• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fliegers B-UHR

  • Iniciador del hilo federicocirillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
federicocirillo

federicocirillo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos!!
Me encuentro en la búsqueda de un reloj Flieger B-UHR (solo dial Tipo B) encontré muchas marcas y modelos, así que se me ocurrió compartirlos con ustedes.

Por favor si falta alguno en esta lista y quieren compartirlo solo les pido marca y modelo.




Un poco de Historia:

Relojes de Observador - B-Uhr

Los relojes de Observador o B-Uhr los comienza a suministrar el Ministerio del Aire alemán a los miembros de la Luftwaffe, bajo las especificaciones citadas en la ordenanza FL 23883 a partir de 1936 y estaban destinados a los pilotos de laLuftwaffe. En ella se reflejaba que las cajas deberían de ser sin brillo y fabricadas en latón aluminado, bronce gris o acero, estas últimas menos comunes; llevar montada la tapa a presión; tener un diámetro de 55 mm ya que el calibre venía de un reloj de bolsillo; dial rico en contraste, generalmente de color blanco sobre fondo negro mate; agujas e índices luminosos radiactivamente contaminados recubiertos para permitir la visibilidad a la noche. La corona fue diseñada especialmente fuerte y lo suficientemente eficaz como para que el reloj pueda ser ajustado incluso con guantes. La aguja de segundos central debería tener mecanismo de paro a las 12 con el fin de poder sincronizar los relojes con una señal de radio o del capitán, antes de cada una de las operaciones de vuelo. Estos relojes sirvieron como un medio de navegación, además de los instrumentos de cabina, brújula y altímetro durante los vuelos visuales comunes en esta época.


Las características comunes, recogidas en la FL-23883, eran principalmente:

- Caja de 55mm de diámetro, marcada con la FL-23883.
- Corona sobredimensionada, para poder ser manejada con los guantes puestos.
- Segundero central.
- Parada de segundero a las 12.
- Espiral de Breguet.
- Protección antimagnética.
- Agujas y dial con material luminiscente (en aquella época, radio).
- Todos debían ser testados como cronómetros de marina por el Observatorio Marítimo Alemán, cerca de Glashutte.


Era muy importante que la mecánica de los relojes fuera de la más alta precisión. Las características técnicas de estos relojes fueron especificadas por el Reichs Luftfahrt Ministerium (ministerio de la aviación). La posición en la muñeca, el diseño de la esfera, el tipo de letra y también la dimensión de la corona fue definida por este ministerio.
A su vez, deberían montar grandes correas cerradas de piel para poder ser abrochadas por encima de las gruesas cazadoras de piel o incluso llevarlos en la pierna, incluso con los guantes puestos. Hay que tener en cuenta que en aquella época los aviones sufrían grandes vibraciones y este tamaño facilitaba la mejor lectura de las esferas.

En el interior del fondo a presión se tenían que indicar -grabados por este orden-, la palabra Beobachter Uhren o B-Uhr, nombre de la empresa constructora, número del equipo (el 127, correspondía a los B-Uhr), número del reloj/mecanismo, la referencia FL 23883 y por último, el nombre del fabricante y ciudad.

La referencia o código FL23883 indicaba que se trataba de piezas ("Fl" fligth ) de navegación ("23") dotadas de accesorios ( "88"). El "3" del final era la referencia concreta a su cualidad de "B-Uhren". Este grabado se situaba en la parte exterior de la caja en el lado opuesto a la corona.


Existieron dos tipos de diseño para la esfera :


- Tipo A. Esfera limpia. Las horas se marcaban en parte externa del dial.
La montaban: IWC, Wempe y Stowa.


- Tipo B. Esfera algo más recargada. Las horas se marcaban en un círculo interior y en la parte externa del dial, los marcadores eran cada cinco minutos.
La montaban: A. Lange & Söhne y Laco.

Todos estos relojes de observador eran regulados como cronómetros de navegación e individualmente testados por un departamento especial instalado cerca de Glashüte, el denominado Observatorio Marítimo alemán. Fue un gran desafío para los fabricantes la producción de este tipo de reloj de observación durante la 2ª Guerra Mundial debido al alto nivel de precisión y de fiabilidad exigido.
Entre los años 1930 y 1940, sólo cinco empresas fueron autorizadas a producir este tipo de relojes de observación: IWC en Schaffhausen, Lange + Söhne en Glashütte, Wempe en Hamburgo, y Stowa y Laco (Lacher & Co) en Pforzheim.

Como se ha comentado antes, en las misiones aéreas los pilotos de cada escuadrón sincronizaban los segunderos de sus relojes. Para ello se retiraba la corona del reloj y se ponía la aguja a cero y de forma simultánea, a la orden del capitán, se introducían las coronas, por ello todos los relojes estaban provistos de parada de segundero.

Fuente:





Estos modelos se pueden encontrar en la actualidad a la venta:


(Algunas marcas tienen otros colores disponibles).




Aeromatic 1912 A1358-2
aeromatic 1912 A1358-2.jpg



Aeromatic A1143 Automatic
Aeromatic A1143 Automatic.jpg



Aristo H3H32
Aristo H3H32.jpg


Bell & Ross WW1-92 Heritage
Bell & Ross WW1-92 Heritage.jpg


Citizen Aviator AW1360-04E
Citizen Aviator AW1360-04E.jpg (Para ver los diferentes colores googlear : Citizen AW1360)



Citizen Eco-Drive BV1085-14E
Citizen Eco-Drive  BV1085-14E.jpg(Para ver los diferentes colores googlear : Citizen BV1085)



Constantin Weisz Pilot 1930
Constantin Weisz Pilot 1930.jpg



Elysee Executive Ilos EL17001
Elysee Executive Ilos EL17001.jpg



Fortis Flieger NAV-B UHR
Fortis Flieger NAV-B UHR.jpg



Geckota K1
Geckota K1.jpg



Hamilton Khaki Pilot H64715885
Hamilton Khaki Pilot H64715885.jpg



Invicta-11188
Invicta-11188.jpg



IWC Top Gun Miramar IW501902
IWC Top Gun Miramar IW501902.jpg

Lacher & Co.Type B-Uhr WWII Luftwaffe pilot

Lacher & Co.Type 2 dial Beobachter Uhr WWII Luftwaffe pilot watch.jpg



LACO Pilot Special Edition
LACO Pilot Special Edition.jpg



LACO Pilot Type B
LACO Pilot Type B.jpg



Lorus RS977AX9

Lorus RS977AX9.jpg



Lüm - Tec combat B1
Lüm - Tec combat B1.jpg



Maurice de Mauriac Zurich Watches
Maurice de Mauriac Zurich Watches.jpg


Mil-Tec Luftwaffe WW2
Mil-Tec Luftwaffe WW2.jpg




Mougin & Piquard 1852
Mougin & Piquard 1852.jpg


MUHLE GLASHUTTE TERRANAUT 2
MUHLE GLASHUTTE TERRANAUT 2.jpg.




OMEGA Pilots WWII
OMEGA Pilots WWII.jpg



Orient ER2A005Y Aviator
Orient ER2A005Y Aviator.JPG



Parnis Pilot Automatic Power Reserve 46mm
Parnis Pilot Automatic Power Reserve 46mm.jpg




Pierre Chaubert Automatic flieger Pilot watch 45mm
Pierre Chaubert Automatic flieger Pilot watch 45mm.jpg



POBEDA Mechanical PILOT
POBEDA Mechanical PILOT.jpg



POBEDA PILOT USSR MILITARY
POBEDA PILOT USSR MILITARY.jpg



Poljot Aviator Alarm 5103
Poljot Aviator Alarm 5103.jpg



Seiko 5 SNK809
Seiko 5 SNK809.jpg



Steinhart Nav B-Uhr II B
Steinhart Nav B-Uhr II B.jpg



Stuhrling Original Men's 479.33551
Stuhrling Original 479.33551.jpg



Stowa Flieger Baumuster B
Stowa Flieger Baumuster B.jpg



TAO-052BD Flieger Pilot B-dial
TAO-052BD Flieger Pilot B-dial.JPG



Ticino 44mm pilot Type B
Ticino 44mm pilot Type B.jpg



Timex T49875 Military Field
Timex T49875 Military Field.jpg



Trias b-uhr
Trias b-uhr.jpg



UHR-512
UHR-512.jpg




Vollmer W584B WWII-Style 55mm Limited Edition
Vollmer W584B WWII-Style 55mm Limited Edition.jpg


Zeno 8558-6OB-a1
Zeno 8558-6OB-a1.jpg









Saludos a todos!!!


Fede.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Crespo_9125 y Apostol
EXCELENTE HILO que, con seguridad, releeré MUCHISIMAS veces.

Gracias y saludos:clap:
 
Estimado Federicocirillo:

Gran post y muy bien desarollado, Magnifica recopilacion de relojes con dial tipo A y B :ok:::ok:::ok::

Good Job :clap::clap::clap:

F.Boctok
 
Athaya Vintage AV001 Type B Pilot Watch


Athaya Vintage AV001 Type B Pilot Watch.jpg
 
Ole ole!! Que bien me viene, jejeje!!
Mil gracias por compartir, excelente!
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
Gran recopilación!!
Te me has adelantado con el Athaya que descubrí hace poco con la presentación de un forero.
Gracias por el curro.

Un saludo
 
Ole ole!! Que bien me viene, jejeje!!
Mil gracias por compartir, excelente!
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Buenísimo que le sirva compañero!! a mi me hubiese gustado un post así!! jejejjejej :ok::



Gran recopilación!!
Te me has adelantado con el Athaya que descubrí hace poco con la presentación de un forero.
Gracias por el curro.

Un saludo


Muchas gracias compañero!!! si el athaya lo vi justo después de hacer el post!! :Cheers:
 
Muchas gracias por la informacion
 
  • #10
FLUGZEIT B-Uhr 1
FLUGZEIT B-Uhr 1.jpg
 
  • #11
Te digo una cosa, federico... el Fortis se me quedó atragantado...
 
  • #13
Compañero, a más de uno le has ahorrado un graaan trabajo!!! Gracias por recopilarlos. Y la próxima foto, la del tuyo... :ok::
 
  • #14
Muchas gracias por este hilo
 
  • #15
wempe uhr

wempe uhr.jpg
 
  • #16
Cada dia aprendo algo nuevo con vuestras aportaciones.
 
  • #17
Gracias por el esfuerzo compañero :ok::
 
  • #18
Excelente revisión. Puede que falte ARCHIMEDE
 
  • #19
Archimede Pilot 42 B-Uhr

Archimede Pilot 42 B-Uhr.jpg
 
  • #20
Compañero, a más de uno le has ahorrado un graaan trabajo!!! Gracias por recopilarlos. Y la próxima foto, la del tuyo... :ok::

Muchas gracias compañero!!! :ok::

Muchas gracias por este hilo

De nada!!! saludos fede

Cada dia aprendo algo nuevo con vuestras aportaciones.

Me pasa lo mismo todos los días compañero, aca en el foro hay mucha gente que sabe muchísimo!!! saludos fede

Gracias por el esfuerzo compañero :ok::

De nada, saludos fede.

Excelente revisión. Puede que falte ARCHIMEDE

Muchas gracias!!!

Listo agregado!! :ok::
 
  • #21
Rfr-01 he-111

RFR-01 HE-111.jpg
 
  • #22
Que maravilla, gracias por compartir. Esta claro que si queremos hay donde elegir.
 
  • #24
Gracias por el hilo, más por la información que detalla que por la relación de relojes. Entre los relojes con dial b asequibles, para mi gusto el orient automático que pones con dial azul es muy bonito y original.
En mi caso, también andaba en busca de un reloj con dial b y otro crono automático que no tenía en mi colección. Casualmente se interpuso en mi camino este que te pongo y maté dos pájaros de un tiro:

lostimage.jpg
 
  • #25
Gracias por el hilo, más por la información que detalla que por la relación de relojes. Entre los relojes con dial b asequibles, para mi gusto el orient automático que pones con dial azul es muy bonito y original.
En mi caso, también andaba en busca de un reloj con dial b y otro crono automático que no tenía en mi colección. Casualmente se interpuso en mi camino este que te pongo y maté dos pájaros de un tiro:

lostimage.jpg



Muchas gracias! Hermoso reloj el Hamilton compañero!!

Coincido que el Orient es el mejor en relación precio/calidad, un poco cargado para mi gusto. :ok::

saludos fede
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie