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IWC Mark XI

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenas tardes amigos, y perdón por la intromisión.
Confieso que aunque no suelo visitar muy a menudo este foro, los fliegers son una de mis más tentadores deseos, lo único que me ayuda a contenerme es su tamaño. Mejor dicho, el tamaño de los Beobachtungsuhr (B-Uhr), que a partir de las especificaciones contenidas en la normativa FL 23883 del Reich-Luftjahrtministerium/RLM (Ministerio del Aire…) del año 1936, interpretamos fueron de 55 mm de caja, partiendo de estas dimensiones.
Por el contrario, los aliados hicieron uso de otros tamaños -para sus relojes de navegante (distingo de "Observador")-, partiendo de los 31 mm de caja.
Llegamos a los 36 mm del IWC Mark XI, a través de la especificación 6B/346 del Ministerio de Defensa Británico (MoD) y al diseño de la caja por el intermediario de la RAF, la firma Goldsmiths & Silversmiths Co., Ltd en London. Goldsmiths & Silversmiths Co., Ltd (G&S), suministrador y -reparador- oficial del Ministerio del Aire ( AM ) y de las reales fuerzas del aire británicas.
Estoy confeccionando por cierto, un hilo sobre la Laco, estando en estos momento en los B-Uhr. Cuando lo tenga finalizado o a punto lo insertaré, si se me permite, para recibir vuestro beneplácito, al no controlar el tema y temer meter la pata.
Sin más dilación el reloj que luce en estos momentos en mi muñeca.

lostimage.jpg

Muchas gracias, saludos cordiales y buen fín de semana.


 
Pués me parece una pieza magnifica, aunque mas contenida por el hecho de ser un reloj militar de época y no un aviador como las "paelleras" de la luftwaffe. Era una cuestión de necesidad el que tuvieran 55 mm. En baja visibilidad y debiendo tener los 5 sentidos alertas en todo momento hacía que necesitasen un reloj que pudiesen leer en decimas de segundo y manejar con guantes de cuero.
Como te digo la pieza que enseñas es una maravilla. Felicidades.
 
Buenos días Alyazirat.
Muchas gracias.
Sobre la necesidad del tamaño, es posible, aunque siempre me queda la duda de la influencia que tuvo la circunstancia de aprovecharse de calibres de reloj de bolsillo. La especificación de 1936, parte del año anterior en la que A. Lange&Shöne fue el único suministrador con el Cal. 43.1 de bolsillo de 47mm, como estaba, también previsto que lo fuera para los modelos posteriores.
En el caso de los relojes de Observador la IWC utilizó su calibre de bolsillo 52SC (52T), tanto para los B-Uhren como para los cronómetros marinos de la Royal Navy (HS3) que al mismo sirvió en menor cantidad, conservando éstos su caja de bolsillo con las coronas originales sin modificar. Las coronas de los B-Uhren fueron cambiadas, puede que por homologación/uniformidad, también para dar especialidad a la parada de segundos -esencial- y por exigirse impermabilidad en los relojes de tripulantes aéreos.
En la legibilidad -además del tamaño- tiene una importancia fundamental el diseño de la esfera y agujas, amén del material fluorescente. Se acredita comparando el reloj de la Real Armada Británica con el del Tercer Imperio Alemán.
Nunca he probado de accionar una corona con guantes, aunque supongo sería engorroso a pesar del tamaño. La parada de segundos, era, asimismo, esencial para temporizar el bombardeo, ya que el objetivo se fijada, al menos inicialmente, por cálculo de velocidad, distancia, tiempo y la utilización de ondas de radio, fue prontamente distorsionada por los aliados, dado el sistema primitivo utilizado. No son relojes de piloto, de navegación. Toda la tripulación estaría provista de ellos (avión bombardero medio 5 personas).
En cualquier caso, como mencionas los B-Uhr, son anteriores a los Mark XI y su corona, también de considerable tamaño y hermética, por su forma, no puede accionarse con guantes.
Muchas gracias y saludos cordiales,
 
Enhorabuena por la pieza,todo un icono...

Si os apetece leer algo más de los IWC y JLC Mark XI echad un ojo

http://www.markeleven.com/
 

lostimage.jpg

AAAAAAGGGGHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!:drool:

Madredelamorhermoso!!!

Que maravilla, enhorabuena... Me has dejado sin palabras.


 
Muy interesantes las disquisiciones planteadas en este hilo (y soberbiamente ilustrado con ese precioso XI, claro).
Quedamos a la espera de ese, sin duda, magnífico trabajo sobre Laco que estás preparando.

Saludos y enhorabuena por tu XI.
 
Cada día aprendo cosas nuevas en este foro. Yo me estoy empezando a aficionar a los fliegers :clap:
 
Precioso reloj e información muy interesante. Gracias por compartirla .
Un saludo.
 
  • #10


Caray Nicolau que callado lo tenias. Yo tengo verdadera pasion por los fleger. El Mark XI es uno de los mas bellos y emblematicos. Felicidades por esta pieza. :drool:

Saludos,

Toni​
 
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