• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El hombre que no existió

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas a todos

The man who never was es el título de un libro escrito por Ewen Montagu en 1954.
Y trata sobre eso, una persona que no existió.

Hubo una vez un hombre que no fue.
Y tiene, además del libro de Montagu, miles de artículos, películas, documentales.
Y algunos misterios todavía.
Como ser qué reloj llevaba este hombre inexistente.

Este hombre que no fue se llamó William Martin, nació ( aunque no ) en Cardiff en 1907 y era Capitán ( en realidad no lo fue... porque no existió ) de la Royal Navy durante la II Guerra Mundial.
Esta persona ha sido una construcción, un fake. Que cumplió el objetivo de distraer tropas nazis en Sicilia y arrastrarlas a Grecia y Cerdeña para que el porcentaje efectivo de bajas en las tropas aliadas fuese lo menor posible durante la invasión a Sicilia. Todo este armado y puesta en escena se llamó Operación Mincemeat.

Por supuesto el capitán mayor William Martin tuvo un cuerpo.
El libro escrito por uno de los oficiales intervinientes, Ewan Montagu ( el cerebro conductor de la Operación Mincemeat ) no da detalles de quién ha sido el cuerpo que le presto sustancia a la creación del Capitán Martin. En algunos lugares de la web se especula con un nombre u otro. Pero a falta de prueba documental fehaciente lo dejo con signos de interrogación.

Corrían los primeros meses de 1943.
Y los aliados habían decidido invadir Sicilia.
Pero había un problema: en Sicilia estaban apostados algunos de los mejores batallones nazis. Por lo cual el MI5 empezó a estrujarse los sesos en busca de cómo convencer a los nazis que no invadirían esa isla.
La solución vino por parte del equipo de Montagu: crear un alto oficial de enlace de viaje al norte de África con cartas Top Secret dirigidas a Almirantes y Generales Aliados avisándoles de la inminente invasión de Grecia y Cerdeña.
La creación del capitán mayor William Martin cubrió todos los aspectos: se le inventó novia, billetes de espectáculos a los que asistió, facturas de artículos, cartas personales y Top Secret, documento de identidad, artículos personales, reloj pulsera.

Un hecho fortuito hizo que se decidiera que el cuerpo de este hombre que no existió fuese tirado al mar frente a Huelva: un avión aliado caído al mar frente a costas españolas dio el toque justo para que el cuerpo del capitán no sembrase sospechas cuando emergió en las playas de Huelva. Huelva, en aquellos años, tenía un muy activo espía nazi que rezumaba reputación y experiencia. Pero toda su experiencia no sirvió para darse cuenta que William Martin era un fake.
El cuerpo de X ( insisto en no poner la supuesta identidad dado que aún genera controversia sobre cuál ha sido la real identidad del donante involuntario ) fue vestido, arropado y muñido con todas las cartas, documentos y credenciales imaginables y convincentes, se lo embutió en un cilindro de conservación y subido al submarino HMS Seraph, que lo depositó finalmente frente a las costas de Huelva.
El cuerpo, una vez llegado a la playa fue encontrado, examinado, meticulosamente fotografiado y estudiado por el espía nazi ( él y toda su documentación ) que dio por sentado que el oficial era una persona real, en misión ultra secreta y cuyo valor en cuanto información era incuestionable. El cuerpo, por supuesto, fue reclamado por el Reino Unido. Y solemnemente sepultado con honores. Descansa aún hoy en el cementerio de Huelva este Capitán William Martin que no existió.
Luego de la guerra se ha sabido que los altos mandos nazis creyeron firmemente en esos documentos que atestiguaban falsamente que la invasión aliada sería llevada a cabo en dos frentes: Grecia y Cerdeña. Adjunto fotos de las conclusiones de la inteligencia nazi y el Almirante Doenitz.

La verdad es que la Operación Mincemeat tiene cientos de detalles en su preparación y ejecución con los que no los quiero marear: desde la conservación del cuerpo en el cilindro, la elección del nombre, rango y posición del capitán en la Royal Navy; la confección de las cartas fake, la novia ( Pam... estaban comprometidos según la fantasía de Operación Mincemeat ) y familia seleccionada y también fake; la misión del capitán en África del Norte, sus gustos personales que no existían, su paso falso por clubes de caballeros y estudios en universidades y círculos de amigos imaginarios.... en fin. James Bond queda hecho un poroto en comparación con el capitán Martin.
Pero la historia tiene un costado relojero, por supuesto.

Al capitán le asignaron un reloj, reloj que está en las imágenes del libro ( también pongo fotos ampliadas ). Parece ser un reloj con segundero a las 6, Art Decó o similar.
Y ahora recurro a sus conocimientos pues de relojes de dotación naval británica en la segunda guerra nada se. ¿ Alguno de ustedes identifica qué reloj es?
La verdad es que a mí me sorprendió ver que un oficial de mediano rango en la Royal Navy lleve un reloj Art Decó, o al menos eso parece.

A continuación verán fotos sobre la documentación fraguada para hacer creíble al capitán Martin, fotos del cilindro donde fue transportado, certificaciones alemanas de inteligencia corroborando la identidad de Martin ( que era falsa ) y sus documentos y misceláneas. También verán una foto que hay en el libro sobre dónde está este capitán Martin en el cementerio de Huelva.

En las fotos finales y al lado del reloj del capitán Martin aparece mi Titus de dotación del Ejército Argentino. Este Titus ya lo presenté en este mismo subforo hace ya unos 4 o 5 años.


x1DpgQ3.jpg



f9lylED.jpg



5GxaICm.jpg



8VH6wQm.jpg



Euwf5nk.jpg



WNOp6sZ.jpg



kssFQWY.jpg



SLo7kRP.jpg



IysJ7s1.jpg



gmRYzHq.jpg



HWt9hQ3.jpg



Oa4AwW9.jpg



MrWrtWA.jpg



zfQagAs.jpg



KcfNfFA.jpg



PD: dejo también documental y trailer





Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Mercier11, jorgehernando y Canosso
Muy bien documentado, gracias por tu labor.

"Tengo la intención de vivir para siempre, o morir en el intento"
G.M.
 
El reloj ni idea de cual es.
La historia ya la conocia pero la tenia olvidada, gracias por traermela de nuevamente a la memoria.


Saludos
 
Muy buenas.

Una fantastica jugada de los servicios de inteligencia británica durante la WWII. Entre el grupo que la organizó estaba Ian Fleming. Se dice incluso que Moneypenny, está inspirada en Jean Leslie, una de las secretarias del grupo, que fue quien “sirvió” de novia de Martin, al prestar una foto suya para incluir en la cartera del Comandante Martin.

CARNE PICADA.jpg



El cuerpo, fue “rescatado” de una funeraria de Londres y pertenecía a un galés de 34 años, alcohólico, que murió en las calles de Londres a causa de una neumonía y que no fue reclamado por nadie. Su nombre era Glyndwr Michael.

En cuanto al reloj, no puedo ayudar mucho, pero tengo una foto que quizás si.

martin.jpg


Un saludo.
 
Interesante sin duda alguna. Uno de las estrategias de desinformación más famosas de la segunda guerra mundial.

Muchas gracias por compartir, y esperemos que alguien aporte información del reloj que existió en la muñeca del hombre que nunca fue
 
La foto que mostrás del reloj es muchísimo mas nítida de la que tengo en el libro.
Y muy amable por aportar mas información.
No sabía que Ian Fleming había sido de la partida.
Y en cuanto al nombre del cuerpo... existen muchas especulaciones.
Por lo cual preferí no decir algo que quizás no sea lo correcto.

Muy buenas.

Una fantastica jugada de los servicios de inteligencia británica durante la WWII. Entre el grupo que la organizó estaba Ian Fleming. Se dice incluso que Moneypenny, está inspirada en Jean Leslie, una de las secretarias del grupo, que fue quien “sirvió” de novia de Martin, al prestar una foto suya para incluir en la cartera del Comandante Martin.

Ver el archivos adjunto 798078


El cuerpo, fue “rescatado” de una funeraria de Londres y pertenecía a un galés de 34 años, alcohólico, que murió en las calles de Londres a causa de una neumonía y que no fue reclamado por nadie. Su nombre era Glyndwr Michael.

En cuanto al reloj, no puedo ayudar mucho, pero tengo una foto que quizás si.

Ver el archivos adjunto 798080

Un saludo.
 
Magnífica historia, digna de una película. Gracias por el aporte.
 
Estimado Barista:

Pedazo de post, magnifico.[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]

Un abrazo

F.Boctok

Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk
 
Estas cosas me dejan sin palabras y mando mi abrazo a mi barista favorita, Gabriela un saludo.
 
  • #11
Fantástica historia, rodeada de misterio, gracias por el post.

Respecto al reloj, lamento no poder ayudar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok
  • #12
Hay versiones que afirman que el vagabundo se suicidó con matarratas. Mola el hilo:ok::
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok
  • #13
Fantástica historia, rodeada de misterio, gracias por el post.

Respecto al reloj, lamento no poder ayudar.

Muy amable y gracias.
Aún no he podido encontrar la clave que me lleve a saber de qué reloj se trata.
Cuídese mucho.

Hay versiones que afirman que el vagabundo se suicidó con matarratas. Mola el hilo:ok::

Sí, hay muchas versiones.
Según a quién uno lea la historia del 'donante' del cuerpo cambia.
Y muy amable y gracias por su comentario.
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok
  • #14
No conocia la historia. Barista siempre he pensado y dicho en alguna ocasión que escribes muy bien. Gracias por este hilo y también por la muy interesante aportacion de Gado.
 
  • #15
Buenos días compañero.
Quiero agradecerte este post, ya ayer me dejaste con la intriga de la magnífica historia que cuentas, y como enamorado de todo lo referente a la segunda guerra mundial, anoche disfrute investigando por estos mundos de internet, más sobre la historia que narras, deleitándome con detalles y con toda la picaresca que encierra.
El caso es que he vuelto a descubrir otro de esos post en este magnífico foro que guardo para releer o consultar en otras ocasiones.
Muchas gracias por realizar este trabajo altruista para compartirlo con todos nosotros.
 
  • #16
No conocía esta historia, gracias por compartirla. Muy interesante aunque el reloj no me va mucho
 
  • #18
No conocía esta historia, gracias por compartirla. Muy interesante aunque el reloj no me va mucho

El reloj de la incógnita del hombre que no existió es atípico para uso militar.
Mas allá de ésto, los relojes, como todo en la vida, es cuestión de gustos.

Buenos días compañero.
Quiero agradecerte este post, ya ayer me dejaste con la intriga de la magnífica historia que cuentas, y como enamorado de todo lo referente a la segunda guerra mundial, anoche disfrute investigando por estos mundos de internet, más sobre la historia que narras, deleitándome con detalles y con toda la picaresca que encierra.
El caso es que he vuelto a descubrir otro de esos post en este magnífico foro que guardo para releer o consultar en otras ocasiones.
Muchas gracias por realizar este trabajo altruista para compartirlo con todos nosotros.

Muy amable por tu comentario.
Esta historia hacía años que la andaba masticando pero no me nacía escribir sobre ella.
Una casualidad ( ver un documental ) me sirvió de inspiración para terminar de redondear el texto del hilo.
 
  • #19
Me sorprende que comentes que pensabas o dijiste en alguna ocasión que escribo muy bien pues que recuerde es la primera vez que me lo manifestás.
Mas vale tarde que nunca.

De manera personal no creo que escriba bien, tampoco creo que me exprese con cortesía, ecuanimidad ni con moderación.
Pero no se puede estar por los siglos de los siglos en busca de la perfección: cada cual con su rollo y a como mejor le salga.
Todos, creo, tratamos de expresarnos como mejor nos sale y con las aptitudes sociales y culturales a nuestro alcance.

Gracias a vos por participar.
No conocia la historia. Barista siempre he pensado y dicho en alguna ocasión que escribes muy bien. Gracias por este hilo y también por la muy interesante aportacion de Gado.
 
  • #20
  • CAPÍTULO UNO
  • El Sardine Spotter - El Observador de Sardinas
  • JOSÉ ANTONIO REY MARÍA no tenía intención de hacer historia cuando remaba hacia el Atlántico desde la costa de Andalucía en el suroeste de España el 30 de abril de 1943. Simplemente estaba buscando sardinas. José estaba orgulloso de su reputación como el mejor observador de peces en Punta Umbria. En un día despejado, podía distinguir el destello iridiscente de sardinas a varias profundidades. Cuando veía un cardumen, José marcaba el lugar con una boya y luego le indicaba a Pepe Cordero y a los otros pescadores en el bote más grande, La Calina, que remaran rápidamente con la red de herradura, pero hoy el clima era malo para detectar peces. El cielo estaba nublado y un viento en tierra agitó la superficie del agua. Los pescadores de Punta Umbría habían salido antes del amanecer, pero hasta ahora solo habían capturado anchoas y algunas doradas. Remando a Ana, su pequeño bote, en un amplio arco, José escaneó el agua nuevamente, el sol naciente le calentó la espalda. En la orilla, podía ver el pequeño grupo de cabañas de pescadores debajo de las dunas en Playa del Portil, su hogar. Más allá de eso, más allá del estuario donde los ríos Odiel y Tinto desembocaban en el mar, se extendía el puerto de Huelva. ahora en su cuarto año, apenas había tocado esta parte de España. A veces, José se topaba con extraños restos flotantes en el agua: fragmentos de madera carbonizada, charcos de petróleo y otros escombros que hablaban de batallas en algún lugar en el mar. Más temprano esa mañana, había escuchado disparos en la distancia, y una fuerte explosión. Pepe dijo que la guerra estaba arruinando el negocio de la pesca, ya que nadie tenía dinero, y que podría tener que vender La Calina y Ana. Se rumoreaba que los capitanes de algunos de los barcos pesqueros más grandes espiaban a los alemanes o los británicos. Pero en la mayoría de los casos, la vida dura de los pescadores continuó como siempre lo había hecho. José había nacido en la playa, en una choza hecha de madera flotante, veintitrés años antes. Nunca había viajado más allá de Huelva. Nunca había ido a la escuela ni aprendido a leer y escribir. Pero nadie en Punta Umbría era mejor para detectar peces.

Un libro que empieza así es digno de ser leido, muy buena referencia.... lo traduciré poco a poco ya que no domino el ingles.
 
Última edición:
  • #21
Me gustaría conocer la historia de ese Titus y lo que sepas de relojes de dotación Argentinos!
Muy buen hilo por cierto.
 
  • #22
Mucho no sé, en realidad.
Pero lo que sé te lo cuento.
Titus & Solvil ( tal el nombre de la marca ) nació a fines de siglo pasado y comercializó relojes ( no era manufactura ) bajo swiss made hasta que luego de la crisis del cuarzo se vendió a China, o cerca, no sé con exactitud. Pero está, o estaba, por ese polo asiático que todo se lo come.

De relojes de dotación argentinos: nada de la nada misma sé.
Salvo lo que conozco del Titus ( calibre eta 810 ).
Las palabras 'ejercito argentino' en rojo refleja que este reloj perteneció a un colorado.
He visto ejemplares de este mismo reloj con letras azules.
En los años '50 y '60 ( también en los '70 ) los militares argentinos estaban divididos ideológicamente en azules ( ideas mas abiertas, tolerantes ) y colorados ( fanáticos, intransigentes ).

Me gustaría conocer la historia de ese Titus y lo que sepas de relojes de dotación Argentinos!
Muy buen hilo por cierto.
 
  • #23
Muy interesante. Gracias por los momentos de lectura que me has dado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie