• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

División Azul

  • Iniciador del hilo silverado
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

silverado

Novat@
Sin verificar
Hola compañeros, me preguntaba si los soldados de la División Azul que fueron a luchar a Rusia llevaban algún modelo de reloj en concreto.

¿Alguien tiene alguna información?

Gracias
 
Estimado Silverado:

La pregunta de millón, por desgracia yo he hablado con alguno de la 250 División de infantería de la wehrmacht. Y estos nunca señalaron que se les diera relojes de dotación, lo poco que saque de información es el frío que pasaron y lo duro de las condiciones de combate en el frente Ruso.

Me arrepiento de no haber gravado esas conversaciones :-((:-((:-((

Si que tengo un amigo que su abuelo fue piloto de la FFAA del bando Nacional durante la Guerra Civil, al parecer si le regalaron un reloj un piloto de la Escuadrilla Condor, se trataba de un Helvetia.

Este hombre, el nieto, mi dijo que se lo quedo su tio cuando falleció el abuelo , pero lo recordaba.
Le pregunte si seria capaz de reconocer el reloj ?
Y si su tio vivía y donde?

Al parecer fallecido, y no sabe que hicieron los primos con este.

Días después , quedamos para tomar un café y le enseñe un Helvetia German Pattern 1928

Lo primero que me dijo " Hijo Puta, es como el de mi abuelo"

me lo quiso comprar , cosa que me resistí y cada vez que quedo con el me lo quiere comprar

Pongo foto

lostimage.jpg


Un saludo

F.Boctok
 
Estimado Boctok, gracias por la información. Da gusto que haya gente que sepa tanto, tomo nota.
 
Dani, eres grande y en sabiduría también!. Gran historia. Salu2
 
El reloj precioso, la simbología lamentable..
 
El reloj precioso, la simbología lamentable..
Coincido compañero. Para mostrar el reloj no es necesario mostrar el resto de parafernalia. Existe el Photoshop, y en plan barato hasta un recorte con el paintbrush.

PS: la excusa de la historia no me sirve.
 
Estimados Señores:

Me dirijo a ustedes en referencia a la foto de de la discordia.

Para aquellos que no hayan visto o desconozcan los objetos de la fotografía. Señalo lo siguiente:

1.- El Banderín del fondo es un de coche de la Lutfwaffe

2.- La revista es Der Adler (El aguila)

3.- La condecoración es una cruz caballero

4.- La luger es una luger de Artilleria( no tengo el modelo de cañon de 3 pulgadas y media)

5.- El telf. es un teléfono de campaña de la epca

La fotógrafa salio en este foro hace mas de 6 años y nadie piso ningún tipo de objeciones por que esta claro que e un bodegón representaba una mesa de un oficial de la Lutfwaffe en campaña.

Creo en mi humilde opinión que durante esos, 6 años, nadie interpreto el citado bodegón como , una especie de apología del racismo. Y esta parte tampoco cuando realizo la citada fotografía hacer esto.

Tanto es asi que durante muchos años , este firmante ha realizado, muchísimas fotografías con material historia y sus relojes, claro esta que los relojes Británicos no les voy a poner un banderín de coche de la Lutfwaffe ni a los EEUU no a los Soviéticos.

Tal vez el error de el aquí firmante , es que cree el ladrón que todos son de su misma condición, esto es que por normal es que nadie se sintiese violentado u atacado por un bodegón.

A todos estos les recomiendo no visitar Konzentrationslager Auschwitz, tampoco el museo del Holocausto en Jerusalén, ya que pide herir la sensibilidad del visitante.

Es muy meritorio por parte de el pueblo Judio la creación de semejantes museos y la obligación de los escolares de visitarlos, claro que en este país seguro que alguno que diría que es" una acto de barbarie llevar a escolares a visitar este museo"

Es por esto que las fotos sacadas de contexto. alguno ve el Art. 510 del C.P ( delitos de odio) seguro también "podemos" destruir templos en la India ya que sus paredes en muchos casos están decoradas con esvasticas. Ya hay gente que destruye la historia, recomiendo una visita a Siria.

A mi la censura nunca ha sido santo de mi devoción tampoco el tribunal del Santo Oficio, pero el aquí firmante esta dispuesto como D. Miguel Servet y otros tantos que cayeron en manos de analfabetos y tiranos

Aunque lo que realmente me da miedo son ciertas palabras, como censura , por que después de estas esta la persecución de los enemigos del estado.

Recordemos que el director de la N.K.V.D "Лаврентий Павлович Берия " también termino purgado.

Un saludo

F.Boctok
 
Última edición:
No me consta por lo que he leido ... nuestro país no estaba para muchos relojes ...
En cuanto a la foto, tengo mucha militaria original de todos los ejercitos incluida la Wehrmacht ... y siempre evito "herir susceptibilidades" ... aunque sean réplicas como es el caso ...
Y por cierto, en cuanto al lenguaje soez, creo que se puede poner de una manera más educada ... por lo menos en este foro ...

ccbb9e78acf36b567482bcd0bc5e0c5co.jpg
 
  • #10
Estimado Psicoac:

Me llama la atención, que me reproche usted un lenguaje soez.

Curioso ya que lo soez en este caso es ese reloj que muestra.

Ya que su autenticidad es mas que dudosa.

No voy a condenarle sin una vista publica

No soy comisario politico y creo que todo ciudadano tiene derecho a un juicio justo.

Un Saludo

F.Boctok
 
  • #11
Estimado Psicoac:

Me llama la atención, que me reproche usted un lenguaje soez.

Curioso ya que lo soez en este caso es ese reloj que muestra.

Ya que su autenticidad es mas que dudosa.

No voy a condenarle sin una vista publica

No soy comisario politico y creo que todo ciudadano tiene derecho a un juicio justo.

Un Saludo

F.Boctok
Tranquis que yo creo que os estáis malinterpretando mutuamente. Dudo que la intención de psico fuera esa.
 
  • #12
La simbología nazi, como la comunista, y sus parafernalias forman parte de nuestra historia y son bases extraordinarias para saber como hemos llegado así al año 2017.

No entiendo muy bien el problema de mostrar, para acompañar a una explicación, símbolos que corresponden a la época. Es historia. Sí, aunque, por desgracia, haya nostálgicos de esos tiempos, ocurrieron hace mucho.

Y, sobre todo, una cosa es mostrarlos para enorgullecerse de una ideología y otra muy diferente hacerlo para ambientar un reloj en una época concreta.

Por cierto, recomiendo la lectura del libro Divisipn 250 "azul", historia de España y de la atrocidad de la guerra y cuya lectura no implica identificarse con nadie si no saber algo más de historia.

A ver si lleva el día que estudiamos el Siglo XX como estudiamos las guerras Púnicas, con perspectiva y sin cogérnosla con papel de fumar.
 
Última edición:
  • #13
La simbología nazi, como la comunista, y sus parafernalias forman parte de nuestra historia y son bases extraordinarias para saber como hemos llegado así al año 2017.

No entiendo muy bien el problema de mostrar, para acompañar a una explicación, símbolos que corresponden a la época. Es historia. Sí, aunque, por desgracia, haya nostálgicos de esos tiempos, ocurrieron hace mucho.

Y, sobre todo, una cosa es mostrarlos para enorgullecerse de una ideología y otra muy diferente hacerlo para ambientar un reloj en una época concreta.

Por cierto, recomiendo la lectura del libro Divisipn 250 "azul", historia de España y de la atrocidad de la guerra y cuya lectura no implica identificarse con nadie si no saber algo más de historia.

A ver si lleva el día que estudiamos el Siglo XX como estudiamos las guerras Púnicas, con perspectiva y sin cogérnosla con papel de fumar.

Estimado Juan, estoy contigo ... como bien sabes ... pero razono de manera muy simple ...
Si hay alguien al que le puede molestar ... yo por lo menos, como he dicho ... evito postear ciertos símbolos ...

2909196e19ddba74d8c9bfc7e7232145o.jpg
 
  • #14
La simbología nazi, como la comunista, y sus parafernalias forman parte de nuestra historia y son bases extraordinarias para saber como hemos llegado así al año 2017.

No entiendo muy bien el problema de mostrar, para acompañar a una explicación, símbolos que corresponden a la época. Es historia. Sí, aunque, por desgracia, haya nostálgicos de esos tiempos, ocurrieron hace mucho.

Y, sobre todo, una cosa es mostrarlos para enorgullecerse de una ideología y otra muy diferente hacerlo para ambientar un reloj en una época concreta.

Por cierto, recomiendo la lectura del libro Divisipn 250 "azul", historia de España y de la atrocidad de la guerra y cuya lectura no implica identificarse con nadie si no saber algo más de historia.

A ver si lleva el día que estudiamos el Siglo XX como estudiamos las guerras Púnicas, con perspectiva y sin cogérnosla con papel de fumar.

Estimado Juan yo suelo ser de la opinion de que si puede molestar y no es indispensable, no lo muestro. Y para mi la esvástica sobra.
Parte de nuestra historia, de la de El País Vasco y de la de España también es el terrorismo de ETA. Si para mostrar un reloj alguien dijese que ese reloj fue utilizado por Txikito de Mendigorria y lo mostrase sobre la imagen del hacha y la serpiente enroscada, ya veríamos cuanto tardaba en liarse parda. Y con razón.

Para mostrar el reloj y contar su historia no hace falta mostrar una simbología ofensiva.
Habrá otras opiniones, pero esta es la mía.

Un saludo
 
  • #15
Estimado Juan, estoy contigo ... como bien sabes ... pero razono de manera muy simple ...
Si hay alguien al que le puede molestar ... yo por lo menos, como he dicho ... evito postear ciertos símbolos ...

2909196e19ddba74d8c9bfc7e7232145o.jpg

Estimado Juan yo suelo ser de la opinion de que si puede molestar y no es indispensable, no lo muestro. Y para mi la esvástica sobra.
Parte de nuestra historia, de la de El País Vasco y de la de España también es el terrorismo de ETA. Si para mostrar un reloj alguien dijese que ese reloj fue utilizado por Txikito de Mendigorria y lo mostrase sobre la imagen del hacha y la serpiente enroscada, ya veríamos cuanto tardaba en liarse parda. Y con razón.

Para mostrar el reloj y contar su historia no hace falta mostrar una simbología ofensiva.
Habrá otras opiniones, pero esta es la mía.

Un saludo

Amigos, me alegro de que se dialogue con relax. Creo que los hechos asociados a esa simbología, de hace 80 años son menos susceptibles de molestar que una serpiente y un hacha por su lejanía.

Pero creo también que ocultar los símbolos hace que ocultemos la historia. Si escondemos y disimulamos todo, dentro de 20 años nadie se acordará de lo que pasaba en España.

En el Foro se muestran orgullosos propietarios de fliegers Stowa, Laco, etc, aprobados como observadores de la aviación nazi. Incluso apoyamos su compra por ser más "puros" al pertenecer a las 5 casas aprobadas oficialmente como proveedores de diales A y B.

Y con ayuda de esos relojes se bombardeaban civiles. Poner a su lado una Cruz de Hierro ejemplifica verdaderamente su utilidad y para lo que fueron creados y aprobados, es historia.

La serpiente y el hacha todavía pululan por ahí disfrazadas, creo que no es lo mismo.

Un abrazo para todos.
 
  • #16
Amigos, me alegro de que se dialogue con relax. Creo que los hechos asociados a esa simbología, de hace 80 años son menos susceptibles de molestar que una serpiente y un hacha por su lejanía.

Pero creo también que ocultar los símbolos hace que ocultemos la historia. Si escondemos y disimulamos todo, dentro de 20 años nadie se acordará de lo que pasaba en España.

En el Foro se muestran orgullosos propietarios de fliegers Stowa, Laco, etc, aprobados como observadores de la aviación nazi. Incluso apoyamos su compra por ser más "puros" al pertenecer a las 5 casas aprobadas oficialmente como proveedores de diales A y B.

Y con ayuda de esos relojes se bombardeaban civiles. Poner a su lado una Cruz de Hierro ejemplifica verdaderamente su utilidad y para lo que fueron creados y aprobados, es historia.

La serpiente y el hacha todavía pululan por ahí disfrazadas, creo que no es lo mismo.

Un abrazo para todos.
Por supuesto que con calma y educación se puede discutir de todo.
Para mi son igual de ofensivos e innecesarios ambos símbolos. La única diferencia es la que expones. Que uno se dio hace más tiempo y que seguramente entre los foreros no se encuentran afectados por el nazismo mientras que el terrorismo de ETA lo tenemos muy reciente y entre los foreros puede haber familiares de víctimas. Por eso permitimos un símbolo de barbarie y el otro no? Porque a nosotros no nos afecta? No me parece que el hecho de que me afecte directamente algo o no deba ser la línea que marque lo que está bien o no.

Y querido Juan, la ideología nazi hoy en dia esta muy presente y es muy fuerte en muchas partes de Europa lo que ocurre es que no nos toca de cerca. De momento.
Yo creo que hay que ser más cuidadoso con estas cosas.

Un abrazo.
 
Última edición:
  • #17
Yo solo veo una recreación histórica, máxime en estando en un foro de relojes
 
  • #18
Amigos, me alegro de que se dialogue con relax. Creo que los hechos asociados a esa simbología, de hace 80 años son menos susceptibles de molestar que una serpiente y un hacha por su lejanía.

Pero creo también que ocultar los símbolos hace que ocultemos la historia. Si escondemos y disimulamos todo, dentro de 20 años nadie se acordará de lo que pasaba en España.

En el Foro se muestran orgullosos propietarios de fliegers Stowa, Laco, etc, aprobados como observadores de la aviación nazi. Incluso apoyamos su compra por ser más "puros" al pertenecer a las 5 casas aprobadas oficialmente como proveedores de diales A y B.

Y con ayuda de esos relojes se bombardeaban civiles. Poner a su lado una Cruz de Hierro ejemplifica verdaderamente su utilidad y para lo que fueron creados y aprobados, es historia.

La serpiente y el hacha todavía pululan por ahí disfrazadas, creo que no es lo mismo.

Un abrazo para todos.


Hombre compi, creo que no se trata de ocutar la historia, (y si me apuras tampoco los simbolos sean del signo que sean), pero sí ser un poco "cuidadoso" o "prudente" creo que es lo suyo ...

Llevo muchos años Juan "mezclando" hobbies y haciendo fotos de relojes "con atrezzo" ... y creo que hay que pensarse un poco lo que se saca ... porque en vez de generar cierto "aprecio" o gusto por tu trabajo ... puedes generar lo contrario, lo cual está lejos de mi intención ... se pueden hacer "recreaciones históricas" como comenta el compañero pero "con un poco de tacto" dado que .. como han dicho, no hay necesidad ... (de herir susceptibilidades) ... EMO claro.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


822f5768663cf4524a4b7b4af5bed925o.jpg


Saludos !
 
Última edición:
  • #19
Emo mostrar paisajes o lugares al mejor estilo del Gastrorelojero Forestal con la excusa de los relojes me parece muy valido, pero con la misma excusa de los relojes militares mostrar símbolos nazis (de un diseño y heráldica muy atrayente para mucha gente lamentablemente) responsables de la muerte de 60 Millones de personas, No. Salu2 :bye:
 
  • #20
Lo voy a decir de una manera muy simple y sin que nadie se lo tome a lo personal.
Insinuar, interpretar o pretender ver un ensalzamiento de la ideologia nazi, es una simple y solemne tonteria. Unas ganas enormes de querer crear una polemica donde no la hay.
Voy a llamar a la 2 y al canal de historia para que en los documentales y recreaciones de la segunda guerra mundial pongan un borron negro delante de las esvasticas de turno. No vaya a ser que dañen la sensibilidad de alguien y esten fomentando una ideologia fascista.
El que es fascista es fascista y no tiene nada que ver con los amantes de la historia que quieren mostrar una ambientacion o recreacion historica. Solemne tonteria, ya me parecia raro que en todo este tiempo no saltase la liebre de estos que se creen moralmente superiores y quieren dar lecciones a todo el mundo.
Y por favor el tema de Euskadi dejar de tocar las narices, que algunos ya estamos mas que cansados por aqui arriba de que siempre se saque el dichoso tema para respaldar la mierda de opiniones sobre estos temas.
Y ojito que no he insultado a nadie, ni pretendido insultar a nadie. Que ya sabemos que tenemos los cuchillos preparados para indignarnos y acusarnos de mira lo que me ha dicho este y el otro.

Agur
 
Última edición:
  • #21
Lo voy a decir de una manera muy simple y sin que nadie se lo tome a lo personal.
Insinuar, interpretar o pretender ver un ensalzamiento de la ideologia nazi, es una simple y solemne tonteria. Unas ganas enormes de querer crear una polemica donde no la hay.
Voy a llamar a la 2 y al canal de historia para que en los documentales y recreaciones de la segunda guerra mundial pongan un borron negro delante de las esvasticas de turno. No vaya a ser que dañen la sensibilidad de alguien y esten fomentando una ideologia fascista.
El que es fascista es fascista y no tiene nada que ver con los amantes de la historia que quieren mostrar una ambientacion o recreacion historica. Solemne tonteria, ya me parecia raro que en todo este tiempo no saltase la liebre de estos que se creen moralmente superiores y quieren dar lecciones a todo el mundo.
Y por favor el tema de Euskadi dejar de tocar las narices, que algunos ya estamos mas que cansados por aqui arriba de que siempre se saque el dichoso tema para respaldar la mierda de opiniones sobre estos temas.
Y ojito que no he insultado a nadie, ni pretendido insultar a nadie. Que ya sabemos que tenemos los cuchillos preparados para indignarnos y acusarnos de mira lo que me ha dicho este y el otro.

Agur
No compañero. No has insultado a nadie. Has expresado tu opinión de una manera muy relajada y siendo terriblemente respetuoso con las opiniones de los demás...
Ondo segi!
 
  • #22
Bonito reloj desde luego. Respecto al resto creo que es evidente que el autor del hilo, ya que hablamos de un vintage, lo ha mostrado en su contexto histórico sin en ningún momento ensalzar ninguna ideología (la cual dicho sea de paso rechazo totalmente). Lo veo similar al que pone como curiosidad el Rolex de Fidel Castro, no tiene porque ensalzar la revolución.



Saludos
 
  • #23
Creo que alguno debe darse alguna vuelta por otros foros de tematica militar e histórica ...
Son temas muy polémicos y muy complicados, y hay que tener mucho tacto y mucho ojo ...
El que alguno no lo vea o no lo veamos o no le moleste o no nos moleste ... no quiere decir que a mucha, repito, mucha gente le molesta ... eso es imnegable ... y a ellos, yo por lo menos, les debo un merecido respeto ...
Y añado ... ya que no me llamo National Geographic ...
 
Última edición:
  • #24
Por supuesto que con calma y educación se puede discutir de todo.
Para mi son igual de ofensivos e innecesarios ambos símbolos. La única diferencia es la que expones. Que uno se dio hace más tiempo y que seguramente entre los foreros no se encuentran afectados por el nazismo mientras que el terrorismo de ETA lo tenemos muy reciente y entre los foreros puede haber familiares de víctimas. Por eso permitimos un símbolo de barbarie y el otro no? Porque a nosotros no nos afecta? No me parece que el hecho de que me afecte directamente algo o no deba ser la línea que marque lo que está bien o no.

Y querido Juan, la ideología nazi hoy en dia esta muy presente y es muy fuerte en muchas partes de Europa lo que ocurre es que no nos toca de cerca. De momento.
Yo creo que hay que ser más cuidadoso con estas cosas.

Un abrazo.


Pues si, bajo esa cruz se bombardeo Gernika y se ocupo mi pais (alli seria catalogado como apologia, sera que Francia es un pais de catetos (sic))

Cada vez me gusta menos meterne en fregados, pero no me hace gracia esto
 
  • #25
Pues si, bajo esa cruz se bombardeo Gernika y se ocupo mi pais (alli seria catalogado como apologia, sera que Francia es un pais de catetos (sic))

Cada vez me gusta menos meterne en fregados, pero no me hace gracia esto

Compañero, yo intento con todas mis fuerzas no meterme en estos jardines pero si lo hiciese no viviría a gusto conmigo mismo.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie