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Estimados, les queria hacer una consulta muy elemental sobre los relojes "flieger".
Buscan en eBay y otros sitios de ventas veo que hay varios modelos que tienen una flecha apuntando a las 12 en el cuadrante o esfera.
Lo googlee pero no encontré una explicación sobre esto.
Que significa la flecha?
Muchas gracias!
 
No será que marca un rumbo ? A mi es lo que me parece por sentido logico.
 
Marcan las 12....

los relojes flieger ( que no pilot, que es otra cosa ) muchas veces no se tenian en la muñeca por tamaño -incluso mas de 60mm- y se tenian en el muslo o en el antebrazo. Pilotando no se "busca" la corona para identificar donde estan las 3 y asi estimar el resto de horas ya que habria que soltar los mandos o lo que se maneje

por tanto el triangulo y los dos puntos se usaba para distinguir las 12 del resto de marcas de lumen

usarlo para marcar el rumbo, teniendo brujulas en un avion por todas partes no tendria mucho sentido
 
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Estimados, les queria hacer una consulta muy elemental sobre los relojes "flieger".
Buscan en eBay y otros sitios de ventas veo que hay varios modelos que tienen una flecha apuntando a las 12 en el cuadrante o esfera.
Lo googlee pero no encontré una explicación sobre esto.
Que significa la flecha?
Muchas gracias!
vale, tras leerte de nuevo creo que al apartir en tu pregunta de un concepto equivocado te he dado una contestacion que no era para lo que preguntabas

los flieger alemanes usaban par marcar las "12" un triangulo con o sin dos puntos. Al mencionar "flieger" di por supuesto te referias a ello

Flieger_-historisch_A_800_fliegerstory.jpg

maxresdefault.jpg


pero creo que tu te refieres a estas flechas en el dial

photo-412.jpg


que pueden ir en diferentes sitios, en ese reloj a las 6

en este a las 12

mP12d3oSPir54022SZ2urnw.jpg


en este incluso en la trasera

lostimage.jpg


tengo que decirte que no tienen nada que ver con los flieger sino con su pertenencia a "su graciosa Majestad" ( En UK, todo el ejercito es Royal "loquesea" -Royal Army, Royal Marines, Royal Navy, Royal Air Force....) y todo el material lleva ese simbolo que indica su pertenencia a las fuerzas armadas

por tanto no tiene que ver con ser o no flieger sino con pertenecer a las fuerzas armadas inglesas. Al igual que los relojes tipo flieger por conservar la estetica siguen usando los dos puntitos y el triangulo incluso en marcas que no fabricaron flieger en su dia o que ni siquiera son marcas alemanas, es facil que con el fin de conservar la estetica militar -que no flieger- marcas no inglesas quizas tambien pongan la flechita sin que tenga que ver con la corona inglesa

por ejemplo he visto TIMEX ( marca americana ) con la flechita

70cf33033eb5264d76d273811c6a036b.jpg
 
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vale, tras leerte de nuevo creo que al apartir en tu pregunta de un concepto equivocado te he dado una contestacion que no era para lo que preguntabas

los flieger alemanes usaban par marcar las "12" un triangulo con o sin dos puntos. Al mencionar "flieger" di por supuesto te referias a ello

Flieger_-historisch_A_800_fliegerstory.jpg

maxresdefault.jpg


pero creo que tu te refieres a estas flechas en el dial

photo-412.jpg


que pueden ir en diferentes sitios, en ese reloj a las 6

en este a las 12

mP12d3oSPir54022SZ2urnw.jpg


en este incluso en la trasera

lostimage.jpg


tengo que decirte que no tienen nada que ver con los flieger sino con su pertenencia a "su graciosa Majestad" ( En UK, todo el ejercito es Royal "loquesea" -Royal Army, Royal Marines, Royal Navy, Royal Air Force....) y todo el material lleva ese simbolo que indica su pertenencia a las fuerzas armadas

por tanto no tiene que ver con ser o no flieger sino con pertenecer a las fuerzas armadas inglesas. Al igual que los relojes tipo flieger por conservar la estetica siguen usando los dos puntitos y el triangulo incluso en marcas que no fabricaron flieger en su dia o que ni siquiera son marcas alemanas, es facil que con el fin de conservar la estetica militar -que no flieger- marcas no inglesas quizas tambien pongan la flechita sin que tenga que ver con la corona inglesa

por ejemplo he visto TIMEX ( marca americana ) con la flechita

70cf33033eb5264d76d273811c6a036b.jpg

Estimado! Diste en el clavo...
Honestamente había incurrido en ese error conceptual, claramente me refería a los otros relojes que me designaste.
Osea que básicamente la flecha indica que el material fue de dotación de Her Majestic pero hay varias excepciones que no aplican.
Fuiste muy claro con tu explicación. Muchas gracias!
 
o solo que siguen esa estetica... ese Timex lleva el simbolo y dudo que fuera de dotacion de las fuerzas armadas de la corona
 
Intresante informacion. Me ha servido tambien a mi. Gracias eltop :).
 
Muchas gracias!
Ya hemos empezado el día aprendiendo algo nuevo
Saludos
 
Marcan las 12....

los relojes flieger ( que no pilot, que es otra cosa ) muchas veces no se tenian en la muñeca por tamaño -incluso mas de 60mm- y se tenian en el muslo o en el antebrazo. Pilotando no se "busca" la corona para identificar donde estan las 3 y asi estimar el resto de horas ya que habria que soltar los mandos o lo que se maneje

por tanto el triangulo y los dos puntos se usaba para distinguir las 12 del resto de marcas de lumen

usarlo para marcar el rumbo, teniendo brujulas en un avion por todas partes no tendria mucho sentido

Muy buena explicación compañero.

Una pregunta, que diferencia un flieger de un pilot? creía que era lo mismo
 
  • #10
no, un Flieger solo hace referencia a los relojes de piloto de la SGM y su estetica, que eran instrumentos de navegacion y posicion ( incluso de bombardeo en el caso de los dial B alemanes )

un reloj de piloto no es un flieger ya que nunca van a ser usados como instrumento de navegacion y su estetica no tiene que ver con la de los flieger. Digamos que un reloj de piloto es un reloj con estetica aeronautica y un Flieger un reloj "instrumento" de la epoca que conserva la estetica de entonces
 
Última edición:
  • #12
no, un Flieger solo hace referencia a los relojes de piloto de la SGM y su estetica, que eran instrumentos de navegacion y posicion ( incluso de bombardeo en el caso de los dial B alemanes )

un reloj de piloto no es un flieger ya que nunca van a ser usados como instrumento de navegacion y su estetica no tiene que ver con la de los flieger. Digamos que un reloj de piloto es un reloj con estetica aeronautica y un Flieger un reloj "instrumento" de la epoca que conserva la estetica de entonces

Que buena definición!
Gracias!
 
  • #13
Gracias por los dos apuntes, más que útiles! Sobre la “Royal” flecha no tenía ni idea! [emoji851]
 
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  • #14
Nunca a la cama irás sin saber una cosa más. Thanks!
 
  • #15
Voy a discrepar un poco con esta definición. Un flieger (termino alemán) designaba los relojes que eran de de dotación para las fuerzas aéreas alemanas. El mismo término, "pilot" hacían lo mismo en el ámbito anglosajón. Por definición ambos cumplían unas características determinadas y eran o servían como instrumentos de navegación. Algunos llevaban incluso las horas, transformadas en grados o otras escalas, Como por ejemplo el Longines Lindbergh

7568681_xxl.jpg

Un ejemplo de un pilot que se utilizó en la segunda guerra mundial como instrumento de navegación(longines majetek) con un avance sobre los B-uhr y es su bisel movible, que les permitía un ocasional segundo uso horario o hacer un uso de el como brújula(la punta de la flecha en este caso siempre debía marcar las 12h)

4956314b_xxl.jpg
y así hay ejemplos interminables...

el glycine "Airman" en la guerra del vietnam

20190217_114746.jpg

Resumiendo, la diferencia sólo radica en el ámbito lingüístico (el reloj de piloto, Pilot, flieger, Sturmanskie, montre daviateur..) debían y deben cumplir con unas determinadas características técnicas y las hay muy variables, según la necesidad del piloto. La estética y el nombre ya depende de cada época y cada país, si bien es cierto que "los Flieger" siempre se identifican con los relojes alemanes de dotación de la luftwaffe, en el periodo de la segunda guerra mundial.

PD Deberían incluirse aquí los relojes de cabina(también utilizados en la segunda guerra mundial) como el chronophite de jaeger le coultre o su predecesor soviético el ACH que ya incluían más información como el computo de horas de vuelo

jaeger 3esf.jpg


O los relojes de bombaderos de largo alcance, ya inspirados en los cronómetros marinos de la época

s-l1600 (2).jpg










no, un Flieger solo hace referencia a los relojes de piloto de la SGM y su estetica, que eran instrumentos de navegacion y posicion ( incluso de bombardeo en el caso de los dial B alemanes )

un reloj de piloto no es un flieger ya que nunca van a ser usados como instrumento de navegacion y su estetica no tiene que ver con la de los flieger. Digamos que un reloj de piloto es un reloj con estetica aeronautica y un Flieger un reloj "instrumento" de la epoca que conserva la estetica de entonces
 

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  • #16
si no discrepas... confirmas lo dicho

un flieger era un reloj que servia para la navegacion aerea y cuya estetica -por continuista- se sigue aplicando hoy aunque nadie navegue con ellos

un pilot solo tiene la estetica, un Airman es un reloj de piloto ya que su unica funcion es tener dos horarios -por el cambio de husos- pero que no aportaba nada a la navegacon o al pilotaje. Ningun piloto de reactor necesito nunca un reloj de pulsera para llegar a ninguna parte, como si no hubiera llevado reloj ya que era indiferente

evidentemente un reloj ruso o ingles o frances de la prmera o segunda guerra mundial que se usara para la navegacion aerea era un flieger

otra cosa es que hay una estetica determinada dentro de los flieger que son los flieger alemanes de la SGM que se atienen a la normativa
lostlink.jpg
y que son una estetica concreta dentro de los flieger en la que muchos se inspiran

Schematic-WF.jpg


flieger= reloj de pulsera usado para la navegacion aerea ( o reloj de navengante si no te gusta aplicar a todos la denominacion alemana que finalmente se ha impuesto )

pilot= reloj con estetica aeronautica que pueda llevar o no subesferas, biseles, botones, agujitas o aviones pintados, que incluso puedan ser de dotacion para los pilotos pero que jamas seran usados para llevar un avion a ningun sitio

La Pan Am en su momento -solo durante una epoca- facilitaba a sus pilotos la posibilidad de dotarlos con Breitling como parte de la "uniformidad", pero nunca como instrumental de vuelo. eran relojes de piloto no Flieger o relojes de navegacion que se usaran para ese fin
 
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  • #17
Gracias compañero por la aclaración; ahora me podrías indicar de donde sacas estas dos definiciones, o son de cosecha propia(la de "flieger y Pilot"??

Una vez me aclares esto te pregunto si el disponer de diferentes usos horarios no ayudaba en la navegación, o llevar una regla de cálculo de combustible, no era a veces necesario para la misma navegación?? Te recomiendo te leas la historia de Glycine y su uso post 2 guerra con los DC4

https://relojes-especiales.com/threads/glycine-airman-dc-4-the-skyscraper-watch.478589/

¿Acaso el Omega Speedmaster no fue utilizado como "instrumento de dotación?

Estos cronos de dotación de la luftwafe no eran acaso instrumentos de dotación y navegación??

KKP361.jpg

Estos Heuer tampoco, o los chronos Leónidas que tenían subesferas??

KK9pilots.jpg

KK4BW.jpg



A la espera de que me aclares si tus definiciones de "flieger y pilot" son canónigas, si claro que si, discrepo!!

Es como decir que un tanque es un Panzer y que los demás no lo son...
 
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  • #18
Y el Cartier Santos, ¿Según tus definiciones, en que categoría lo pondrías? o habría que crearse otra??? :whist::
 
  • #19
me parece que te estas perdiendo

un pilot es un reloj con estetica aeronautica

y un flieger ( o reloj de navegacion si no quieres extender a todos los relojes que no sean alemanes el mismo termino ) era un instrumento de navegacion que un piloto usaba para ayudar a orientarse y llegar a un destino

Un Stowa o Laco de la SGM era un "flieger" ( notense las comillas por el termino a los no-alemanes ), se le daba el reloj al piloto/navegador/bombardero antes de subirse al avión despues de haber sido revisado, ajustado y puesto en hora. Un Hanhart de la misma época ya era un crono con botones y subesferas pero seguia siendo un reloj que se usaba como instrumental de vuelo

podemos extender el mismo concepto ( no el termino si no quieres ) a los relojes que se usaran en epocas anteriores o en diferentes ejercitos y naciones : Relojes que se usaban como instrumentos de navegacion como podia ser una brujula o un horizonte artificial

un reloj de piloto es un reloj de pulsera para dar la hora usado por los los pilotos. Un Airman es un reloj que puede dar la hora en varios usos horarios pero que PARA NADA es necesario para pilotar el avion pues en esa epoca en que lo usaban los aviadores americanos era ya la edad del jet, las ayudas electronicas a la navegacion aerea, ordenadores e incluso bombas dirigidas. Un piloto sabra la hora en Singapur en un reloj airman pero ni mirara para el para llegar a su destino o pilotar el avion. Le va a dar el mismo uso que el pasajero que va sentado en primera clase detras, saber la hora en destino, pero no lo usara para navegar

lo de que los relojes que nombras sean o no flieger ( o instrumentos de navegador , como prefiereas ) es algo que te atribuyes tu. Si se usaban como componente instrumental para volar era un "flieger" o como lo quieras llamar

si solo era un reloj de pulsera por mucho que lo llevaran los pilotos en la muñeca y este lleno de referencias aeronauticas pero no se ha usado para manejar un avion es... un pilot o reloj con estetica aernautica

En la actualidad relojes como los Archimedes, o los Wenger o IWC que conservan la estetica de esos relojes instrumento de la epoca en que se navegaba visualmente con pocas o ninguna ayuda electronica los llamamos Flieger, los relojes de otras naciones que TAMBIEN se usaban de la misma manera si quieres los puedes llamar tambien flieger,
Pero desde luego los relojes de epocas posteriores donde ya el reloj de pulsera no se usaba para orientarse porque que ya existian medios de navegacion que no necesitaban del reloj del piloto para llegar a destino eran relojes de piloto por mas referencias aeronauticas que puedan tener en su construcion, no han sido parte del instrumental de vuelo

un saludo
 
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  • #20
No se compañero, ya que veo que me pierdo, lo primero que me gustaría y que no has respondido, es la pregunta anterior que te he realizado ¿de donde sacas la definición de "flieger" y "pilot"??? ¿es de cosecha propia o la has sacado de alguna publicación especializada?

Empezaré por "Flieger" ya que me encanta el idioma alemán al ser superpreciso en sus definiciones y sintaxis.

Piloto, aviador, avión y vuelo

https://es.langenscheidt.com/aleman-espanol/flieger

Veo que no hace ninguna apreciación sobre a ningún reloj.... Así que le añadiremos por probar, la partícula "Uhr" a ver que pasa...

ohhh encontramos esta definición :ok::

"Eine Fliegeruhr ist eine Armbanduhr, wie sie seit Anfang des 20. Jahrhunderts für die Bedürfnisse von Piloten entwickelt wurde." que en una traducción aproximada a nuestro español, ya desmiente y desmonta la definición que nos ofreces(Vuelvo a repetir que sería muy interesante si nos dijeras si es tuya o de donde la has sacado, para contrastar fuentes)

"El reloj de un aviador es un reloj que se ha desarrollado para las necesidades de los pilotos desde principios del siglo XX."

https://de.wikipedia.org/wiki/Fliegeruhr

Ahora haremos lo mismo con el término inglés "Pilot"

"Piloto"

lostlink.jpg


"A pilot's watch is a watch type which is specially tailored to the needs of aircraft pilots. As first pilot's watch the Santos by Cartier is considered"

"El reloj de un piloto es un tipo de reloj que está especialmente adaptado a las necesidades de los pilotos de aviones. Como primer reloj piloto se considera el Santos de Cartier."

Me he tomado la licencia de incluir en la definición, la mención al Santos de Cartier, ya que tampoco respondiste a mi pregunta sobre en que categoría lo pondrías, (si de vestir, si pilot, si flieger...)

Ya tenemos dos definiciones que no se discriminan entre si.

Vamos a ver ahora el concepto "navegación de vuelo" que parece usas para definir a uno y discriminar a otro. "navegar" con una aeronave con los elementos más básicos(reloj y brújula) se denomina como "navegación a estima" Es decir que con cualquier reloj y pericia, puedes manejar y llevar a destino, un avión. Si te apetece leer más sobre este interesante sistema de vuelo puedes visitar estos links

https://es.wikipedia.org/wiki/Navegación_a_estima_(aeronáutica)

O en este manual de navegación

Navegación a estima (dead reckoning). Calculando el tiempo transcurrido volando en una determinada dirección y la velocidad respecto al suelo (tiempo y distancia), el piloto "estima" la posición actual y calcula la dirección a seguir.

lostlink.jpg


Este enlace es realmente muy bueno

https://timeandnavigation.si.edu/na...gators/charles-lindbergh/lindberghs-new-tools

ohhh vaya, este Patek que utilizó Lindbergh va en contra de tu definición de "Flieger" o de reloj apto para la navegación aérea, vaya ahora si que estoy realmente perdido... aunque ya lo andaba sobre el Cartier Santos.

332-instruments.jpg

Creo que ha quedado claro que cualquier reloj sirve para "navegar" es decir, controlar los tiempos para hacerse una idea o estima de la posición real del avión. Es curioso que antes, durante y después de la segunda guerra mundial, muchos ejércitos adoptasen cronografos para realizar esta acción, cosa que contradice tu definición, pero claro, ellos también estaban perdidos...

Tutima_Fliegerchronograph.jpg

KKP361.jpg

Amplio esta imagen para que leas los términos flieger y pilot y como se utilizan, los he señalizado con un puntito en rojo, para que no te pierdas

Inked1_LI.jpg

Pero, vamos a ver como trata la prensa especializada estos "términos"

Por ejemplo en Monochrome

https://monochrome-watches.com/the-history-of-the-pilot-watch-part-five-b-uhr/

Ohhh sacrilegio!!! no hacen distinción sobre pilot o flieger e incluso enseñan cronos, debe andar muy perdida esta gente (al igual que los autores del fantástico libro de donde he extraído las anteriores fotografías http://www.knirim.de/english.htm)

https://www.watchuseek.com/threads/...u-need-to-know-about-flieger-watches.5210919/ de donde extraigo

What are Flieger Watches?


A flieger is a pilot or aviator watch, and majority of the modern flieger watches are inspired by the WW II pilots watch. Like maritime navigation, aviation required the most precise watches and clocks to determine geographical longitude. Precise, robust and easily read watches were ordered for air travel to determine aircraft location and flight duration.

En este artículo te hablan desde los principios hasta los actuales flieger-pilot y su normativa actual, que ya te he puesto en el primer enlace de la Wiki alemana.

Quizás ande perdido, pero me consuela saber que tanto la normativa, los manuales de vuelos y la prensa especializada e histórica anda perdida, así que ya no me siento tan solo.

PD Sobre el Airman, que es un reloj, ergo cualquier reloj sirve para "navegar" ergo es un flieger o pilot o como deseas llamarle, te encomiendo a que leas las opiniones de los pilotos vertidas en mi post, son realmente interesantes, por cierto, si te fijas con atención un DC-4 no es un avión a reacción :ok::

https://relojes-especiales.com/threads/glycine-airman-dc-4-the-skyscraper-watch.478589/

PD2 Te recomiendo que uses el magnífico idioma alemán para referirte a los clásicos 5 type A y B de la segunda guerra mundial como “Beobachtungsuhren” o “B-Uhren” que se puede traducir como "reloj de observador" es mucho más correcto, más específico que Flieger o Pilot.

PD3 Como soy amante de los relojes soviéticos, te pongo uno de los 50 "Sturmanskie" o "navegador" con las mismas especificaciones técnicas que los B-Uhren :ok:: ahhh y de "dotación militar" Entregado como instrumento de vuelo cuando finalizaban con éxito la formación en la academia.

20190212_194651.jpg
 
  • #21
Ya que estamos haciendo algo de docencia... que es la T que este Smiths tiene en el cuadrante???IMG_5967.jpg
Lo vi en muchos otros pero no encontré definición a ese marcaje.
Saludos y gracias!
 
  • #22
Que está pintado con Titrio en las partes luminiscentes :ok::
 
  • #23
Sehr gut gesagt und erklärt, mein geehrter Miquel. Vielen Dank.
 
  • #25
No se compañero, ya que veo que me pierdo, lo primero que me gustaría y que no has respondido, es la pregunta anterior que te he realizado ¿de donde sacas la definición de "flieger" y "pilot"??? ¿es de cosecha propia o la has sacado de alguna publicación especializada?

Empezaré por "Flieger" ya que me encanta el idioma alemán al ser superpreciso en sus definiciones y sintaxis.

Piloto, aviador, avión y vuelo

https://es.langenscheidt.com/aleman-espanol/flieger

Veo que no hace ninguna apreciación sobre a ningún reloj.... Así que le añadiremos por probar, la partícula "Uhr" a ver que pasa...

ohhh encontramos esta definición :ok::

"Eine Fliegeruhr ist eine Armbanduhr, wie sie seit Anfang des 20. Jahrhunderts für die Bedürfnisse von Piloten entwickelt wurde." que en una traducción aproximada a nuestro español, ya desmiente y desmonta la definición que nos ofreces(Vuelvo a repetir que sería muy interesante si nos dijeras si es tuya o de donde la has sacado, para contrastar fuentes)

"El reloj de un aviador es un reloj que se ha desarrollado para las necesidades de los pilotos desde principios del siglo XX."

https://de.wikipedia.org/wiki/Fliegeruhr

Ahora haremos lo mismo con el término inglés "Pilot"

"Piloto"

lostlink.jpg


"A pilot's watch is a watch type which is specially tailored to the needs of aircraft pilots. As first pilot's watch the Santos by Cartier is considered"

"El reloj de un piloto es un tipo de reloj que está especialmente adaptado a las necesidades de los pilotos de aviones. Como primer reloj piloto se considera el Santos de Cartier."

Me he tomado la licencia de incluir en la definición, la mención al Santos de Cartier, ya que tampoco respondiste a mi pregunta sobre en que categoría lo pondrías, (si de vestir, si pilot, si flieger...)

Ya tenemos dos definiciones que no se discriminan entre si.

Vamos a ver ahora el concepto "navegación de vuelo" que parece usas para definir a uno y discriminar a otro. "navegar" con una aeronave con los elementos más básicos(reloj y brújula) se denomina como "navegación a estima" Es decir que con cualquier reloj y pericia, puedes manejar y llevar a destino, un avión. Si te apetece leer más sobre este interesante sistema de vuelo puedes visitar estos links

https://es.wikipedia.org/wiki/Navegación_a_estima_(aeronáutica)

O en este manual de navegación

Navegación a estima (dead reckoning). Calculando el tiempo transcurrido volando en una determinada dirección y la velocidad respecto al suelo (tiempo y distancia), el piloto "estima" la posición actual y calcula la dirección a seguir.

lostlink.jpg


Este enlace es realmente muy bueno

https://timeandnavigation.si.edu/na...gators/charles-lindbergh/lindberghs-new-tools

ohhh vaya, este Patek que utilizó Lindbergh va en contra de tu definición de "Flieger" o de reloj apto para la navegación aérea, vaya ahora si que estoy realmente perdido... aunque ya lo andaba sobre el Cartier Santos.

Ver el archivos adjunto 666045

Creo que ha quedado claro que cualquier reloj sirve para "navegar" es decir, controlar los tiempos para hacerse una idea o estima de la posición real del avión. Es curioso que antes, durante y después de la segunda guerra mundial, muchos ejércitos adoptasen cronografos para realizar esta acción, cosa que contradice tu definición, pero claro, ellos también estaban perdidos...

Ver el archivos adjunto 666066

Ver el archivos adjunto 666068

Amplio esta imagen para que leas los términos flieger y pilot y como se utilizan, los he señalizado con un puntito en rojo, para que no te pierdas

Ver el archivos adjunto 666071

Pero, vamos a ver como trata la prensa especializada estos "términos"

Por ejemplo en Monochrome

https://monochrome-watches.com/the-history-of-the-pilot-watch-part-five-b-uhr/

Ohhh sacrilegio!!! no hacen distinción sobre pilot o flieger e incluso enseñan cronos, debe andar muy perdida esta gente (al igual que los autores del fantástico libro de donde he extraído las anteriores fotografías http://www.knirim.de/english.htm)

https://www.watchuseek.com/threads/...u-need-to-know-about-flieger-watches.5210919/ de donde extraigo

What are Flieger Watches?


A flieger is a pilot or aviator watch, and majority of the modern flieger watches are inspired by the WW II pilots watch. Like maritime navigation, aviation required the most precise watches and clocks to determine geographical longitude. Precise, robust and easily read watches were ordered for air travel to determine aircraft location and flight duration.

En este artículo te hablan desde los principios hasta los actuales flieger-pilot y su normativa actual, que ya te he puesto en el primer enlace de la Wiki alemana.

Quizás ande perdido, pero me consuela saber que tanto la normativa, los manuales de vuelos y la prensa especializada e histórica anda perdida, así que ya no me siento tan solo.

PD Sobre el Airman, que es un reloj, ergo cualquier reloj sirve para "navegar" ergo es un flieger o pilot o como deseas llamarle, te encomiendo a que leas las opiniones de los pilotos vertidas en mi post, son realmente interesantes, por cierto, si te fijas con atención un DC-4 no es un avión a reacción :ok::

https://relojes-especiales.com/threads/glycine-airman-dc-4-the-skyscraper-watch.478589/

PD2 Te recomiendo que uses el magnífico idioma alemán para referirte a los clásicos 5 type A y B de la segunda guerra mundial como “Beobachtungsuhren” o “B-Uhren” que se puede traducir como "reloj de observador" es mucho más correcto, más específico que Flieger o Pilot.

PD3 Como soy amante de los relojes soviéticos, te pongo uno de los 50 "Sturmanskie" o "navegador" con las mismas especificaciones técnicas que los B-Uhren :ok:: ahhh y de "dotación militar" Entregado como instrumento de vuelo cuando finalizaban con éxito la formación en la academia.

Ver el archivos adjunto 666076

Muy interesante. Gracias por el aporte.
 
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