• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Phillip Van Horn Weems y los MK.VII.A y Navigator Hack Type A 11

  • Iniciador del hilo Boctok
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Boctok

Boctok

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Estimados Amigos:

A la vista del gusto por los relojes de navegación, se me ocurrió realizar un post en honor a uno de los mayores desarrolladores del reloj de navegación así como sus desarrollos mas importantes, uno directamente y otro por su influencia.


Phillip Van Horn Weems (1889-1979)

lostimage.jpg


La historia de este Estadounidense es la de un hombre hecho a si mismo, de origen humilde se quedo huérfano a una edad muy temprana. Nace en Tennessee el 29 de Marzo de 1889

Ingreso en la Academia Naval de los EE.UU. de Annapolis ( Maryland) y se graduó en 1912 , durante sus estudios así como posteriormente siempre le intereso la navegación y muy especialmente la navegación aérea. Tanto es así que en 1919 fue testigo del primer vuelo transoceánico.

Fue profesor de Navegación de Charles A.Lindbergh y enseñarle navegación para su famoso vuelo en solitario sin escalas.


En 1928 se retiro temporalmente de la Armada de los EE.UU.


A lo largo de esos años siguió en activo en la Armada e impartiendo cursos en calidad de profesor de navegación para la academia Naval, es de destacar que uno de los Alumnos que tubo fue Fred Noonan que fue Navegador Jefe de la línea Aérea Pan –Am, este desapareció en vuelo con la mas afamada piloto de su época, Amelia Earhart.


En 1933 se da de baja del servicio activo de la Armada de los Estados Unidos con el grado de Comandante.

El 23 de Julio de 1935, Phillip Weems patenta un diseño de reloj conocido como WEEMS y en nomenclatura militar Británica “MK.VII.A” y según nomenclatura de EE.UU. el” NAVIGATOR HACK TYPE A 11”

lostimage.jpg


Con el estallido de la II.G.M Weems se reincorpora al servicio activo y se retira del mismo al final de la contienda.


Pero sus desarrollos en el ámbito de la navegación aérea y naval, le llevan al diseño de un sextante con independencia del horizonte. También fue pionero en la navegación submarina de la cartografía y salvamento. Así como fue autor de varios tratados de navegación.


También en los años 50 colaboro con el Programa Estadounidense Espacial previo a la formación del NASA, con su desarrollo de la navegación espacial.



EL RELOJ DE NAVEGACIÓN MK.VII .A ó EL NAVIGATOR HACK TYPE A 11 ó TAMBIEN LLAMADO WEEMS



Se trata de un desarrollo de Phillip Weems que patento el 23 de Julio de 1935, se trata de un reloj de segundero central con un bisel giratorio exterior dividido en una escala de 60 que permitía por medio de una señal de radio al navegador sincronizar el reloj al segundo.


Estos relojes se hicieron muy populares en los años 30 para los navegadores y pilotos de la época.

Durante la II.G.M tanto las Fuerzas Aéreas de Los EE.UU como las Británicas adoptan este modelo de reloj como reloj de dotación de sus navegadores.

Los Britanicos establecen con la nomenclatura militar MK.VII.A y son encargados por parte del Gobierno Britanico a la empresa Goldsmiths and Silversmiths Company situada en Regent Street 112 de Londres, desde 1940 hasta 1943

Los relojes Weems son producidos durante este periodo por las siguientes empresas:

1.- Jaeger LeCoultre
2.- Longines
3.- Movado
4.- Omega​


Estos relojes son de caja de acero inoxidable, diales blancos todos con el nombre de la empresa fabricante a excepción de Movado. Calibres con segundero central, de tamaño pequeño para los gustos de hoy en dia.


También estos relojes como he señalado las U.S.A.F los adopta como relojes de dotación durante la II.G.M y reciben el nombre de NAVIGATOR HACK TYPE A 11, destacar que los Jaeger LeCoutre en el dial no pone el nombre completo sino por tema comercial solo se le LeCoutre

Y aqui van unas fotos de las Joyas.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Bibliografía:

https://www.go2marine.com/shop-all-...s-boaters-outdoors/clocks-and-weather-gadgets

http://www.ronulrich.com/rfuged/fam07685.htm

https://www.mwrforum.net/forums/showthread.php?t=36219

https://www.watchprosite.com/?page=wf.forumpost&q=&fi=&ti=523061&pi=

https://www.mwrforum.net/forums/showthread.php?t=39167

https://www.mwrforum.net/forums/showthread.php?t=36219

Y las pag. 650 en adelante del libro de Konrad Knirim de relojes militares Britanicos.

Un saludo

F.Boctok
 
Última edición:
Es pec ta cu lar :worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:

PRECIOSOS relojes, con ese bisel giratorio de 60 segundos y la ruedecita a las cuatro :):):):Cheers::Cheers::Cheers::Cheers::Cheers:
 
Impresionante hilo :worshippy::worshippy::clap::clap:....cual fué el modelo más fabricado o extendido? y el más apreciado hoy en día? el LC??
 
Excelente post... cada dia se aprende algo... muchas gracias
 
Otro Weems más...un Longines...

lostimage.jpg
 
Hay post que son merecedores de estar en una enciclopedia.

Fantástico :ok:: he disfrutado muchísimo leyéndolo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie