• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Helbros r@dio preocupación

  • Iniciador del hilo scufutz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
scufutz

scufutz

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola
Acabo de comprar este bonito helbros militar
Pero al mirar en santo google hay varios modelos militares y algunos dicen que llevan r@dio (radium) en el dial y agujas !?!?!
Puedes ser que el reloj mio tambien lleve algo ?
Como se da uno cuenta ? Lo llevara escrito en alguna parte ?
Es un tema delicado ya que la radiación dura muchos años
Gracias
5dfbeb6a166deee579b1ed7b0d6969ca.jpg


Sent from my SM-N910F using Tapatalk
 
Lo más seguro es que lo lleve pero si no lo vas a abrir ni manipular y sólo te vas a limitar a usarlo yo no me preocuparía.

Cruzando el río Mara
 
Lo más seguro es que lo lleve pero si no lo vas a abrir ni manipular y sólo te vas a limitar a usarlo yo no me preocuparía.

Cruzando el río Mara
Me gustaria abrirlo y ver la maquinaria y si trae alguna inscripción grabada en la tapa trasera
Saber un poco mas de su historia !
Gracias

Sent from my SM-N910F using Tapatalk
 
Me gustaria abrirlo y ver la maquinaria y si trae alguna inscripción grabada en la tapa trasera
Saber un poco mas de su historia !
Gracias

Sent from my SM-N910F using Tapatalk
Si no vas a tocar dial ni agujas no hay razón para preocuparse pero unos guantes no estarían de más.

Cruzando el río Mara
 
Y una máscara.
 
Yo creo que todos o casi todos los militares antiguos llevaban material radioactivo, pero la cantidad no afecta al usuario, según me comentó mi relojero.
No lo tocaría, si funciona correctamente. Para que lo quieres tocar?.
 
Yo creo que todos o casi todos los militares antiguos llevaban material radioactivo, pero la cantidad no afecta al usuario, según me comentó mi relojero.
No lo tocaría, si funciona correctamente. Para que lo quieres tocar?.
Por lo menos abrirle la tapa trasera y ver la maquinaria
Curiosidades! !!
No se si restaurarle la caja ya que es cromada , pero en cambio la tapa trasera es de acero con rosca
3eef63151bf9a2eef3b2716dc428cda1.jpg


Sent from my SM-N910F using Tapatalk
 
Última edición:
Creo que todos los relojes de la WW2 lo llevan pero tampoco hay que exagerar. Yo los manipulo igual que cualquier otro.:flirt: Ademas de algo hay que morir.
 
Creo que todos los relojes de la WW2 lo llevan pero tampoco hay que exagerar. Yo los manipulo igual que cualquier otro.:flirt: Ademas de algo hay que morir.
Coincido que no es bueno exagerar sobre estos temas porque eso lleva a la trivialización pero es aún más peligroso tomárselos a la ligera.
Hace poco desmonte un reloj con radio en dial y agujas sobre una folio blanco. Cuando terminé la limpieza, aceitado etc, pase el Smartgeiger sobre la hoja vacía y todavía detectó restos de radio.
Yo no quiero que eso acabe en mis manos o en mis pulmones cada vez que toque un reloj de esa época.

Cruzando el río Mara
 
  • #10
Ya me llego el reloj
Despues de tanto mirar y leer en internet decidí abrirlo
Monta un calibre 820B cómo nuevo (atrása un poco lo estoy intentando dejarlo en un buen marjen de dezviacion)
El dial tenia unos puntitos de mugre (digamolos asi) y decidi pasarle un bastoncillo y limpiarle
Las agujas estaban de un azul metalico muy bonito ... si si estaban ya que pase un pelin el bastoncillo por encima de las agujas y rezulta que el azul este de disminuio o perdió en el proceso
Esto me da rabia
La caja estaba azul de tanto oxido le di un buen lavadito y a mejorado mucho . Le pase un poco un bastoncillo con un pelin de aceite
Ahore les pondre unas fotos de antes y después
Y gran pregunta : hice bien en darle un repaso o debia dejarlo tal cual y limpiarle solo la caja !
aea51813eb62f39f92a75982f7050026.jpg
lostimage.jpg
8935a7a4b745eba4d382cc4f186e47c8.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie