• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Blancpain Air Command;un unicornio relojero

  • Iniciador del hilo Jesus G
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesus G

Jesus G

Omega-Fliegers-Proyectos
Sin verificar
Hola a todos.:)




Os dejo unos comentarios de esta pieza mítica,el BlancPain Air Command ,tratando de unir, la poca información dispersa que hay sobre el.


Mucho se duda del momento de fabricación y de su escasa distribución posterior





lostimage.jpg



lostimage.jpg





Allen Tornek y su esposa ,eran propietarios de la Allen V. Tornek Company,importadora de relojes y calibres desde Suiza.Su negocio se basaba en vender relojes de BP y calibres para marcas como Tiffany y Lucien Piccard.Por otro lado estos relojes importados de Suiza se vendían también bajo su propia marca:La Tornay Watch Company.
Fueron representantes de la
Rayville SA ( que era el nombre oficial de BP en esos años) durante 30 años


Tornek hizo su primer acercamiento al mundo del buceo de la mano de su hijo,Larry,cuando este tenía 16.Su hijo empezó a practicar el buceo animado por un amigo,Jean Jacque Fichter de la familia Fichter, que eran dueños de la Rayville ( Al comprar
BlancPain,Betty Fiechter y AndréLéal,y no haber ningún miembro de la familia Blancpain en la dirección, los dos socios se vieron obligados por las leyes de la época a cambiar la razón social. y paso a llamarse "Rayville S.A., succ. de Blancpain" .El vocablo "Rayville" es el anagrama fonético de Villeret,localidad de nacimiento de BP)


Años más tarde ,ya entusiasmado por el mundo del buceo,aceptó gustoso el encargo del Gobierno de EEUU ,para construir, un reloj dirigido en principio,a los buceadores expertos en demoliciones.De esta manera estableció los primeros contactos con el ejército norteamericano




lostimage.jpg





Tornek presentó a la USAF un Air Command recibido,pero el proyecto fué rapidamente desestimado,no firmándose ningún contrato,debido fundamentalmente al alto coste del reloj.

Lo contrario sucedió con el TR 900 más económico , fiabilizado pero que también por su alto precio ,fué dejado ( tras un encargo de unas 1000 uniadades ) en favor del menos ambicioso Milspec 1,que fué la elección final de la Marina


lostimage.jpg



Con la configuración más frecuente;con nato y brújula.Fué un reloj usado por los marines y otros buceadores militares



lostimage.jpg



Al lado del menos ambicioso Milspec I ,modelo que sirvió de base para el TR 900


lostimage.jpg




De cualquier forma, Tornek trabajó en el TR 900 hacia 1964,así que la fecha de fabricación del Air Command ha de ser anterior a ese año.Desde 1965 Tornek no quiso saber nada más de proyectos para militares,sintiendo cierta frustración,tras estas aventuras, que no llegaron a donde él deseaba



Otras fuentes también tratan sobre el período de fabricación del A.C


Parece descartado que pudiera ser a principios de la decada,y sobre todo antes de la aparición del FF en 1953,al tener este una caja en la que se basaría la del AC

Otros sin embargo emplazan el nacimiento en la 2ª mitad de la década,coincidiendo casi todas las fuentes en las 200 unidades aproximadamente,muy lejos de las 1000 comentadas en algún otro sitio.Todos señalan,la clara singularidad de la pieza

EMHO no creo que fuera muy aventurado situar el comienzo del A.C hacia 1954-1955,mostrándose así en algunos libros


lostimage.jpg





El calibre del A.C es un Valjoux 222 con espiral de Breguet, funcion Flyback , protegido por Incabloc y con protección antimagnética; todas las unidades fueron montadas con dicho calibre


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Algunas unidades permanecen,como recien salidas de fábrica a pesar del más de medio siglo que tienen


lostimage.jpg


lostimage.jpg




lostimage.jpg



Otras,si denotan más claramente el paso del tiempo,mostrándose igual de bellas.


lostimage.jpg





Se desconoce a que base o bases de la USAF pudieron llegar los Air Command adquiridos por los pilotos.Además,están descritas algunas unidades que pudieron llegar a la Marina Alemana y más excepcionalmente a la RAF (detalle del "British Military Timepieces" de Konrad Knirim ,pag 768)

Una de las unidades,perteneciente al museo de Blancpain ,fué comprada en Chateauroux (Francia),donde la USAF tuvo situada una base desde 1951 a 1967


lostimage.jpg



lostimage.jpg




También hay comentarios sobre pilotos de Helicópteros de la USAF,con Air Comands,destinados en Alemania ,en torno a 1960





Junto al otro mítico FF en una conocidísima foto

lostimage.jpg



Y otra imagen de familia,sin desperdicio

lostimage.jpg




Por último,una nota cinéfila sobre esta parte de la historia del SXX,la guerra fría;"¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú"












Mi agradecimiento por su trabajo e información a las siguientes fuentes: chronomania ( cisco,VJ222) ,watchprosite (amanico),Stefan Ciejka,Brian Dumais,JL-FF,Patrizzi ,Konrad Knirim,Wikepedia,freewebs.com,




Un saludo y gracias por leerme :Cheers:


Jesús
 
Última edición:
Gracias Jesús.
Otro estupendo hilo de una rarísima pieza. ¿Qué sería? un flieger puro, o más bien un aeromarine ??

Mi adoración por los FiftyFathoms acaba de ser claramente sustituida por mi adoración por los AirCommands.
Cada día me tiran más estos preciosos cronos. :)
 
Gracias Jesús.
Otro estupendo hilo de una rarísima pieza. ¿Qué sería? un flieger puro, o más bien un aeromarine ??

Mi adoración por los FiftyFathoms acaba de ser claramente sustituida por mi adoración por los AirCommands.
Cada día me tiran más estos preciosos cronos. :)

Más bien diría un Aeromarine;:hmm::hmm: un reloj pilot con algo más...o un pilot en el amplio sentido de la palabra,un "Toll watch para navegación aéra";en cualquier caso,no un diver como su hermano FF MIlspec o TR 900

Personalmente el aro del taquímetro me resulta muy seductor ,junto con el bisel más ancho que en otros Aeromarines :drool::drool:
 
Un hilo muy bien documentado de los que su lectura se hace muy corta y tremendamente interesante.
Un 10 para Jesús G.
 
Este modelo en concreto me gusta casi tanto como el FF... Me encanta...

lostimage.jpg
 
Es una pieza de coleccionismo de elite puro!!! Magnifico reloj. Supongo que conseguir uno sera hiper-dificil::cry::, aparte de la pasta que deben pedir
 
Es una pieza de coleccionismo de elite puro!!! Magnifico reloj. Supongo que conseguir uno sera hiper-dificil::cry::, aparte de la pasta que deben pedir


No he visto ninguno en subasta...son excepcionales,distintos coleccionistas de renombre ha visto 2o 3 en su vida...8o8o
 
Estupendo reloj, o mas bien instrumento y estupenda película de Kubrick (hu@#s tuvo de hacerla en la época) con ese personaje, el Dr. Strangelove.
 
Estupendo reloj, o mas bien instrumento y estupenda película de Kubrick (hu@#s tuvo de hacerla en la época) con ese personaje, el Dr. Strangelove.

Toda una herramienta de vuelo ;-)
 
  • #10
Gracias

¡Qué maravilla!
Un hilo currado y ameno,no tengo palabras.Siempre he sido un ferviente seguidor de este tipo de relojes y de Blancpain sobre todo,pero hay que reconocer que no es apto para economías medias.
Una indirecta-reto para los responsables de fliegers:
¿Se podría hacer un bicompax con diseño de esta época(retro pero con medidas actuales), calibre fiable y moderno y materiales de calidad con bisel cerámico, a un precio NO superior a los 1500?.Se podría sopesar pues no abundan actualmente y puede que nos interese a más de uno.
Gracias por el hilo,he disfrutado un ratillo.
 
  • #11
Nos volverás locos Jesús, vaya relojes.

Impresionantes este y el lemania
 
  • #12
Me encanta el reloj y me encantan las fotos.
 
  • #13
Mágnifico trabajo, muchas gracias
 
  • #14
Como siempre magnifico tu hilo:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::worshippy:
 
  • #15
Vaya currado de hilo, impresionante. Gracias por mostrar este gran trabajo.
 
  • #16
Reflotes como este dan la oportunidad de ver hilos maravillosos.

Gracias por el trabajo Jesús.
 
  • #17
¡Qué maravilla!
Un hilo currado y ameno,no tengo palabras.Siempre he sido un ferviente seguidor de este tipo de relojes y de Blancpain sobre todo,pero hay que reconocer que no es apto para economías medias.
Una indirecta-reto para los responsables de fliegers:
¿Se podría hacer un bicompax con diseño de esta época(retro pero con medidas actuales), calibre fiable y moderno y materiales de calidad con bisel cerámico, a un precio NO superior a los 1500?.Se podría sopesar pues no abundan actualmente y puede que nos interese a más de uno.
Gracias por el hilo,he disfrutado un ratillo.

Compañero Chinato,
Creo que estás describiendo nuestro TYPE RE, bajo el auspicio de Crepas/Táctico, que ahora mismo está en construcción:

https://relojes-especiales.com/threads/llegados-de-oriente-renders.261811/

Características técnicas:

1-PRESENTACIÓN Y FILOSOFÍA DEL PROYECTO

Cronos de piloto de los años 50.60 y 70......y si??


Proyecto crono de piloto de relojes-especiales por crepas-táctico



2- FABRICANTE:TACTICO WATCHES




3- CARACTERÍSTICAS GENERALES TÉCNICAS DEL CRONÓGRAFO DE VUELO


- Caja exclusiva realizada en acero inoxidable 316L con acabados a definir (cepillado, pulido, arenado…).
- Cristal principal de zafiro con diseño exclusivo. Será un doble domed con escalón (tipo Speedmaster) o doble domed (abombado sin escalón, tipo Navitimer) a diseñar y elegir.
- Caja antimagnética.
- Bisel giratorio con inserto a definir (zafiro, aluminio o acero).
- Elementos fosforescentes con Superluminova a definir.
- Agujas y esferas exclusivas.
- Corona roscada y pulsadores exclusivos.
- Hermético hasta 200 metros.
- Maquinaria Swiss Made ETAsa 7753.
- Correa artesanal exclusiva de vacuno de Jacob Straps. A diseñar.
- Hebilla o desplegable firmado (sujetos a votación).
- Estuche, gamuza, útil para el cambio de correas, todo ello en calidad Premium.
- Certificado de hermeticidad expedido por un laboratorio independiente.
- Garantía de dos años contra defectos de fabricación.Sat en España


4- PRECIO Y FORMA DE PAGO.


El precio del reloj será de 1.100€ más IVA (se impondrá el tipo impositivo vigente en el momento del envío).

Este precio incluye los gastos de envío por mensajería 24 horas dentro de la Península, así como las Islas Canarias y Baleares.

Para envíos fuera de España habrá que sumar al precio final los gastos de envío ( a consultar con nosotros según lugar de destino).

Los clientes no residentes en la Unión Europea están exentos de pagar IVA.


*NOTA: Para los residentes en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla el precio estará exento de IVA. El envío a estas zonas se realizará a través del mismo método que en le resto de zonas de la Península, es decir, por mensajería. Los gastos originados por los impuestos locales y tasas aduaneras correrán por cuenta del comprador.


Saludos, Xeretano
 
  • #18
Mira que son bonitos esos Blancpain, los radiations me vuelven loco.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie