montaje con Hamilton 4992B con segundos centrales. El de la izquierda es un molly 3208 con los puentes chapados.

DSC_2257r_zpsuf3dgcpn.jpg
 
Última edición:
  • #10
enhorabuena, gran trabajo
 
  • #11
Pedazo reloj bonito que se te ha quedado amigo.
Me gusta todo el conjunto , se lo que has disfrutado con este proyecto porque verdaderamente sientes pasión por los relojes.
Un hilo muy buen editado y facilitando a los compañeros que se quieran animar tu ayuda.
Disfrútalo mucho ( seguro que lo harás ) y un fuerte abrazo amigo.
 
  • #12
Enhorabuena David.

Gran trabajo, te ha quedado de lujo y además con el valor de que es un proyecto personal y a medida.

Un abrazo y a disfrutarlo como se merece.
 
  • #13
Enhorabuena,te ha quedado de lujo
 
  • #14
Magnífico trabajo, felicitaciones.
 
  • #15
Enhorabuena gran trabajo.:clap:
Gracias por compartirlo.



Saludos
 
  • #16
Ufffffff vaya pasote de reloj te ha quedado David, me encanta y me encanta el hilo que has escrito, muy detallado y muy bien explicado. Además de tu predisposición para ayudar a todo el que se anime. Muchas gracias por compartir la experiencia amigo.

Espero que lo disfrutes mucho

Un saludo
 
  • #17
David, relojazo que te has currado. En este tipo de proyectos se ponen la ilusión y ayudan a aprender y a ir solucionando lo posibles inconvenientes que van surgiendo hasta llegar, no a un reloj, sino al RELOJ con mayúsculas!! Tuyo, por ti y pra ti (y para que babeemos desde la pantalla)

Espero verlo pronto en directo!

Un gran abrazo!!
 
  • #18
Gracias a todos por vuestros amables comentarios. De Lume tampoco anda mal:

e658268f035838d99391d4f402205ca4.jpg


Salu2!
 
  • #19
Pues te lo agradecería. Porque todo lo demás ya lo tengo. Cada vez que leo un hilo como el tuyo, de alguien que se monta uno, se me ponen los dientes largos.

Estuve mirando y las únicas fuentes que encontré para agujas azuladas a fuego son Tourby y Athaya. Sin embargo he investigado y al parecer las agujas de Athaya caben en la caja de Helenarou de 43mm. He encontrado esta contrucción que lleva caja esa caja y esas agujas con Molnija 3608 y como ves van justas pero entran bien:

IMGP5552_zps91hilrrq.jpg



IMGP5528_zpsjx80gujh.jpg


Salu2
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie