• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nila RLM Paracaidistas alemanes segunda guerra mundial. ww2

  • Iniciador del hilo Firefly
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Firefly

Firefly

Habitual
Sin verificar
Hola compañeros

Hoy os presento este pezqueñin de mi colección.

Se trata de un Nila con calibre Urofa 581. Es uno de los relojes de dotación de los paracidistas alemanes durante la segunda guerra mundial. Fabricado en la propia alemánia, monta calibre de la factoría Glashütte el 581. Una variante del Urofa 58, al cual se le ha mejorado el sistema de la tija (creo). Aunque indistintamente podian montar uno u otro. La tapa trasera es de acero inoxidable y a presión a diferencia de la mayoria de los DH del Heer, los cuales son tapa roscada.
En cuanto a mi pequeñín, el pobre lleva agujas no originales (pero me es imposible encontrarle agujas similares a las originales). Y la tapa trasera no lleva el RLM y numeración consecuente. Esto puede ser debido a tres cosas. Según se ha consensuado, en principio se asume que no todos fueron marcados como tal (no se si esto es así), o bien a sido la trasera pulida o las marcas borradas a propósito tras la guerra ( de echo las marcas de los NILA RLM son muy superficiales, o bien la tapa no es original... Difícil de saber...

Ahora las fotos:
delantera.jpgtrasera.jpgmecanismo.jpg
Foto de paracaidistas alemanes durante una batalla con este reloj:
foto soldados alemanes.jpg

Espero que os guste.



Saludos
 
Me encanta ...extraordinario trocito de historia

Enviado desde mi LG-H955 mediante Tapatalk
 
Que bonito!!! Los relojes con historia militar me encantan. Eso es tener un trozo de historia en la muñeca. Gracias por mostrarlo


Forza PANERISTI !! [emoji634] [emoji1237]
 
Si no es mucho preguntar ¿ dónde lo conseguiste ?
 
Gracias compañeros por vuestros comentarios ;-)

Lo adquiri en la bahia, pujando. No se suelen ver mucho estos relojes Nila, pero en ocasiones surge alguno.
Lo bueno de estos relojes de paracaidista es que se cree casi con muchisima seguridad que no se produjeron versiones para civiles. Es decir, puede que las agujas no sean originales o que la tapa tenga o no el RLM... Pero son si o si de dotación.


Saludos
 
Última edición:
Estimado Firefly:

Me encanta la pieza , si que encaja con los RLM pero en mi opinión es muy probable que se cambiasen las tapas de estos relojes después de la II.G.M.

El caso de los MIMO de D.H,. que prácticamente después de la Guerra la casa Girard Perregaux, destruyo la mayoría de estos relojes para hacer una especie de "desnazificacion" relojera.::grr::::grr::

Un saludo

F.Boctok
 
Opino igual. Es muy probable que le cambiasen la tapa o le borrasen los números. Práctica habitual como bien has dicho en muchos DH.
Quien pillara un Mimo.:huh:


Saludos
 
Opino igual. Es muy probable que le cambiasen la tapa o le borrasen los números. Práctica habitual como bien has dicho en muchos DH.
Quien pillara un Mimo.:huh:


Saludos
 
Pues es muy bonito ,felicidades:clap:
 
  • #10
Muy bonito:ok::
 
  • #11
Muy muy bonito
 
  • #12
Cirioso lo del calibre rectangular. Es un reloj precioso y lleno de historia. A saber que historias habrá vivido. Enhorabuena por esa pieza.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #13
Si las marcas del Heer hubieran sido borradas se notaría ... así que la tapa es nueva o ese reloj nunca ha estado en una batalla, que también ... (aparte de lo que comentas)
me parece que ha sido restaurado por esa esfera tan limpia y si dices que las agujas no son las originales, pues está claro ...
Por supuesto ha sido pulido y la corona está demasiado nueva, por lo que ha tenido poco uso o bien se ha cambiado. El plexi también es nuevo.
Las agujas no sé si alguien logra ver la hora ... je,je ... sólo veo "dobles minutos"
El calibre precioso, y se le ve robusto, no lo conocía ... con ese volante ajustable !!
Con respecto a que sea de paracaidista, compi? por qué? ... puedes instruirnos un poco? ...
Y por último ... tengo cientos de fotos de la WWII de soldados ... y esa me hace un poco rara ... no sé ... mucho detalle ... ::Dbt::
Saludos y gracias por mostrarlo !!!
 
  • #14
Hola compañero
Uff cuantas preguntas, vayamos por partes.
Se trata de un reloj de dotación alemán de la segunda guerra mundial? Es de paracaidistas?
Si sin ningún tipo de dudas. Explicación:
Cuando la guerra empezó a hacer complicado la adquisición de relojes Suizos, se forzó la producción alemana interna. Lo cual incurría en varios aspectos:
Tenían sólo dos movimientos Puw 500 ( Pforzheim ) y UROFA 58 ( Glashütte ) , ambos movimientos no circulares . Los cajas procedian de Pforzheim en los relojeros Selva Negra y se ensamblaban en Pforzheim , por lo tanto, había varias marcas diferentes para el mismo tipo de reloj : Nila , Stowa , Wagner , Aristo , Aeschbach ...
El PUW 500 era menos robusto y por lo tanto más utilizado para relojes de pulsera Kriegsmarine (marina de guerra ) con esfera blanca, mientras que el UROFA 58 y el 581 más utilizado para la Luftwaffe con esfera de color negro , pero había dos versiones en uso por cada uno .
La mayoría, pero no todos fueron marcados de manera superficial con RLM en la parte posterior . Creo que ninguno de ellos se vendieron al público civil. De aquí que si o si sean de dotación.

La tapa trasera es nueva?
Es muy probable no lo niego, pero también que haya sido pulido borrándose las marcas RLM. Mucho más superficiales que las de los DH. Son muchos los casos en los que se ha visto con grandes aumentos los restos leves de estas marcas. No comparar a los gravados DH.

Cristal cambiado?
Casi 110% que si. Como la mayoría de la época

Esfera retocada?
No ni de lejos. He visto multitud de estos Nila igual o incluso en mejor estado.

Corona nueva?
Muy muy probable

Agujas sustituidas?

Por supuesto. Se las puse yo. El pobre no tenía agujas estaban missing. No tenía ninguna mejor de su tamaño. Estoy buscando mejores.

La foto de los soldados es original?
Sin ninguna duda. Esta en el libro de Knirim y en el bundesarchive. Que sea de un entrenamiento o estén posando ya no lo sé. Ni creo que se llegue a saber. Pero que son paracaidistas alemanes en la segunda guerra mundial esta mas que comprobado.

Espero haber resuelto dudas.
Un saludo ;-)
 
  • #15
Hola compañero
Uff cuantas preguntas, vayamos por partes.
Se trata de un reloj de dotación alemán de la segunda guerra mundial? Es de paracaidistas?
Si sin ningún tipo de dudas. Explicación:
Cuando la guerra empezó a hacer complicado la adquisición de relojes Suizos, se forzó la producción alemana interna. Lo cual incurría en varios aspectos:
Tenían sólo dos movimientos Puw 500 ( Pforzheim ) y UROFA 58 ( Glashütte ) , ambos movimientos no circulares . Los cajas procedian de Pforzheim en los relojeros Selva Negra y se ensamblaban en Pforzheim , por lo tanto, había varias marcas diferentes para el mismo tipo de reloj : Nila , Stowa , Wagner , Aristo , Aeschbach ...
El PUW 500 era menos robusto y por lo tanto más utilizado para relojes de pulsera Kriegsmarine (marina de guerra ) con esfera blanca, mientras que el UROFA 58 y el 581 más utilizado para la Luftwaffe con esfera de color negro , pero había dos versiones en uso por cada uno .
La mayoría, pero no todos fueron marcados de manera superficial con RLM en la parte posterior . Creo que ninguno de ellos se vendieron al público civil. De aquí que si o si sean de dotación.

La tapa trasera es nueva?
Es muy probable no lo niego, pero también que haya sido pulido borrándose las marcas RLM. Mucho más superficiales que las de los DH. Son muchos los casos en los que se ha visto con grandes aumentos los restos leves de estas marcas. No comparar a los gravados DH.

Cristal cambiado?
Casi 110% que si. Como la mayoría de la época

Esfera retocada?
No ni de lejos. He visto multitud de estos Nila igual o incluso en mejor estado.

Corona nueva?
Muy muy probable

Agujas sustituidas?

Por supuesto. Se las puse yo. El pobre no tenía agujas estaban missing. No tenía ninguna mejor de su tamaño. Estoy buscando mejores.

La foto de los soldados es original?
Sin ninguna duda. Esta en el libro de Knirim y en el bundesarchive. Que sea de un entrenamiento o estén posando ya no lo sé. Ni creo que se llegue a saber. Pero que son paracaidistas alemanes en la segunda guerra mundial esta mas que comprobado.

Espero haber resuelto dudas.
Un saludo ;-)

Claro que sí compañero y muy agradecido por el esfuerzo !!!!:clap:
muchas gracias por istruirme / nos !!!! :clap:
Es un placer leerte !!!!
Saludos y que lo disfrutes con salud !!!
 
  • #16
Impresionante!!!!! Firefly veo que por tus conocimientos en este tipo de relojes sin duda alguna eres una garantía a la hora de adquirir vintages militares.
 
  • #17
Gracias por vuestros aportes compañeros. El objetivo de estos hilos no es otro que entre todos vayamos ampliando nuestros conocimientos ( los míos más que los de nadie, me falta mucho por aprender).
Siempre procuro ayudar a todos los compañeros que me preguntan por privado dudas sobre los relojes militares alemanes (más que nada los DH, son mi especialidad:D )
Estoy dispuesto desde mi ignorancia ayudar a quien lo necesite. Ya que es un mundillo lleno de falsificadores y toda ayuda es poca :)

Saludos
 
  • #18
Muchas gracias por el ofrecimiento muy a tener en cuenta. Te daré la lata. Mil gracias amigo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #19
Yo iba a decir que pudo venderse después de la guerra como excedente de producción, ocurría con muchas cosas, pero si dices que no llegó a venderse como tal, y que era práctica habitual borrar las marcas, pues seguramente sea así.

Las agujas no son originales, pero al menos concuerdan muy bien con el diseño del reloj.
 
  • #20
Hola compañeros

Veo que este reloj suscita mucha controversia, lo cual en parte está bien porque anima el subforo, jejeje.
No puedo hablar desde una verdad absoluta. Lo cual pasados estos años es casi imposible. Pero más que un excedente de guerra lo veo más como una pieza a la cual se le ha cambiado la tapa trasera o se le ha borrado las marcas. Entre otras cosas porque se lo compre a un anticuario de San Petersburgo, el cual aseguraba habérselo comprado a un compatriota de la madre patria. Ahora bien no compro historias si no relojes. Pero dudo que fuese excedente de guerra. Ahora bien, hay queda la duda.

Saludos
 
  • #21
Hola compañeros

Veo que este reloj suscita mucha controversia, lo cual en parte está bien porque anima el subforo, jejeje.
No puedo hablar desde una verdad absoluta. Lo cual pasados estos años es casi imposible. Pero más que un excedente de guerra lo veo más como una pieza a la cual se le ha cambiado la tapa trasera o se le ha borrado las marcas. Entre otras cosas porque se lo compre a un anticuario de San Petersburgo, el cual aseguraba habérselo comprado a un compatriota de la madre patria. Ahora bien no compro historias si no relojes. Pero dudo que fuese excedente de guerra. Ahora bien, hay queda la duda.

Saludos


Esto lo pone mucho mejor, seguramente fue un reloj de los cientos de miles que los soldados soviéticos capturaron en el camino a Berlín, en este caso sería muy lógico y razonable el borrado de marcas o tapa trasera nueva. También pudo ser un lote entero de relojes confiscado y comerciado en la URSS. Tras la toma del Reichtag muchas factorías y bienes fueron trasladados a la URSS en concepto de pago por los daños de guerra.
 
  • #22
Así es compañero, las posibilidades son tantas como seamos capaces de imaginar, pero yo siempre me vuelco hacia la más simple. Un botín de guerra el cual ha sido manipulado con el paso de los años. Como suele ser lo más habitual. Ahora bien, no cierro ninguna puerta, ojalá algún día supiésemos toda su historia. Sería digna de ser oída :ok::

Saludos
 
  • #23
BUE-NI-SI-MO el reloj!! Y muy bien presentado con la foto del 'soldaten' con el mortero. Gracias por compartir

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie