• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De Fliegers Alemanes va la cosa...

Estado
Hilo cerrado
Eceko

Eceko

Forer@ Senior
Sin verificar
Queridos compañeros del foro...

Ya me he decidido a comprarme mi siguiente reloj. La idea es la de un Flieger automatico entre 42-44 mm de diametro... Hasta aqui todo bien. Segun he estado informandome los que mejor resultado dan son los de marcas alemanas ( Corregirme si me equivoco). Las marcas que barajo son ARCHIMEDE LACO Y STEINHART.

Pero el problema surge ahora... El rango de precios entre las marcas es casi el mismo, lo unico que varia es la maquinaria y algun aspecto estetico.. A continuacion os pongo una foto de modelo y su link de la pagina para ver si me podeis ayudar a elegir uno. Muchas gracias.

OPCION 1: ARCHIMEDE PILOT H 385 €

lostlink.jpg


lostimage.jpg



OPCION 2: STEINHART "NAV B II B- TYPE" 360 €

https://www.steinhartwatches.de/index.php?id=67&artnr=219&Sel_ID=18

lostimage.jpg



OPCION 3: LACO PILOT 42 TYPE B HAND WINDING 490 €

https://www.laco.de/de/index

lostimage.jpg



Para un flieger que tamaño recomendais, 42 mm 44 ? Pienso que puede quedarse algo pequeño en 42...

 
Última edición:
El que más me gusta es el steinhart, pero hay que reconocer que el Laco tiene más "horas de vuelo" en esto (nunca mejor traída la frase). Es más, la esfera de ambos es casi calcada. Por otra parte, en lo que comentas del tamaño, yo creo que el de 42 mm. es pequeño. 44 mm. es ideal. Pero más allá de esos 44 también creo que es pasarse.

Y, por cierto, no soporto la corona que le ponen a ese Steinhart:-((. Me gusta la tipo diamante, como la del Laco.
 
Última edición:
Cualquiera de las 3 propuestas que presentas es muy buena.
El Laco es el más fiel, por la disposición de sus asas y caja y el uso de un calibre de remonte manual y fondo ciego.
Ten en cuenta por contra que la caja del Archimede para mi gusto es más suave y estética, y para mí el tamaño de 42mm más equilibrado para un dial tipo A. En un dial B le pega más los 44mm de Steinhart o los 45 de Laco (o 42).
La correa del Archi no me gusta nada, le pondría una di modell tornado de 20mm de tirón.
En los 3 las agujas son pintadas, pero el Laco tiene el segundero no azulado en el contrapeso, otra característica más fiel al original, aunque para mi gusto menos estética, como la caja y las asas. Cuestión de gustos.
Una cosa que me atrae de los Archimede es la posibilidad de la inscripción lateral, aunque el sobreprecio de 80 0 100 € no recuerdo bien, me hizo descartarlo. El Laco creo que la trae de serie.
Ten en cuenta que estos relojes, al carecer de bisel, parecen más grandes, así que juzga por el tamaño de tu muñeca y si lo quieres más fiel al original o más "suavizado".
 
Última edición:
Me quedaría con el ARCHIMEDE por su esfera limpia y contrastada calidad.
 
Ten en cuenta que estos relojes, al carecer de bisel, parecen más grandes, así que juzga por el tamaño de tu muñeca y si lo quieres más fiel al original o más "suavizado".

No habia caido en eso, acostumbrado a diver´s con bisel grande el tamaño no se nota tanto. Mas o menos mi muñeca anda por los 16,5 17 cm, no gran cosa...
 
Yo me comprarÍa el original, al que copian todos estos...........hamilton
 
Yo me comprarÍa el original, al que copian todos estos...........hamilton

Es otra opcion... Pero me parece demasiado serio y esas agujas no me terminan de gustar..
 
Yo me comprarÍa el original, al que copian todos estos...........hamilton

::Dbt::::Dbt::::Dbt::

¿Hamilton hizo fliegers para la Luftwaffe alemana?

El que si lo hizo en su día fué Laco.
 
No habia caido en eso, acostumbrado a diver´s con bisel grande el tamaño no se nota tanto. Mas o menos mi muñeca anda por los 16,5 17 cm, no gran cosa...
Pues tu muñeca es bastante pequeña. Te recomiendo como máximo 42mm, creéme que 44 te resultarán enoooormes, y más para un flieger como estos.
 
  • #10
Hola, Eceko; yo elegiría el Laco de las opciones que pones. Y si te parece pequeño, tienes el mismo en 45mm.
Saludos.
 
  • #11
::Dbt::::Dbt::::Dbt::

¿Hamilton hizo fliegers para la Luftwaffe alemana?

El que si lo hizo en su día fué Laco.

Cierto. Creo que el compañero se refería a la parte aliada de la IIWW, donde sí estuvo presente Hamilton.

Y ya que andamos por aquí, para completar un poco la respuesta de Tortuga Shelly, decir que las otras marcas que hicieron relojes para las Fuerzas Aéreas Alemanas fueron IWC, Wempe, Stowa y Lange. Hablamos de B-Uhr, relojes observador, los cuales tenian su propia normativa, la FL 23883. Y si no me equivoco, ya en relojes de piloto estuvo presente Hanhart, con sus chronos.

Dicho esto, mi elección sería Laco, por valor histórico, movimiento mecánico de remonte manual, y corona tipo diamante. Archimede me gusta mucho también, aunque me quedaría con su chrono flieger, una preciosidad. Steinhart es una buena opción para reloj estética B-uhr, he regalado el mío a un familiar y está como un niño con zapatos nuevos. Yo acabé viéndolo grande para mí, sus 44mm sin bisel, sus 13mm de altura de caja y mis 17.5cm de muñeca, tuvieron la culpa.

Suerte con la elección, aunque da igual con cual te quedes, ya has acertado con la estética retro de reloj de aviador :ok::
 
  • #12
los tres me gustan, pero elegiria el LACO en 42...
 
  • #13
Yo me comprarÍa el original, al que copian todos estos...........hamilton

Hola compañero:

Los Hamilton son muy bonitos, pero los únicos "originales" que se fabrica hoy en día son los LACO y los STOWA, entendiendo por original un reloj de observador (B-Uhr) de la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) según la especificación FL23883 de los años 40 del siglo pasado. Las otras tres marcas que en esa época fabricaron relojes de observador para la Luftwaffe, o bien ya no fabrican (Wempe) o bien ya no fabrican B-Uhren (Lange y IWC).

Entre los que propones, yo me quedo con los LACO precisamente por ser los "originales". Los hay en medida de 42 mm (me parece muy apropiada para tu muñeca) o bien en 45 mm (anchura entre asas 22 mm).

En ambos casos, en dial tipo A


type-a.jpg



o dial tipo B

type-b.jpg



(Fotos de la web de LACO)

Yo tengo los dos modelos de 45 mm (movimiento de remonte manual ETASA 2801) que es una delicia de tacto.

Tambien las correas de Laco, sin ser una maravilla, son muy cómodas y más fieles a los originales, por su dos remaches en paralelo, que las de Archimede, con solo un remache en cada lado de la esfera.

Hay mucha literatura el en foro sobre estos relojes. Te invito a bucear un poco y entrerarte de la historia de estos auténticos fósiles vivientes de la relojería.

Es un tema que llega a enganchar.

Saludos cordiales :ok::

Eduwatch
 
  • #14
Las otras tres marcas que en esa época fabricaron relojes de observador para la Luftwaffe, o bien ya no fabrican (Wempe) o bien ya no fabrican B-Uhren (Lange y IWC).

Siendo un poco quisquillosos, la Lange de entonces quedó integrada en un conglomerado llamado GUB, lo que hoy es Glashütte, que sí hace B-Uhrs.
i_103_10009070504_Navigator_Automatik.jpg


i_1553_10007070504_SenNavig_PerpCal_2.jpg


IWC no hace ya B-Uhr, pero sí que hace relojes de piloto.
lostimage.jpg
lostimage.jpg


Y en cuanto a Wempe, tampoco hace ya un B-Uhr "puro", pero sí un crono con diseño B-Uhr.
1480.jpg
 
Última edición:
  • #15
Siendo un poco quisquillosos, la Lange de entonces quedó integrada en un conglomerado llamado GUB, lo que hoy es Glashütte, que sí hace B-Uhrs.
i_103_10009070504_Navigator_Automatik.jpg


i_1553_10007070504_SenNavig_PerpCal_2.jpg

Sobre que precios nos moveriamos con los Glashütte ?
 
  • #16
Siendo un poco quisquillosos, la Lange de entonces quedó integrada en un conglomerado llamado GUB, lo que hoy es Glashütte, que sí hace B-Uhrs.
i_103_10009070504_Navigator_Automatik.jpg


i_1553_10007070504_SenNavig_PerpCal_2.jpg


IWC no hace ya B-Uhr, pero sí que hace relojes de piloto.
lostimage.jpg
lostimage.jpg


Y en cuanto a Wempe, tampoco hace ya un B-Uhr "puro", pero sí un crono con diseño B-Uhr.
1480.jpg


Apreciado colega Tortuga Shelly:

Siempre es un placer intercambiar posts contigo, por tus grandes conocimientos relojeriles, tu exquisito trato y tus espléndidas aportaciones.

Estoy de acuerdo contigo en un 99% y no le haría ascos a ninguno de los modelos que porpones, especialmente al Big Pilot de IWC que me encanta, pero está en otra liga, a la que no puedo llegar.

Sin embargo, espero me admitas el argumento de que un auténtico B-Uhr debe tener uno de los dos diales definidos en la especificación FL23883, el tipo A y el tipo B. Yo añadiría que la esfera anónima, sin marca ni ninguna inscripción superflua es un plus de autenticidad.

Por cierto, no conocía los Wempe modernos. El modelo que presentas parece un Valjoux 7750 muy bonito. No sé como están de precio, pero dejando este aspecto al margen, en esta configuración me quedaría con un Flieger de IWC, por ejemplo el Top Gun:

lifestyle_intro_pilots-watch-double-chronograph-topgun_iw379901.jpg


(foto de la web de IWC)

Saludos cordiales :ok::
 
  • #18
Yo tengo un par de Lacos en 42 mm y el tamaño es el ideal por lo menos para mi (18,5 cm de muñeca)
 
  • #19
Apreciado colega Tortuga Shelly:

Siempre es un placer intercambiar posts contigo, por tus grandes conocimientos relojeriles, tu exquisito trato y tus espléndidas aportaciones.

Estoy de acuerdo contigo en un 99% y no le haría ascos a ninguno de los modelos que porpones, especialmente al Big Pilot de IWC que me encanta, pero está en otra liga, a la que no puedo llegar.

Sin embargo, espero me admitas el argumento de que un auténtico B-Uhr debe tener uno de los dos diales definidos en la especificación FL23883, el tipo A y el tipo B. Yo añadiría que la esfera anónima, sin marca ni ninguna inscripción superflua es un plus de autenticidad.

Por cierto, no conocía los Wempe modernos. El modelo que presentas parece un Valjoux 7750 muy bonito. No sé como están de precio, pero dejando este aspecto al margen, en esta configuración me quedaría con un Flieger de IWC, por ejemplo el Top Gun:

lifestyle_intro_pilots-watch-double-chronograph-topgun_iw379901.jpg


(foto de la web de IWC)

Saludos cordiales :ok::

El aprecio y el placer de intercambiar post es mutuo. :friends:

Aunque estoy de acuerdo con lo de que es un plus el dial limpio (también las prefiero, debido a mi pésima vista me gustan las esferas limpias y las horas legibles) y el seguir la especificación de diseño (canto marcado, tabla flieger), también hay que tener en cuenta que los B-Uhr originales eran enormes relojes de 55mm. destinados a ser llevados por encima de la cazadora; y tampoco llevaban movimientos automáticos ni fondos vistos, a diferencia de muchos de sus homenajes actuales, algunos de ellos de sus fabricantes clásicos.

En cuanto a Wempe, hace auténticas maravillas en dos líneas, Zeitmeister
https://www.wempe.com/de-de/

y Chronometerwerke, con certificación cronómetro.
https://www.wempe.com/de-de/

aparte de relojes marítimos y relojes de mesa o pared.
 
  • #20
Hola compañero!! Yo me iría a por la tercera opción que planteas, pero vamos de cabeza.:yes: Como bien dices, el precio entre ellos no varía gran cosa, y creo que Laco es la que más fielmente representa la estética flieger, además es una de las "5", es decir, historia en sí mismo,:flirt:. Eso sí, tal vez, me decantaría por la esfera tipo A.

Un saludo, y que la suerte te acompañe en tu elección.:ok::
 
  • #21
Eceko, yo elegiría de entre los que propones el reciente Laco Karlsruhe :clap:, con el dial tipo A ( que es la esfera más limpia y sencilla, y con más facilidad de lectura que la B ). El nene no lleva logo y tiene la cifra identificativa de los flieger de su época en el lateral de la caja de serie; y es de 42 mm, más adecuado para el tamaño de tu muñeca que los otros de 44/45, de Steinhart y Laco. Laco es además una de las marcas que, en los años cuarenta fabricaba estos relojes para la Luftwaffe, lo que también es un punto a su favor, EMO. También el Karlsruhe es un próximo objetivo mío.

Ahora mismo tengo cuatro Lacos ::blush::, de ellos son del tipo flieger tres: un Miyota con dial B de 42; un Unitas 6497 también de 42 y esfera B, y un crono 7750 Valjoux de 44 mm en blanco y cifras en azul ( queda bastante claro que me gusta esta Marca, y que está muy dedicada a los flieger ). :clap:


El Archimede H de 42 mm tiene muy buenos acabados de caja, dial y agujas, no así en la correa, y no es manual ( además yo he tenido un problema con la 2824 del mío, que adelanta muchísimo, pero eso en principio no es achacable a la Marca sino a mala suerte con la máquina que me ha tocado, pues la 2824 funciona bien en otros nenes míos, y el problema creo que ya está en vías de solución...... ). :yes:


Saludos compi, ( y felicidades a todos los Pepes, Pepitas y Papás ). :friends:
 
Última edición:
  • #22
Yo me quedo con la opcion 2, y por los 42 mm depende de tu muñeca y de como te lo veas.

Buen dia del Padre.
 
  • #23
Yo tu me decantaria por Archimede,luego Laco y el ultimo el steinhart.
Aunque a mi me gusta mas el de 45mm

lostimage.jpg


Los dos primeros son totalmente alemanes,y archimede fabrica en su fabrica todos sus componentes,salvo movimiento cristal y esfera,y encima es el mas barato.
Yo lo tendria claro,Archi o Laco,me parecen mas "autenticos":ok::

Por precio te pongo otra opcion,Autran y Viala,marca tambien de Pforzheim,no se,por poner algo distinto...

lostimage.jpg


lostlink.jpg


O Betghe & Sohne de 43mm...pero ya son 600 euros.

lostimage.jpg


Ya si te vas a Hamilton,tambien puedes irte a epos,con 43mm,ni uno ni otro :D

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #24
[...]
Y ya que andamos por aquí, para completar un poco la respuesta de Tortuga Shelly, decir que las otras marcas que hicieron relojes para las Fuerzas Aéreas Alemanas fueron IWC, Wempe, Stowa y Lange. Hablamos de B-Uhr, relojes observador, los cuales tenian su propia normativa, la FL 23883. Y si no me equivoco, ya en relojes de piloto estuvo presente Hanhart, con sus chronos.
[...]

Y Tutima!! También fabricó cronos de aviador. De hecho actualmente producen una réplica, bicompax y con una 7760 manual que tiene una pinta alucinante... :drool::drool::drool:

Apa !!!
 
  • #25
Y Tutima!! También fabricó cronos de aviador. De hecho actualmente producen una réplica, bicompax y con una 7760 manual que tiene una pinta alucinante... :drool::drool::drool:

Apa !!!

Hay otra reedición original de esos mismos cronógrafos Tutima, que es el Poljot Kirova (o Kirovskie). Cuando acabó la SGM, los rusos, que pertenecian al bando vencedor, embargaron como reparación de guerra la fábrica de Tutima en Glashütte y se la llevaron a Moscú, continuando la producción allá para uso militar del reloj que antes se producía en Alemania.

Edito: Si le interesara al que ha abierto el hilo, le entraría en presupuesto, andaba en torno a unos 250 euros. El Kirova lleva un calibre Poljot 3133, que es un Valjoux 7734 de cuerda manual producido bajo licencia.

lostimage.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie