• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Para que sirve un de pulsera reloj en la cabina de un avión de combate?

  • Iniciador del hilo jrmartin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jrmartin

Habitual
Sin verificar
Buenas tardes.

Viendo unas fotos del panel de instrumentos de un reactor de combate, se me ha ocurrido la pregunta tonta de las 8'45.

¿Que utilidad tiene para un piloto su reloj de pulsera, llevando tal cantidad de instrumentos de a bordo (en los que se incluye un reloj)?

Buen fin de semana.
 
Pues sirve para saber la hora a la que subes al avo y saber el tiempo que te queda para la siguiente actividad.
Sobre este asunto ya se ha comentado ampliamente la utilidad del reloj en la muñeca del piloto.
Recomiendo revisar el reciente hilo BREITLING-LA PATRULLA AGUILA, que está en el foro general y ha estado activa durante el dia de hoy.
Los modernos reactores de combate, disponen del reloj de panel analogico -crono- y de la información de tiempos en el HUD -información en el parabrisas-
Esta bien llevar un reloj bonito y resulton cuando te dirijes al HORNET.
Pero si te lo has olvidado en casa o en el vestuario, no pasa nada.
La mano derecha, sujeta la palanca de mando con tropecientos interruptores y la izquierda maneja los manerales de gases con otros tropecientos conmutadores-HOTAS- Hands On Throttle-And-Stick «Manos en manerales de gases y palanca de control»
La información que te da el HUD -visión de intrumentos y parametros de vuelo- en el frontal del parabrisas es increiblemente completa.
Este es el HUD del HORNET en el simulador, en proyección de "ferry" -Muy basica.
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
Gracias por tu amabilidad amigo.

Acabo de leer el hilo que me recomiendas (no entro mucho por el foro general) y me ha parecido muy completo y con unas aportaciones interesantes. Yo he sido un aficionado entusiasta de la aviación militar.

Un saludo.
 
No sé si habrá muchos pilotos que lleven su reloj en la cabina, simplemente este tipo de relojes son un estilo que gusta al cliente y que inspira numerosos modelos a las marcas.
 
Hola a todos :)
Llego tarde a este hilo porque, justamente, estuve la última semana fuera de casa, asistiendo a mi entrenamiento anual de simulador (por supuesto, con mi reloj en la muñeca :D).
Sumándome al comentario de mi amigo Antonio ;-), diré que este es un tema muy comentado en el foro. Al respecto, puedo asegurar que el reloj sigue siendo un elemento indispensable en la cabina de vuelo, pues "medir el tiempo" (por incontables razones), ha sido, es, y seguirá siendo, una cuestión fundamental en la aviación. "Medir el tiempo" (muchas veces en segundos), sierve para realizar estimas (de tiempo de vuelo, de consumo de combustible, de atonomía, etc), cronometrar procedimientos, realizar chequeos, controlar el tiempo de puesta en marcha o detención de los motores, etc.
Y la única forma de "medir tiempos" sigue siendo con un reloj.
La pregunta es ¿"con que que reloj"? :whist::
Pues bien, todas las cabinas de vuelo cuentan con uno o más relojes en el tablero de instrumentos, de modo que se pueden utilizar esos relojes a los efectos antes mencionados. De esto se puede desprender que, por consiguiente, "otro" reloj (en este caso, en la muñeca del piloto), no sería necesario. Sin embargo, dire que uno de los aspectos más arraigados en la cultura aeronaútica (por razones de seguridad), es el de la "redundancia". Esto significa que muchos de los sistemas más importantes en una aeronave, estan "duplicados", con lo cual, aunque con uno pueda funcionar, existe otro de "back-up" o "por si acaso". Incluso muchos sistemas son "triplemente redundantes" e independientes, como por ejemplo, los ordenadores que controlan los sistemas de piloto automático. Personalmente (y más allá de que me gusten los relojes), siempre voy con mi reloj en la muñeca cuando vuelo, y no conozco a ningún piloto que vuele sin su reloj, aunque no a todos los pilotos les gusten "especialmente" los relojes.
Finalmente, dependerá de cada piloto, que modelo (o que características), buscan en un reloj.
Muchos relojes de "estilo aeronáutico" (como los "flieger"), buscan evocar una "estética", pero no cuentan con verdaderas funciones aeronáuticas. Otros, como por ejemplo los que cuentan con reglas de cálculo, hora UTC, etc, están más orientados a ser una herramienta profesional, y son de mayor utilidad. Personalmente, prefiero que tengan crono, y me gusta utilizar la regla de cálculo de mis relojes ;-)
Espero haber sido de utilidad y haber despejado algunas dudas, y pido perdón si aburrí con la extensión de la explicación :whist::
Saludos cordiales :ok::
 
Magnifica exposición amigo Daniel.
Lo has contado de forma clara para que lo entienda todo el mundo. En algo se nota que estas en activo al mando de modernas aeronaves.
Y no olvidemos que en estas modernas maquinas hay un importante aviso: El "BINGO". Que avisa cuando hay que volver a la base, ya que los ordenadores han tenido en cuenta el tiempo de vuelo, consumos instantaneos y de ferry, esperas, tiempo transcurrido desde la puesta en marcha, etc., etc.
Cuando escuchas: "BINGO, BINGO, BINGO". Pues... vuelta y a casa por la ruta más corta.
 
Magnifica exposición amigo Daniel.
Lo has contado de forma clara para que lo entienda todo el mundo. En algo se nota que estas en activo al mando de modernas aeronaves.
Y no olvidemos que en estas modernas maquinas hay un importante aviso: El "BINGO". Que avisa cuando hay que volver a la base, ya que los ordenadores han tenido en cuenta el tiempo de vuelo, consumos instantaneos y de ferry, esperas, tiempo transcurrido desde la puesta en marcha, etc., etc.
Cuando escuchas: "BINGO, BINGO, BINGO". Pues... vuelta y a casa por la ruta más corta.

Muchas gracias, querido amigo :ok::
Sí, trato de expresarme en un lenguaje no demasiado "técnico" como para que lo entiendan todos. Me ha pasado que en alguna reunión, sin darnos cuenta, nos ponemos a hablar con otros pilotos, y en un momento, empezamos a hablar en nuestro lenguaje (con siglas, porcentajes, etc), y recien nos damos cuenta cuando vemos las caras de las demás personas ::bxd::
Esto es así en casi todas las profesiones. Mi cuñana, por ejemplo, es médica, y tiene la costumbre hablar en un su lenguaje específico durante las reuniones familiares, y quedamos todos ::Dbt:: :huh: ::grr::
Para evitar eso, yo creo que se puede decir lo mismo, pero como para que todos lo entendamos ;-)
En cuanto al "BINGO, BINGO, BINGO", jajaja !!!, tienes razón, te aseguro que no quisiera escucharlo volando sobre el mar helado, especialmente si, como casi siempre, toca regresar con un viento de frente de 50 kts 8o :D
 
No soy piloto, para mi desgracia, pero me gustaría hacer una apreciación. Supongo que si un piloto tiene un percance y tiene que eyectar (mas si lo hace en una hipotetica zona de conflicto) el reloj debe ser un instrumento totalmente necesario no? Y mas si es el Breitling que nos enseñaban con localizador ¿verdad?.
 
No soy piloto, para mi desgracia, pero me gustaría hacer una apreciación. Supongo que si un piloto tiene un percance y tiene que eyectar (mas si lo hace en una hipotetica zona de conflicto) el reloj debe ser un instrumento totalmente necesario no? Y mas si es el Breitling que nos enseñaban con localizador ¿verdad?.

Es indudable que en una situación de eyección, ya sea en zona hostil, o incluso en un aterrizaje forzoso en territorio inhóspito, la ayuda de cualquier herramienta, elemento, o instrumento de "back-up" (reloj, baliza, brújula, cuchillo, etc), será muy apreciada ;-)
 
  • #10
Es indudable que en una situación de eyección, ya sea en zona hostil, o incluso en un aterrizaje forzoso en territorio inhóspito, la ayuda de cualquier herramienta, elemento, o instrumento de "back-up" (reloj, baliza, brújula, cuchillo, etc), será muy apreciada ;-)

Algo así?? :D

 
  • #12
NO ES ASÍ...El panel de cabina porta un reloj SIEMPRE. Por ejemplo, los humildes Cessnas, originalemente portaban un Hamilton 8 días...no menor...hoy todos inactivos claro, y sustituídos por porquerías chinas de 2 semanas... Bien, ocurre que el reloj para el piloto es un instrumento de profesional (aunque suene a slogan) y es bien fácil: esfera negra, dial luminiscente, manillas idem o blancas, fecha por si es el caso. Es decir, lo que tu cerebro pueda ver en una fracción de segundo. Ejemplo, amo el Casio deep-alt, pero de verdad se hace un tantillo difícil echarle una mirada en un viraje escarpado...sobre todo cuanto vas al mando...ni que decir cuando te está pillando la hora. ¿Alguien se acuerda de los Chase-Durer?
 
  • #13
NO ES ASÍ...El panel de cabina porta un reloj SIEMPRE. Por ejemplo, los humildes Cessnas, originalemente portaban un Hamilton 8 días...no menor...hoy todos inactivos claro, y sustituídos por porquerías chinas de 2 semanas... Bien, ocurre que el reloj para el piloto es un instrumento de profesional (aunque suene a slogan) y es bien fácil: esfera negra, dial luminiscente, manillas idem o blancas, fecha por si es el caso. Es decir, lo que tu cerebro pueda ver en una fracción de segundo. Ejemplo, amo el Casio deep-alt, pero de verdad se hace un tantillo difícil echarle una mirada en un viraje escarpado...sobre todo cuanto vas al mando...ni que decir cuando te está pillando la hora. ¿Alguien se acuerda de los Chase-Durer?

Antes de ponerse "a gritar" hay que leerse todo el hilo, que además ni siquiera es tan largo... :whist::
 
  • #14
NO ES ASÍ...El panel de cabina porta un reloj SIEMPRE. Por ejemplo, los humildes Cessnas, originalemente portaban un Hamilton 8 días...no menor...hoy todos inactivos claro, y sustituídos por porquerías chinas de 2 semanas... Bien, ocurre que el reloj para el piloto es un instrumento de profesional (aunque suene a slogan) y es bien fácil: esfera negra, dial luminiscente, manillas idem o blancas, fecha por si es el caso. Es decir, lo que tu cerebro pueda ver en una fracción de segundo. Ejemplo, amo el Casio deep-alt, pero de verdad se hace un tantillo difícil echarle una mirada en un viraje escarpado...sobre todo cuanto vas al mando...ni que decir cuando te está pillando la hora. ¿Alguien se acuerda de los Chase-Durer?

Escribir en mayúsculas en un foro,es sinonimo de hablar a voces,por favor tenlo en consideración ;-)

Un saludo :)
 
  • #15
Observaré estrictamente la regla. Disculpen.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie