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¿Cuáles son las lindes de lo que podría ser un reloj 'flieger'/militar?

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Bernardi

Bernardi

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo claro que deben ser relojes moderadamente robustos, con esferas de mediano/gran tamaño, tal vez con numerales arábigos y bien contrastados (para facilitar la lectura) y, preferiblemente, con alguna ayuda a la orientación incorporada (aunque no parece imprescindible). Edito y añado la parada del segundero.

Pero claro, con esas características hay decenas de modelos, y no estoy muy seguro de que todos puedan ser llamados 'fliegers' o 'relojes militares'.

Por ejemplo, el Seiko Alpinist, con su brújula en el bisel interno, su más que aceptable resistencia al agua, y su esfera con marcadores -parcialmente- arábigos y bien contrastados, ¿podría calificarse, si no de 'flieger', sí al menos de 'reloj militar'?

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En una tónica y características similares, el Seiko Fieldmaster SBDC011 (al que yo llamo el "Bonito del Monte", por razones obvias para los aficionados a los diver de Seiko), ¿podría ser considerado también como 'reloj militar'?

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Igual es una pregunta tonta, pero me surge una y otra vez cuando veo ciertos modelos. :-P
 

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Estimado Bernardi:

Primero lo que espones no es nada valadi, hay una serie de confusiones, logicas y voy a esponer si me lopremites mi opinion, a ver si asi llegamos a una serie de conclusiones que creo que son muy buenas entre todos:

Reloj tipo Militar: En este apartado en mi opinion entran relojes con unos requisitos de dureza y resistencia y asi como legibilidad.

para entender en esta categoria el reloj y su maquna o modulo si es de cuarzo o L.C.D debe ser estable y resistente y con mucha autonomia. EJ : Casios DW - , los seikos 5 , unitas 6497 , ETAs 2824, etc ....

cajas de acero y con resistencias al agua y a los elementos, asi como esteticamente si son analogicos diales negros y numeros arabicos y material luminiscente .

Esteticamente no estridentes ni de aceros pulidos ( no es un espejo y no debe llamar la atencion para eso llevamos el espejo de señales ) sencillos de manejo asi como coronas de facil manipulacion.

Relojes militares: Los suministros oficiales de los ejercitos tanto tierrra, mar y aire.

Compras de unidades militares privadas: Similar a la anterior pero suelen ser relojes con las caracteristicas de los relojes tipo militar y con algun enblema o indicacion por alguna efemeride, cada uno de la unidad se paga el suyo.

Relojes de piloto o flieger: tecnicamente nacen debido a que en las carlingas y sus paneles de mando faltan instrumentos, este el reloj es un instrumento de navegacion mas del piloto. E.J : Los viejos Breinling Navigetor , con sus tablas de calculo en biseles y escalas que casi pudes calcular el tiempo de conbustible de tu avion.

Estos solian ser relojes con control de tiempo esto es biseles giratorios y muchos funcion de cronometro, de tamaños grandes y para su epoca y coronas de facil acceso.

A dia de hoy lo que se hace es reinventar este tipo de reloj con mayor o menor fortuna, en algunos casos so reediciones de las piezas originales.

Un saludo

F.Boctok
 
Gracias por tu mensaje aclarándome las categorías, Boctok. :ok::

Es que es un tema que me resultaba bastante confuso, y la información contradictoria que dan incluso las propias marcas al posicionar sus productos no ayuda a tener las ideas claras.

Por ejemplo, en este otro hilo de este mismo subforo se habla de unos nuevos modelos de flieger de Stowa (marca "clásica" de la categoría, según parece): Novedad Nuevo relojflieger de Stowa

Y al entrar en dicho hilo lo que me encuentro es un reloj de diseño limpio, lo que yo siempre he pensado que se llamaba tipo 'Bauhaus':

lostimage.jpg


::bxd:: Y francamente, si eso es un 'flieger', entonces no encuentro ninguna razón para no suponer que éste no lo sea también:

lostimage.jpg


En fin... Supongo que a una marca que se ha hecho un nombre fabricando determinado tipo de relojes le es difícil sustraerse a la tentación de meter otros productos bajo el mismo "paraguas terminológico" que le da la fama. :whist::
 
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