Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 50

Hilo: LOS K.M, Relojes de servicios generales de la Kriegsmarine - Fliegers y relojes militares

  1. #1
    Avatar de Boctok
    Boctok está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Talking LOS K.M, Relojes de servicios generales de la Kriegsmarine

    Estimados Señores /as:

    Hace unos días dije que no iba a escribir mas post de relojes militares, pero a la vista de que los censores del reino, que son sujetos que parte de destruir no aportan nada su carácter censor da una visión de su limitada capacidad intelectual, ya que desde el dia ….. no han aportando nada y que son como el General Armada “ni están, ni se les esperan “

    Asi como que muchos de los buenos amigos de esta santa casa, me han mandando un montón de mensajes, estos ha provocado que después de mi “ Noche Triste”. Vuelva como más ganas y fuerza. Como esos paquetes de tabaco que caían en Filipinas durante la ocupación Japonesa que decían “ Volvere” Douglas MacArthur

    Como muchos no saben, a mi me pasa lo que les pasa a los Infantes de Marina de los EEUU, así como a los valientes hombres del Regimiento de Caballería Alcántara 14, en Annual aquel Julio de 1921. Así como los hombres de Blas de Lezo y Olavarrieta, en la batalla de Cartagena de Indias, estos señores:

    No mueren

    Van al Infierno y se reagrupan



    RELOJES DE DOTACION DEL REICH III


    Desde el ascenso del Adolf Hitler al poder en Alemania, el gasto en armamento y desarrollo de los tres ejércitos (Tierra ,Aire y Mar ) por parte de estos supuso un cambio exponencial a la República de Weimar. Tanto por la violación del Tratado de Versalles como por el desarrollo tecnológico.

    El mundo de la relojería y de dotación militar también supuso un cambio brutal y una apuesta por unos relojes realizados bajo unos pliegos de exigencias para pasar a ser relojes de dotación. Exigidos para la coordinación de esa nuevas técnicas militares desarrolladas por ese ejército moderno. La Guerra Relámpago, la coordinación de tropas de distintos cuerpos requería una sincronización, que solo unos relojes realizados bajo estándares militares podían dar.

    El resto de la Europa democrática o estaba inmersa en una Guerra civil o miraba para otro lado o estaba bajo el mismo yugo dictatorial.

    Así la Wehrmacht según el cuerpo de ejército permitió a cada uno un desarrollo propio.


    1.- Relojes de la Heer (Ejército de Tierra)

    Como ya señale en un post DIESTURH HEER hace ya muchas lunas en este mismo foro, sobre los relojes de suministro los D.H // D.U // D

    D.H: Los famosos que la traducción literal es “reloj de servicios militares” Los de la Heer

    D.U: Estas piezas fueron establecidas para trabajadores de servicios del Reich entre los que destacamos sobre todo por su utilidad militar (servicios de intendencia) los trabajadores de Reichsbahn (Servicio de Ferrocarriles del Reich)

    D: Las piezas que solo está marcada la D y el nº de registro militar se produjeron al parecer para el personal de tierra de la Luftwaffe, ya que para los cuerpos paracaidistas los famosos Fallschirmjäger ya disponían de su propio relojes con su marcaje especial R.L.M que significa “Reichsluftfahrtministerium ”

    2.- Relojes de la Luftwaffe (Ejército del Aire )

    En este caso no voy a entrar por falta de tiempo y espacio, y lo dejo para otro dia. En ellos se logra a mi modo de ver el mejor desarrollo de este tipo de relojes llegando a maquinas de las cuales se desarrollarían en el futuro. Un ejemplo de ellos son los maravillosos Tutima Glashütte calibre Urofa Cal. 59 los cuales fueron copiados y fabricados en la U.R.S.S a partir de Agosto de 1945 para la FFAA Soviética bajo la nomenclatura con piezas de los Tutima Cal. 59 y a partir de de 1949 con nombre propio pero era una copia de el Urofa 59 era el Kirowa Cal .1 ambos fabricados en la Fabrica de Relojes de Moscú M.U.F

    LOS RELOJES DE LA KRIEGSMARINE




    Cartel de Alistamiento de la Marina

    En este caso voy a centrarme en los relojes de pulsera normales, ya que en el caso de la Marina de Guerra Alemana como el resto de Armadas de su época tenía infinidad de relojes de dotación para servicios en algunos caso indispensables como la navegación, desde: Los cronómetros de Marina, los relojes puesto de radio, Los cronógrafos de mano para calculo de tiro, los relojes de bolsillo, los relojes de bolsillo con función de cronógrafo, Etc……



    Relojes de Bolsillo de la K.M // I.W.C

    Dentro de los relojes de pulsera también hay una gran variedad de tipos;

    1.- B-Urh: Son los relojes de dotación adscritos a la Kriegsmarine para los pilotos de tierra y embarcados en cruceros y acorazados. Son muy raros son de las mismas características que los B-Urh de la Luftwaffe, pero su diferencia radica en el marcaje de tapa que es el Águila de la Wehrmacht con una M


    2.- Relojes Cronógrafos de pulsera: Son al igual que sus homólogos Luftwaffe, los relojes de dotación adscritos a la Kriegsmarine para los pilotos de tierra y embarcados en cruceros y acorazados. Son muy raros son de las mismas características que los Hanhart Flieger chronograph de la Luftwaffe Cal. 40 Hanhart , diferencias claras con estos son las siguientes:

    El dial a parte de la marca de la casa, lleva grabado la KM (Kriegsmarine)

    La tapa lleva el marcaje de la Armada, Águila de la Wehrmacht con una M





    Trasera de un Hanhart Monopulsante de la K.M



    3.- Los Kampfschwimmer: Los relojes de dotación de los buzos de combate ( Kampfschwimmer) de la Armada, extremadamente similares a los relojes de dotación de la Armada Italiana ( Estos son Panerai Radiomir ) según se aprecia por mucho que duela a la casa Rolex estas cajas son Rolex con calibres Cortebert normalmente Cal. 618. Diales normales con numerales a las 12,3, 6 y 9 y California y las tapas suelen estar pero que muy “personalizadas” grabadas por sus miembros de la unidad. Los precios están imposibles por menos de 200.000 Libras Esterlinas hacerse con uno.





    Fotos de un Original el cual tuve la suerte de pódenmelo poner, en la Boutique Panerai, de Madrid .Gracias a una señora como un pino. Dña. Alejandra, todo un LUJAZO








    Estos tres tipos (Relojes Cronógrafos de pulsera como B-Urh y los Kampfschwimmer) son muy pero que muy raros, no me fio de lo que veo a la venta, creo que con eso he dicho todo ……….

    LOS RELOJES DE PULSERA DE SERVICIOS GENERALES DE LA KRIEGSMARINE
    LOS K.M





    Después de semejante chapa me voy a centrar en estos modelos que no por ser mas sencillos son menos coleccionables, ya que los otros son sencillamente imposibles.

    CARACTERISTICAS DE LOS CITADOS RELOJES
    Se trata de relojes con unas características muy destacadas, debido a los servicios que van a prestar, es por esto que la resistencia y hermetismo son elementos que no se dan en todos los fabricados que aparecen en este tipo de reloj que solo habían aparecido en similares características en los relojes de suministro militar Británico los famosos A.T.P respecto a estos son extremamente similares, empezamos con los requisitos básicos:

    1.- Diales blancos con números arábigos en blanco y marcado K.M para marcar las horas así como materia luminiscente ( Radium)
    *.- Dentro de estos hay algunas unidades como los ALPINA y FESTA que no aparece el nombre de la marca que los fabrico sino la K.M y la referencia del calibre. Son los 586, 592 y 720
    *.- Existe una excepción confirmada a los diales Blancos se trata de un FESTA con calibre Festa 720 muy similar al GRANA KF321, este es muy similar a los D.H (Diensturh Heer)Diensturh Heer)DIENSTURH HEER ya que el dial esta en negro

    2.- Agujas con cobertura de material luminiscente (Radium)

    3.- Calibres con segundero a las seis y carga manual: En este caso no hay excepciones, recordemos que el segundero central era una complicación a finales de los años 30 y los 40, al igual que los Diensturh Heer

    4.- Calibres con sistemas de absorción de golpes no en todos: En este caso que sea uno de los requisitos estándar de este tipo de relojes indica la durabilidad máxime cuando la aparición del Incabloc en el año 1934 así como otros sistemas similares como: Resomatic, Ruby-Shock, Simrex, Girocap, Unisaf, etc…… pero curiosamente en el caso de los K.M . No todos los calibres llevan el Incabloc pero si llevan las casa de más calidad como: ZENTRA, ALPINA y FESTA

    5.- Tapas roscadas y de acero inox, pues tampoco: En este caso con estos relojes lo mas sorprendente es que solo las casas más afamadas, tenían las tapas de acero Inox. y roscadas, personalmente me parece que a la Kriegsmarine, no se la trataba igual que a la Wehrmacht, máxime cuando el ambiente que andaban estos relojes era en el mar y la tapa roscada de acero permitía unas garantías mínimas de resistencia al agua cosa que con las tapas a presión es más que dudoso.
    Con tapa roscada de acero inox.: ZENTRA, ALPINA y FESTA
    Con tapa a presión: BERG, GEERING, WAGNER, SPECK, BIDLINGMAIER, VOGELE, WIEMER y SIEGRIN

    6.- Caruras de latón cromado: Es la regla general pero no he encantado excepciones que realizaban la pieza completa tapa y carura en acero inox o starbrite. Recordemos que el acero en esta época es material estratégico (materiales sensibles para suministros militares)

    7.- Jaulas de hierro dulce (protección anti-magnética): Como regla general casi todos los modelos fabricados baja estas especificaciones militares llevan una jaula de hierro dulce para los magnetismos.
    Algunos llevan una tapa guarda polvo que también hace estas funciones. Estos son: BERG, GEERING, WAGNER, SPECK, BIDLINGMAIER, VOGELE y WIEMER

    8.- Pasadores fijos: Como regla general todos los modelos fabricados baja estas especificaciones militares llevan los pasadores fijos, pero también es verdad que los 70 años no pasan en balde y en algunos modelos se han roto y se ha optado por perforar en las garras un pequeño agujero para poner un pasador.

    9.- Sin Marcas en la tapa de la Kriegsmarine: Estos no llevaban Águila de la Wehrmacht con una M, en algunos modelos su había nº de serie del reloj.

    10.- Los calibres: Los siguientes, acreditados:

    *.-P.U.W Cal. 8.75x12”y 500: Calibres de la misma familia fabricado por Pforzheimer Uhren Werke ( P.U.W) de 1933 al 1958 de 15 Rubis y a 18.000 A/H, sin Incabloc y con forma de tonel, muy sólidos
    Montados en : BERG, GEERING, WAGNER, SPECK, VOGELE y WIEMER

    *.- FESTA Cal. 720: Muy similar al GRANA KF321. 15 Rubis y a 18.000 A/H y 27 mm de diámetro con Incabloc

    *.- ZENTRA Cal. 338 : Muy similar al AS 1130. 15 Rubis y a 18.000 A/H y 29 mm de diámetro con Incabloc

    *.- ZENTRA Cal. 8 y 336: No he encontrado nada

    *.- ALPINA Cal. 586 y 592: El Cal. 586: 15 Rubis y a 18.000 A/H y 23,60 mm de diámetro. El Cal.592: El Cal. 586: 15 Rubis y a 18.000 A/H y 26,60 mm de diámetro. Ambos con Incabloc

    *-.BIFORA Cal. 2025: De 7 a 15 Rubis y a 18.000 A/H sin Incabloc y con forma de tonel, muy sólidos. Similares a los D.R.G.M ( Deutsches Reichs-Gebrauchsmuster)
    Lo llevaba el BIDLINGMAIER










    LISTADO DE CASAS QUE FABRICARON LOS K.M

    Acreditados como suministro los siguientes:
    1.- ZENTRA
    2.- ALPINA
    3.- FESTA
    4.- BERG
    5.-GEERING
    6.-WAGNER
    7.- SPECK
    8.- BIDLINGMAIER
    9.-VOGELE
    10.-WIEMER
    11.- SIEGRIN

    Compras Privadas, en este caso si he visto acreditado como compra privada de algún oficial o marinero de la Kriegsmarine y acreditados dos tipos:

    1.- Tutima Glashütte: Rectangular y con dial blanco y cal. Urofa 58

    2.- Hanhart Cal. 101


    Ahora pongo unas fotos de una revista de la Wehrmacht de Agosto de 1937, con publicidad de la casa ALPINA así como los precios de la época







    Mil gracias a todos los que estais hay con ganas de hablar de relojes miliitares

    Bibliografía:

    bidfun-db Archive: Watch Movements
    Milit
    Libro de Konrad Knirim-German Military Timepieces

    Un saludo

    F.Boctok
    Última edición por Boctok; 09-jul-2017 a las 17:56
    No me da miedo la historia, pero no permitiré que la escriban los censores. Fdo. Daniel

  2. #2
    Avatar de juanrock
    juanrock está desconectado In memoriam

    User Info Menu

    Como siempre un placer leerte. Me alegra mucho que hayas vuelto.

    Y no te preocupes por los tocawebs.

    Por ahí circula un hilo ambientado con un anuncio con una hoz y un martillo y ningún cuidador de la moral democrática ha dicho mi mu.
    LA CABRA TIRA AL BRONCE

  3. #3
    Avatar de kykpress
    kykpress está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    Muy interesante, Gracias!

  4. #4
    Avatar de echocharlie
    echocharlie está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    Genial!. Gracias Boctok, tu haces que este foro merezca la pena. Un abrazo
    Good Landing: You can walk away from the aircraft.
    Great Landing: You can reuse the aircraft.

  5. #5
    Avatar de Albasit
    Albasit está desconectado Mr. GO

    User Info Menu

    Hilo más que interesante y con mucha y detallada información, para los que nos gusta ampliar conocimientos , de este tipo de relojes .

    Muchas gracias!


    Todo el mundo se equivoca, y quien piensa que nunca se equivoca , ya en eso se esta equivocando.



  6. #6
    Avatar de Bombilla
    Bombilla está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    Como siempre eres un referente!!
    Gracias por compartir tu sabiduría Sir Martin Gilbert....

  7. #7

    User Info Menu

    Gracias por este interesante hilo que volveré a leer con más detalle. Aunque tengo la suerte de disfrutar de tu conocimiento en persona, me alegro que hayas vuelto a escribir en este tu rincón de un foro que entiendo debe ser ajeno a las filias o fobias personales. Aquí hablamos de relojes militares con todo lo que esto conlleva, hay mucho trabajo de búsqueda, de documentación, pasión, mucha pasión y dedicación para a escribir estos hilos con los que has conseguido que suba del sótano de los Vintage para asomarme a este mundo.

    En cuanto a la censura, nunca he podido entender como alguien puede arrogarse esa superioridad moral necesaria para imponer a los demás sus creencias, a mi los símbolos dentro de un contexto histórico no me chocan, lo que me choca es que queramos hacer desaparecer las partes de nuestra historia que no nos gustan, al final Winston Smith y el Ministerio de la Verdad podrían no estar tan lejos.

    Un saludo desde el norte
    Fluctuat nec mergitur

  8. #8
    Avatar de victorv
    victorv está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Madre mía, menudo hilo bueno te has currado Dani, aunque es lo normal en ti. He disfrutado mucho leyéndote y me han encantado los cronografos. Me alegra que estés por aquí como hasta ahora.

    Un abrazo

  9. #9

    User Info Menu

    Estimado Boctok. Genial el hilo. Muy bueno para aprender siempre algo más. Ya que sos un entusiasta del tema te dejo una inquietud. Sabes si el Áfrika Korps tenía un modelo especial de reloj de dotación. Mi pregunta es a raíz que el Áfrika Korps usaba como armas de puño una pistola argentina llamada Ballester Molina. Esto es porque era un arma bastante más rudimentaria que la Luger y no se trababa con la arena y el polvo del desierto dado que su mecanismo no era tan perfecto como la Luger. Si tenes información seria muy bueno. Gracias

  10. #10
    Avatar de seisnofe
    seisnofe está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    gran post, garcías por el trabajo
    me alegro de que hayas cambiado de opinión y de volver a leerte

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo