• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

LOS K.M, Relojes de servicios generales de la Kriegsmarine

  • Iniciador del hilo Boctok
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Boctok

Boctok

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Estimados Señores /as:

Hace unos días dije que no iba a escribir mas post de relojes militares, pero a la vista de que los censores del reino, que son sujetos que parte de destruir no aportan nada su carácter censor da una visión de su limitada capacidad intelectual, ya que desde el dia ….. no han aportando nada y que son como el General Armada “ni están, ni se les esperan “

Asi como que muchos de los buenos amigos de esta santa casa, me han mandando un montón de mensajes, estos ha provocado que después de mi “ Noche Triste”. Vuelva como más ganas y fuerza. Como esos paquetes de tabaco que caían en Filipinas durante la ocupación Japonesa que decían “ Volvere” Douglas MacArthur

Como muchos no saben, a mi me pasa lo que les pasa a los Infantes de Marina de los EEUU, así como a los valientes hombres del Regimiento de Caballería Alcántara 14, en Annual aquel Julio de 1921. Así como los hombres de Blas de Lezo y Olavarrieta, en la batalla de Cartagena de Indias, estos señores:

No mueren :whist:::whist:::whist::

Van al Infierno y se reagrupan :D:D:D:D



RELOJES DE DOTACION DEL REICH III​

Desde el ascenso del Adolf Hitler al poder en Alemania, el gasto en armamento y desarrollo de los tres ejércitos (Tierra ,Aire y Mar ) por parte de estos supuso un cambio exponencial a la República de Weimar. Tanto por la violación del Tratado de Versalles como por el desarrollo tecnológico.

El mundo de la relojería y de dotación militar también supuso un cambio brutal y una apuesta por unos relojes realizados bajo unos pliegos de exigencias para pasar a ser relojes de dotación. Exigidos para la coordinación de esa nuevas técnicas militares desarrolladas por ese ejército moderno. La Guerra Relámpago, la coordinación de tropas de distintos cuerpos requería una sincronización, que solo unos relojes realizados bajo estándares militares podían dar.

El resto de la Europa democrática o estaba inmersa en una Guerra civil o miraba para otro lado o estaba bajo el mismo yugo dictatorial.

Así la Wehrmacht según el cuerpo de ejército permitió a cada uno un desarrollo propio.


1.- Relojes de la Heer (Ejército de Tierra)

Como ya señale en un post DIESTURH HEER hace ya muchas lunas en este mismo foro, sobre los relojes de suministro los D.H // D.U // D

D.H: Los famosos que la traducción literal es “reloj de servicios militares” Los de la Heer

D.U: Estas piezas fueron establecidas para trabajadores de servicios del Reich entre los que destacamos sobre todo por su utilidad militar (servicios de intendencia) los trabajadores de Reichsbahn (Servicio de Ferrocarriles del Reich)

D: Las piezas que solo está marcada la D y el nº de registro militar se produjeron al parecer para el personal de tierra de la Luftwaffe, ya que para los cuerpos paracaidistas los famosos Fallschirmjäger ya disponían de su propio relojes con su marcaje especial R.L.M que significa “Reichsluftfahrtministerium ”

2.- Relojes de la Luftwaffe (Ejército del Aire )

En este caso no voy a entrar por falta de tiempo y espacio, y lo dejo para otro dia. En ellos se logra a mi modo de ver el mejor desarrollo de este tipo de relojes llegando a maquinas de las cuales se desarrollarían en el futuro. Un ejemplo de ellos son los maravillosos Tutima Glashütte calibre Urofa Cal. 59 los cuales fueron copiados y fabricados en la U.R.S.S a partir de Agosto de 1945 para la FFAA Soviética bajo la nomenclatura con piezas de los Tutima Cal. 59 y a partir de de 1949 con nombre propio pero era una copia de el Urofa 59 era el Kirowa Cal .1 ambos fabricados en la Fabrica de Relojes de Moscú M.U.F

LOS RELOJES DE LA KRIEGSMARINE​

lostimage.jpg


Cartel de Alistamiento de la Marina

En este caso voy a centrarme en los relojes de pulsera normales, ya que en el caso de la Marina de Guerra Alemana como el resto de Armadas de su época tenía infinidad de relojes de dotación para servicios en algunos caso indispensables como la navegación, desde: Los cronómetros de Marina, los relojes puesto de radio, Los cronógrafos de mano para calculo de tiro, los relojes de bolsillo, los relojes de bolsillo con función de cronógrafo, Etc……

lostimage.jpg


Relojes de Bolsillo de la K.M // I.W.C

Dentro de los relojes de pulsera también hay una gran variedad de tipos;

1.- B-Urh: Son los relojes de dotación adscritos a la Kriegsmarine para los pilotos de tierra y embarcados en cruceros y acorazados. Son muy raros son de las mismas características que los B-Urh de la Luftwaffe, pero su diferencia radica en el marcaje de tapa que es el Águila de la Wehrmacht con una M


2.- Relojes Cronógrafos de pulsera: Son al igual que sus homólogos Luftwaffe, los relojes de dotación adscritos a la Kriegsmarine para los pilotos de tierra y embarcados en cruceros y acorazados. Son muy raros son de las mismas características que los Hanhart Flieger chronograph de la Luftwaffe Cal. 40 Hanhart , diferencias claras con estos son las siguientes:

El dial a parte de la marca de la casa, lleva grabado la KM (Kriegsmarine)

La tapa lleva el marcaje de la Armada, Águila de la Wehrmacht con una M

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Trasera de un Hanhart Monopulsante de la K.M



3.- Los Kampfschwimmer: Los relojes de dotación de los buzos de combate ( Kampfschwimmer) de la Armada, extremadamente similares a los relojes de dotación de la Armada Italiana ( Estos son Panerai Radiomir ) según se aprecia por mucho que duela a la casa Rolex estas cajas son Rolex con calibres Cortebert normalmente Cal. 618. Diales normales con numerales a las 12,3, 6 y 9 y California y las tapas suelen estar pero que muy “personalizadas” grabadas por sus miembros de la unidad. Los precios están imposibles por menos de 200.000 Libras Esterlinas hacerse con uno.

lostimage.jpg




Fotos de un Original el cual tuve la suerte de pódenmelo poner, en la Boutique Panerai, de Madrid .Gracias a una señora como un pino. Dña. Alejandra, todo un LUJAZO :ok:::ok:::ok:::ok::


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Estos tres tipos (Relojes Cronógrafos de pulsera como B-Urh y los Kampfschwimmer) son muy pero que muy raros, no me fio de lo que veo a la venta, creo que con eso he dicho todo ……….

LOS RELOJES DE PULSERA DE SERVICIOS GENERALES DE LA KRIEGSMARINE
LOS K.M​

lostimage.jpg



Después de semejante chapa me voy a centrar en estos modelos que no por ser mas sencillos son menos coleccionables, ya que los otros son sencillamente imposibles.

CARACTERISTICAS DE LOS CITADOS RELOJES
Se trata de relojes con unas características muy destacadas, debido a los servicios que van a prestar, es por esto que la resistencia y hermetismo son elementos que no se dan en todos los fabricados que aparecen en este tipo de reloj que solo habían aparecido en similares características en los relojes de suministro militar Británico los famosos A.T.P respecto a estos son extremamente similares, empezamos con los requisitos básicos:

1.- Diales blancos con números arábigos en blanco y marcado K.M para marcar las horas así como materia luminiscente ( Radium)
*.- Dentro de estos hay algunas unidades como los ALPINA y FESTA que no aparece el nombre de la marca que los fabrico sino la K.M y la referencia del calibre. Son los 586, 592 y 720
*.- Existe una excepción confirmada a los diales Blancos se trata de un FESTA con calibre Festa 720 muy similar al GRANA KF321, este es muy similar a los D.H (Diensturh Heer)Diensturh Heer)DIENSTURH HEER ya que el dial esta en negro

2.- Agujas con cobertura de material luminiscente (Radium)

3.- Calibres con segundero a las seis y carga manual: En este caso no hay excepciones, recordemos que el segundero central era una complicación a finales de los años 30 y los 40, al igual que los Diensturh Heer

4.- Calibres con sistemas de absorción de golpes no en todos: En este caso que sea uno de los requisitos estándar de este tipo de relojes indica la durabilidad máxime cuando la aparición del Incabloc en el año 1934 así como otros sistemas similares como: Resomatic, Ruby-Shock, Simrex, Girocap, Unisaf, etc…… pero curiosamente en el caso de los K.M . No todos los calibres llevan el Incabloc pero si llevan las casa de más calidad como: ZENTRA, ALPINA y FESTA

5.- Tapas roscadas y de acero inox, pues tampoco: En este caso con estos relojes lo mas sorprendente es que solo las casas más afamadas, tenían las tapas de acero Inox. y roscadas, personalmente me parece que a la Kriegsmarine, no se la trataba igual que a la Wehrmacht, máxime cuando el ambiente que andaban estos relojes era en el mar y la tapa roscada de acero permitía unas garantías mínimas de resistencia al agua cosa que con las tapas a presión es más que dudoso.
Con tapa roscada de acero inox.: ZENTRA, ALPINA y FESTA
Con tapa a presión: BERG, GEERING, WAGNER, SPECK, BIDLINGMAIER, VOGELE, WIEMER y SIEGRIN

6.- Caruras de latón cromado: Es la regla general pero no he encantado excepciones que realizaban la pieza completa tapa y carura en acero inox o starbrite. Recordemos que el acero en esta época es material estratégico (materiales sensibles para suministros militares)

7.- Jaulas de hierro dulce (protección anti-magnética): Como regla general casi todos los modelos fabricados baja estas especificaciones militares llevan una jaula de hierro dulce para los magnetismos.
Algunos llevan una tapa guarda polvo que también hace estas funciones. Estos son: BERG, GEERING, WAGNER, SPECK, BIDLINGMAIER, VOGELE y WIEMER

8.- Pasadores fijos: Como regla general todos los modelos fabricados baja estas especificaciones militares llevan los pasadores fijos, pero también es verdad que los 70 años no pasan en balde y en algunos modelos se han roto y se ha optado por perforar en las garras un pequeño agujero para poner un pasador.

9.- Sin Marcas en la tapa de la Kriegsmarine: Estos no llevaban Águila de la Wehrmacht con una M, en algunos modelos su había nº de serie del reloj.

10.- Los calibres: Los siguientes, acreditados:

*.-P.U.W Cal. 8.75x12”y 500: Calibres de la misma familia fabricado por Pforzheimer Uhren Werke ( P.U.W) de 1933 al 1958 de 15 Rubis y a 18.000 A/H, sin Incabloc y con forma de tonel, muy sólidos
Montados en : BERG, GEERING, WAGNER, SPECK, VOGELE y WIEMER

*.- FESTA Cal. 720: Muy similar al GRANA KF321. 15 Rubis y a 18.000 A/H y 27 mm de diámetro con Incabloc

*.- ZENTRA Cal. 338 : Muy similar al AS 1130. 15 Rubis y a 18.000 A/H y 29 mm de diámetro con Incabloc

*.- ZENTRA Cal. 8 y 336: No he encontrado nada

*.- ALPINA Cal. 586 y 592: El Cal. 586: 15 Rubis y a 18.000 A/H y 23,60 mm de diámetro. El Cal.592: El Cal. 586: 15 Rubis y a 18.000 A/H y 26,60 mm de diámetro. Ambos con Incabloc

*-.BIFORA Cal. 2025: De 7 a 15 Rubis y a 18.000 A/H sin Incabloc y con forma de tonel, muy sólidos. Similares a los D.R.G.M ( Deutsches Reichs-Gebrauchsmuster)
Lo llevaba el BIDLINGMAIER


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




LISTADO DE CASAS QUE FABRICARON LOS K.M

Acreditados como suministro los siguientes:
1.- ZENTRA
2.- ALPINA
3.- FESTA
4.- BERG
5.-GEERING
6.-WAGNER
7.- SPECK
8.- BIDLINGMAIER
9.-VOGELE
10.-WIEMER
11.- SIEGRIN

Compras Privadas, en este caso si he visto acreditado como compra privada de algún oficial o marinero de la Kriegsmarine y acreditados dos tipos:

1.- Tutima Glashütte: Rectangular y con dial blanco y cal. Urofa 58

2.- Hanhart Cal. 101


Ahora pongo unas fotos de una revista de la Wehrmacht de Agosto de 1937, con publicidad de la casa ALPINA así como los precios de la época

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Mil gracias a todos los que estais hay con ganas de hablar de relojes miliitares :ok:::ok:::ok::

Bibliografía:

bidfun-db Archive: Watch Movements
Milit
Libro de Konrad Knirim-German Military Timepieces

Un saludo

F.Boctok
 
Última edición:
Como siempre un placer leerte. Me alegra mucho que hayas vuelto.

Y no te preocupes por los tocawebs.

Por ahí circula un hilo ambientado con un anuncio con una hoz y un martillo y ningún cuidador de la moral democrática ha dicho mi mu.
 
Muy interesante, Gracias!
 
Genial!. Gracias Boctok, tu haces que este foro merezca la pena. Un abrazo
 
Hilo más que interesante y con mucha y detallada información, para los que nos gusta ampliar conocimientos , de este tipo de relojes .

Muchas gracias!
 
Como siempre eres un referente!!
Gracias por compartir tu sabiduría Sir Martin Gilbert....
 
Gracias por este interesante hilo que volveré a leer con más detalle. Aunque tengo la suerte de disfrutar de tu conocimiento en persona, me alegro que hayas vuelto a escribir en este tu rincón de un foro que entiendo debe ser ajeno a las filias o fobias personales. Aquí hablamos de relojes militares con todo lo que esto conlleva, hay mucho trabajo de búsqueda, de documentación, pasión, mucha pasión y dedicación para a escribir estos hilos con los que has conseguido que suba del sótano de los Vintage para asomarme a este mundo.

En cuanto a la censura, nunca he podido entender como alguien puede arrogarse esa superioridad moral necesaria para imponer a los demás sus creencias, a mi los símbolos dentro de un contexto histórico no me chocan, lo que me choca es que queramos hacer desaparecer las partes de nuestra historia que no nos gustan, al final Winston Smith y el Ministerio de la Verdad podrían no estar tan lejos.

Un saludo desde el norte:umbrella:
 
Madre mía, menudo hilo bueno te has currado Dani, aunque es lo normal en ti. He disfrutado mucho leyéndote y me han encantado los cronografos. Me alegra que estés por aquí como hasta ahora.

Un abrazo
 
Estimado Boctok. Genial el hilo. Muy bueno para aprender siempre algo más. Ya que sos un entusiasta del tema te dejo una inquietud. Sabes si el Áfrika Korps tenía un modelo especial de reloj de dotación. Mi pregunta es a raíz que el Áfrika Korps usaba como armas de puño una pistola argentina llamada Ballester Molina. Esto es porque era un arma bastante más rudimentaria que la Luger y no se trababa con la arena y el polvo del desierto dado que su mecanismo no era tan perfecto como la Luger. Si tenes información seria muy bueno. Gracias
 
  • #10
gran post, garcías por el trabajo
me alegro de que hayas cambiado de opinión y de volver a leerte
 
  • #11
Estimado Peladomendocino:

Los relojes del DAK (Deutsche Afrika Korps) son los mismos que los de la Heer esto es D.H ( Diensturh Heer) .

La P-08 Luger como tal no era el arma de dotación de la Werhmacht ya que esta como tal entro en servicio en 1908 como el codigo militar indica.

La pistola de Ordenanza era la P-38 Walther del 9x 19 mm y de Doble accion .

Respecto a las pistolas de dotacion Alemana no Alemanas , la Ballester Molina de las FFAA Argentinas no fue suministrada para el Ejercito Aleman.
Es una magnifica pistola, es probable que te confundas con la Radom fabricada en Polonia que es similar a la Ballester Molina y como la Colt 1911A1 ya que su funcionamiento es derivado del sistema desarrollado por John Moses Browning .

Pero la pistola mas moderna de el Ejercito Aleman en la II G.M es la H.P de Browning fabricada en F.N de Liega Belgica y distribuida a las Waffen SS. Eso si salían de fabrica con la aguja percutora rota o mal templada .

Un Saludo

F.Boctok
 
  • #12
Gracias estimado. Boctok. Como siempre un libro abierto. Un gran saludo.
 
  • #13
Una cosa todas las que he puesto son del 9x19 mm Parabellum salvo la Colt 1911A1 que es calibre 45 ACP .

Por cierto la P-08 es un arma muy delicada ya que es casi una joya de la relojeria de lo complicado que es fabricarla bien.

Tanto es asi que la Luger fue de dotacion por primera vez como arma de ordenaza fue en Suiza. Es la P-00 Luger del Ejercito Suizo.

Por cierto es una maravilla de trabajo mecanizado

Un saludo

F.Boctok
 
  • #14
Por fin resucitas como Lázaro, me alegro mucho de tu giro bien meditado y del inicio de esta nueva etapa con gran énfasis, ilusión y horas de investigación a tus espaldas. Muy interesante y documentado el hilo, como siempre. Lo que me llama la atención es el elevadísimo precio de los Kampfschwimmer de Panerai. ¿No serán 20.000 UK pounds que no 200.000?. Si no hay errata me parece una locura, superarían los precios de PP con complicaciones.
 
  • #15
Gracias por esta interesante y amena lectura.
Muy buen trabajo de recopilación.[emoji106] [emoji106] [emoji106]
 
  • #16
Estimado D. Rafael:

Los precios de los Kampfschwimmer de Panerai, , por desgracia estan a ese precio, pude ser por un puro sentido de la especulacion , ya que historicamente me parecen tan intersantes como los Britanicos, y estos estan a unos 32.000 Libras esterlinas, que es muy inferir al precio de los Kampfschwimmer.

Tambiren es verdad que ninguna casa a reeditado estos relojes de Buzo de comnmbate de la Navy Britanica H.S Chariot, seguramente si lo habrian reeditado por una casa como Longines. el precio seria ostensiblemente mayor.

Esto es debido a creo los siguientes factores:

1.- Especulacion pura y dura

2.- Rareza de la pieza y historia del mismo

3.- Y modelo reeditado y copiado por doquier

Es por esto que el 1º modelo siempre su precio es en estos caso astronomico......No por que sea especialmente una evolucion mecanica y tecnologica

Un saludo

F.Boctok
 
  • #17
Magnifico e interesante reportaje compañero. Gracias por el post.

Saludos.
 
  • #18
Fantástico post! Gracias
 
  • #19
Fantástico como siempre amigo mio. Gracias por tanta y buena información.



Saludos
 
  • #20
Estimado Firefly:

Esperaba tu post , como agua de mayo ya que en mi opinion creo que eres de estos relojes de servicios generales de la Kriegsmarine el que mas sabes y con diferencia, no dudes en decirme si algo no esta bien o es mejorable que eso es muy de agradecer.

Un saludo y mil gracias chavalote :clap::clap::clap::clap:

F.Boctok
 
  • #21
Compañero, en cuanto he visto el título de este post he decidido salir por una vez del foro de relojes rusos.

Un post sencillamente espectacular y muy necesario (te lo dice un amante de la historia de la Kriegsmarine, especialmente de los U Boote).

Como tú, y eso sin tener ni la millonésima parte de tus conocimientos, no me fío ni un pelo de los cronómetros ni de los relojes de pulsera que veo a la venta; si no,m¡ me hubiera animado.

Por cierto, ¿alguien conoce alguna réplica u homenaje que merezca la pena?
 
  • #22
Gracias Boctok por la vuelta :clap::clap::clap::clap: Excelente revisión y exposición (como siempre). Conocer determinados hechos de la Historia no implica que se esté de acuerdo con ellos o se esté haciendo apología de los mismos.

Un saludo
 
  • #23
Estimado Southern:

El mas parecido que me topado es el Hanhart Fliegertachytele por la escala

lostimage.jpg


Y el Hanhart mono pulsante crono por ser el mas parecido al cal. 40

lostimage.jpg


Pero estos dos ya no se fabrican eran con calibre de carga manual Valjoux 7760, y la antigua grafia
Pero se encuentran pero no están baratos , el mio que es el Tachy Tele ya me costo hace años fácil unos 8 años , la nada desdeñable cifra de 1.600 Euritos

También los Tutima, pero tampoco son baratos, y no tiene la escala de colores, que mola mas

Un saludo

F.Boctok
 
  • #24
Acabo de descubrir el hilo en el móvil, lo primero, gracias por reaparecer (aunque sabía que lo harías!:ok::), lo segundo, tremendo y enriquecedor hilo que leeré más a gusto desde mi casa en el ordenador. Y menos mal que estos relojes militares son difíciles de conseguir, si no ya me veo buscando como un descosido está pequeña parte de la historia bélica y relojera, espero que no me acabes liando del todo! jajajaja. De momento ya tengo en que entretenerme, has citado la marca Zentra que se me cruzó varias veces en mi camino sin hacerle caso alguno, la estudiaré y tendré en cuenta. De nuevo gracias por tu regreso, un abrazo!:friends:
 
  • #25
Siempre se aprende algo nuevo y de la mano de un disertador como el compañero Boctok se hace mas ameno gracias por seguir ilustrándonos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie