• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dos antiguos enemigos: Relojes de dotación Moeris A.T.P. británico y Moeris DH alemán

  • Iniciador del hilo Igueriben1921
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Igueriben1921

Igueriben1921

Forer@ Senior
Sin verificar
IMG_20141223_215332.jpg


Se cumplen esta noche de Nochebuena justo 100 años de la famosa Tregua de Navidad de 1914 durante la Primera Guerra Mundial. Y en mi humilde reconocimiento por mi parte de ese momento sin igual en el que un corto alto el fuego no oficial aconteció entre el Imperio alemán y las tropas británicas destinadas en el frente occidental, quiero presentar dos relojes de dotación militares de ambos bandos, con la salvedad de que datan de un conflicto posterior, la Segunda Guerra Mundial. Los apasionados de la Historia Militar conocemos cuan ligados se hallan ambos conflictos mundiales, siendo someramente los motivos del segundo el Tratado de Versalles con que fue coronada la Primera Guerra Mundial y no un tratado de paz que siguiera las líneas de los Catorce puntos del Presidente estadounidense Wilson, lo cual despojó al Imperio Alemán de sus colonias y de territorio en el este y en el oeste, generando resentimiento en el pueblo alemán que un cabo veterano de la Gran Guerra y pintor frustrado aprovechó muy bien, el resto ya lo sabemos.

IMG_20141223_230248.jpg


IMG_20141223_214614.jpg


Así pues, dada la importancia en las operaciones militares de una coordinación exacta en términos militares, los estamentos militares dotaron a sus oficiales de relojes de bolsillo y pulsera que diferentes casas relojeras nacionales e internacionales suministraron, en la mayoría de los casos con marcas y numeración de serie que facilitarán su registro y asignación, como por ejemplo en el caso alemán el Soldbuch o Documento Identificativo Militar de la Wehrmacht,la Kriegsmarine,la Luftwaffe o las Schutzstaffel o SS en el cual se registraban todos los datos del soldado alemán, graduaciones, ascensos, informes médicos, si resultaba herido durante la campaña, condecoraciones armas y material de las que se le dotaba, como en este caso relojes, etc
Algunos fabricantes de relojes durante la Segunda Guerra Mundial suministraron relojes a ambos bandos, Moeris fue una de las empresas que suministró a ambos ejércitos contendientes: el británico y el alemán.
IMG_20141223_214443.jpg


Fritz Moeri y Albert Jeanneret fundaron en 1893 la fábrica del relojes Moeri & Jeanneret en St. Imier, Cantón de Berna, Suiza. El 3 de mayo de 1904, la compañía registró el nombre de la marca Civitas y en 1918 la empresa se convirtió en una sociedad anónima y cambió su nombre por el de FRITZ MOERI S.A., utilizándose la marca Moeris tal y como la conocemos.

Alrededor de 1970, se produce la liquidación de la empresa y la marca Tissot compra Moeris y todas sus patentes.

IMG_20141223_214839.jpg


Así pues, quiero presentaros ambos relojes que poseen cajas muy ligeramente diferentes, pero el mismo movimiento, el calibre Moeris 10 ½, que Boctok (a quien voy a citar varias veces aquí y usaré extractos de sus magníficas guías en este foro, así como las del forero Vegaban) definió como

“-. Moeris 10.5```: Es un calibre de carga manual y segundero a las seis, con un diámetro de 10,5 líneas o 23,3 mm y una altura de 3,85mm con 15 rubís. Late a una velocidad de 18.000 A/h y una reserva de marcha de 36 horas

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk&Moeris_10_5

IMG_20141223_220306.jpg


IMG_20141223_220327.jpg

Dichos relojes son el Moeris A.T.P. (Army Trade Pattern) británico y el Moeris DH, o Dienstuhr Heer (Reloj de dotación del Ejército, en su traducción al castellano) y comparten las siguientes características salvo las diferencias descritas a continuación.

IMG_20141223_214226_HDR.jpg

(Nota de la fotografía superior: En la página de este Soldbuch situada a la izquierda del reloj aparece escrito en la lista de material de dotación del militar alemán, Flieger Armbanduhr No:585084, y por lo tanto no guarda relación con este Moeris DH)

ESFERA: Blanca plateada en los relojes Moeris A.T.P británicos y negra en los alemanes, la marca "Moeris" firmaba la esfera en su parte superior. Los Diales presentan números arábigos para marcar las horas a los que se les dotó de material luminiscente (Radium) de igual modo que se hizo a las agujas.


CAJA: Fabricada en latón cromado y dotada con una tapa acero roscado de seis muescas. Mide 33mm de diámetro sin incluir la corona.

CALIBRE: De carga manual, calibre Moeris 10 1/2 (15 rubíes, shock resist o sistema de absorción de golpes del eje de volante). Este calibre estaba dotado de un segundero a las seis
Como regla general casi todos los modelos fabricados baja estas especificaciones militares llevan una jaula de hierro dulce para protección anti-magnética. En el caso de los A.T.P. británicos eran muy empleados por operadores de radio y de incipientes c
Tanto los A.T.P como los D.H tenían pasadores fijos

IMG_20141223_214759.jpg



Los Moeris A.T.P. británicos son relativamente fáciles de hallar aunque otra cuestión es el estado en que se encuentren, bastantes dejan mucho que desear y han sufrido el paso del tiempo, en mi caso he tenido suerte de encontrar uno medianamente bien aunque es un modelo marcado como "shock absorber" que lleva un calibre con antichoque y mi primer Moeris A.T.P. que aún conservo y podéis apreciar aquí también sí que posee las características de los primeros Moeris A.T.P., una tapa con la inscripción STAINLESS STEEL BACK-SWISS MADE en disposición circular, la marca militar británica “broad arrow” o “pheon” en el centro y un número de serie (pudiendo ser Pxxxx, 5xxx, 7xxx, 8xxx, 11xxx, 5xxxx y 6xxxx...). Con su caja de 33mm de diámetro sin corona, es el reloj más grande de entre todos los A.T.P. que fueron suministrados al MoD (Ministry of Defence) por diferentes fabricantes suizos.

En relación al Moeris DH alemán, me ha costado bastante encontrar uno 100% original, dado que muchos Moeris DH que he encontrado portaban agujas de los Zenith DH u otros relojes de dotación teutones.

IMG_20141223_215650.jpg


IMG_20141223_215843.jpg


IMG_20141223_215919.jpg


Decir que los ATP (Army Trade Pattern) podrían definirse como el auténtico reloj militar británico de la Segunda Guerra Mundial, ya que los W.W.W. (Wrist Watch Waterproof ), son de finales de la contienda, fabricándose a partir de 1943.

Así pues, ya solo me queda desearos una Feliz Navidad y Paz en la Tierra a los hombres y mujeres de buena voluntad, y recordar aquellos combatientes enemigos que dejaron sus armas una Nochebuena de hace 100 años y celebraron juntos la Navidad :ok::

Agradecimientos:
Mi gratitud a los foreros Boctok y Vegaban, por la información volcada en este y otros foros en castellano sobre relojes


Fuentes:

Bibliografía

A Concise Guide To Military Timepieces 1880-1990, Z.M Wesolowsky, Crowood Press

British Military Timepieces; Konrad Knirim, Ed POMP.
German Military Timepieces; Konrad Knirim, Ed POMP.



Online

https://relojes-especiales.com/thre...mosos-diensturh-heer-y-mis-1-000-post.327108/
(Por el compañero Boctok)


lostlink.jpg
. (Por Vegaban, en otro foro de relojes)



http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Moeris_000&


https://watch-wiki.org/index.php?Title=Montres_Moeris


http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk&Moeris_10_5

IMG_20141223_230206.jpg



IMG_20141223_214435.jpg




IMG_20141223_215557.jpg


IMG_20141223_230307.jpg
 
Última edición:
Interesantísimo reportaje. Muchísimas gracias por compartirlo y por la currada que te has metido.
 
Mentiría si no dijera que disfruté preparando el artículo, ha sido un placer NicoKovacs, gracias por tus palabras y Feliz Navidad;-)
 
Estimado Igueriben1921:

Que maravilla de post, que sepas que me has alegrado el dia,

Da gusto ver que hay gente que se lo trabaja y en justicia que en este pais no hay, hay que reconocerselo

Un abrazo y Feliz Navidad

F.Boctok
 
Magnífico hilo y magnífica lectura.

