• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Homenaje WWII-ARSA

  • Iniciador del hilo rlasanz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rlasanz

rlasanz

Habitual
Sin verificar
En homenaje a los combatientes de la II Guerra Mundial, en este mes del 60 aniversario del Desembarco de Normandía, operación Overlord, presento este reloj -esta vez de los malos de la película y perdedores- que perteneció a la Wehrmacht, quién sabe a qué soldado u oficial, muerto en combate o en el mejor de los casos prisionero de los aliados.

Ya hace tiempo que mi buen amigo Daniel-Bocktok me hizo un guiño, un aviso a navegantes en su extraordinario hilo sobre los DH para que me animara a presentarlo.

Se trata de un ejemplar original y baqueteado de marca ARSA, creo que de manufactura propia- Dani corrígeme en cuanto me equivoque sin miedo alguno-, calibre 173.

Cumple con todas las premisas apuntadas por Dani en su hilo, marcaje DH, caja de niquel-cromo con tapa de acero a rosca, cuerda manual, sistema antichoque, esfera negra, segundero a las seis, numeración arábiga con puntos luminiscentes y agujas con radium, caja de 34 mm sin corona, pasadores fijos...

Fijaros que las palabras de la esfera vienen el alemán:
- WASSERDICHT: resistente al agua
- STOSSGESICHERT: resistente a los golpes
- ANTIMAGNETISCH: antimagnético

Y en la tapa:
-STAHLBODEN: tapa de acero

Lo que no sé es qué significan las dos siglas GR que vienen en el interior de la tapa. He visto otros Arsa con dos siglas también aunque diferentes.

Por lo demás el reloj funciona y está original 100% y sin restaurar, tiene hasta su corona original y el radium completo.


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Aquí os presento -para que veáis la diferencia de tamaño- un flieger Kronos-que me tiene entusiasmado- que monta un Valjoux 7750, de 44 mm de diámetro sin contar la corona, exactamente 10 mm más grande, o lo que es lo mismo, 1 cm.

Tiene muchísimo peso en comparación con el ARSA. Caja de acero, más robusto, más diámetro y altura. Este flieger tiene para mí una de las más bonitas esferas que he visto nunca, números arábigos y agujas luminiscentes y unas agujas de ensueño, especialmente las de las esferillas.

Espero que os gusten ambos, ya me diréis.


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición:
Estimado Rafael:

El ARSA D.H que has puesto, lo estaba esperando en el post que puse de los D.H // D.U // D puse alguno para chincharte un poco :laughing1:. Bueno hay que reconcer que esta estupendo y es un piezon.

El Kronos esta bien y es un gran reloj pero ya me conoceis me quedo con los vintages militares , tienen alma y sobretodo vida.


Un saludo

F. Boctok


P.D: Seguro que hay por este foro alguno que tenga piezas tan magnificas como las que ha puesto el amigo Rafa, simpre es bonito ver ese tipo de piezas, desde un punto de vista egoista ya que me encanta ver joyas asi ;-);-)
 
Espectacular. Sigue cuidándolo como se merece. Tienes un pedacito de historia en tu caja... Gracias por enseñarlo.
 
Espectacular ese Arsa compañero, lo que habrá visto en todos estos años... En cuanto al Kronos diré que me parece un reloj precioso y que siendo una marca española no la valoramos como se merece. Saludos.
 
Por fin Dani has visto realizado tu deseo. Si nos pudieran contar su historia... quizá mejor no saberla
 
Gracias Alex, hay que cuidarlos como parte del patrimonio cultural europeo que son, y de la historia de la relojería en particular.
 
Gracias Karl, me alegro de que te gusten, aunque a diferencia de Daniel, me agrada mucho más el Kronos. Me tachará de hereje Dani, pero el Kronos es mucho más bonito aunque con menos historial a sus espaldas.
 
Última edición:
Estimado Rafael y resto de amiguetes:

En mi caso mi RECTA D.H me lo enviaron de los EEUU, y pague muy poco por el, por lo tanto es probable que fuera un trofeo de Guerra de algun soldado u oficial de los EEUU, y a mi solo se me ocurren dos formas de apoderarse de este tipo de souvenir:

1.- Como pago o cangeado algun soldado Aleman o prisionero por comida o similares (tabaco, chocolate, etc....)

2.- Que se lo cogiera a algun soldado con mala fortuna., que ya no estaba en este mundo.

Vamos como para ir a 4ª milenio con la Güija a ver que dice el aparatito 8o8o8o

Un saludo amigos de lo desconocido

F.Boctok


P.D: Lo he llevado puesto 15 dias y no he notado nada raro, bueno si, una mala hostia acumulada de narices pero no es culpa del reloj. Sino del pu..o trabajo:-((
 
¿Se sabe si estos relojes de la Wehrmacht se entregaban de dotación al soldado como parte de su equipamiento o se vendían como complemento? ¿Eran para soldados u oficiales? ¿Se podían elegir las marcas o pagar un suplemento para conseguir uno mejor?

A ver si Dani arroja luz al respecto.
 
  • #10
Si ese reloj hablara... Impresionante el estado después de tantos años y sobre todo lo que habrá vivido. Muchas gracias
 
  • #11
Que maravilla de trozo de historia.
Enhorabuena por tan preciada posesión :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie