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Nacimiento De Iwc Y Aviones De Combate

  • Iniciador del hilo jujo9
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jujo9

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Sin verificar
Origen del mark xvi

Voy a explicar mi pasión por IWC. ¿ Por qué tengo el IWC MARK XVI y tengo la foto del Barón Rojo en mi presentación ?

Reloj Relojes Militares Relojeria Militar Alemana




Los Relojes Militares como tales tienen su inicio En El Año 1880 cuando la Marina Imperial Alemana compra a la célebre firma Girard Perregaux y también a otras manufacturas relojeras Suizas, relojes de oro con caja redonda en los que el brazalete estaba formado por una pequeña cadena de metal.

Este revolucionario sistema en una época en la que el reloj se lleva en el bolsillo (no existe todavía el reloj de pulsera) no tiene ningún éxito.

Pero todo esto cambia con el nacimiento de la aviación y la Primera Guerra Mundial, de donde procede la tradición de los famosos Relojes de Piloto, o Relojes Militares de Aviador como eran conocidos. Ya que era realmente difícil consultar un reloj de bolsillo en una carlinga de un avión de la época. Los aviadores se dan cuenta de que es necesario y más cómodo llevar el reloj en la muñeca, porque con un simple giro de la mirada es suficiente para una correcta visualización de la esfera.

También para los combatientes de la recien iniciada Primera Guerra Mundial se escogen modelos de pulsera por las mismas razones prácticas.

También influyó el hecho de que si una bala o metralla impactaba contra el reloj sus componentes se transformaban en proyectiles mortales cuando se llevaba oculto en el abdomen.

Los oficiales alemanes en la Primera Guerra Mundial, fueron los que compraron los relojes a título personal, ya que al ejército no les suministraban ninguno.

Pero a pesar del éxito ya conseguido por estos relojes de pulsera ningún modelo fue oficialmente adoptado por ninguno de los ejercitos combatientes, al menos del lado alemán, hasta la época de la pre-guerra de la Segunda Guerra Mundial, en los años Treinta.
La experiencia de esta primera gran contienda define que serán a partir de ese momento las características comunes a este tipo de Reloj Militar: caja sólida en acero o plata, esfera negra con cifras arábigas y agujas sobredimensionadas, pigmentación con radio luminiscente (radiactivo) para la lectura nocturna, corona de remontaje de gran tamaño para ser maniobrable incluso con guantes y por último, movimiento con escape de áncora más fiable y sólido que los de cilindro usados habitualmente en la época.

Durante la Segunda Guerra Mundial la armada alemana sólo provee de relojes a sus técnicos y aviadores. Por el contrario las fuerzas armadas de EE.UU. incluyeron un reloj como parte del equipo estándar a cada soldado.

Relojes Cronómetros de Aviador
Uno de los relojes de pulsera alemanes más conocido es el llamado de "observación" ("B-UHR"). El movimiento provenía de un reloj de bolsillo lo que explica su gran diámetro de 55 milímetros. La caja era normalmente de latón aluminado mate y la esfera con fondo negro llevaba las cifras arábigas de las horas en horas luminiscente.
Las agujas, también visible de noche, son del tipo "alas de mosca" y la corona de remontaje en forma de pera de gran tamaño permite un cómodo uso incluso con guantes.
Para facilitar la lectura de los segundos, la aguja es siempre central y sobredimensionada.

Este reloj dispone de una gran correa para llevar encima de la manga de los gruesos trajes de aviador.

Estos relojes, "de navegación" para los aviadores, son verdaderas obras de alta relojería de una gran precisión, caracterizados por la posibilidad de parar la aguja de los segundos tirando de la corona de remontaje. Esto servía para sincronizar el reloj con una señal de radio.
Estos relojes fueron manufacturados a partir del Año 1936 por firmas de prestigio suizas o alemanas. Una parte de ellas desaparecieron a partir de 1945.
Existieron dos tipos de diseño de esfera: uno con minutero grande y pequeño círculo horario y el otro con cifras grandes junto a los índices de cinco minutos sobredimensionados.

Todos los relojes de observador eran regulados como cronómetros de navegación y testados por un departamento especial instalado cerca de Glashütte, el denominado Observatorio Marítimo alemán.
Excepto limitadas producciones, casi sin documentar, sólo fueron cinco firmas que produjeron este tipo de relojes a las fuerzas alemanas, excepto IWC.

IWC (International Watch Company) produjo modelos de alta calidad para la Luftwaffe (aviación alemana).El primer reloj para aviadores comenzó en 1935. Fue sometido a diversas pruebas de resistencia a temperaturas extremas (-40 y +40ºC)
Un modelo excepcional para su época, con protección antimagnética, cristal irrompible, esfera negra, índices y agujas fosforescentes y bisel giratorio con índice para poder indicar la hora de despegue y así controlar la autonomía de vuelo.
El movimiento de remontaje manual era un IWC calibre 83.

Este reloj fue el antecesor de la colección Mark que comenzó con el Mark X durante la Segunda Guerra Mundial, hacia 1944, y fue suministrado a las fuerzas armadas británicas.
Pero estos relojes fueron pensados como relojes militares, no como relojes de aviación.

Quizás el más famoso reloj militar de IWC es el Mark XI que salió a la luz en 1948.
El movimiento, el calibre 89 con diámetro de 26,5 milímetros y 4,25 milímetros de grosor, se había aplicado una patente de un maestro relojero de IWC que había eliminado una rueda para la aguja central de los segundos.
Su producción se prolongó hasta los años Ochenta, que hasta la actualidad IWC ha reproducido este modelo Mark XV, con movimiento automático C.37524 y una caja más grande, de 38 milímetros de diámetro. (este reloj es el de la foto).

Y con posterioridad el MARK XVI, toda una historia!!!!!!!!!!!

lostimage.jpg



Espero os guste. saludos
 
Última edición:
Se agradece, el saber no ocupa lugar. Gracias.
 
Muchas gracias por este hilo.¿Para cuando un subforo temático de fliegers?
 
No había caido en eso de que la bala te metiera el reloj con el impacto.
 
Gracias por el post es muy interesante pero deberias ponerlo en el subforo IWC asi los datos no quedan dispersos.
 
hombre yo creo que si te gustan los relojes, te gusta conocer toda la historia de las principales marcas, por eso lo he puesto en el general. en cualquier caso gracias por la apreciación
 
Hasta donde yo sé IWC es la única firma que vendió relojes para uso militar a los dos bandos. En aquellos momentos era ya suiza, pero me parece que fue fundada por norteamericanos. ¿Es esto cierto?
Saludos
 
Me ha encantado , gracias por la informacion

saludos
 
Muy interesante, gracias por el post :ok::

Saludos
 
  • #10
Por cierto, Herman Wihelm Göring fue comandante del escuadrón de Manfred von Richthofen, tras la muerte de éste y de Reinhardt. ¿Qué hubiera sido del Barón Rojo si no hubiera muerto en la primera guerra mundial? ¿se hubiera nazificado como Göring?

Saludos,
 
  • #11
Laco, Lange, Stowa tambien fueron dignas proveedoras del ejército alemán.
 
  • #12
Bonito reportaje, y enhorabuena por ese Mark XVI, gran heredero de los míticos.

Gracias
 
  • #13
Gracias muy interesante
 
  • #14
A mi juicio tenía un gran sentido del honor, pero no dejaba de ser un patriota aleman en plena guerra mundial
 
  • #15
Lo siento busset no tengo datos fiables de esa afirmación
 
  • #16
realmente apasionante, y el que podamos disfrutar nosotros de parte de la historia en nuestras muñecas... son nuestros relojes parte del pasado y nos sobrevivirán en el futuro.
 
  • #17
Gracias por la info!! :ok::

Cada vez que leo un reportaje de estos...me gusta más la Historia de nuestros nenes..
 
  • #18
Gracias por la información muy interesante.
 
  • #19
Gran artículo, muy interesante.

P.S.: Manfred Von Richthofen era de todo menos un caballero en el aire; como todos los grandes ases de la guerra aérea, fue un oportunista: muchas de sus víctimas ni siquiera supieron que les atacaba, se deslizaba detrás de algún avión rezagado o despistado, se acercaba al máximo y abría fuego a bocajarro. Lamento fastidiarte el mito. El y su hermano se llamaban a si mismos cazadores ......... de hombres, se entiende. Puedes comprobarlo en su autobiografía publicada en castellano.
 
  • #20
Muy bueno, te lo tenemos que poner en una chincheta en el foro IWC, te daremos otra Blu Max por ello, con tu permiso y cuando el post baje, quedas nombrado caballero de honor del foro IWC.

Gracias otra vez
 
  • #21
me ha gustado mucho leerlo:)
Gracias !!;-)
 
  • #22
Gran artículo, muy interesante.

P.S.: Manfred Von Richthofen era de todo menos un caballero en el aire; como todos los grandes ases de la guerra aérea, fue un oportunista: muchas de sus víctimas ni siquiera supieron que les atacaba, se deslizaba detrás de algún avión rezagado o despistado, se acercaba al máximo y abría fuego a bocajarro. Lamento fastidiarte el mito. El y su hermano se llamaban a si mismos cazadores ......... de hombres, se entiende. Puedes comprobarlo en su autobiografía publicada en castellano.
Estamos hablando de un piloto admirado, temido y respetado por contemporaneos....de un bando y de otro.
Es parecido a discutir, salvando las distancias, el genio militar de Napoleón, aduciendo que era "sanguinario"....
En fin, gracias por el hilo y, para los que les interese, este link de regalo:
enlace roto o perdido
 
  • #23
:clap::clap::clap:Te felicito por tan fantástico reportaje. Me ha gustado mucho leerlo, y me parece muy didáctico e interesante.
Gracias.

Saludos.
 
  • #24
Hay mucha literatura sensacionalista alrededor del Barón Rojo. Otros grandes pilotos más importantes, es una opinión personal, no son tan conocidos por la gente que no está familiarizada con el tema, pienso en Boelcke, Udet, Mannock, Fonk, Nungesser, Immelman, ..........
Si hablamos de la segunda guerra mundial, ni te cuento. ¿Quién conoce a Molders y su importancia en el combate aéreo moderno? ¿Y a Hartman?.

Pero ninguno era un angelito de la caridad. Debían ser unos tíos bastante peligrosos y con muy mala idea haciendo su trabajo. Han pasado a la historia por ser muy buenos en lo suyo: matar gente. Es cierto que ellos también se jugaban el cuello, pero idealizarlos creo que no es apropiado. En offtopic podíamos abrir un foro para estos temas, parece que hay mucha gente interesada en los relojes, en la aviación, los aviadores y sus hazañas.
Saludos.
 
  • #25
Me encanta este tipo de información, te felicito
 
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