Tienes unas piezas históricas, no todos podemos decir eso. Enhorabuena.
 
Mi estimado Boctok, halagos inmerecidos ;-) y no es falsa modestia, tan solo es volcar por escrito semanas, meses de investigación y búsqueda, y lo voy a repetir por enesima vez, gracias a gente como tú, he podido conseguir estas piezas, previo estudio riguroso para que no me la den con queso los de Europa del Este. Feliz Navidad desde un país en el que brilla por su ausencia estas festividades:flirt: esta Nochebuena me toca estar aquí y no en España, otro gran abrazo para ti

Y muchísimas gracias Juanrock, me alegra te haya gustado, y ahí está el quid de la cuestión, en lo que citas sobre poseer piezas históricas. Estoy en contra del coleccionismo racano solo para mostrar a unos pocos, y este foro con tan grandes foreros es lo opuesto a ello, y una oportunidad única. Y es que somos afortunados de vivir en esta época, hace 30 o 40 años, solo yendo a Munich consigo un Moeris DH como este, y ya ni te cuento poder mostrarlo luego a tanta gente en España desde el otro lado del Mediterráneo, imposible años atras, Feliz Navidad a ti también.

Y por cierto, el Moeris DH guarda una sorpresa, que llevo indagando unas semanas, de ser correcto y verídico, estoy ante una pieza única :ok:: pero eso lo dejo para más adelante y necesitaré vuestra opinión y consejos
Un saludo compañeros y pasad una feliz Nochebuena, aprovechadla que algunos echaremos de menos a toda la familia...
 
Última edición:
Gracias por un hilo tan interesante y bien documentado.
He disfrutado y aprendido con la lectura.

Cruzando el río Mara
 
IMG_20141223_215332.jpg


Se cumplen esta noche de Nochebuena justo 100 años de la famosa Tregua de Navidad de 1914 durante la Primera Guerra Mundial. Y en mi humilde reconocimiento por mi parte de ese momento sin igual en el que un corto alto el fuego no oficial aconteció entre el Imperio alemán y las tropas británicas destinadas en el frente occidental, quiero presentar dos relojes de dotación militares de ambos bandos, con la salvedad de que datan de un conflicto posterior, la Segunda Guerra Mundial. Los apasionados de la Historia Militar conocemos cuan ligados se hallan ambos conflictos mundiales, siendo someramente los motivos del segundo el Tratado de Versalles con que fue coronada la Primera Guerra Mundial y no un tratado de paz que siguiera las líneas de los Catorce puntos del Presidente estadounidense Wilson, lo cual despojó al Imperio Alemán de sus colonias y de territorio en el este y en el oeste, generando resentimiento en el pueblo alemán que un cabo veterano de la Gran Guerra y pintor frustrado aprovechó muy bien, el resto ya lo sabemos.

IMG_20141223_230248.jpg


IMG_20141223_214614.jpg


Así pues, dada la importancia en las operaciones militares de una coordinación exacta en términos militares, los estamentos militares dotaron a sus oficiales de relojes de bolsillo y pulsera que diferentes casas relojeras nacionales e internacionales suministraron, en la mayoría de los casos con marcas y numeración de serie que facilitarán su registro y asignación, como por ejemplo en el caso alemán el Soldbuch o Documento Identificativo Militar de la Wehrmacht,la Kriegsmarine,la Luftwaffe o las Schutzstaffel o SS en el cual se registraban todos los datos del soldado alemán, graduaciones, ascensos, informes médicos, si resultaba herido durante la campaña, condecoraciones armas y material de las que se le dotaba, como en este caso relojes, etc
Algunos fabricantes de relojes durante la Segunda Guerra Mundial suministraron relojes a ambos bandos, Moeris fue una de las empresas que suministró a ambos ejércitos contendientes: el británico y el alemán.
IMG_20141223_214443.jpg


Fritz Moeri y Albert Jeanneret fundaron en 1893 la fábrica del relojes Moeri & Jeanneret en St. Imier, Cantón de Berna, Suiza. El 3 de mayo de 1904, la compañía registró el nombre de la marca Civitas y en 1918 la empresa se convirtió en una sociedad anónima y cambió su nombre por el de FRITZ MOERI S.A., utilizándose la marca Moeris tal y como la conocemos.

Alrededor de 1970, se produce la liquidación de la empresa y la marca Tissot compra Moeris y todas sus patentes.

IMG_20141223_214839.jpg


Así pues, quiero presentaros ambos relojes que poseen cajas muy ligeramente diferentes, pero el mismo movimiento, el calibre Moeris 10 ½, que Boctok (a quien voy a citar varias veces aquí y usaré extractos de sus magníficas guías en este foro, así como las del forero Vegaban) definió como

“-. Moeris 10.5```: Es un calibre de carga manual y segundero a las seis, con un diámetro de 10,5 líneas o 23,3 mm y una altura de 3,85mm con 15 rubís. Late a una velocidad de 18.000 A/h y una reserva de marcha de 36 horas

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk&Moeris_10_5

IMG_20141223_220306.jpg


IMG_20141223_220327.jpg

Dichos relojes son el Moeris A.T.P. (Army Trade Pattern) británico y el Moeris DH, o Dienstuhr Heer (Reloj de dotación del Ejército, en su traducción al castellano) y comparten las siguientes características salvo las diferencias descritas a continuación.

IMG_20141223_214226_HDR.jpg

(Nota de la fotografía superior: En la página de este Soldbuch situada a la izquierda del reloj aparece escrito en la lista de material de dotación del militar alemán, Flieger Armbanduhr No:585084, y por lo tanto no guarda relación con este Moeris DH)

ESFERA: Blanca plateada en los relojes Moeris A.T.P británicos y negra en los alemanes, la marca "Moeris" firmaba la esfera en su parte superior. Los Diales presentan números arábigos para marcar las horas a los que se les dotó de material luminiscente (Radium) de igual modo que se hizo a las agujas.


CAJA: Fabricada en latón cromado y dotada con una tapa acero roscado de seis muescas. Mide 33mm de diámetro sin incluir la corona.

CALIBRE: De carga manual, calibre Moeris 10 1/2 (15 rubíes, shock resist o sistema de absorción de golpes del eje de volante). Este calibre estaba dotado de un segundero a las seis
Como regla general casi todos los modelos fabricados baja estas especificaciones militares llevan una jaula de hierro dulce para protección anti-magnética. En el caso de los A.T.P. británicos eran muy empleados por operadores de radio y de incipientes c
Tanto los A.T.P como los D.H tenían pasadores fijos

IMG_20141223_214759.jpg



Los Moeris A.T.P. británicos son relativamente fáciles de hallar aunque otra cuestión es el estado en que se encuentren, bastantes dejan mucho que desear y han sufrido el paso del tiempo, en mi caso he tenido suerte de encontrar uno medianamente bien aunque es un modelo marcado como "shock absorber" que lleva un calibre con antichoque y mi primer Moeris A.T.P. que aún conservo y podéis apreciar aquí también sí que posee las características de los primeros Moeris A.T.P., una tapa con la inscripción STAINLESS STEEL BACK-SWISS MADE en disposición circular, la marca militar británica “broad arrow” o “pheon” en el centro y un número de serie (pudiendo ser Pxxxx, 5xxx, 7xxx, 8xxx, 11xxx, 5xxxx y 6xxxx...). Con su caja de 33mm de diámetro sin corona, es el reloj más grande de entre todos los A.T.P. que fueron suministrados al MoD (Ministry of Defence) por diferentes fabricantes suizos.

En relación al Moeris DH alemán, me ha costado bastante encontrar uno 100% original, dado que muchos Moeris DH que he encontrado portaban agujas de los Zenith DH u otros relojes de dotación teutones.

IMG_20141223_215650.jpg


IMG_20141223_215843.jpg


IMG_20141223_215919.jpg


Decir que los ATP (Army Trade Pattern) podrían definirse como el auténtico reloj militar británico de la Segunda Guerra Mundial, ya que los W.W.W. (Wrist Watch Waterproof ), son de finales de la contienda, fabricándose a partir de 1943.

Así pues, ya solo me queda desearos una Feliz Navidad y Paz en la Tierra a los hombres y mujeres de buena voluntad, y recordar aquellos combatientes enemigos que dejaron sus armas una Nochebuena de hace 100 años y celebraron juntos la Navidad :ok::

Agradecimientos:
Mi gratitud a los foreros Boctok y Vegaban, por la información volcada en este y otros foros en castellano sobre relojes


Fuentes:

Bibliografía

A Concise Guide To Military Timepieces 1880-1990, Z.M Wesolowsky, Crowood Press

British Military Timepieces; Konrad Knirim, Ed POMP.
German Military Timepieces; Konrad Knirim, Ed POMP.



Online

https://relojes-especiales.com/thre...mosos-diensturh-heer-y-mis-1-000-post.327108/
(Por el compañero Boctok)


lostlink.jpg
. (Por Vegaban, en otro foro de relojes)



http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Moeris_000&


https://watch-wiki.org/index.php?Title=Montres_Moeris


http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk&Moeris_10_5

IMG_20141223_230206.jpg



IMG_20141223_214435.jpg




IMG_20141223_215557.jpg


IMG_20141223_230307.jpg

Maravillada por este hilo. magnifico. Te felicito. Y felices fiestas
 
Gran revision de estos dos antiguos "enemigos".

Gracias por el gran reportaje y compartirlo.
 
  • #10
Grandísimo post
 
  • #11
Grande!!! Gracias por el hilo. Es fantástico conocer de esta manera relojes con historia e historia de los relojes.

Muchas gracias por compartirlos y felices fiestas
 
  • #12
Estimados Joler, Gabriela, Girolamo, REPISO y lmrp, me alegra enormemente saber que también os apasionan estos relojes militares, como ya he dicho es un placer poder compartir la información en este gran foro y os deseo a todos felices fiestas :ok::
 
  • #13
Que maravilla de relojes!!
Que bien documentado el hilo, da gusto.
Gracias por compartir.

Feliz Navidad!!
 
  • #15
Muchas gracias Bombilla y Osen, lo repito, un placer poder compartirlo con todos aquí, Feliz Navidad a los dos!!:ok::
 
  • #16
¿Sabéis una cosa? Cuando entro en este foro, no son los poseedores de PP o AP, etc., los que me dan envidia (bueno, un poco sí). Me dáis envidia vosotros, poseedores de esos magníficos pedacitos de Historia. Pero me conformo con que, de vez en cuando, nos los mostréis. Mil gracias!!!!
 
  • #17
En primer lugar, y a título personal, el poder mostrarlos y explicar la historia de estos relojes, lo que han vivido, para mi es un placer, más si cabe porque aquí precisamente es donde se encuentran personas como tú, alexrod, y tantos otros, que sabéis apreciar estos relojes históricos. La suerte de los que coleccionamos estos relojes es poder tener una buena bibliografía, personas que divulgan por amor al arte como muchos de este foro y recursos online para aprender cada día más, aparte de que las marcas militares que portan estos relojes nos permiten situarlos en su contexto histórico sin problemas.

Y en segundo lugar, y como ya dije en este foro, disfruté tanto con los relojes de dotación de los compañeros Boctok, Asterix, REPISO, Vegaban o las chuladas de cronografos militares de CesarCo y tantos otros que me dejo en el tintero, que me prometí a mi mismo que algún mostraría los que iba coleccionando años atrás, por lo que estoy contento de haberlo hecho, al final es un quid pro quo ;-)

Así que muchas gracias a ti también, alexrod, por tus bonitas palabras que le animan a uno a seguir mostrando estas bellezas del pasado :ok:: ¡Felices Fiestas!
 
Última edición:
  • #18
Es "carne de Off Topic" total, pero cuando leí el post, me vino a la cabeza rápidamente este vídeo de uno de los grandes de la música, quien le hizo un homenaje a este hecho tan puntual y fuera de lo común. Espero que os guste:

https://www.youtube.com/watch?v=J7ErrZ-ipoE
 
  • #19
No sabía del videoclip del ex-Beatle ;-), me ha gustado :ok:: muchas gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie