• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diferencias entre Fligher y Pilot

  • Iniciador del hilo tortuga
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tortuga

tortuga

Forer@ Senior
Sin verificar
Siempre he tenido dudas respectoa este tema. El Speedmarter por ejemplo qué es un Pilot o por el contrario un Fligher::bash::
Pues eso que son conceptos un tanto difusos que me gustaría aclarar y quisiera saber vuestras sabias opiniones.
::Dbt::
¿Cuáles son los elementos fundamentales de un fligher?
¿Cuáles son los de un Pilot?
¿Qué los hace diferentes?::Dbt::
Saludos
 
A mi modo de ver es lo mismo pero en idiomas distintos, Fliegher en alemám, pilot en Inglés, aviador en castellano.
 
Al final es lo que quieras. Hace tiempo leí en este foro que el reloj más usado por los pilotos (actuales) es el Rolex. Un piloto hoy día se pone lo que quiera.
Pero es cierto que hace setenta años el reloj era hasta cierto punto parte del instrumental del avión y la Luftwafe (la aviación de guerra de Hitler, para ser más exactos) hizo una especificación para los relojes que iba a comprar para sus observadores en un determinado tipo de avión de guerra. Estos relojes tenían 55mm de diámetro de modo que hoy día no se pueden usar, pero su diseño simple y funcional sigue teniendo sus adeptos y hoy día se venden "flieger" como aquellos, pero más pequeños.
Pero los pilotos militares de otros paises llevaron relojes con otro diseño y otro tamaño. Al final el reloj de piloto es algo bastante "impreciso" en lo que a su aspecto se refiere.
Saludos
 
A mi modo de ver es lo mismo pero en idiomas distintos, Fliegher en alemám, pilot en Inglés, aviador en castellano.[/quote
::Dbt::Es evidente, la cuestión es que para muchos el tamaño y la instrumentación decantan hacia una definición u otra. Una marca que incide en esta idea podría ser Sinn.
 
IWC, por ejemplo, los llama de una manera u otra en su web simplemente atendiendo al idioma:

Pág. en español: Relojes de Aviador

Pág. en alemán: FliegerUrhen

Pág. en inglés: Pilot's Watches


Saludos

Ni mas ni menos Gigio.

Y sobre el speed pienso que no es ningun Flieger ni Pilot, ya que un reloj de piloto con un buen ADN para poder llamarlo así pienso tiene que ser de mayor tamaño, la corona mas grande de lo normal para que se le pueda dar cuerda con guantes, en general usan numeracion arabe mas grande y contrastada para facilitar la lectura y evitar confusiones como pueder pasar con indices, agujas mas anchas y de aspecto mas robusto, caja matizada para evitar brillos, en fin que suelen tener un aspecto mas instrumento y todo esto el speed no tiene nada de nada.

Pienso que los Sinn y los Fortis esos si tienen un aspecto mas de reloj instrumento o de piloto pero este Omega que comentas...:whist::
 
Última edición:
Aunque todos son relojes de piloto, hago diferenciaciones importantes...



Por un lado tenemos los Baumuster y los de estética Mark de IWC, todos ellos relojes militares de la 2ª GM o que evocan dicha contienda. Por otro los relojes de aviación comercial que me traen a la mente los maravillosos modelos de Breitling. Y por último los relojes con sabor a la aviación clásica, a lo que significó la misma en el progreso de la humanidad.....aquí me acuerdo de los Lindberg de Longines.


Hay más, como son los relojes de piloto de combate actuales o incluso los de astronauta, pero estas tres son emho las familias más destacadas.


Ahora una foto de un reloj sobradamente conocido...

lostlink.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Pos es lo mismo. Un speedy no tiene en mi opinión nada de flieger.
Para mi esto es un flieger o pilot. Está demasiado usada la palabra:
lostimage.jpg
 
Última edición:
De piloto, piloto... se me ocurren varios.

El primer Cartier Santos.

El Longines Weems y su derivado el Lindbergh (uno de mis griales), llevados por numerosos pioneros de la aviación, aparte del mencionado aviador que cruzó por primera vez el Atlántico, por la mítica Amelia Earhart.
lostimage.jpg


El Universal Géneve Polerouter, diseñado para los pilotos de los aviones que cruzaban por el Polo Norte.

El Omega Flightmaster, desarrollado para pilotos comerciales.

El Omega Speedmaster X-33, desarrollado también para pilotos y espacio.

Y ya que discutimos si Speedy si, Speedy no, éste lo es:

lostimage.jpg
 
  • #11
Tal como se ha dicho, es cuestión de distintas traducciones de una misma palabra.

Pero, añado que, hay una tendencia a llamar Flieger a los relojes de piloto con una clara inspiración en los relojes de la IIGM (especialmente los del bando alemán, nunca he oido que se llamara flieger a un Hamilton Khaki, aunque lo llevaran los pilotos de 3 guerras).
En cambio Pilot se suele usar de un modo más amplio, englobando a todos los relojes de piloto.
 
  • #12
Tal como se ha dicho, es cuestión de distintas traducciones de una misma palabra.

Pero, añado que, hay una tendencia a llamar Flieger a los relojes de piloto con una clara inspiración en los relojes de la IIGM (especialmente los del bando alemán, nunca he oido que se llamara flieger a un Hamilton Khaki, aunque lo llevaran los pilotos de 3 guerras).
En cambio Pilot se suele usar de un modo más amplio, englobando a todos los relojes de piloto.




Eso será porque la palabra flieger es alemán, ¿no?
 
  • #13
:D:D:D

Ja, mein Freund.

Es decir, objetivamente es lo mismo un pilot que un flieger,
pero en la práctica, en los foros,... existe esa tendencia, el usar la palabra alemana para designar a los alemanes, y la palabra inglesa para designar, por extensión, a los relojes de piloto en general.
 
Última edición:
  • #14
el speedy es un cronografo, no un reloj de piloto
 
  • #15
Me acabo de acordar que la Luftwaffe también usó en su día cronógrafos. Que Carpenter subió al espacio con un cronógrafo Cosmonaute. Que los pilotos soviéticos tuvieron su Strela y los chinos su 1963. Que el Flightmaster era cronógrafo.

Y que el Speedy lleva los dos puntitos típicos de los relojes de piloto alemanes a las 12.
 
  • #16
:D:D:D

Ja, mein Freund.

Es decir, objetivamente es lo mismo un pilot que un flieger,
pero en la práctica, en los foros,... existe esa tendencia, el usar la palabra alemana para designar a los alemanes, y la palabra inglesa para designar, por extensión, a los relojes de piloto en general.


:D :ok::;-)
 
  • #17
Yo, personalmente, también los distingo así: para mí, flieger son los relojes de observador de la Luftwaffe en la segunda guerra mundial, y todos los relojes inspirados en ellos, con unas características y requisitos muy definidos; y relojes de piloto, los diseñados para ese uso, o que en la práctica son usados por ellos, como los demás mencionados en el hilo (Speedmaster incluido), o como el GMT Master y el Glycine Airman, por ejemplo. Saludos
 
  • #18
Hay y habrá muchos relojes con "inspiración" aeronáutica, que evocan los años dorados y el espíritu clásico de la aviación (por ejemplo, los llamados "flieger", que me encantan). Muchos de estos podrán ser más costosos y hasta mucho más valorados por la mayoría de los aficionados a este mundillo.
Pero el mejor y más funcional reloj moderno de piloto del mundo (desde todo punto de vista), es este ;-)

NightCockpitAdvert.jpg
 
  • #19
Ni mas ni menos Gigio.

Y sobre el speed pienso que no es ningun Flieger ni Pilot, ya que un reloj de piloto con un buen ADN para poder llamarlo así pienso tiene que ser de mayor tamaño, la corona mas grande de lo normal para que se le pueda dar cuerda con guantes, en general usan numeracion arabe mas grande y contrastada para facilitar la lectura y evitar confusiones como pueder pasar con indices, agujas mas anchas y de aspecto mas robusto, caja matizada para evitar brillos, en fin que suelen tener un aspecto mas instrumento y todo esto el speed no tiene nada de nada.

Pienso que los Sinn y los Fortis esos si tienen un aspecto mas de reloj instrumento o de piloto pero este Omega que comentas...:whist::
::Dbt::De hecho los astronautas que portaban el Speedy no pilotaban la nave, sino que ésta era controlada desde Cabo Cañaveral.
 
  • #20
El adjetivo mas genérico es Pilot...y dentro de estos ...los que homenajean a aquellos B Uhr alemanes ( relojes de Observador) de la SGM...fliegers...pero en la práctica casi se usan indistintamente...tanto por aficionados como por marcas
 
  • #21
El adjetivo mas genérico es Pilot...y dentro de estos ...los que homenajean a aquellos B Uhr alemanes ( relojes de Observador) de la SGM...fliegers...pero en la práctica casi se usan indistintamente...tanto por aficionados como por marcas

::Dbt::Pues sí pero también es algo subjetivo. En mi modesto modo de ver las connotaciones son distintas y la idea que tengo de un fligher es la de un reloj mucho más contenido en cuanto a medidas y de una deliberada vocación instrumental. Por el contrario los Pilot son relojes de grandes dimensiones, poderosa presencia, corona a veces de cebolla que permiten dar cuerda con guantes y a poder ser con mecánicas primitivas de remonte manual tipo Unitas, es decir de una simpleza espartana, el referente sería sin dudas el Gran Pilot de IWC.
 
Última edición:
  • #22
::Dbt::Pues sí pero también es algo subjetivo. En mi modesto modo de ver las connotaciones son distintas y la idea que tengo de un fligher es la de un reloj mucho más contenido en cuanto a medidas y de una deliberada vocación instrumental. Por el contrario los Pilot son relojes de grandes dimensiones, poderosa presencia, corona a veces de cebolla para permitir dar cuerda con guantes y a poder ser con mecánicas primitivas de remonte manual tipo Unitas, es decir de una simpleza espartana, el referente sería sin dudas el Gran Pilot de IWC.

En principio, lo que comentan sobre que son lo mismo, pero en diferentes idiomas, Pilot/Airman en inglés, Flieger en alemán.

Con respecto a tu modo de verlo, mi concepción es diferente.

Pilot: Reloj instrumento, con reglas de cálculo y/o taquímetro y, en muchos casos, crono, con fecha, generalmente automáticos. P.E., Muchos Breitling.

Flieger (por ser Aviador en alemán), hacen referencia a los relojes en homenaje a los B-uhr alemanes (en principio, deberían ser cuanto más grandes, mejor, los originales que cumplían la FI 23883 debían medir 55mm de diametro sin corona). Relojes sencillos, con segundero central, buena luminova y corona sobredimensionada, manuales y sin fecha. P.E. El Stowa FO, Archimede Flieger, Laco, Steinhart Flieger o IWC Mark XV (éste lleva fecha, por lo demás, cumple el resto de requisitos).

Saludos.
 
  • #23
::Dbt::De hecho los astronautas que portaban el Speedy no pilotaban la nave, sino que ésta era controlada desde Cabo Cañaveral.

Aunque hubo naves no tripuladas u otras tripuladas por monos, los astronautas sí que tenían control sobre sus naves.

Gagarin tuvo un vuelo automático, aunque tenía una clave de tres dígitos para tomar un control manual de su nave, pero en el caso de los astronautas americanos, ya en sus cápsulas Mercurio Shepard tuvo control sobre su altitud, Glen o Carpenter tuvieron que hacer una reentrada manual anticipada, etc. También en el caso de las misiones Apolo, aparte de sobre la nave principal (con ejemplos como los de los 14 segundos de ignición de cohetes secundarios en el Apolo 13 para permitir la reentrada) tenían control sobre sus módulos lunares. Armstrong estuvo al filo de tener que cancelar su alunizaje porque no encontraba el sitio idóneo para posar el Eagle, que encontró en los últimos segundos, y Shepard (si, el de antes, que comandó luego el Apolo 14) también tuvo que hacer un alunizaje forzado por un fallo en el ordenador del LEM.
 
  • #24
Tienes tantos relojes de aviador como aviadores encuentres volando por ahí. He visto fotos de aviadores de F-14 con los casios de calculadora digital ... (que seguro que son los más útiles si tienes que hacer algún calculo sobre velocidad real, tiempo de vuelo, etc ... -dejando a un lado los GPS portátiles claro-; en varios libros sobre la aviación de guerra en la II G.M. se ve a muchos pilotos aliados con relojes "normalitos" de 33 mms o 35 mms a lo sumo sin ninguna complicación
¡sincronizándolos todos juntitos en el brefing antes de partir! Ni biseles, ni cronos, ... ¡sólo el indicador de marcha!
 
  • #25
Estos son conceptos del siglo pasado, el reloj piloto , aviador emergency y etc., si basamos desde el punto de vista de un coleccionita si , pero actualmente, ningun piloto llevaria el pilot de Breitling con su escala numerica , que calcula el combustible , la baja y etc, o llevara un emergency con la baliza incorporado, ahora si hablamos de un reloj aviador del principio del ciglo si, un reloj facil lectura corona grande para ser manejado con guante, reloj de cuerda, y lubricado con un aceite anticongelante, y una correa extra larga, y coros piloto al estilo de seiko o citizen , horario del mundo y crono.
Esto tambien se rige por los relojes militares,diveres aver que militar llevaria un autormatico, y que buzo un diver de 3000 mts. automaticos.
Pero fijandonos desde el punto de vista de coleccionista si que hay argumentos, para relojes de los años 20-30-50, de todo modo no dejan de ser parte de la historia.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie